texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo se convierte una película filmada en 2D, a 3D?
eliax id: 10639 josé elías en sep 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
3DeliaxEn el artículo de ayer acá en eliax sobre los increíbles efectos 3D de Jurassic Park 3D, el lector Gabriel Peña preguntó ¿cómo se convierten estas películas de 2D, a 3D? Y hoy respondo por acá ya que esto creo es de interés a muchas personas...

El convertir una película de 2D a 3D es literalmente y en todo el sentido de la palabra, un arte, y dependiendo de quienes hagan la conversión, y cómo lo hagan, los resultados variarán desde mediocres, hasta virtualmente indistinguibles de 3D real (como sucedió con Jurassic Park 3D, que recomiendo sin reservas que la vean en 3D en el cine).

Pero, ¿cómo sucede esa magia? Pues esto conlleva varios pasos, que detallo a continuación...

Lo primero es hacer "rotoscopía", y este es quizás el trabajo más arduo (y aburrido) del proceso, y conlleva el tomar todas y cada uno de los cuadros de la película, y aislar todos y cada uno de los elementos que se ven en pantalla.

Para que tengan una idea, si una película dura 90 minutos, se necesita procesar por esta técnica 24 cuadros por segundo, y como cada minuto contiene 60 segundos, hablamos de 90 x 60 x 24 = 129,600.

Es decir, hay que ir y manualmente demarcar todos los objetos que salen en pantalla en 129,000 cuadros distintos.

Como referencia, en Jurassic Park 3D, se asignaron unos 700 especialistas para este fin, por lo que cada uno de ellos procesó unos 180 cuadros.

¿Y a qué nos referimos con aislar los objetos? Pues a dos cosas: En el caso de objetos relativamente planos (digamos, un cuadro en una pared visto de frente, o montañas en el horizonte), se dibuja cuidadosamente alrededor de tales objetos, y se les asigna un identificador. Y para casos de objetos que están "en 3D" (como la superficie de una mesa, o una larga carretera), es necesario crear una figura geométrica en 3D y después superimponer esa imagen encima de la real, para darle una idea a los procesos que siguen de "la inclinación en 3D" de ese objeto en pantalla.

Y cuando se trata de objetos más complejos, como la cara y cuerpo de una persona, eso conlleva más detalles aún. Así que por ejemplo en una conversión barata, los encargados de la conversión solo dibujarían alrededor del cuerpo de la persona, y esta aparentaría en "3D" como una cartulina en 2D flotando sobre un fondo en 3D, pero en una conversión de calidad se "mapearía" la forma geométrica de la persona, a un detalle tal que hasta la nariz, ojos, cabellos, pedazos de tela de la ropa, y todo detalle mínimo, es modelado como un "mapa 3D" encima de la persona, como lo hicieron con Jurassic Park 3D.

Después de esto el próximo paso es tomar los cientos de miles de elementos demarcados, y asignarles "profundidad". En el producto final, la profundidad se expresa en la imagen como una diferencia (de izquierda a derecha) de la imagen repetida en pantalla (cuya separación desaparece al ponernos las gafas 3D, pues esta separa cada imagen para un ojo distinto). Mientras más separadas las imágenes, más pronunciado el efecto 3D dentro y fuera de pantalla.

Esto es algo que requiere de mucho buen juicio visual, y de experimentación, y es un proceso iterativo. Y cabe aclarar que obviamente en este paso se utilizan programas informáticos dedicados para tal fin.

Hasta ahora, tenemos ahora todos los elementos de la imagen separados, y ahora con efectos de profundidad, pero falta algo muy importante, y para explicarlo quiero que pongan el dedo índice de una de sus manos frente a sus ojos a la distancia más cercana que puedan aguantar con sus ojos enfocados, y que miren al dedo detenidamente.

Ahora, cierren el ojo izquierdo y dejen el derecho abierto, y miren el dedo por un par de segundos. Y después, cierren el ojo derecho y abran el izquierdo, y noten la diferencia...

Como notarán, el dedo se ve distinto desde cada ojo. El ojo izquierdo ve cosas que el derecho no ve, y viceversa, y eso se debe al ángulo de visión desde donde se ve el dedo desde cada ojo.

Pues en una película 2D, obviamente solo se capturó uno de esos dos ángulos necesarios para completar una imagen 3D, por lo que en esta etapa del proceso de conversión, aunque todo aparenta en 3D, en realidad se notarán sombras oscuras alrededor de todos los objetos. Esas sombras representan espacios que deben ser rellenados por artistas digitales manualmente.

En el caso de tu dedo, si ves la uña de tu dedo con uno de tus ojos, pero con el otro ojo solo ves parte de la uña, eso significa que en la conversión a 3D el próximo año es "inventarse" el pedazo de la uña que la cámara originalmente no capturó, y pintarla digitalmente. Y sí, eso hay que hacerlo unas 129,600 veces, por cada objeto en pantalla, y les recuerdo que pueden haber decenas, o incluso cientos de objetos en pantalla a la vez, como en el caso de lluvia y árboles, los cuales deben ser aislados uno por uno, manualmente (ya les dije que este es un proceso realmente laborioso).

Al final de todo este proceso, cuando se aíslan los objetos, se les asigna profundidad, y se rellenan los espacios vacíos, terminamos con una conversión en 3D y solo nos cuesta comprar las palomitas y ponernos las gafas para disfrutar la película...

autor: josé elías

Comentarios

  • Y como cuanto cuesta ese proceso?

    • Calcula el sueldo de 700 personas trabajando a tiempo completo por unos meses y ya tendrás una idea aproximada a groso moso. Hablamos de literalmente millones de dólares para una buena conversión.

  • Offtopic: Fallecio Ray Dolby, el padre de el sonido Dolby. Hace unos meses fallecio Bose, el creador de los audifonos y parlantes Bose.

  • Me parece un trabajo que podría ser programado para hacerse mediante software al que se le podrían añadir retoques artísticos posteriores.

    Si lo han hecho cuadro a cuadro igual les ha costado como una peli de animación

  • Es increible el proceso, bastante bien explicado, excelente artículo

  • Parece demasiado trabajo para una película ya vista. La pregunta es si el resultado valdrá la pena, sobretodo considerando qye ya no hay novedad en la trama.

    • Con Jurassic Park 3D, en mi opinión (y la de los otros que fueron conmigo a verla) es que totalmente valió la pena. Este es el tipo de película para lo que fue hecho el 3D, y puedo decir sin titubear que me gustó más en 3D que en su formato original en 2D.

      • Yo creo que mas que nada el problema seria para promocionar la pelicula nuevamente, yo en lo particular no me daban ganas de verla de nuevo, pero al leer tus criticas y ahora mas sabiendo bien el proceso de como se realiza, no me la perdere.

        • Igual de mi lado. Eliax, sabes si es que no ha llegado o la quitaron de cartelera en Santo Domingo?

  • Que es lo bueno del 3D?
    Que características tiene el 3D de calidad en un cine?

    • ¿que es lo buenk del sonido digital envolvente? ¿que es lo bueno de que la película sea en colores? No son cosas imprescindibles. Una buena película yo la vería hasta en blanco y negro.

      Pero habiendo 3D, yo lo perfiero sobre las tecnologías mas viejas, y lo mismo pasa con el color y el sonido.

  • Primero que todo, gracias Elias por responder mi pregunta! :)

    En cuanto a lo que explicaste del proceso es increible. Que trabajo artesanal, y como bien dices es como un arte. Muy buena la explicacion!

  • agrego que en esta version 3d se volvio a escanear la pelicula original a 4K, la limpiaron y apartir de ahi se creo la version 3D. y si preguntan no hay una version 2d con las nuevas correcciones de color y limpieza que estan en la version 3d. se entiende? saludos.

  • Hola Eliax

    Este si es el tipo de respuestas que me gusta ver en la sección "Pregunta a Eliax" :)
    Que buena pregunta y que buena respuesta.

    No tenía ni idea que el proceso fuera tan laborioso y tan "manual"

    Muchas gracias

  • No he visto la pelicula en 3d pero si vi los adelantos en 3d y me sorprendio lo bien que lo habian hecho parecia de verdad filmada en 3d y pensaba que era un sofware muy avanzado claro asistido por humanos pero no pense que se realizaba asi, es como volver a lo basico (como cuando se coloreban frame por frame cuando no habia aun films a color) para conseguir un resultado que parece filmado con la ultima tecnologia en filmacion. Se me viene a la mente construcciones antiguas que parecen imposibles porque no nos parece posible que alguien tuviera la pacienza para llevarla a cabo es verdadero trabajo de hormiga como dicen.

  • La verdad siempre había tenido esta duda. La verdad estuvo muy buena la explicación. Realmente no tiene palabras el trabajo que hacen estas personas. Esto demuestra que el trabajo en en equipo trae resultados muy impresionantes que que nunca se se lograrían con una sola persona! !

  • Hola Elias espero no te moleste mi comentario fuera del tema pero lo coloco aquí con la esperanza que lo leas. Reflexionando sobre el tema de la Voyager 1 quisiera pedirte respetuosamente que hagas uno de esos artículos (no recuerdo el nombre) donde planteas un escenario futuristico y escribes tal y como si estuviese pasando.
    Tienes tiempo de no hacer un y de verdad que hace falta, ya sea del tema tecnológico, salud u otra cosa pero me llama la atención algo relacionado con la vida en otros planetas y como seria encontrarlas o que estas nos encuentren.

    Muchas gracias y esperare ansioso sea cual sea el tema ;)

  • Tan aburrido el proceso que deberian contratar 700 reos de cualquier carcel mara matar el ocio

  • Impresionante el proceso ..
    Aunque no quedan igual, recuerdo ver una en 3D que fue filmada en 2D, pero no valio la pena, no era necesario el 3D.
    Era algo de titanes, no me acuerdo el nombre.

  • Alguien sabe si la version en Blu-ray 3D que salio en abril es la misa que estan dando en los cines? Por que yo tengo esa version en 3D y odiaria de verdad que la version de cine se vea mejor o tenga cosas diferentes a solo unos meses de haberla comprado. De antemano gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax