texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo funciona?
eliax id: 8245 josé elías en nov 6, 2010 a las 01:42 AM (01:42 horas)
Wi-FiHace poco más de un año les informé que para el 2010 saldría una nueva tecnología basada en WiFi llamada "Wi-Fi Direct", y hace apenas un par de semanas el estándar fue ratificado y los primeros dispositivos con esta tecnología los empezaremos a ver muy pronto.

Wi-Fi Direct es básicamente una tecnología que permite que dispositivos que manejen WiFi se hablen entre sí sin la necesidad de un router intermediario. Así que por ejemplo si estás en el medio del campo en donde no existe una conexión de Internet o incluso una red local con un router WiFi, pero tu y un amigo tienen ambos celulares con WiFi, con esta tecnología estos podrán comunicarse directamente entre sí para hacer cosas como jugar juegos multi-jugadores por WiFi sin un router.

En otras palabras, Wi-Fi Direct reproduce a cierta medida la funcionalidad Bluetooth, pero con mayor alcance y más velocidad (aunque asumo, con un mayor consumo energético).

Entre las peculiaridades de Wi-Fi Direct están:

1. Solo un dispositivo en una red es necesario que tenga Wi-Fi Direct para que otros se comuniquen con este. Eso significa que dispositivos viejos con WiFi funcionarán con otros que tengan funcionalidad Wi-Fi Direct, lo que está genial.

2. Un solo dispositivo con Wi-Fi Direct se puede conectar a varios otros dispositivos WiFi directamente y de manera simultánea. Así que por ejemplo tu laptop se podría conectar a una impresora WiFi más un par de otras laptops y una cámara digital, simultáneamente, y sin router de por medio.

3. Wi-Fi Direct no depende de modificaciones del hardware para funcionar, sino que es simplemente una modificación a nivel de software. Esto significa que en teoría cualquier proveedor de equipos de laptops, celulares o cualquier otro equipo que utilice Wi-Fi, podría ofrecerte una actualización de software para habilitar esta nueva funcionalidad.

4. El estándar especifica que Wi-Fi Direct funcionará con los sabores "A", "G", y "N" de WiFi, pero no dice nada de "B". Eso no significa que "B" (que es el WiFi más lento de todos) no vaya a ser soportado por esta tecnología, pero sí significa que si tienes hardware con WiFi "B" que quizás ya sea hora de reemplazarlo por la version "G" o mejor aun, por "N" que es la más reciente y rápida de todas.

Información oficial sobre Wi-Fi Direct

Un video que explica cómo funciona Wi-Fi Direct a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • ESTO SI QUE SERA UTIL!

  • Pero esto no estaba inventado ya? Las Nintendo DS utilizan Wifi para comunicarse entre ellas, y los Android no podían hacer de hotspot wifi?

    • Dispositivos actuales que hacen algo parecido (como por ejemplo el iPhone), en realidad inician primero una conexión Bluetooth y después "saltan" a WiFi, y con protocolos fuera del estándar de WiFi.

      Leer por ejemplo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6455

      En cuanto a los Android y su funcionalidad de tornarlos en un HotSpot (o como hago yo con mi iPhone y el programa MiWi), estos en realidad lo que hacen es que se transforman en un router de WiFi, pero con Wi-Fi Direct será posible incluso especificar protocolos estándares para impresión, cámaras, etc, similar a los Profiles de Bluetooth,

      • y Ya salio esta tecnología para actualizar mi laptop? o todavía falta

      • Pues yo ciertamente como dice Zeques creo que esto ya exisita en el PSP tambien. La novedad quizas sea en Celulares, pero en Laptops es tambien posible, porque yo de mi laptop sin Router le pasaba el WiFi a mi hermano a su iPod Touch.

        Eso siempre lo he conocido como conexion tipo "ad Hoc" y en Laptops se hace sin necesidad de instalar ningun programa especial, solo hacer unos ajustes en las propiedades de conexion e igual permite imprimir. Aqui explica como se hace.

        http://www.configurarequipos.com/doc331.html

        La novedad es lo de los profiles tipo Bluetooth, puesto que en el Ad Hoc no lista los servicios del otro dispositivo(no es que esten ausentes), pero igual se puede compartir las impresoras asi, la conexion de internet, archivos, jugar en red. etc etc.

        • Una red ad-hoc es una red entre dos dispositivos, no entre varios y al menos en windows xp es un tremendo trabajo hacer que funcione bien.

  • Ya era hora que algo así saliera, he visto infinidad de personas quebrandose las cabezas y maldiciendo a los dioses porque no pueden pasar los archivos de una laptop a otra siendo que ambas llevan Wifi.

  • Le veo posibilidades no solo para lo lo que habéis comentado, sino para la transmisión de video en tiempo real, por ej de una camara dslr al ipad u otro tablet sin cables en tiempo real para utilizarlo como monitor de campo en grabaciones! cosa que ya se había conseguido usando ad-hoc aqui

    http://vimeo.com/16249536

    pero logicamente esto sería mucho mas facil y practico que con el ad-hoc

  • si no me confundo, ¿No estamos hablando de una red "ad hoc" de las de toda la vida?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Ad_hoc

    ¿Que diferencia hay?

  • Esto no es nuevo y Nintendo DS lo ha hecho siempre, y Nintendo DS no tiene Bluetooth.

    Por cierto, ya los Samsung Galaxy S fueron anunciados que pronto serán los primeros Android certificados con Wi-Fi Direct.

    • Además, las XO (computadoras del proyecto OLPC que, a través del Plan Ceibal se le entregan a todos los niños de la escuela primaria pública en el Uruguay) tienen una también funcionalidad parecida.

    • Por favor, antes de comentar, leer bien el artículo y los comentarios.

      Claro que esto se podía desde antes, muchísimo antes que incluso el Nintendo DS o Sony PSP, pero siempre han sido soluciones o propietarias y bastante difíciles o inconvenientes.

      Wi-Fi direct hace la conexión trivial sin configurar absolutamente nada (a diferencia de Wi-Fi en modo Ad-Hoc), y de una forma estandarizada (a diferencia del DS o PSP).

      • Señor, mi comentario era en respuesta a otros comentarios hechos por otros colegas que acá escriben, no directamente relacionado con el contenido de la entrada.

  • Eliax, he quedado con cierta duda, estoy viene seindo como el Bluetooth? con esta tecnologia podremos compartir igual que el bluetooth y podremos tambien entrar a Internet o es solo compartir? espero tu respuesta Elias.

  • Pero Elias, ya eso lo hacia con.Windows xp entre dos portátiles...

    • Aqui se hacen los idiotas o trolls. Acaso leyeron los comentarios #2.1 y #7.2??????

      • Nunca subestimes el grado de idiotez de las personas.....

  • Pues ya están apareciendo los dispositivos certificados para WiFi direct:
    Samsung Galaxy S es el primer terminal certificado para usar Wi-Fi Direct
    http://www.android-spa.com/mostrarNoticia.php?id=1181

  • El Samsung Galaxy S ha sido el primer movil al que le han otorgado el certificado de wi-fi direct.

  • wifi direct ya!!!

  • eliax es cierto q las ondas wifi, puede producir radiacion como para esterilizarte?, digamos si uno simpre utiliza el portatil en medio de las piernas en la cama, estas ondas lo podrian esterilzar? :s gracias

    • A la fecha, esto no se ha demostrado. Lo mismo dicen de los celulares, pero igualmente, hay un fuerte debate al respecto y la realidad es que nadie a probado que esa sea el caso (aunque de que me preocupa, lo admito!)

    • A la fecha, esto no se ha demostrado. Lo mismo dicen de los celulares, pero igualmente, hay un fuerte debate al respecto y la realidad es que nadie a probado que esa sea el caso (aunque de que me preocupa, lo admito!)

  • Sigo el blog con bastante asiduidad para enterarme de las noticias curiosas que publicas, y te felicito por ello, pero si me permites una crítica constructiva, muchas veces tocas temas en los que expones conocimientos de oídas, y por eso no se tratan en su justa medida.

    La arquitectura Wifi permite comunicar varios dispositivos entre sí como cualquier arquitectura, y ésto no tiene que ver con la necesidad de ningún router. Primero estariamos hablando de un Punto de Acceso y no de router si hablamos con propiedad, y segundo por supuesto que la arquitectura wifi permite comunicar dispositivos entre sí, faltaría más, el modo infraestructura tiene como fin comunicar la parte cableada de una ethernet con la wifi a través de un punto de acceso que hace de switch.

    Aquí deberías reconocer el error, y no argumentar que el modo ad-hoc debe ser configurado, debe configurar parámetros de la ESS igual que haces en modo infraestructura. Como prueba tienes las Nintendo como han mencionado por ahí.

    • Hola mikeollie,

      Se agradece tu comentario, pero no estoy equivocado.

      El modo Ad-Hoc ha sido universalmente ignorado por el 99.999% de la población (la mayoría de los cuales incluso desconoce de su existencia), y a diferencia de lo que alegas, sí hay que configurar tu PC o Mac de manera bastante específica para que funcione. Y a propósito, por si no sabías, muchos drivers no funcionan en Windows (cosa que me ha pasado personalmente, lo que ha sido bastante frustrante).

      En cuando a "reportar de oído", te cuento que soy un ingeniero no solo de hardware, sino que se bastante bien el tema de redes (incluso construí mi propia sistema de red, desde cero, desde el mismo hardware eléctrico hasta el stack de software, y lo integré con mi propio sistema operativo también creado desde cero), por lo que se de lo que hablo.

      En realidad, y si me permites reciprocar tu buena fe, te recomiendo leas el siguiente artículo para entender mejor porqué cosas que para nosotros los técnicos son "fáciles", para la persona común no lo son, y por ende la necesidad de cosas como Wi-Fi Dorect: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

      • Hola de nuevo Jose, mi comentario anterior versa sobre el artículo, y vuelvo a recalcar lo que dije:

        Que el común de los mortales no sepa lo que es Ad-hoc no tiene nada que ver con la propia arquitectura, el artículo dice que dicha tecnología existe parapermitir comunicar dispositivos entre sí sin necesidad de un router wifi, eso es falso.
        Estaríamos hablando para empezar de un Punto de Acceso y no un router (lo cuál es un error garrafal para un técnico), y segundo, Wifi-Direct funciona como una red ad-hoc, lo que hace Wifi-Direct es facilitar la negociación entre los dispositivos a través de un pequeño software en vez de que los usuarios configuren la interfaz a mano.

        Para que funcione el modo ad-hoc no tienes que configurar tu PC de forma muy específica, tienes que configurar el interfaz de red igual que ocurre con cualquier interfaz de red en cualquier arquitectura, muchos usuarios tampoco tienen ni idea de protocolos de enlace y por eso llaman a su operador para configurar su router, lo que critico del artículo es que dices que antes no podíamos comunicar dispositivos por wifi sin un PA y ahora sí gracias a esta tecnología, la funcionalidad está ahí para quien quiera usarla.

        Sobre lo de estandarizar protocolos (cómo cuando hablas de las Nintendo DS), vuelves a estar equivocado, tanto el protocolo a seguir en el modo ad-hoc como en el modo infraestructura están especificados en los estándares IEEE 802.11.

        Sobre los drivers, desconozco dicho problema, yo llevo jugando muchos años con mis amigos usando una red ad-hoc y utilizando impresoras y diversos dispositivos en redes ad-hoc. En cualquier caso, no se que relación guarda con la necesidad de Wifi-Direct, más teniendo en cuenta que utiliza el protocolo ad-hoc.

        Sobre tocar temas de oídas, no vas a tener más o menos razón o mis argumentos serán más o menos válidos utilizando la falacia de autoridad, yo soy ingeniero informático, pero los argumentos están ahí.

        Un saludo

        • "el artículo dice que dicha tecnología existe parapermitir comunicar dispositivos entre sí sin necesidad de un router wifi, eso es falso."

          No, no es falso, es *precisamente* lo que permite esta tecnología, comunicación entre dispositivos sin necesidad de un router centralizado.

          En cuanto a Ad-Hoc, parece que nunca lo haz utilizado, pues para que alguien que conecte a tu PC con Ad-Hoc tienes que configurar tu sistema operativo específicamente para que se convierta en un punto Ad-Hoc para otros.

          Pero al final, creo que no entiendes el punto: Wi-Fi Direct es sobre hacer fácil lo que de otras maneras (Ad-Hoc, DS, PSP) es o complicado o propietario.

          • "No, no es falso, es *precisamente* lo que permite esta tecnología, comunicación entre dispositivos sin necesidad de un router centralizado."

            Hola de nuevo Jose, vuelvo a repetir que para eso está ya el modo ad-hoc, y que hablamos de un Punto de acceso, hablar de un router está mal dicho.

            "En cuanto a Ad-Hoc, parece que nunca lo haz utilizado, pues para que alguien que conecte a tu PC con Ad-Hoc tienes que configurar tu sistema operativo específicamente para que se convierta en un punto Ad-Hoc para otros."

            Claro, debes configurar el interfaz de red igual que en modo infraestructura, con la diferencia que si tienes un punto de acceso que viene ya preparado con unos parámetros (aunque puedes configurarlo) tu ordenador escucha las balizas y ya tiene los parámetros para asociarte a él, mientras que en modo ad-hoc al crear tú la red estableces los parámetros de la ESS, pero comunicar dispositivos entre sí sin necesidad de Punto de Acceso está ya contemplado sin necesidad de usar Wifi-Direct.

            También necesitas configurar cualquier interfaz de red para que puedan viajar los datagramas por la red, no es algo especial de MAC, muchos protocolos contemplan parámetros que pueden venir establecidos "de fábrica" para una configuración por defecto o pueden establecerse a mano, pero en este caso algunos son necesarios (cómo el ESSID) tanto para montar una red ad-hoc como en modo infraestructura.

            "Wi-Fi Direct es sobre hacer fácil lo que de otras maneras (Ad-Hoc, DS, PSP) es o complicado o propietario."

            Ahí coincido en parte contigo (también están los intereses económicos), pero como repito comunicar dispositivos sin necesidad de Punto de Acceso puede hacerse sin necesidad de Wifi-Direct, de hecho es bastante sencillito crear una red ad-hoc en Windows.

            En cualquier caso, muy buen blog, siempre con noticias frescas, aunque pueda no coincidir en el enfoque de ciertas noticias, que es simplemente mi opinión, tan válida como cualquier otra.

            Un saludo

  • Todo muy lindo pero... Si conecto mi Galaxy SII con Wi-Fi Direct a un router y luego gracias a Wi-Fi Direct mi celular se convierte en un "router", para darle internet a otros dispositivos (celulares, notebooks, etc)... para qué carajo voy a hacer eso si puedo conectar directamente esos dispositivos (celulares, notebooks, etc) directamente al router que origina internet?? Es completamente inservible según lo que dicen

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax