texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: El cine IMAX (y sobre primer IMAX en República Dominicana)
eliax id: 11228 josé elías en jul 1, 2014 a las 09:50 PM (21:50 horas)
IMAXeliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Como ya saben, soy un fanático del cine, y siendo un fanático siempre trato de buscar la mejor experiencia posible, y si algunos de ustedes buscan algo similar, no busquen más y diríjanse al cine IMAX más cercano que encuentren…

Este artículo me lo inspiró el hecho de que por estos rumbos (República Dominicana) se abre el primer cine IMAX del país (en Santo Domingo, Blue Mall) el próximo jueves 3 de julio (con la Película Transformers 4, en 3D), y tuve el tremendo privilegio de ser invitado por Rafael Suarez, el Gerente de Mercadeo de Palacio del Cine (la cadena de cines que trajo la franquicia al país) durante el proceso de izar la colosal pantalla. Incluso tuve el privilegio (ya que el representante de IMAX no sabía español) de ser el que dirigió el proceso de la subida de la pantalla. Ya saben, uno de esos sueños mojados geek hecho realidad… :)

Y desde entonces varios amigos me han preguntado qué es IMAX y qué lo hace tan especial y/o diferente a los cines tradicionales, y es mi objetivo de hoy responder a esas incógnitas…

Lo primero es, que es importante entender que 3D y IMAX son dos cosas diferentes (pues noto que muchos confunden una cosa con otra). El 3D es un elemento opcional tanto del cine tradicional (tanto en celuloide como digital), así como lo es en IMAX, por lo que no confundan una cosa con la otra.

IMAX es en realidad un formato “tamaño grande” del cine, en donde las imágenes (en el IMAX clásico) se capturaban en cintas analógicas de celuloide que ofrecían 10 veces el detalle de las cintas estándares de 35mm de la mayoría de las películas, y lograban eso con unas cintas inmensas (y con cámaras inmensas y difíciles de maniobrar).

Hoy día, las imágenes de IMAX se capturan con cámaras especializadas diseñadas por IMAX, y con inmensos sensores que proveen una resolución y detalle de imagen incomparables con las cámaras y cines digitales tradicionales por su gran detalle, rango de colores, y contraste.

Cúpula IMAXAunque noten que en sus inicios, IMAX en realidad hizo su nombre como un sistema de proyección especializado mayoritariamente en museos y parques de atracciones, por lo que en sus inicios casi todo el material disponible en IMAX eran documentales. Así mismo, el IMAX clásico venía en un formato estilo “cúpula”, consistiendo en una descomunalmente grande pantalla (hablamos de varios pisos de alto) totalmente curva, en donde el público se sienta en literalmente frente a una media-esfera que cubre casi 180 grados de lado izquierdo a lado derecho, y unos 90 grados de abajo hacia arriba, cubriendo esencialmente la mayor parte del campo de visión.

Noten además que estos descomunales cines son por lo general edificios especialmente construidos para alojar estas cúpulas IMAX, razón por la cual son bastante costosos y existen muy pocos de ellos, aunque son una experiencia sin igual (en una de ellas fue que vi Hubble 3D del cual les hablé hace varios años atrás acá en eliax) que recomiendo todo el mundo experimente aunque sea una vez en la vida.

Sin embargo, conforme el nombre IMAX cobraba popularidad, la empresa decidió expandirse agresivamente por todo el mundo con pantallas más modestas, pero mucho más grandes que las pantallas de los cines tradicionales, y proyectando películas populares, particularmente películas “de espectáculo” como la trilogía de Batman, Iron-Man, Avengers, etc.

Estas son por lo general (y hablo del 98% de los casos) las salas a las que todo el mundo se refiere cuando dice que va a ver una película en IMAX, y es el tipo de sala que recientemente llegó por estos rumbos (y el resto de América Latina).

Pero antes de continuar, es importante entender algo importante: Lo que diferencia a IMAX de otros formatos es que similar a lo que hace Apple con su ecosistema en donde lo controla todo para ofrecer un alto control de calidad, IMAX controla por completo toda la experiencia de inicio a fin.

Eso significa que IMAX es quien provee no solo las cámaras y el sistema de almacenamiento y procesamiento de las películas, sino que supervisa su parámetros de imagen (colorización, brillantes, contraste, etc), así como controla el diseño de las salas (incluyendo un estricto diseño de las butacas y colocación de los altavoces y pantalla, así como insulación contra ecos internos y ruidos externos), y provee los proyectores, altavoces, y la inmensa pantalla especializada en sí.

Eso significa que IMAX controla la experiencia de inicio a fin, y debido a eso puede optimizar de una forma tal que los cines tradicionales “abiertos” (que combinan distintos proyectores con distintos diseños de salas y sistemas de sonido y pantalla) sencillamente no puedan igualar.

Debido a este estricto control, la empresa incluso a optimizado tanto su sistema IMAX que la labor de proyeccionista es casi inexistente, ya que el sistema IMAX se auto-calibra diariamente con un sistema de sensores acústicos y visuales, que garantizan exactamente la misma experiencia IMAX, en cualquier parte del mundo, en cualquiera de sus salas, y a cualquier hora del día y con cualquier película.

Este es un cine en donde nunca verán una imagen mal "cuadrada" o descentralizada, o con altavoces que se escuchan mal. Este es real y literalmente el mejor cine disponible, y IMAX se asegura de ello, ya que todos los cines IMAX del mundo son monitoreados constantemente por Internet por un sistema centralizado de IMAX, por lo que si una sala deja de cumplir con los estándares de la empresa de imagen y sonido, esta deja de operar.

Para los curiosos locales, en el caso del IMAX en el Palacio del Cine de Blue Mall, la pantalla mide 15.54 metros x 8.53 metros (o unos 51 pies de ancho por 28 pies de alto) en formato semi-curvo, así como incluye un super-potente sistema de sonido que no solo es envolvente y de sonido super nítido, sino tridimensional, pudiendo el sistema de sonido IMAX poder colocar cualquier sonido en cualquier punto de la sala para crear efectos aun más realistas acorde con lo que vemos en pantalla.

IMAX además, como mencioné anteriormente, provee un formato 3D (que lo ha proveído casi desde sus inicios), y la empresa recientemente desarrolló todo un nuevo proceso digital para 3D que estrena en masa por primera vez con la película Transformers 4, por lo que si pueden, no dejen de asistir a este evento, pues sin duda será una experiencia sin igual para los amantes del cine.

Nos vemos en el estreno este jueves… ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • De cabeza el jueves!!!!!!!!

  • Jose!
    intrigante post !
    yo tambien soy fanatico del cine y peliculas !
    llegara tambien este sistema a Mexico ?

    gracias por la info.

    Jose

    • Claro que esta en México. Alla se presentó la película de Metallica en los cines imax

    • La imagen en el articulo es el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana Baja California, Mexico

    • Hay varios en el país, en que rancho vives?

      • Hola,
        vivo en wiskylucan jalisco, y no es rancho
        de todos modos gracias por la info.

    • Aqui en Ciudad Juarez Chih. tiene años que que hay IMAX llego junto con las salas en El Paso TX, aqui se esta a la vanguardia ya que el comercio se puede facilmente fugar a la ciudad vecina de EU

  • A que hora comienza y cuanto seria el precio de la entrada?

    • Tendrán tandas a estas horas: 1pm, 4pm, 7pm y 10pm. Ya iniciaron la preventa y recomiendo comprar las boletas lo antes posible.

      El precio será de RD$500 pesos (menos de US$12 dólares).

      • José Elías a que tanda asistirás?

        • Quizás a la de las 10pm, pero tengo tengo unos amigos que quieren que asistan a otra tanda. Ya veremos... :)

  • Cuándo en Santiago?

  • Que decepción eso que dijiste de IMAX....corazón que no sabe corazón que no siente..... Le llaman hasta "fake IMAX" a los de pantalla 8 x 18... Y dices que que este es x 15.... Que vaina... Saber eso ahora me atormenta, no debiste decir nada.... Miren la diferencia entre la pantalla real de IMAX y estas del "fake IMAX" abajo en la página con la imagen de The Dark Knight....

    http://www.slashfilm.com/qa-imax-theatre-real-imax-liemax/

    • Tulio,

      Estás mal informado. En ese artículo hablan del IMAX estilo cúpula que menciono en el artículo de la cual hay muy pocas en el mundo y que refieren de edificaciones especiales.

      El IMAX que llegó a R.D. es exactamente el mismo de las salas estándares de IMAX de todo el mundo.

      Uno no es "fake", es solo diferente y optimizado para cine normal. El otro necesita de otros procesos de captura de imagen y por lo general es solo para documentales.

      Abrazos

  • Qué cosas... yo iba al IMAX de pequeño....

  • Elias, es la primera vez que te escribo. Antes que nada agradecerte mucho por tu blog, es el primero del cual estoy seguro que no olvidare porque, aun en pequeñas cantidades, me ha cambiado algunas ideas para siempre. Esto ultimo principalmente a que lo conoci hace no mas de un año...

    Sobre la calidad de IMAX te queria mencionar que toda pelicula que no haya sido grabada en IMAX, no se aprecia en una pantalla IMAX... podras disfrutar mas el sondio pero no la imagen... y lo mas similar para comparar, es como ver una pelicula DVD en un FullHD.

    Saludos,
    Facundo

  • En cuanto a lo del control de calidad...
    Recuerdo que cuando tenia 8-14 años (actualmente tengo 21) ibamos en familia a la pantalla IMAX de mi ciudad y la calidad de la imagen era muy buena, pero con el tiempo... la ultima vez que fui, la imagen me pareció de muy mala calidad, así que no creo que alguien llevara el control de calidad de la imagen, al menos en ese tiempo. Esto fue hace 3-4 años, no se si las cosas hayan cambiado.

  • Todas las ultimas peliculas las fui a ver en IMAX(las que se proyectaban ahi). No hay con que darle, el sonido es lo MAS! La imagen tambien, pero la gran diferencia son los sonidos y los asientos. Lo que si note, es que siempre es mejor sentarse al final de todo. Sino es tan grande la sala, que puede haber un eco. Y ademas que adelante de todo, terminas con el cuello duro.

  • La primera vez que vi una sala de Cine IMAX fue durante la instalación de la misma en Sevilla (España) para inaugurarla durante la Expo'92 (Exposición Universal Sevilla 1992).

    Osea, hace 22 años ya de eso!!

    He ido muchísimas veces. Y recuerdo que nuestras butacas que eran más bien sillones inmensos que te "absorbían" te colocaban mirando y con los pies colgando hacia el techo, estos sillones se movían para simular la experiencia de lo que veías y oías.

    Nunca pagué por ver las proyecciones, alguna ventaja tuvimos los que "sufrimos" las obras de la Expo :)

  • Esta noticia me agarró por sorpresa porque creía que iban a pasar 10 años mas sin que llegara IMAX al país! Si no puedo el jueves el viernes voy porque voy!

  • El hermozo cecut de mi ciudad Tijuana Baja California Mexico.
    Super bien se ven los documentales en salas IMAX.
    Approved (Y)

  • Nítido !!! Esperemos que lo de la calidad no se aplatane como todo lo que llega a nuestro pasito querido. He ido solo una vez a una IMAX (Miami) a ver un documental y me pareció muy ápero. Que bueno que habrá uno aquí !!!

  • Me vas a hacer gastar 500 pesos. Me vas a hacer gastar 500 pesos. Me vas a hacer gastar 500 pesos.

    :)

  • Una pregunta...
    Osea que ver en Imax es ver de verdad en FUll HD, ? porque sinceramente en los cines comunes las pelis no se ven tan nitidas ni detallas como cuando uno lo ven en casa en un Led Full HD..., Si se ve mas grande y todo un espectaculo, pero en definicion son muy bajas. Entonces ahora si en IMAX lo apreciaremos asi full HD?.
    Espero la respuesta.
    Gracias

    • Jorge, cualquier cine tradicional o digital tiene cuando menos el doble de resolución (y detalle) que una pantalla casera Full HD, por lo que en tu caso quizás sea un asunto de percepción.

      Sin embargo, sí, con IMAX verás una imagen marcadamente más detallada que en cines tradicionales.

      Abrazos.

  • 1) creo que cuando vendan lentes con pantalla en 3D que simulen ver una pantalla del tipo que sea, va a competir fuertemente o superar ir al cine. Junto con unos buenos audifonos con sonido 3D.

    2) que lastima que no estrenan esta pantalla con alguna pelicula con buenos efectos especiales pero con mas sustancia. Aunque vera a la protagonista de transformers en una pantalla de IMAX, puede ser muy interesante.

  • Si, yo se, y ya estan trabajando en eso, pero los lentes son mas factibles a corto plazo. Apple tiene su patente, microsoft tambien, google, etc.

    Y puede ser una alternativa de los TV´s y los monitores y las pc all in one. Y supongo que reemplazara al cine.

    Y con realidad aumentada y con una cam camara como el kinet, tal vez reemplace en muchos casos la pc actual. En 3D.

  • Yo pensaba que los imax eran muchisimo mas grandes, la sala xd del cinemark mas cercano a mi casa mide 18 metros × 10 metros y tiene mucho mas brillo (que una sala convencional) por lo que ver peliculas en 3d es comodo no como en las salas comunes. Supongo no me estoy perdiendo de mucho hasta que abran algun imax en peru.
    Ah sobre los gafas 3d solo hay que esperar al oculus rift con pantalla 4k ya que ya hay smatphones con pantallas qhd, quiza no sea muy util para los celulares pero el oculus rift puede sacar provecho de estas, mejoraria mucho la calidad de imagen.

  • Realmente impresiona. Hace bastantes años fui varias veces al de Barcelona y es fantástico.

  • Mi experiencia en el IMAX de Argentina no fue buena.
    Fuí a ver Gravity.

    Como primer punto, la película ocupaba la mitad del alto de la pantalla (el ancho si era completo). Esto hizo que no me sumerja en una súper pantalla, sino una algo más grande que la del cine convencional.

    La segunda, y creo que la peor, la calidad de imagen era pésima. Tenía la sensación de estar viendo una película tradicional, escalada para ocupar esa porción de pantalla. Hasta se notaron los pixeles. Y cuando me refiero a esto, no hablo de compresión de imagen, de mala calidad, sino del proyector en sí. Se veían los pixeles del proyector que conformaban la imagen.

    Ojalá el de allá sea mucho mejor, porque el de Argentina deja mucho que desear, y con una entrada al triple de precio que el cine convencional.

    Saludos!

    • Algunas películas son proyectadas en IMAX pero no son filmadas en IMAX. Me sorprende además lo que dices ya que vi a Gravity en IMAX y la experiencia fue increíble.

      • Yo también me vi Gravity en IMAX en Fresno, CA y la experiencia fue increíble, si bien la imagen era excelente, lo mejor para mi fue el sonido.

  • Duró mucho!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hasta luego Ellas, soy de tus seguidores silencioso, quiero expresarte mi admiración no tanto por tus artículos sino por tu visión de la vida que me parece especial y me identifico, eres alguien poco común, espero no perderte de vista.
Dimedes
"

por "diomedes" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax