texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es el formato de cine XD?
eliax id: 9662 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cine XD de CinemarkeliaxRecientemente muchos amigos me han estado preguntando sobre lo que es una sala de cine tipo "XD", ya que al menos por estos rumbos una cadena de cines planea lanzar la primera sala con esta tecnología.

Debo admitir que nunca había escuchado de este acrónimo, por lo que me puse a investigar, y hoy comparto con ustedes de qué se trata todo esto de "XD".

La respuesta corta es esta: XD es un competidor de bajo costo del formato de gran tamaño IMAX (popular en muchas grandes metrópolis del mundo, y principalmente en los EEUU), pero no es IMAX...

Recordemos que IMAX es un formato que viene en dos tamaños. Un tamaño "pequeño" que es equivalente a las salas XD (pero XD tiene menor resolución), y un formato "grande" que es sencillamente monstruoso en tamaño. Para que tengan una idea, la pantalla IMAX en Sidney, Australia mide 117.2 x 96.5 pies x (35.7 x 29.4 metros), y son pantallas curveadas con filas de asientos colocadas casi frente a la pantalla. Así mismo las películas pueden ser capturadas tanto en 24 como 48 fps (cuadros por segundo), e incluso en 3D.

En cuanto al formato XD ("Extreme Digital Cinema") fue introducido en el 2009 por la cadena de cines Cinemark en los EEUU, y poco después la empresa fue demandada por IMAX por supuestamente robar técnicas y secretos y violar contratos con relación a IMAX (Cinemark desarrolló XD mientras era un cliente de IMAX).

Este formato soporta pantallas de hasta unos 70 x 40 pies (21 x 12 metros), y la particularidad que tiene (y lo que lo diferencia de IMAX) es que puede proyectar cualquier tipo de película en cualquier tamaño.

En esencia, XD no es más que un proyector que aumenta el tamaño de las fuentes de video que recibe. Y esa es una diferencia importante, ya que a diferencia de IMAX en donde el video se graba con cámaras especializadas para el formato (y con una consiguiente super alta definición), el formato XD lo único que hace es "agrandar" el tamaño de los formatos existentes.

Eso en la práctica significa que lo que se consigue con XD es una proyección de mayor tamaño, pero lamentablemente no de la misma resolución de IMAX, por lo que no notarán mucho más detalle de imagen en una sala XD que en una sala de proyección digital normal.

Sin embargo, en lugares en donde no se tiene acceso a IMAX, esto es ciertamente una novedad, pues al menos introduce el cine de proyección amplia a audiencias que de otra forma no tendrían acceso a ello.

Notemos también que XD ofrece otras ventajas sobre pantallas tradicionales: La primera es una proyección "de pared a pared" sin espacio sobrante en los lados (al menos en teoría) y con soporte para películas 3D, y lo segundo es que la especificación requiere que los cines tengan un excelente equipo de sonido para acompañar la imagen (incluyendo, aunque no se si es requerido, un Subwoofer debajo de cada asiento para los sonidos bajos/graves, y parlantes en el techo (no solo en los lados y frente)), por lo que al menos las audiencias tienen una garantía de que la proyección y el sonido serán de primera.

Pero recuerden algo: XD no es IMAX (ni pretende serlo). Es solo una proyección más grande de lo normal de los formatos actuales del cine, y no un formato especializado como lo es IMAX. Pero aun así, pueden estar seguros que si estoy en una ciudad en donde tenga la opción de ver una película en XD versus un cine tradicional, que la veré en XD... :)

página de información oficial sobre XD

un artículo sobre un espectador de XD

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Primer coment! XD

  • Vaya, con que simplemente una pared más grande y un proyector que proyecta más ampliamente, pero manteniendo la misma resolución de cine estandar.

  • elias una pregunta, eso se ta anunciando para cines en republica dominicana?

  • El mejor formato para ver peliculas de risa. XD

  • En mi ciudad hay una sala XD, y no he notado diferencia alguna con salas normales, más allá del precio de la entrada.
    Para mí, es solo una excusa para cobrar más por lo mismo.

  • En argentina tenemos un imax gigante, pero la pantalla no es curva

  • En México, D.F. son comunes las salas de este tipo en una de las principales cadenas de cine.

    La verdad es que creo que nadie le da mucha importancia por aquí, el precio de la sala es el mismo de las demás funciones en 3D (generalmente solo pasan películas 3D ahí), aunque solo la usan para "los grandes estrenos" de temporada o de mayor audiencia, lo cual es lógico. Por eso siempre supuse que era más que eso, solo una pantalla digital pero más grande.

  • En tijuana Baja California México, hay varias salas XD y solo pasan películas de estreno y en 3D, aquí esas salas tienen efectos de aire comprimido , chorros de agua y movimiento de los asientos en sincronía con la película, debo decir que vi Avengers en esa sala y fue Espectacular

  • Aquí en Perú hay varias salas XD, y son espectaculares, no es solo una pantalla mas grande, es nitidez, y un cuasi realismo, lo recomiendo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades por el artículo no solo porque las ideas expuestas no hieren la sensiblidad de ninguna religión sino porque tiene un rigor científico apreciable."

por "ciencia" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax