texto:   A-   A+
eliax

OFICIAL: Ultra HD será el nombre oficial de video 4K
eliax id: 9763 josé elías en oct 27, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
http://3.static.img-dpreview.com/files/news/7695547320/120/cea_logo_W.png?v=1782Hola amig@s, hoy damos un paso más para la estandarización del video "4K" que ya está dando sus primeros pasos bebé en espera de reemplazar al mediano plazo al video HDTV de 1080p.

La organización CEA (Consumer Electronics Association) recientemente votó para dotar de un nombre oficial estandarizado todo el tema del "video 4K" (el cual como les expliqué en este artículo pasado acá mismo en eliax, hay más de una forma de interpretarlo).

Así que (preparen los tambores) el nuevo nombre será... video "Ultra HD". En otras palabras, de ahora en adelante cada vez que lean de "Ultra HD", ya saben que se refieren a una versión estandarizada de "video 4K".

El nuevo estándar Ultra HD indica que cualquier monitor/televisor/proyector que quiera llamarse compatible con Ultra HD, debe soportar como mínimo una resolución nativa de 3840x2160 pixeles.

Sin embargo, para agregar confusión al tema, Sony ha anunciado que prefiere utilizar su propio nombre para definir sus pantallas, el cual será "4K UHD".

Y como si fuera poco, recuerden que hace poco se estandarizó el video "Ultra HDTV" para video 8K a 7680x4320 pixeles y 120fps (120 cuadros por segundo), y al menos en mi opinión "Ultra HD" se parece demasiado a "Ultra HDTV", por lo que esperen todo tipo de confusión al respecto tarde o temprano (lo que quizás requiera cambiar a largo plazo el nombre de "Ultra HDTV" a algo diferente, algo quizás como "Super-Ultra-HD-Xtreme-Plus"... :)

En mi opinión, debieron dejar sencillamente el nombre de "4K" que ya es bastante conocido en círculos técnicos, y ya se estaba empezando a filtrar en círculos de consumidores (por eso me gusta más la propuesta de Sony, con "4K UHD", la cual en un futuro podríamos cambiar a "8K UHD" cuando lleguen pantallas 8K).

Y para los curiosos y menos técnicos, una pantalla 4K en esencia tiene la resolución equivalente a 4 televisores HDTV, lo que también significa pixeles en pantalla 4 veces más pequeños que los pixeles de los televisores de alta definición en la actualidad. Similarmente, el video 8K será 16 veces más denso que los televisores HDTV actuales.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Me parece bien que llegue ese avance, la meta es tener un televisor que se vea igual de nítido a como si vieras por la ventana de tu casa, osea como la vida misma. Viendo la densidad de pixeles que tiene el ipad3 en tan solo sus 9 pulgadas, no es tan descabellado ese 8K, sobre todo en pantallas de más de 20"

    • En realidad si nos llevamos del tamaño de pixeles absolutos de la pantalla Retina de un iPad, hoy día ya poseemos tecnología para crear televisores 8K.

      El problema es el costo.

      Esos paneles de iPad son pequeños, pero escalar el mismo modelo a paneles mucho más grandes (digamos, de 42") es mucho más difícil y costoso debido a las probabilidades de imperfecciones en los pixeles.

      • Aca les dejo uno cortometraje con licencia creative commons gratuitos en 4K llamado Tears of Steel:

        http://ftp.nluug.nl/pub/graphics/blender/demo/movies/ToS/

        Tears of steel o proyecto mango es el cuarto cortometraje realizado por la Fundación Blender. La historia es ambientada en una Ámsterdam futurista; trata de un chico llamado Tom que se interesa por conocer el espacio y así rompe con Celia una especie de androide, sin saber que ese sería el inicio del fin de la tierra. Veinte años después debe regresar al lugar de su ruptura con Celia para poder salvar al mundo. Esta vez equipado con un traje robótico de alta potencia y una flota de viajeros del tiempo, ¿le bastará para reparar un corazón roto?.

        Fuentes:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Tears_of_Steel

        https://es.wikipedia.org/wiki/Video_libre

  • Larga vida al 800x600

    • Te estas olvidando del 640x480 256 colores. :)

  • XD Como se verán los canales de TV local en una pantallita de esas... XD jajajajajaj Horribleeee...

    Espero que puedan meter esa resolución en las pantallas finas esas led... quiero una de esas televisiones y quizás sera mi próxima adquisición, junto al PS4 o la Xbox 720... XD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tu casi te caes de la silla, y mi corazón casi se cae de su lugar :)"

por "Jose Elias" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax