eliax

Tecnología permite tomar fotos, y enfocarlas en cualquier plano posteriormente en PC
eliax id: 8138 josé elías en sep 24, 2010 a las 01:14 PM (13:14 horas)
Adobe recientemente demostró una tecnología que apenas un año atrás hubiera sido catalogada como "imposible" o al menos como "magia", pero que sin embargo, aquí está hoy día: Es una tecnología que permite tomar una fotografía totalmente sin prestar atención a si está enfocada o no, y después enfocarla perfectamente.

Y cuando hablamos de enfocarla perfectamente, hablamos de no hacer un simple filtro al estilo Photoshop para aclarar la imagen, sino que literalmente enfocar la imagen en cualquier plano de la imagen.

Por "cualquier plano" nos referimos a que puedes enfocar selectivamente el fondo de la imagen, o lo que está en frente de la imagem, o cualquier otro detalle de la imagen intermedio.

En otras palabras, es como si pudieras volver atrás en el tiempo y enfocar la imagen con un lente físico.

Este truco se logra con un nuevo tipo de lentes llamado un lente plenoptic (en español me imagino que "plenóptico"), que se pone entre el sensor de la cámara y el lente tradicional de esta.

Plenoptic LensUn lente tipo plenoptic es un lente muy particular, ya que no tiene una superficie lisa como los lentes tradicionales, sino que si lo magnificamos nos damos cuenta que es en realidad una colección de millones de micro-lentes, funcionando de manera muy similar a los ojos de algunos insectos que tienen ojos compuestos.

Lo que este lente logra es que en vez de enviar al sensor una solo imagen, lo que envía en realidad es una imagen compuesta de millares (o millones) de imágenes más pequeñas.

Esto produce una imagen cruda muy extraña, parecida a como si viésemos a alguien a través de uno de esos vidrios distorsionados utilizados frecuentemente en las bañeras de todo el mundo para distorsionar la imagen detrás de ellos.

Después de esto, viene la magia: Un software que está calibrado precisamente acorde la configuración de estos lentes, puede obtener una imagen completa y libre de distorsiones con el simple hecho de combinar todas las imágenes mas pequeñas.

El truco está en que cada micro-imagen contiene información de enfoque en su superficie (es decir, es como que en cada región de la imagen en grande, obtienes varias imágenes en distintos puntos de enfoque). Después, es solo cuestión de aplicar un algoritmo que decodifica esta información, en donde Adobe te provee de una herramienta en donde literalmente interactúas en tiempo real enfocando distintas partes de la imagen con solo mover un deslizador visual en la pantalla.

Es decir, mover el control en la pantalla después de tomar la foto, es idéntico a girar el lente para enfocar en el momento que tomaste la foto originalmente.

Según Adobe esta tecnología aun no está lista para comercializarse, pero de que será comercializada no lo duden. Adobe sin duda que licenciará esta tecnología a fabricantes de cámaras, e implementará el software de decodificación en alguna futura versión de Photoshop (aunque eventualmente esto se podrá implementar nativamente dentro de las cámaras mismas, para que puedas enfocar tus fotos selectivamente con solo girar el lente tiempo después de haber tomado la fotografía).

Sin duda alguna, una de las tecnologías visuales mas asombrosas anunciadas en tiempos recientes...

Ahora no dejen de ver el video para entender mejor cómo funciona esta técnica, y en particular presten atención después del minuto con 40 segundos en donde demuestran el enfoque interactivo en la PC.

Y si les asombró esta noticia, no dejen de ver esta otra del 2006 acá mismo en eliax.

Fuente de la noticia

Página de Todor Georgiev, investigador principal de esta tecnología en Adobe

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Wow Eliax, ninguna foto borrosa a partir de que se comercialice, no conozco mucho de fotografía.
    Esto se podría utilizar para como los capítulos de policías que enfocan desde 1000km una placa de un carro.

  • Orale !!! me imagino enfocando imagenes que no salieron en el momento...

    • En realidad, ni siquiera tienes que enfocar en lo absoluto con una cámara equipada con esta tecnología. Simplemente te aseguras que los que quieras que salga en el cuadro esté bien compuesto (es decir, prestas más atención ahora a la composición) y presionas el obturador y después lo enfocas posteriormente (o dentro de la misma cámara, o en una PC).

  • Una de las ideas más útiles a corto plazo que recuerdo recientemente. No he podido aguantarme sin comentar esta noticia. Aunque otros avances tienen más dificultad o incluso son más ingeniosos, este beneficiará a tanta gente dentro de poco...

    Un saludo.

  • Ahora no habría la excusa de "no sabes enfocar una foto"; solo tendrías que cuidar que lo que quieras sacar este a cuadro.

    Saludos... :-)

    • Jejeje, iba a comentar esto pero me fui con lo otro.

      Es mi imaginación o ese super lente ya tiene roto un par de micro-lentes (si se fijan en el brazo de la niña a la altura de la manga en la imagen plenoptic, hay un cambio en uno de los puntos y así en otras partes).

      • Aunque no necesariamente seria un micro-lente roto, pudiera ser quizas una imperfeccion del algogitmo en cuestion.

      • sabes? ahora que lo veo bien lo que dices lo que me parece es que quizas sea el sol atravez de las hojas o atravez de algun otro objeto que hace ese triangulo que mencionas, pues si te das cuenta esa iluminacion parece moldearse en el brazo de la niña...

  • Ya no necesito los severos lentes para reducir la profundidad de campo?.. que chimba, pero lastima, el arte de tomar la fotografia se comienza a perder...

  • Pero que espectadores mas frios, nisiquiera aplaudieron, si yo estubiera en ese salon de Adobe estaria aplaudiendo aunque yo sea el unico que lo haga jijijiji.

    Esto es asombroso, ahora solo tendrian uno que cuiodarse del Motion Blur, pero que quizas sumandole a este lente la tecnologia de Microsoft que ya Elias dio a conocer en un articulo anterior para eliminar el Motion Blur haciendo uso de acelorometros seria la convinacion perfecta que querria tener cualquier camarografo.

  • Si, enfocas. Pero estaria bien, que pudieras variar tambien la apertura del diagrafma, de esa forma podrias tener enfocado tanto el plano del fondo como el plano mas cercano.

    • El diafragma se puede variar, de hecho es la diferencia entre una profundidad de campo grande o pequeña a la hora de elegir el enfoque a posteriori. ¿Abertura muy pequeña?; casi todo está enfocado. ¿Abertura muy grande?; se puede enfocar "por capas" viendo el resto de la imagen muy desenfocado.
      Ahora lo que falta por conocer es el efecto de una abertura pequeña en la imagen resultante, en lo que a la resolución se refiere. De momento se necesitaría un sensor de una cantidad ingente de píxeles. Quizás más adelante.

  • Bueno, igual que todas las buenas ideas, una vez planteada parece muy sencillo.

    La cámara en lugar de enfocar a una distancia determinada y sacar la foto, lo que hace es que cada pixel enfoque a una distancia diferente. Supongo que sacarán por ejemplo a 4 distancias distintas o algo así.

    Después simplemente se eligen los que corresponden a la distancia deseada y listo.

    Eso sí, la resolusión de la foto disminuye un montón (a la cuarta parte en el caso de mi ejemplo).

    • anv,

      En realidad no es así de sencillo. La cámara en realidad almacena una función difusa de cada segmento de la imagem, por lo que en teoría puedes enfocar literalmente en cualquier punto de la imagen en incrementos prácticamente infinitos.

      Sin embargo, en lo que si posiblemente tengas razón es en el hecho de que esto disminuye la resolución final efectiva, pero dado que ya tenemos sensores de 100MP, eso no será un grave problema. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace poco tiempo que empecé a leer este blog y aún me faltan muchos artículos por leer, pero los que he leído siempre me han enseñado algo nuevo. Además hay cosas que suelen ser tan complejas, pero cuando las explicas tu, enseguida las entiendo.

Muchas gracias por todo el conocimiento que haz compartido.
"

por "Madelin" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax