texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es la tecnología Miracast?
eliax id: 9779 josé elías en oct 30, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Una de las cosas curiosas que surgieron de los anuncios de ayer de Google concernientes a los Nexus 4, Nexus 10 y en particular a Android 4.2, es soporte para una tecnología llamada Miracast. Pero, ¿qué es Miracast?

Miracast es algo bastante sencillo de entender, pero en mi opinión tan importante que merece su propio artículo.

Pero antes de continuar, un poco de historia...

Durante la última década se han tratado de estandarizar varios tipos de tecnologías que por fin nos liberen de los cables de audio y video con los cuales debemos conectar todo tipo de dispositivos, desde televisores y monitores, hasta proyectores, computadoras, celulares y tabletas.

Empresas como Intel han tratado con tecnologías como WiDi, pero sin lograr ni una penetración masiva en el mercado, ni apoyo de fabricantes.

Todo eso cambió cuando hace un par de años Apple introdujo AirPlay en iOS, una tecnología que permite que envíes audio, video, o cualquier otra aplicación, desde un iPhone o iPad hasta cualquier receptor compatible con la tecnología, como el Apple TV, o las decenas de componentes de sonido hogareño que ya son compatibles con AirPlay.

El problema sin embargo, es que AirPlay es un protocolo propietario de Apple, el cual está dispuesto a licenciarlo terceros pero solo para crear equipos compatibles con desplegar audio y video, no generarlo. O en otras palabras, aun se creen televisores, equipos de sonido, y demás aparatos que funcionen con AirPlay, la única forma de enviar sonido y video a esos dispositivos es a partir de un iPhone, un iPod Touch, un iPad, o una Mac (hoy día el más popular receptor de estas señales inalámbricas es el Apple TV).

Y créanme que es genial, el uno poder sencillamente elegir un Apple TV mientras ve fotos y videos en un iPhone, y que estos automágicamente aparezcan en pantalla de la manera más sencilla e intuitiva posible. Es algo que yo uso con regularidad.

Pero recordemos una vez más, que por más exitoso que haya sido AirPlay, en esencia es solo para productos de Apple. Y es aquí en donde entra en escena Miracast...

Miracast, en esencia es un clon de AirPlay, pero a diferencia de ser una tecnología propietaria, está abierta para que cualquiera le de uso. Y lo mejor de todo, es que no utiliza un protocolo o redes dedicadas para tal fin, sino que sencillamente requiere Wi-Fi Direct (la tecnología que permite que dos equipos con Wi-Fi se comuniquen entre sí sin necesidad de un router intermediario).

Miracast ya es soportado por Samsung con su Galaxy S3 y sus televisores Echo P TV, y empresas como NVIDIA (con su Tegra 3), Qualcomm, Marvell Technologies y Texas Instruments ya están en el proceso de fabricación de chips compatibles con la tecnología para la nueva generación de dispositivos del 2013.

Miracast en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • Tengo una pregunta, ¿podrán las aplicaciones del iPhone utilizar a Miracast?

    • Apple posiblemente no lo implementará a nivel del sistema operativo (al menos no, por ahora), pero si Apple llega a implementar Wi-Fi Direct (que creo que iOS no lo soporta, que alguien me corrija a lo contrario) entonces sería posible que las aplicaciones implementen el protocolo Miracast directamente sin ayuda de iOS.

  • siempre fantaseo con esto pero combinado con la potencia de un cpu de escritorio, que el cpu se encargue de los cálculos y la tablet sea simplemente el medio por el cual se interactua.

    • Dado tu comentario, te interesará leer esto: "Editorial eliax: La Era del Procesamiento Distribuído en consumidores": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8624

      • si leí el articulo, me pareció muy acertado, tengo utilidades de escritorio remoto en mi tablet pero son muy limitadas aun

    • Esta es la forma en que funciona DLNA que es el standard (aunque no muy standard) en este momento.

      DLNA está incorporado en multitud de dispositivos como televisores, NAS, decodificadores, etc. y viene software para los distintos sistemas operativos.

      Pero DLNA no se basa en enviar imágenes y sonidos a los dispositivos sino que se les envía el comando para que ellos mismos sean los que lo descarguen y reproduzcan de su fuente. Algunos servidores de contenido para DLNA tienen la capacidad de procesar formatos que el dispositivo no entienda y convertirlos a otro "más fácil" (por ejemplo convertir en tiempo real una película que en el disco está en MKV y enviarla por la red en formato MPEG2 que el dispositivo sí sepa reproducir.

      Con DLNA uno puede estar viendo en el televisor una película que tenga grabada en el disco de la PC o en un NAS y controlar play/pause/FW/RW/ desde el teléfono.

      Eso sí, hay "pequeño" problema: no todas las hay muchas implementaciones mal hechas que tienen problemas de compatibilidad.

      • Precisamente iba a mencionar DLNA, ya que jose elias no lo hizo en el articulo principal y si debio hacerlo. la empresa existe desde el 2003 y ultiliza UPnP(universal plug and play).
        con el auge de televisores digitales, se quiso incorporar la salida de video digital en equipos de mano, ya sea smartphone por ejemplo, y se prefirio DLNA ya que trabaja por WiFi. el hdmi en ese tiempo no era la mejor opcion, talves por costos o por restricciones de los equipos y por la molestia del cable.

        • Freddy, yo me compré un Asus OPlay Air y lo conecté a mi TV, el OPlay es compatible con DLNA. Entonces compartí una particion en mi PC (Linux) e instalé Mediatomb, NUNCA logré que funcione bien, tenía mucha pérdida de paquetes a traves de mi WiFi (los equipos están a menos de 5 m).
          La solución: Hice que el OPlay monte la carpeta compartida como NFS usando udp en lugar de tcp y listo, hoy en día me compré un LCD full hd y veo pelis en 1080p sin problemas.
          En definitiva, a mi DLNA no me facilitó nada.
          Saludos!

          • que mal te paso. nunca lo pude probar aunque si le cargo un firmware modificado mas un dongle wifi a mi tv samsung podria probarlo (la verdad no estoy en eso). las tv con wifi que he podido usar no tenian dlna.

      • anv,

        DLNA no tiene nada que ver en lo que hace ni a AirPlay ni a Miracast.

        DLNA es una forma de que un dispositivo local reproduzca él mismo un stream al cual accede remotamente. Es decir, es como copiar un archivo remoto en mpeg-2 localmente, y después reproducirlo con un player.

        AirPlay/Miracast funcionan totalmente diferente. Estos en esencia son simples "pantallas tontas" en donde la reproducción (decodificación) ocurre en el dispositivo remoto (por ejemplo, tu celular), y el dispositivo Miracast (digamos, tu TV) sencillamente pasa el video directamente a la pantalla.

        En ese aspecto. AirPlay/Miracast es un tanto similar al protocolo VNC (o incluso RDP a cierta medida).

        La gran ventaja de AirPlay/Miracast es que son agnósticos a lo que le envíen, ya que estos reconocen un solo tipo de audio-video, y es responsabilidad del que envía el audio-video enviarlo en el formato adecuado.

        Hace pocos años atrás esto no era factible (debido a limitaciones de transcodificar video en tiempo real), pero hoy día hasta un celular Android barato tiene suficiente poder para hacerlo.

        En cuanto a DLNA, ha sido un fracaso, salvo para algunos nichos de consumidores técnicos, y entre todos los estándares que conozco, es el más plagado de compatibilidades que conozco (yo llevo años probando distintos dispositivos DNLA entre sí sin éxito en la gran mayoría de casos).

  • automágicamente ¬¬

  • El titulo tendría que ser Miracast la copia a AirPlay, básicamente el 90% del articulo hablas de eso.

    • El no dice que es una copia,es la alternativa libre como open office del microsoft office.

      • Bueno Eliam, era un articulo de Miracast y si miras con los ojos de la cara notaras que mas del 90% del articulo habla sobre el AirPlay y lo extraordinario que es el Appletv

      • NO es una copia , es un clon:: lineas que tratan sobre miracast en el articulo son menos de las que hablan de Airplay .Entonces una pregunta, el articulo es de airplay o de miracast porque estoy confundido?

        • No estas confundido, Eliax hace mas de un año que actúa así, hable de lo que hable te va a nombrar algo de Apple y decir lo genial que es.
          Lo que no entiendo que siendo una persona que parece inteligente no se de cuenta que siempre tira para un lado de forma muuuuy notoria.
          Yo supongo que le dan para que pruebe lo nuevo de Apple siempre y en cambio tiene que hablar siempre bien de ellos.

          Para ser un blog de tecnología, no escuche nada malo de Apple (Foto Violeta, Consumo de datos por Wi-Fi de costos altísimos, Apenas hablo de iMaps y siempre dando palo a Google, los videos que se burlaban de los usuarios de Apple, etc)

          Para cuando un Post de "Los Errores de Apple" para que veamos que tan imparcial sos.

          • ¿Y de quieren que hable Eliax, de Nokia?

            Lo que yo sí he notado es que los trolls de android disfrutan mucho este blog. Según ustedes si Eliax habla bien de Apple es un fanboy pero si habla bien de Google entonces también es un Apple fanboy por comparar las cosas de Apple con las de Google. ¿Pero con qué quieren que compare a Miracast? Airplay es la comparación OBVIA.

            Joder, siento un gran respeto por Eliax por no borrar los comentarios de tantos trolls. Que no se borren esos comentarios dice mucho de este blog y el nivel de tolerancia de su creador. Yo no daría para este trabajo. Mis respetos por eso a Eliax.

            • No podes ser tan ciego, de que eliax siempre tira para apple, podes comprar si, pero no hacer un titulo llamado "Miracast" y hablar mas del AirPlay.
              Es como poner de titulo McDonnals y hablar de BK todo el tiempo adentro.

              Y eliax si borra comentarios es mas muchas veces depende que palabras uses (no me refiero a ofensivas) lo pone pendiente de moderación.

              Ya va a salir a la luz que Jose tiene ganancia hablando bien de Apple y que lo hace como un negocio.

              Entra al Facebook, vas a ver que las cosas de Android que se suban casi no le da bola si habla de algo mejor frente a Apple.

              • Rober,

                Si te molesta tanto que hable de Apple, recomiendo no regreses más al blog y punto :)

                No vivo de este blog, y ciertamente no vivo de Apple (me va bastante bien con mis tres empresas, y en el gran orden de las cosas trabajo solo por hobby y no por necesidad, por si no lo sabías).

                Y como ya han mencionado otros usuarios, si hablo y comparo productos de otras empresas con los de Apple es precisamente porque Apple (junto con Google, en ciertos aspectos) ha sido la empresa que ha marcado la tendencia del mercado en los últimos años. Hoy día todo celular debe una deuda al iPhone, y toda tableta al iPad. Y lo mismo podemos decir de iTunes, el App Store, Siri y ciertamente AirPlay. Y si no lo ves así, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver...

                Ojo, no digo que Apple haya sido quien originalmente inventó cada una de esas cosas, pero sí fue la que los popularizó y llevó a la consciencia de consumidores, lo que le dio oportunidades a otras empresas de vender productos similares (como Android, Google Play, Google Now, etc), dado que Apple abrió las puertas a esos tipos de productos.

                Y nota que no solo en Eliax se habla mucho de Apple, sino que en prácticamente cualquier portal grande de noticias tecnológicas. Es más, el NO hablar de Apple sería una falta de respeto hacia los lectores pues indicaría el obviar la realidad en que vivimos y asumir otras cosas.

                Por otro lado, tu acusación de que Apple me paga, no solo es una falta de respeto, sino que te rebaja a ti al nivel de alguien que en vez de defenderse con hechos racionales, lo hace con acusaciones infundadas y baratas.

                Es importante también que no se te olvide que este es un blog personal, y por definición, escribo en este lo que yo desee, lo que me encuentre curioso, y lo que en términos sencillos para tu entender podríamos resumir como "lo que me de la gana".

                Si no estás de acuerdo con algo, lo puedes expresar libre y sanamente como lo hacen muchos otros, sin llegar a ofender o acusar. Y repito, si no te gusta leer sobre Apple, eres bienvenido a no regresar jamás (no vivo de las visitas a este blog), o a saltar todo artículo en donde se mencione la palabra Apple.

                Finalmente, y para tu información, ya me han llamado anteriormente fanboy de Java, de Microsoft, de Linux, de Google, y ahora de Apple (y próximamente me llamarán fanboy de Amazon si las cosas siguen como van), por lo que ya estoy acostumbrado a estos comentarios, y si una cosa he aprendido es que casi sin excepción los que llaman fanboy a otro lo hacen porque ellos mismos son unos fanboys... :)

                Y no olvides: Vive y deja vivir...

                • +10000000

                • +1

                • Pero en resumidas cuentas se podria hablar de las cosas de manera objetiva , puesto que me gusta el blog y lo sigo , y cada vez que hay un articulo de Apple he decidido no abrirlo(No me interesan) entonces veo miracast y dentro habla demasiado de Apple y Airplay.

                  NO sabia bien lo que era Miracast, pero se mas de Airplay que de Miracast ahora.

                • Bien dicho Eliax +1000

          • Es gracioso ver como mete a apple por todos lados,yo ya creo que hay es dinero de por medio jajaja

    • AirPlay copio a DLNA entonces

  • Dado que Android está libre para que cualquiera escriba aplicaciones (legales o no), ya existen varios programas para Android capaces de enviar datos a dispositivos AirPlay (por ejemplo https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zappotvapple&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS56YXBwb3R2YXBwbGUiXQ..)

    Claro que supongo que usar esto será ilegal en muchos países.

  • Pero... esto no es nuevo, en Android hace rato que hay una tecnología llamada AllShare que permite reproducir, video, audio y fotos, desde y hacia cualquier dispositivo compatible, de hecho todos los centros multimedia que conozco la soportan, incluido W7, por defecto y con una facilidad de uso extraordinaria.

    • Entendía que esto es una tecnología de Samsung, no sé si sea propietaria, pero lo traen muchos equipos Samsung: Smartphones Android, SmartTVs y Bluray Players

  • Despues de describir lo maravilloso que es Airplay (que lo es) y apple tv, debiste hablar de Miracast y que es lo que pretende google hacer; pero vamos, yo te ayudo... es mejor contribuir que criticar, es cierto.

    En esencia lo que google quiere lograr con Miracast, que ha sido implementado en Jelly Bean 4.2 es que cualquier Televisión con un puerto hdmi se convierta en un receptor de multimedia con un sencillo y de bajo costo aparato que se conecte a este puerto... Imaginen una memoria usb, pero con un puerto hdmi.

    Eso ahorraría costos excesivos para hacer la misma función y así poder usar tu celular o tablet para transmitir a la TV al mas puro estilo del maravilloso Airplay, con las ventajas que el ser un formato abierto conlleva... ya que no necesitas amarrarte a ninguna empresa.

    De hecho, google ha retirado de todas sus webs el Nexus Q y es porque esto era lo que pretendía hacer (prácticamente) este aparatito... solo que este iba a depender de conexión wifi vía router y con Miracast se usa por Wifi Direct.

  • Si quieren ver la relación de Miracast a DLNA (no hay relación) recomiendo lean el comentario #2.2.2 arriba que acabo de escribir: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9779#c839850

  • Miracast va a funcionar también con la Nexus 7 o es solo para el Nexus 4 y la Nexus 10?

    • En teoría con todo dispositivo Android que implemente Wi-Fi Direct. Hasta donde tengo entendido la Nexus 7 implementa Wi-Fi Direct y Miracast debería funcionar con Android 4.2.

      Yo tengo una Nexus 7, y si encuentro una TV de Samsung compatible con Miracast haré la prueba desde que le instale 4.2...

    • Me parece que es para Android 4.2... Osea, todos los dispositivos que se actualicen.

  • Hola Eliax y compañeros lectores de este blog,

    Tengo una inquietud sobre las capacidades de Miracast o Airplay en su defecto.

    Entiendo (por experiencia propia) que con DLNA solo es posible utilizar archivos de audio y video que estén almacenados en un dispositivo (digamos un teléfono) en otro (digamos un televisor), sin embargo no es posible mandar cualquier audio o video que se muestre en el telefono, por ejemplo no puedo ver un video de youtube que se esté mostrando en la pantalla de mi telefono en el televisor.

    Mi inquietud es precisamente sobre este asunto, si es que Miracast o Air play te permiten mostrar cualquier audio y video que se muestre en el teléfono o solo los archivos almacenados en el teléfono como en DLNA.

    Gracias de antemano por la información al respecto con la que puedan contribuir.

    • Cualquier tipo de audio o video, o incluso cualquier aplicación que tengas en pantalla (como un video-juego por ejemplo).

  • Apple es la unica compañia que mueve al sector ,las demas solo esperan a copiar.

    • no del todo. estamos todos de acuerdo en que Apple fue quien impulso el mercado de smartphones y es lo mejor que pudo pasar porque quien sabe que hubiera sucedido si no. a final de todo el usuario no deberia criticar que una empresa copie a otra ya que eso crea competencia y es un beneficio para este (costos reducidos), y es algo que ha sucedido desde siempre e inclusive antes de iPhone en el mercado de celulares. cuando algo se vuelve cool o una moda, es muy posible que ocurran guerras entre fans y la empresas. desde hace añales, M$ y la manzana como ejemplo.

  • Hola Eliax, gracias por la info. Una pregunta, para Wifi direct, se deberia usar un nuevo hard, o con el existente solo haria falta actualizar el software. Por cuerto allshare es una decepcion, mi smartTV, que poco tiene de smart, viene con wifi, miracast funcionaría en este o solo con equipos con algun hardware nuevo... Gracias..

  • Que si Juan copio a Juana, ciertamente se un poco mas de Airplay que de Miracast... pero independientemente de esto tengo una pregunta.

    Que relacion existe entre Miracast,Airplay e Intel Wireless display?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A diario, al despertar; 3 paginas. Correo, Facebook, Eliax.

El diario más completo para las noticias de vanguardia, y con un muy buen enfoque.
"

por "julesrif" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax