texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La cámara Lytro debería concentrarse en revolucionar el cine
eliax id: 9026 josé elías en oct 26, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
LytroeliaxHace unos meses atrás les hablé de una revolucionaría tecnología que permitiría que cámaras digitales puedan toman fotografías libre de enfoque, y uno poder posteriormente enfocarlas en cualquier punto.

Recomiendo que antes de continuar con este artículo lean ese otro, pues es bastante asombroso lo que esta tecnología hace.

Sin embargo, aunque la empresa está mercadeando esto en cámaras digitales de fotos estáticas para consumidores, con un modelo sumamente atractivo (aunque a un precio no muy bajo, iniciando en los US$399 dólares), creo que el potencial de esta tecnología para masificarse está más que cualquier otra cosa en el mundo del video (aunque ciertamente será revolucionario también con fotos, pero no al mismo nivel).

La empresa todavía no ha mencionado una sola palabra desde su fundación con relación al potencial de esto en video, y al uno leer las especificaciones técnicas de cómo funciona todo esto es fácil notar la razón por qué: Esta tecnología reduce considerablemente la resolución de un sensor, y además genera una tremenda cantidad de datos, muchísimo más que la cámara promedio, eso debido a que se debe almacenar mucho más que simplemente pixeles (puntos), sino que también se debe almacenar el ángulo con que la luz llega a cada pixel.

Sin embargo, ambas cosas son simples problemas de ingeniería. El primero se resuelve con sensores más densos (incluso hoy día ya existe tecnología para resolver el problema), y el segundo se resuelve con procesadores más potentes y más espacio de almacenamiento (y una vez más, ya tenemos todo lo necesario). Es solo cuestión de bajar los precios de fabricación a niveles aceptables.

Pero he aquí lo interesante: En el mundo del video profesional (es decir, cine, televisión, prosumers, etc), el costo adicional de esta tecnología sería más que justificado hoy mismo, e incluso creo que en un par de años podrían adecuarla para cámara digitales del tipo DSLR a precios menores a los US$1000 dólares.

Pero, ¿por qué sugiero yo todo esto?

Pues para empezar, aunque el truco de la cámara Lytro es verdaderamente asombroso, lo cierto es que en el mercado que desean entrar a competir inicialmente (cámaras digitales portátiles de pequeño tamaño) ese no es un gran problema a resolver, ya que tales cámaras existentes por lo general vienen con lentes en donde todo está casi siempre enfocado (desde los objetos cercanos a los lejanos) debido a la pequeña apertura de sus lentes.

Sin embargo, en cámara DSLR y otras profesionales, enfocar video es un verdadero problema. Tan problemático es que en el cine profesional, por más asombroso que suene, existe una profesión en donde los profesionales que la practican hacen una y una sola cosa: Enfocar la cámara mientras esta graba (busquen en YouTube videos sobre "Pulling Focus" para que vean como funciona esto). Es decir, hablamos de que literalmente una persona opera la cámara, mientras la otra enfoca el lente (usualmente con técnicas que no se imaginan lo tediosas que son, conllevando medir con cintas métricas las distancias entre las cámaras y los objetos a grabarse).

Cualquier persona que haya tratado de grabar video con una cámara DSLR y con un lente de una gran apertura (en donde parte de la imagen está bien fuera de foco y otra parte bien enfocada) sabe exactamente el dolor de cabeza del que estamos hablando.

Pero con esta tecnología, el tema de enfocar desaparecería al 100%, y se convertiría en un tema de post-producción. Es decir, sería ya en la sala de edición de video en donde se decidiría en cuál (o cuáles) partes de una toma enfocar.

Eso, en mi opinión, sí sería algo revolucionario, y algo que creo la gente de Lytro debería seriamente considerar...

página oficial de Lytro

autor: josé elías

Comentarios

  • Elías, aca está el video "hands-on" de la Lytro Camera, donde se muestra su interfaz y forma de uso... http://www.youtube.com/watch?v=IRibVYmohLM

    Simple y fácil de usar. ;)

  • Elías, ¿como te imaginas esta tecnología aplicada al cine 3D?...

    ¿Sería posible diseñar gafas especiales que permitan ver/enfocar puntos específicos de una película en tiempo real?

  • Elias, puedes "embeder" una muestra de la galería de fotos de Lytro, para que se entienda mejor como funciona esta cámara (haciendo el focus en tiempo real)...

    https://www.lytro.com/living-pictures

  • huy !!!
    no imagino el mundo en el que vivirán mis futuros hijos... allá por el 2030.

  • El inconveniente de esta tecnología es que no sirve para "cualquier" enfoque.

    Si hay, digamos 4 enfoques diferentes, se hace que la cámara tome 4 fotos al mismo tiempo, cada una enfocada a una distancia distinta. Después se selecciona la foto o tal vez la zona de la foto que más nos interese.

    Pero al mismo tiempo, esto reduce la resolución de la imagen tanto como enfoques distintos se quieran obtener.

    Puede que no sea importante ahora que las cámaras cada vez son de más megapixels pero en el cine creo que no andan sobrados de resolución.

    • anv,

      Estás equivocado sobre como crees que funciona esta tecnología :)

      En realidad la cámara nunca enfoca a nada, y nunca toma varias fotógrafías. La cámara toma una sola fotografía, pero no lo hace de manera convencional.

      En una cámara tradicional se utilizan lentes para enfocar un área específica en la escena a fotografiar justo al nivel de los pixeles, de modo que cada pixel contiene información sobre ese plano a fotografiar.

      En la Lytro, no solo se almacena la intensidad de la luz que llega a los pixeles, sino que además su ángulo de incidencia, y es con esa información de ángulos, dispersa entre todos los pixeles, que es posible deducir a posteriori, cualquier plano de enfoque.

      En otras palabras, esta cámara toma una sola y única fotografía, y con la información captada puede generar literalmente cualquier conjunto de planos de enfoque.

      Esto es tan distinto a fotos tradicionales, que creo la empresa incluso debió inventar un nuevo término, como por ejemplo "Lytrografía" o "Lytrography" en inglés).

      • s, segun tengo entendido usa matrices de microlentes, de forma que un pixel "original" se envia a 3x3 pixles del sensor, y eso quiere decir que el numero de planos de enfoque es limitado, quizas 9, y no existe una verdadera transicion suave entre enfocar cerca y lejos, va a saltos.

        Con la informacion actual, que es poca, eso es lo que se rumorea por dPreview, PERO es posible que el "RAW" de la camara si que pueda enfocar mas planos, y quizas esos 9 planos aparecen solo al convertirla a formato web... ojala sea esto segundo, pero aun no está nada claro, entre otras cosas, porque su "RAW" solo lo descifran sus servidores web, nunca tu ordenador!

        • A eso es a lo que me refería. Cuando se saca una foto, en realidad se están sacando 9 al mismo tiempo.

          Sería lo mismo que dividir la luz con prismas en 9 direcciones y en cada una hacerla pasar por una lente que enfoque a una distancia ligeramente distinta para sacar 9 fotos.

          Por lo que yo había entendido, lo que han hecho es poner frente a cada pixel una pequeña lente ligeramente diferente de la de al lado formando grupos. Cada grupo obtiene la foto de un pixel pero con tantos enfoques diferentes como lentes se hayan puesto.

          Después mediante un sencillo software se elige el pixel con el enfoque deseado.

          • anv,

            Sergio también está equivocado. El propósito de los micro lentes *no* es enfocar, sino que esparcir la luz. Son millones de micro lentes con un patrón que se conoce y por tanto se puede decir la incidencia de luz en cada pixel.

            Una vez más, no piensen de esto como que estas cámaras solo enfocan en lanos específicos, pues de ser así serían totalmente inútiles en la realidad ya que sobre el 99.9999% estaría siempre fuera de enroque.

            Repito: se capta *toda* la luz con sus ángulos, lo que posteriormente permite cuantizar cualquier plano (o planos) de enfoque.

  • Esto también de video lo veo en usos de seguridad, uno podrá manejar toda la escena y enfocar en diferentes puntos con mejor calidad; (tal y como lo hacen en las famosas series de investigación actual).

    ya veo a muchas empresas queriendo comprar esta tecnología.

    • Emmanuel,

      En sistemas de cámaras de seguridad se utilizan cámaras con una pequeña apertura y un sensor de gran sensibilidad, con el propósito de tener una imagen 100% enfocada todo el tiempo en todos los planos, que hace esto de Lytro innecesario.

      • Gracias por el dato, no sabía bien esa, pero igual, podría funcionar para hacer esto con mucha más calidad

  • buen momento para que "Eyeborg,el hombre que se implantó una cámara en el ojo" (articulo ID: 8926) se haga un update con esta camara.

  • Por qué no publicaste nada de John McCarthy? : (

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax