texto:   A-   A+
eliax

Cómo mejorar un guión, por el veterano Max Brace de Pixar
eliax id: 8690 josé elías en may 7, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Max Brace ha trabajado por 15 años en Pixar, trabajando directamente en proyectos como Toy Story 2, Monsters Inc, Finding Nemo, The Incredibles, y WALL-E, por lo que cuando alguien de su experiencia habla, es sabio escuchar...

Hoy los envío a un par de muy breves y concisos artículos en donde Max ofrece consejos sobre como mejorar un guión, utilizando la metodología interna de Pixar, y como verán, los artículos son bastante útiles.

parte 1 del artículo, en inglés (y versión traducida por Google al español)

parte 2 del artículo, en ingles (y versión traducida por Google al español)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente artículos. El proceso de escribir un guion es muy parecido de como lo enseñan en la universidad. El mas común de todos es el table read donde principalmente interviene el director, escritor y los actores.

    Lo que mas me llamo la atención, y creo que es algo digno de admirar en Pixar, es que son abierto a todas las opiniones de su equipo. No como en otras compañías donde solo el director, productor y escritor(es) son los únicos que tienen voz y voto en el guion y donde se hace lo que ellos escribieron y punto.

    La idea del storyreel me recuerda mucho a la manera de trabajar de Hitchcock. El sabia tan bien lo que quería que primero dibujaba el storyboard de las escenas tal y cual como quería y con excelentes detalles. Luego filmaba las escenas exactamente como estaban en el storyboard. Raras veces Hitchcock filmaba cosas que él no tenia planeado.

    Aqui les dejo una galeria con algunos de sus Storyboard.

    http://www.hitchcockwiki.com/wiki/Hitchcock_Gallery:_sketches

  • Ademas pueden ver to esto en el DVD 2 de la pelicula Mosters Inc. Es excelente ese detras de camara.

  • Hola eliax! hey!! muy buen articulo! para los que nos gusta inventar historias (aunque seamos programadores) hehehe... por ahi lei que tu tambien escribes... y que eres aficionado a el video!! seria bueno que hicieras un pequeño cortometraje de una de tus historias!!! y aqui mismo nosotros podriamos ser tu "brain trust"!!! hehehe bueno saludos!

    • Aquí tienes algo que escribí hace 20 años... :)

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8025

      • leeré tu historia saludos!!!

      • Hola hola ya tiene tiempo de este post pero bueno no había podido leer tu historia... y ya tengo mi opinión formada... en general creo que lo que comentas en tu post (en donde publicaste el archivo) concuerda con mi opinión... si necesita mucho trabajo de redacción porque en partes tuve que releer para entender de que o de quien se estaba hablando... en adición, creo que la historia es pesimista y trágica.. jejeje, por otro lado tengo la impresión de que esta historia se parece a otra que ya había visto pero no recuerdo donde.... en fin, ya he leído tu libro de maquinas en el paraíso... y siento que tiene mejor redacción. Aun, me gustaría ver otras historias tuyas... creo que tienes una visión muy particular de lo que el futuro es.. personalmente yo tengo una visión parecida por eso leo mucho tu blog... y creo que he aprendido muchas cosas! Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Saludos Jano

Discrepo un poco de tu forma de ver el capitalismo... lo cual me da a entender que las matematicas son conceptos erroneos, tales como sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir, que si sumas una vez 3+5 te da 8 pero que si vuelves a sumar te da 0 u en otra ocasion 50 es como intentar a divinar a esa simple suma...

El capitalismo en mi punto de vista es una maquinaria evolutiva diseñada para mejorar nuestra especie. Sin duda en todos los tiempos de los grandes pensadores el dinero (o factor monetario: oro, plata, sal, etc.) era, sigue y seguirá siendo un factor de PRODUCTIVIDAD... el 99.99% se mueve por intereses materiales lo cual implica intercambios de alimentos, objetos, servicios, ideas, posesiones e informaciones que fueron aprovechados monetariamente para intentar tener una equidad en dichos intercambios comerciales...

La primocia del capitalismo es la idea de tener justicia en los intercambios de cualquier naturaleza...

Aunque ahora mismo repartieramos todas las riqueza del mundo en partes proporcionales entre cada ser humano... en 5 años existiran de nuevo los pobres, los acomodados y los ricos!... todo es cuestion de productividad lo cual nos orienta a la eficiencia y a la inovacion.

El capitalismo = a libertad
la libertad implica que tienes que valerte por ti mismo en este mar turbulento llamado economia.

Socialismo o cualquier otra forma de vivir distinta al capitalismo = esclavitud reprimida con tiranos como reyes!

Este es mi pequeño punto de vista y mi aportacion, espero no ofenderte Jano...

Saludos.
"

por "Daniel Solis" en dic 17, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax