texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia el Chromecast. Explicado
eliax id: 10550 josé elías en jul 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google ChromecastGoogle anunció esta semana un micro dispositivo del tamaño de una memoria USB que se conecta a tu televisor, y lo ha llamado el Chromecast, y a diferencia de muchos otros dispositivos similares, este me ha llamado mucho la atención...

Pero, ¿qué es exactamente el Chromecast? Pues es un pequeño dispositivo que por un lado de conecta a tu TV por medio de un conector HDMI estándar, y por el otro se conecta a tu red WiFi, y es controlado directamente desde el navegador Google Chrome y otras aplicaciones compatibles.

En esencia, el Chromecast funciona como un receptor de audio y video desde tus dispositivos móviles (sea iPhone, iPad, o Android), o PC (directo desde el navegador Google Chrome).

La idea es que si por ejemplo estás viendo un video en YouTube, o escuchando una canción desde Google Music, o quizás viendo una película desde Netflix, que puedas "enviar" el video, la canción o la película directamente a tu TV de una forma fácil y simple, bastante similar a la tecnología AirPlay de Apple.

Sin embargo, por lo que tengo entendido (pues por el momento hay poca documentación al respecto), ChromeCast funciona de manera diferente a AirPlay...

En AirPlay, la idea es que un dispositivo local envíe audio y video directamente a la TV (u otro dispositivo), pero en ChromeCast el dispositivo que quiere enviar el video a la TV en realidad no envía el video directamente al Chromecast conectado a tu TV, sino que simplemente le indica desde donde obtener el video en Internet, y posterior a eso el video va directo desde el Internet al Chromecast, mientras que el dispositivo móvil y/o Chrome funcionan simplemente como un control remoto del video (o audio).

Esto a propósito, para el que no lo haya notado, es en esencia el mismo mecanismo que Google ha estado probando desde hace ya bastante tiempo que permite controlar a YouTube en una TV desde un dispositivo externo, solo que ahora con este aparatito cualquier TV recibe desde cualquier dispositivo móvil o PC, lo que está genial.

Noten que una limitación (que debo investigar si estoy correcto con esto, de lo contrario actualizo el artículo acá mismo en eliax), es que aparenta que esta tecnología de Google no te permitirá enviar cualquier video que tengas almacenado localmente en tu dispositivo móvil o PC a tu TV, pero por el precio no podemos quejarnos...

Y el precio... A un precio de solo US$35 dólares esto cae directamente en territorio de "compra impulsiva" (yo ya ordené el mío por Amazon), y dado que lleva el nombre de "Google" y "Chrome" atado al producto, algo me dice que estos aparatitos no solo se venderán como pan caliente, sino que incluso podrían afectar el mercado de streaming de audio y video por Internet, el cual por el momento es dominado por dispositivos como el PlayStation 3, el AppleTV, y Roku.

Noten además que Google ya acaba de hacer disponible un SDK (kit de desarrollo para desarrolladores) para que agreguen la tecnología de Chromecast a sus aplicaciones (y según Google, es bastante sencillo hacerlo).

Finalmente, como bono adicional, Google incluye 3 meses gratis de Netflix con cada Chromecast vendido, lo que no está nada mal...

anuncio oficial de Google sobre Google Cast

SDK oficial de Chromecast (beta)

página oficial de Chromecast en Google Play

Chromecast en la tienda Amazon

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • e leído por hay que dicen que esto en un futuro podría hacer lo mismo con los juegos que tan cierto es y que posibilidades de que esto pase eliax.

    • Como dije, esto en realidad no envía video/audio en tiempo real desde un dispositivo hasta la TV, sino que hace streaming desde Internet.

      Eso significa que al menos con esta versión del Chromecast, la única forma de hacer que un juego tuyo de un celular se juegue en la TV es si el Chromecast descarga y ejecuta una copia propia del juego, la cual después controlaría desde tu celular, pero esto tiene muchas limitaciones debido a lo que debe ser un bajo poder de procesamiento del Chromecast (para venderse a ese precio).

      • Yo creo que con algo de ayuda seguro que se podría.

        El funcionamiento actual, seǵun entiendo, es que el teléfono le dice al chromecast: reproduzca el video que hay en http://youtube.com/v/1234

        Si quisiéramos mostrar un juego en el televisor, sólo habría que instalar en el teléfono un servidor de streaming y decirle al chromecast: reproduzca http://192.168.1.123/stream1.mp4

        Sólo hace falta que o bien el juego tenga incluida la posibilidad de servir en streaming su pantalla, o que el teléfono o tablet tenga un servidor embebido en el sistema. Recuerda que en Android hace tiempo que tenemos servidor de VNC así que no es imposible hacerlo.

        • ¿No sería demasiado lento utilizar ese método?
          ¿Qué pasaría si uno cuenta con una conexión a internet demasiado lenta?
          Yo he jugado videojuegos del iPhone con mi Apple TV, y funcionan muy bien, pero usa la red Wifi, no el internet, y aún así tiene un retardo perceptible.

          • La ventaja del protocolo TCP/IP es que automáticamente utilizamos siempre el camino más adecuado. Si voy a transmitir imagen desde mi teléfono hacia el televisor, aunque tenamos conexión a internet no necesitaremos usarla porque los datos irán directamente por WIFI del teléfono al chromecast.

            Con respecto al retardo que pueda haber, eso depende de la compresión del video. El video incluye muchísima información así que se tiene qeu comprimir. Algunos sistemas de compresión pueden ser muy eficientes pero para eso requieren acumular una determinada cantidad de datos para decidir la mejor manera de reducirlos. La compresión mpeg que se usa en televisión digital por ejemplo termina por introducir varios segundos de retardo.

            Existen compresiones que no introducen casi nada de retardo pero a cambio son muchísimo menos eficientes, sin embargo en una red local deberíamos (recalco el deberíamos porque muchas veces no es así) tener un ancho de banda aceptable así que sería posible usarlas.

      • Eliax, ¿que pasa si ese dispositivo usa la tecnología wifi direct? Se podría jugar así ya que no habrá un servidor de por medio?

      • Elias este dispositivo es similar al MK809III en todas sus versiones, tengo uno personalemnte y te lo recomiendo es como una MIni pc con android que permite hacer tu TV un smart TV...

      • miracast seria la mejor opción yaq diacuerdo a lo que eh leido si no me equivoco permite una conexión local via wifi directamente con el aparato, por lo cual se puede realizar de todo incluso jugar y se visualizara todo yaq se envía toda la pantalla del dispositivo q utilicemos ...... y en android 4.3 ya viene con esta opción de acoplarlo con el miracast para crear la conexión local vía wifi.

  • Respecto a lo de cargar contenido local parece que si puede hacerlo, cargando los contenidos multimedia con chrome y haciendo un streaming de la pestaña de chrome con el boton que nuevo cast y verlo en el chromecast a traves de internet.

    De todas fomas no lo veo muy optimo, es posible que para eso le habiliten en algun momento un protocolo para que lo haga por la red local o wifi direct con miracast.

  • Gracias.Muy rápida tu respuesta a la petición del artículo!!

  • Lo de los juegos lo veo factible si siguen el modelo de streaming del juego en el chromecast

    Despues con tu movil o un mando que se conecte al servidor mandandole acciones unicamente.

    • Hacer streaming de un juego introduce muchas variables que por el momento no hace de esto óptimo, particularmente con el problema de lag (retraso) en la red, el cual incluso el mismo servicio de OnLive ha tenido que admitir tiene.

      • Muy cierto. Para comprimir video hace falta acumular varios fotogramas para compararlos y reducir la información enviada. Sin embargo con el ancho de banda de una red local se puede enviar por ejemplo mjpeg, que no es más que una sucesión de cuadros individuales comprimidos como jpg, así que no hay casi retardo.

        Toma en cuenta que la wii-u transmite los juegos a la pantalla remota sin problemas.

  • Me parece muy interesante el hecho de que venga con 3 meses gratis de Netflix, así como que sea la única aplicación del estilo que soporte de inicio.
    Creo que ésto puede apoyar mucho al crecimiento de Netflix sobre Amazon y Hulu en el negocio de películas y series. Un aparato de $35 USD, que como dices, cae en territorio de compra compulsiva (yo también ya pedí el mio), tiene el potencial de popularizarse tanto para conectar las televisiones "no inteligentes" a servicios de streaming que el que netflix sea el primero en la fila puede mejorar mucho su posición sobre los demás.

    • Muy cierto lo que dices José Luis, aunque nota que Netflix ya es el líder en su espacio, pero esto ciertamente haría que se distancia más de sus competidores...

  • Lo de archivos locales no se podrá hacer recién salido de la caja, pero hay que esperar que un developer lo haga, viendo la documentación del SDK, a el chromecast lo que se le pasa es el URL de donde el obtendrá la data, asi que en teoria es sólo montar un pequeño servidor (puede ser RTSP) en el dispositivo (totalmente posible en Android) o computadora, y que le pase el URL (en este caso no sería mas que un ip tipo 192.168.x.x) y deberia funcionar.

    • Muy buena idea, aunque hay un pequeño problema: La licencia de Chromecast no permite que cualquier aplicación se comunique con el Chromecast, sin antes obtener autorización por escrito de Google (cosa que me encuentro extraño).

      Sin embargo, no duden que en estos precisos momentos algún hacker debe estar ponderando en romper la protección de Google en el Chromecast (un root/jailbreak) para que se pueda instalar cualquier cosa.

      • ¿Donde viste eso eliax? que raro, en el site developers de google incluso ya tienen fragmentos de código para ayudarte a soportar chromecast en tu app.

        Por cierto, no hiciste review de la (nueva) nexus 7.

      • Se me ocurre tambien la idea, de simplemente con algun plugin, o servicio, cargar el archivo local dentro del Chrome, y ya nomas mandar la pestaña del chrome al Google Cast

        • Ya chrome (con su extensión que ya está disponible) manda tu pestaña al chromecast, fue demostrado en la presentación con un video de Vimeo sino me equivoco.

      • En serio? Pues si eso se confirma, queda tachado de mi lista de deseos. Prefiero un "dongle" con android donde pueda poner un xbmc que hace esto y mucho mas.

  • Internet en tu televisión, será un éxito seguro a pesar de sus limitaciones. Por 35$ yo también cogeré uno.

  • Fantástico. Lo que me faltaba por saber era el precio y a $35 seguro que será exitoso.

    Actualmente la alternativa es un android por hdml que valen entre 50 y 150 según la potencia. Son excelentes alternativas que podrían hacer exactamente lo mismo porque no dudo que pronto aparecerán aplicaciones Android para emular el chromecast, pero si el original es más barato y sencillo de usar, seguro que será exitoso.

    A demás si el protocolo no es cerrado, estoy seguro que en poco tiempo tendremos servidores de chromecast para PC o incluso discos externos compatibles con chromecast igual que los tenemos con el DLNA que es algo parecido.

    Como siempre, la clave es el precio. Si a su salida vale $35, en poco tiempo valdrá 20 o incluso podrá venir integrado en los televisores.

    • jajaja $35 suena muy bien, el problema es que en amazon está en $ 75 lo cual no suena tan bien.

      • Hummm... yo acabo de mirar y dice $35 aunque no tienen stock, pero en bestbuy pareciera que sí tienen.

        Google Chromecast HDMI Streaming Media Player by Google
        3.8 out of 5 stars See all reviews (82 customer reviews)
        Price:   $35.00 & FREE Shipping.

        • mmm que extraño, si de hecho ya esta a $35 así si vale la pena!! No se porque la primera vez que la vi estaba tan cara

  • Que buena observacion "...A un precio de solo US$35 dólares esto cae directamente en territorio de "compra impulsiva"

    Ya en Amazon acaban de agotarse
    Temporarily out of stock.
    Order now and we'll deliver when available. We'll e-mail you with an estimated delivery date as soon as we have more information. Your account will only be charged when we ship the item.

  • esto me seria muy util ya que mi smart tv le ha dejado de funcionar netflix sin razon alguna, asi lo usaria con el iphone... NICE

  • Tal vez no entendí muy bien cómo funciona o su aplicación, pero con un cable HDMI conectado de la tarjeta de video de mi pc a mi TV puedo ver todo lo que tengo en la pc, obvio la gran ventaja es que el dispositivo de chrome es inalámbrico.

    • Noel

      La diferencia es que con un cable HDMI ademas de que estas ocupando un espacio en tu PC(puerto HDMI), tambien estas utilizando poder de procesamiento de tu procesador principal y tu tarjeta de video, en el caso de Chromecast luego que le das la instruccion de reproducir un video de Youtube por poner un ejemplo, el descarga el video de internet directamente y tu PC no esta ocupada mas que controlandolo, pero no esta descargando nada ni enviando video en vivo al TV.

      9+8........................................ calculadora = 17

  • Algo que no muestra el video (y que no mencionas) es que el chromecast no funciona con solo conectarlo al puerto hdmi.

    El Chromecast requiere de una fuente de corriente que se conecta a un puerto microusb en el dongle en si.

    Es solo para informar y no crean que funciona con solo conectarlo al hdmi de la tv (como muestra el video).

  • Muy buen articulo, muy interesante, solo una pequeña observación: la palabra "recibidor" es más bien sinónimo de "hall" en ingles. Lo correcto seria usar "receptor".

    Saludos

  • En los ultimos meses estuve usando un Raspberry Pi (que casualidad que Chromecast y Raspberry Pi cuesten lo mismo)con Raspbmc para hacer streaming desde mi ipad. La unica desventaja es que no puedes hacer streaming de netflix. Voy a esperar a ver si sale alguna actualizacion de Raspbmc o del mismo Netflix, si no, comprare Chromecast.

  • Elías, un dato importante que se te olvido mencionar es que chromecast usa corriente externa, osea que usa un adaptador usb, y un dato curioso tambien es que la tv puede estar apagada y este la enciende. A la espera que los developers en XDA tomen cartas en el asunto y agreguen la funcionalidad para enviar nuestro contenido multimedia local vía wireless. Pero solo por netflix ya es una compra segura. :)

  • Elias, gracias por la información, espero este dispositivo permita conectar en tiempo real tu tv con tu smartphone, si no lo hace en estos momentos, estoy casi seguro que lo hará mas adelante, me parece que cuenta con el hardware para ello. Saludos desde Venezuela, tratare de comprarme uno :/

  • como ya se dijo, por ahora solo trabajara por streaming pero esperemos que incorporen reproduccion de contenido local.

  • Hola! Servirá para dispositivos BlackBerry? Gracias de antemano y siempre activo con tus post en GOOGLE PLUS

    • Por el momento Windows 7 y superior, MacOS en sus diversas versiones (no se a partir de cual), IOS y Android.

      No windows phone OS, no blackberry OS

  • Si se pudiera transmitir contenido local fuera un exito, espero que los hackers puedan lograr esa funcionalidad pronto.

    • Parece que se puede reproducir contenido local usando la funcionalidad de clonar lo que se esta viendo en el navegador chrome: http://www.droid-life.com/2013/07/25/tip-you-can-play-local-video-files-through-chromecast/.
      De todas formas, si los de google no dejan abierta la posibilidad de que, por ejemplo, un desarrollador pueda crear una aplicación para VLC media player que permita tocar un boton y que el video en cuestión se reproduzca en chromecast, lo más probable es que no le tome mucho a la comunidad encontrar una forma de quitar las restricciones :P.
      Coincido con lo que dice Eliax, lo más probable es que este dispositivo se venda como pan caliente y sea un éxito rotundo.
      Personalmente me deja muy triste la terquedad de Apple que se ha perdido un gran negocio al no querer liberar AirPlay para productos que no son suyos, tranquilamente podrían haber sido el estandar

  • Pues no se... yo para describir este ChromeCast, habría dicho, convierte cualquier TV en un SmartTV, y recuerden que los SmartTV aunque económicos y que se pueden conseguir en cualquier lugar y de cualquier sabor, no han despegado y creo que no lo harán, hasta que algo(no se que) pase... Yo por mi parte, a seguirle sacando jugo a mi AppleTV, y esperar que con ios7 hayan mejoras, que si que las habrá... Saludos desde Chibchombia..

  • Es similar a compartir el contenido de un iphone, ipad, etc, al AppleTv no?

    Restando que el AppleTv no permite otros dispositivos no Apple.. pero, agregando que puedes hacer stream de la pantalla de tu dispositivo y juegos..

    Digamos que la diferencia es el precio, dos tercio menos que el AppleTv, con dos tercios menos de funciones y posibilidades.

  • Ya que existe el SDK es cuestion de tiempo para que los desarrolladores hagan una aplicacion que pueda una de estas 2:
    Reproducir por chromecast contenido local
    Reproducir contenido almacenado en la nube (dropbox y similares)

    La musica almacenada localmente se puede enviar por un "buffer" en la nube al chromecast si tner un ancho de banda demasiado alto.

  • Actualizacion! : ChromeCast si puede reprododucir archivos localmente!

    http://www.droid-life.com/2013/07/25/tip-you-can-play-local-video-files-through-chromecast/

  • Me parece una chorrada desde que no es para contenido local.

    • Estoy seguro que es una de esas cosas que la vas a comprar y al día siguiente estará por ahí arrumbada sin uso. Sólo un comprador compulsivo compraría esta chorrada.

  • es similar a la tecnologia all share de samsung....

  • Habia leido que Google solo lo estaba poniendo disponible para USA y Canada, con planes a expandir a otros paises pronto. Eso es cuestion solo de donde se puede conseguir o tendra restricciones de funcionabilidad, como hace Amazon con el Kindle (que requiere una tarjeta de credito americana, etc). O puedo pedir el mio sin problemas?

  • creo que este aparatito sera un gran exito pues seria lo ideal para llevar el internet a los televisores y a bajo costo.
    imaginense ,juegos, video, video conferencia,redes sociales..solo falta aplicaciones para telefonos y table para que todos esto sea pueda manejar mas facil

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax