texto:   A-   A+
eliax

Sistema de proyección volumétrica con lásers llega a 50,000pps
eliax id: 9062 josé elías en nov 16, 2011 a las 04:23 AM (04:23 horas)
¿Sabían que existe tecnología hoy día que permite literalmente "dibujar" en el aire, tal cual lo vieron en la famosa escena de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) en donde la Princesa Leia graba un holograma 3D que luego es reproducido por lásers por el robot R2-D2?

Es decir, hablamos de literalmente tener "flotando" frente a nosotros, sin ningún tipo de pantalla, un objeto totalmente tridimensional.

Esta es una técnica de la cual les vengo hablando en el blog desde hace 5 años, y posteriormente los actualicé hace 4 años, y este es un excelente ejemplo de como la tecnología avanza exponencialmente...

En la noticia del 2006 les comenté que el sistema era capaz de desplegar hasta 100 puntos flotando en el aire. En el 2007 ya era posible desplegar 1,000 puntos, y ahora ya es posible desplegar imágenes con 50,000 puntos por segundo, lo suficiente como para crear imagenes de mediana complejidad a un ritmo de 10 a 15 cuadros por segundo.

El sistema funciona cruzando dos lásers en un punto en el aire, en esencia creando una mini-explosión con el oxígeno ambiental, que produce un destello de luz que interpretamos como un pixel en una imagen. El proceso se repite miles de veces por segundo, generándose cada vez más puntos, y entre todos es posible crear imágenes tridimensionales flotando justo frente a nuestros ojos.

Por el momento el sistema está limitado a un solo color y la resolución es relativamente pobre, pero como verán en el video a continuación esto sin duda que despierta nuestras fantasías de la ciencia ficción...

¡Gracias al lector Frankays Rosario Silva por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Eso si esta chévere para usarlo como entretenimiento en lugares de recreación.....
    Soy el Primero!!!

  • Creo que funciona dentro de una "pecera" llena de agua, no es capaz de mostrar la imagen en el aire, al menos así lo lei por otro lado y tiene su lógica: Calentar un puntito de agua para que genere una mini burbuja es sencillo cruzando dos lasers, pero hacer eso mismo en el aire como que se antoja mucho mas dificil.

    • Si vee el video completo notarás una demostración de una versión del sistema que funciona fuera del agua, en el mismo aire (lo verás incluso a una altura por encima de las cabezas de las personas en el video).

  • wow si fuera azul dijera que de star wars

  • No puedo esperar para hacer una "tele-conferencia" con esta tecnología!!

  • será que estas tecnologías están siendo usadas para proyectar imágenes religiosas o ovnis en los cielos de china?

  • wow!..

    Solo hace falta recordar que los TV empezaron siendo blanco y negro y con resoluciones muy pobres, asi que es de esperar que no pasaran muchos años antes de ver hologramas a colores y con buena definicion....

  • NO se ofenda pero, le hace falta leer bastante para acortar camino en su vida y dar gracias a esos señores que dejaron conocimientos hermosos a esta humanidad que de a poco se va superando por ejemplo no mencione cielo infierno eso lo creo y dibujo en su libro Dante en su obra LA DIVINA COMEDIA en la epoca que se hizo la iglesia sixtina por el PApa SIXTO es un sarcasmo al catolicismo por los exesos de limosca para construir eso analice lo de MIGUEL ANGEL el pintor que dibujo los frescos el el interior de la cupula y demas eso no tiene precio solo ma refiero a la perfeccion del arte en tecnica avanzada para su epoca.... saludos mivego..

  • falta poco para que sean mayores

  • Usted cree que el infierno esta en le cielo y los indecisos en el purgatorio si de los monitos animados de fantasilandia...

  • increíble enserio. Me gustaria participar en todos y cada uno de estos proyectos visionarios :)

  • Vaya, concebí algo como esto hace como 15 años,siendo un adolescente: dos o más láseres intersecándose excitan un punto en el aire y lo hacen más visibles que el resto del aire. Con movimientos rápidos se puede formar cualquier imágen. Helo aquí hecho realidad. :)

  • Siempre he soñado con hologramas, cuando niño pensaba en ellos como tecnología alienígena. ¡Qué emoción!

  • Mientras espero la proxima noticia aqui en eliax...... pregunta jose, ya terminaste de leer la Bio de jobs?

  • No se... no se... a mi me da la impresión de que estas tecnologías son como cuando hacían autos que funcionaban con una caldera de vapor. Sospecho que cuando realmente aparezcan pantallas tridimensionales de verdad (no estereoscópicas como las que hay ahora) la tecnología será muy diferente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax