texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela que la calidad visual de un video es irrelevante si uno lo disfruta
eliax id: 8020 josé elías en ago 14, 2010 a las 11:22 AM (11:22 horas)
He aquí uno de esos estudios de los cuales todos sabíamos los resultados antes de ver tales resultados: Según un estudio realizado por un profesor en la Universidad de Rice, y publicado en la publicación científica Human Factors, cuando uno está viendo un video (sea una película, novela, dibujos animados, etc) y lo disfruta, la calidad de la imagen se va a un segundo plano y no le damos tanta importancia.

Esto es algo que es bastante obvio, pues de no ser así YouTube hubiera sido un fracaso desde su primer día, así como el formato mp3 cuya calidad es peor a los discos compactos.

Eso me recuerda este artículo del 2006 en eliax en donde escribí: "[...]Fíjense en lo que sucedió con los archivos mp3; suenan peor que los CDs, pero aun así se convirtieron en un gran éxito porque lo que a la gente más le importa sobre todo es la canción en sí, y de segundo le importa la calidad."

El contexto de esa oración es tratando de explicar que no veía razón de que el formato de video de alta definición hogareño Blu-ray tenga una opción de degradar la calidad de la imagen si el reproductor no detecta un cable que proteja la señal contra piratas, siendo mi argumento que incluso si degradan la señal (digamos a calidad de DVD), eso es mas que suficiente para piratear la película de todas maneras ya que lo que mas le interesa a las personas es la película en sí, y no tanto que tan bien se vea.

Noten que ni ese estudio ni yo estamos diciendo que la calidad no sea importante, sino que es menos importante que el contenido.

Otra forma de verlo es esta: ¿Qué preferirías, comprar una película en Blu-ray que te encuentras totalmente aburrida y sin sentido, o una en DVD que sea de tus favoritas?

Y eso nos trae de vuelta a la eterna pregunta de qué es mas importante, si la percepción o la realidad, en donde en este caso es claramente la percepción quien domina el escenario...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Siempre he pensado eso mismo. Tengo un amigo que extremadamente exigente con la calidad visual de las peliculas y documentales que vemos. Y siempre le digo, Amaurys, si el video es bueno y uno se lo goza, que importa que no sea vea 100% ??

    • No caigo dentro del estudio.

      Nunca o casi nunca youtube por su pésima calidad de video, ahora ha mejorado, pero aún así el formato flv deja bastante que desear.

      No hay nada como ver un DVD original, con la calidad de hoy en día, audio y video nítido. No como ocurría con los vhs de antaño, uno miraba la película por la trama aunque la imagen no fuera buena. Recomiendo vimeo y no youtube.

      Hoy poca gente se atreve a ver un vhs por su pésima calidad, incluso el formato hi8 (varias veces superior al vhs) se ve pésimo en comparación a los dvds y brds.

      Cuando descargo videos lo hago en sus formatos mas altos y de preferencia en audio dual donde escucho el audio original, además inglés, o cualquier otro idioma. Prefiero esperar a descargar algo bueno a descargar algo que se va a ver medio bien, no se aprecia toda la obra en calidades bajas, colores apagados, pixelados por todos lados, etc.

      Hay varias ovas (capítulos) en BRD que se pueden grabar en DVDs con resolución BR y verlas en reproductores BR, para fanáticos esta es una buena opción, si aprecian una obra la querran ver en su máxima calidad posible.

      • Anonimo,

        Obviamente, si tenemos opción de ver entre un video de mala calidad y otro de buena calidad, elegiremos la de mejor calidad, de eso no hay duda.

        Lo que el estudio dice es simplemente que cuando las personas disfrutan una película, que están dispuestos a perdonar una imagen que no sea excelente.

        • Bien, en realidad puede que si me cuente como parte de la muestra estudiada caiga dentro del porcentaje o "la cola" donde preferimos videos a alta resolución para que nos guste mas el video, pero no muestran las estadísticas que tomaron.

          Aunque también podría deverse a que la gente toma lo que hay disponible, primero tv blanco y negro, después vhs, después dvd, después BR, después BR3D, después... Y van dejando de valorar la tecnología anterior.

          Es "poder adquisitivo/capacidad" vs "conformismo/seguir la corriente/resignación".

    • Pd. Claro que hay películas y documentales tan feos (a gusto de cada quién), que ni viéndolas en calidad ultraHD nos van a gustar.

      Una película con alta calidad visual transmite todas las emociones y sensaciones que el productor quiere transmitir.

  • lo mismo pasa con los juegos de video, mientras disfrutes el juego que importan las graficas, yo prefiero jugar a final fantasy 7 a muchos juegos de estos dias.

    • Muy buen ejemplo.

      Y esa fue la razón desde cuando vi el control del Wii (el WiiMote) la primera vez que predije que el Wii terminaría con el imperio del PlayStation, y no debido a gráficos, sino que a diversión.

      • Me Gusta...(es que aqui no hay un boton como en facebook jjj)

  • EN cierto grado tienes razon pero yo oigo amigos mios escuchando musica en el movil a la maxima potencia y la musica es casi imposible de escuchar de lo distorsionada que esta y sin envargo la siguen poiendo alta, eso para mi si que tiene importancia

  • TOTALMENTE DE ACUERDO, ME VI TODA UNA SERIE EN CALIDAD MEDIA/BAJA Y LA DISFRUTE MUCHO.

  • A ver, lo importante es la relación calidad/precio. A todos nos gusta ver o escuchar las cosas a la máxima calidad, la cosa es cuánto nos cuesta ello. Yo prefería escuchar la música con un equipo de alta fidelidad de 100.000$, pero con el dinero hay que priorizar.

  • concuerdo plenamente con lo que dices tu y el estudio pero para los que nos gusta la calidad de imagen obviamente preferimos ver la serie o película favorita y aun mas en HI-RES :D... jajaja

  • Es cierto, sin embargo hay situaciones en que, al menos yo, exijo ver una película en excelente calidad visual, como es el caso de películas recien estrenadas de alto contenido de efectos especiales. Por ejemplo, nunca hubiera aceptado ver alguna de transformers en calidad pirateada, ya que parte importante de la obra es su contenido visual (en particular si Megan Fox participa, jajajajaj).

    • Comparto ese sentimiento contigo :)

      Películas que es mejor ver en la mejor definición posible y con el mejor sonido posible:
      - The Matrix
      - Transformers
      - AVATAR
      - Blade Runner
      - Terminator 2
      - 2012
      - Apocalypto (especialmente con Deep Color)
      - Star Wars
      - The Lord of the Rings
      - 2001 Odisea del Espacio
      etc

      Básicamente, toda película con temas geek en donde la parte visual sea una parte íntegra de la película :)

      Pero por el otro lado de la moneda (y volviendo al artículo), estas son películas que se disfrutan hasta en una pantalla de iPhone!!! :)

  • Claro esta el, HD es un valor agregado, no lo importante. Yo vi new moon los otros dias en 720p, igual me dormi. Jejjeje

  • uwu borraste mi comentario sobre el 3D

  • Bueno depende a que se refieran con calidad visual de video... Si la imagen es buena, veo la pelicula asi sea en VHS.

    Pero he visto unos dvds piratas donde por muy buena que sea la pelicula, no me animo a verla. Cuando veo exceso de brillo o una imagen muy pixelada, no me animo a ver.

  • No puedes decir que el mp3 es inferior al CD, podrías decir que el mp3 codificado a 56K es inferior al CD, pero no el codificado a más de 320kb de bitrate por ejemplo.

  • hola elias.pregunta'porgue el ID#1140 no estad gracias.

    • No todas las noticias están en secuencia estricta. Es por eso que aunque el último artículo publicado hasta el día de hoy en eliax tiene el ID 8020, si notas al final de la página principal de eliax abajo dice que existen 7683 artículos publicados.

      Los IDs que faltan no están por diversas razones: Son artículos que empecé a escribir y decidí borrar antes de publicar, o artículos en estado de bosquejo, o artículos pendiente a publicación futura, etc.

  • yo difiero un tanto con este estudio, si bien es cierto que cuando veo algo en mala calidad que me gusta lo disfruto mucho mas que si veo algo en mala calidad que no me gusta. Pero por poner un ejemplo vi 2 veces AVATAR, la primera en un cine de mala calidad y la experiencia me pareció si no mala insuficiente, y luego la vi en un cine 3d de alta definición y puedo asegurar que en ese momento, viendo los bichos tirarseme ensima literalmente XD la experiencia fue sensacional y no tiene punto de comparacion.
    Ahora con respecto al mp3, si vas a escuchar una cancion de 3 compases una guitarra electrica (que de por si esta distorcionada) y una negra que desafina... aunque la escuche en un disco de pasta me parecera igual :P, pero si te ponés a escuchar una orquesta sinfonica con un hometeater donde te sientas inmerso en la orquesta y puedas diferenciar cada instrumento y apreciar la obra en su totalidad lo disfrutaras mas que al disco de pasta :P (no se si me explico).

    Como conclusión: si lo que veo me gusta (en su esencia) y lo comparo en "la misma calidad" con algo que no me gusta, lo disfruto mas, eso es obvio, pero si comparo algo que me gusta en buena y mala calidad, me quedo con la calidad buena. (para poner otro ejemplo, a que no te animas a mirar iron man 2 en la vercion TS que circula por internet ¬¬)

  • una de dos.. y no cuadro dentro del estudio o no disfruto de ningun video :P..

  • No hay nada mejor que ver Home en HD, hay otras cosas como series de tv que no vale la pena ver tanto en HD pero en algunos doc. y peli se disfruta mejor con HD

    • Las series de TV se disfrutan mejor en HD, para visualizar cada expresión de los actores, cada objeto en movimiento, todos los sonidos, sobre todo cuando traen efectos especiales y 3D.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow... debo admitir que esta vez si me quede impresionado... No se cuanto demorara en implementar eso pero... wow simplemente, como dice William, es IMPRESIONANTE!!!"

por "Astrain" en jun 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax