texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: Las cámaras duales, tripes y cuadruples del iPhone 7, 8 y 9
eliax id: 11510 josé elías en sep 16, 2016 a las 03:42 PM (15:42 horas)
Cámara del iPhone 7 Plus eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Como algunos ya saben, este blog oficialmente llegó a su fin con mi artículo #10,000 en Feb. 2014 (que pueden leer aquí), pero de vez en cuando (como ahora) algunas cosas captan mi interés y las comparto acá con ustedes. Esto lo digo debido a la gran cantidad de personas que continúan escribiéndome constantemente lamentando que ya no dedico tanto tiempo al blog, o desconociendo el hecho de que llegó a su final hace un tiempo atrás. A esas personas les doy las gracias por seguirme durante 10 años, y quien sabe, se dice que en un futuro no lejano veremos más contenido de eliax en video...

Pero vayamos al tema de hoy. Como la mayoría ya sabrán, hace pocos días Apple lanzó sus esperados iPhone 7 y iPhone 7 Plus, y como había comentado yo por meses a título de rumor por mi cuenta de Twitter, el iPhone 7 Plus vino con una innovadora cámara dual, que aunque para algunos aparentará solo una justificación para Apple cobrar más, lo cierto es que esta cámara dual representa el inicio de una revolución en cámaras, y hoy planeo hablarles de por qué.

Antes que todo, y para ahorrarle tiempo a los fanboys de Android en los comentarios abajo, es bueno notar que Apple no es la primera empresa que implementa un sistema de cámara dual en un celular, sin embargo, y típico de Apple, la implementación en el iPhone supera a esfuerzos anteriores, y contiene tecnología que deja completamente detrás todo adelanto previo en materia de imágenes digitales, tanto a nivel de celulares, como incluso (y explicaré brevemente por qué) a nivel de cámaras profesionales...

La historia de esta cámara inicia cuando se hizo público en abril del año pasado que Apple había adquirido la empresa israelí Linx Imaging. Esta es una empresa que yo curiosamente había seguido previo a la adquisición ya que su tecnología causó mucho interés en la comunidad de los que amamos adelantos visuales de todo tipo.

La empresa Linx había perfeccionado una técnica que permite combinar las imágenes de entre 2 y 4 lentes, para crear una imagen compuesta de mucho mayor calidad que cualquiera de las originales, asistiéndose más que en la óptica en la computación.

Es decir, las imágenes que salen de un iPhone 7 Plus (cuando utiliza ambas cámaras, una de plano ancho, y otra estilo zoom) no son estrictamente la imagen que se capturó con los lentes, sino que fueran "calculadas" computacionalmente, analizando ambas imágenes y creando una imagen compuesta.

Ese proceso es extremadamente complejo y pesado, y pondría de rodillas a incluso una PC de alto rendimiento de hoy día (como era el caso de los prototipos de Linx internos), pero en el iPhone 7 Plus ocurren no solo de forma fluida y con un bajo consumo energético, sino además en tiempo real, esto sin duda debido a que Apple ha incluido circuitos que implementan los algoritmos necesarios para estos cálculos directamente en sus chips (posiblemente a nivel del GPU de gráficos), lo que es todo un logro técnico digno de aplaudir por los geeks que gustamos de estos temas.

Pero, ¿qué tiene de innovador este sistema, y qué es lo que lo diferencia de los demás?

Pues empecemos diciendo que lo que estamos viendo en el iPhone 7 Plus es apenas la puntita de un témpano de hielo en capacidad y funcionalidades.

Sucede que Linx desarrolló toda una tecnología modular, que puede utilizar 2, 3 o 4 lentes, en distintas combinaciones de tipos de lentes (desde a color hasta monocromáticos y hasta en rango óptico invisible al ojo humano), que permite lograr una gran cantidad de efectos, a distintos costos, y lo que vemos en el 7 Plus no es más que la implementación más básica de esta tecnología.

Sin embargo, es bueno aclarar que eso no significa que el iPhone 7 Plus hace poco o toma poca ventaja de las posibilidad, sino que simplemente por el momento Apple se está reservando su uso para ir sacando funcionalidad poco a poco, conforme la vaya perfeccionando.

Por ejemplo, hoy día el iPhone 7 Plus toma ventaja de la tecnología Linx para permitir hacer zoom óptico entre 1x y 2x, lo que de por sí no es más que cambiar entre la cámara de la izquierda y la de la derecha, pero antes de fin de año Apple lanzará una actualización que permitirá darnos una gustación de cosas por venir, cuando permitirá un nuevo modo de capturar retratos de personas.

Bajo esta nueva modalidad, el sistema Linx del iPhone 7 Plus examinará la imagen frente a los lentes en tiempo real, detectará con Inteligencia Artificial si una persona está frente a la cámara, y utilizará una combinación del lente amplio junto al de zoom para con un lente capturar la imagen de la persona, y con el otro la imagen del fondo, y después computacionalmente combinar la imagen y desenfocar más el fondo, produciendo un efecto que se llama bokeh entre aficionados de cámaras DSLR de gran tamaño.

El efecto bokeh no es más que hacer que la persona salga bien enfocada, pero el fondo bien difuso, creando un efecto visual estéticamente placentero. Ver un ejemplo que capturé en un carnaval dominicano con este efecto. Y noten que aunque otros celulares han intentado hacer algo similar, que pueden estar seguros que el iPhone 7 Plus ofrecerá el efecto más perfeccionado de todos.

Sin embargo, esto es tan solo el inicio...

Otra particularidad del sistema Linx es que la combinación de los sensores y software propietario permite crear depth maps ("mapas de profundidad"), que en esencia le permite saber al iPhone 7 Plus exactamente qué tan lejos del celular está cada pixel que se captura. Esto es un poco similar (aunque no tan potente) como el sistema de las cámaras Lytro de las cuales les he hablado por años acá en eliax (leer esto por ejemplo), y similar a los mapas de profundidad generados por el Kinect del Xbox, pero con mayor precisión.

Con estos mapas de profundidad se pueden lograr todo tipo de cosas que hasta hace poco aparentarían ser magia.

Por ejemplo, si estoy filmando a alguien con la cámara del iPhone, y detrás de esa persona que estoy filmando hay una multitud de personas distrayendo la toma, el celular puede saber exactamente cuáles pixeles están detrás de la persona y reemplazarlos por cualquier otra imagen.

En otras palabras, sería posible hacer video-conferencia en donde solo salgas tu, y de forma automágica se remueva todo el fondo detrás de ti, lo que más allá de su gran impacto "wow", tiene muchas aplicaciones en documentales, cine, o incluso adquisición de video para noticias (el mercado ENG para el que sepa de lo que estoy hablando).

Ojo, que esto no significa que el sistema actualmente incluido en el iPhone 7 Plus pueda hacer eso hoy día, pero sí les estoy diciendo que es lo que podemos esperar en las próximas generaciones del iPhone y otros dispositivos de Apple.

Así mismo es bueno notar que algunas de las cosas que puede hacer la tecnología Linx dependen de tener no solo dos, sino que incluso 3 o 4 lentes especializados, por lo que queda mucho campo por explorar para Apple en futuros iPhones.

Entre las cosas que permite la tecnología Linx se encuentran:

1. Capacidad de remover el fondo de fotos o videos.

2. Capacidad de capturar fotos y videos en 3D estereoscópico.

3. Capacidad de utilizarse en aplicaciones de Realidad Aumentada, en donde objetos virtuales tridimensionales son insertados de forma natural detrás, delante, y en medio del mundo real. En mi opinión Apple tomará mucha ventaja de esto en futuras generaciones de sus plataformas de Realidad Aumentada y Virtual.

4. Capacidad de medir con mucha exactitud objetos.

5. Capacidad de "enfoque instantáneo" del lente, muchísimo más rápido que lo implementador por Samsung en su serie Galaxy S7 o algunas recientes cámaras DSLR de Sony con tecnología dual-phase. Esto sería toda una revolución en el campo del video.

6. Capacidad de capturar los depth-maps en video para uno poder re-enfocar la escena a su antojo (compitiendo directamente con las soluciones de Lytro).

7. Escaneo/digitalización de objetos físicos para convertirlos en objetos virtuales en 3D.

8. Captura de movimiento tridimensional.

9. Reconocimiento biométrico (particularmente facial).

10. Capacidad de exponer todos estos datos a terceros para que inventen nuevas soluciones aun no pensadas por nadie. Noten que por el momento en iOS 10 Apple no tiene todavía un API (interfaz de programación) para terceros, pero no duden que eso está siendo preparado en estos momentos.

Es bueno también notar que más allá de esa lista, el sistema Linx, aun en su forma más básica (como implementada en el iPhone 7 Plus) permite otra gran cantidad de ventajas, como son:

1. Capacidad de producir fotos con mucho menos ruido, al combinar más de una imagen para analizarlas y crear una nueva.

2. Capacidad de producir un más amplio rango de colores (como ya se puede apreciar en el iPhone 7 y iPhone 7 Plus).

3. Un incremento en sensibilidad de luz, lo que significa mejores fotos en ambientes oscuros. Noten que en futuros iPhone Apple podría incluir un tercer sensor monocromático que incrementaría la sensibilidad a la luz por un factor de 3, para incrementar sustancialmente la calidad fotos en bajos ambientes de luz.

Ahora la gran pregunta es, ¿cuáles de todas estas funcionalidades veremos en el iPhone 7 Plus por medio de actualizaciones y/o aplicaciones de terceros, y cuáles necesitarán de nuevo hardware en el iPhone 8 o iPhone 9?

De lo que si podemos estar seguros es que estamos ante el nacimiento de toda una nueva revolución en material de imágenes digitales, y los usuarios del iPhone 7 Plus serán los primeros en experimentarla, particularmente después de la actualización que saldrá en los próximos meses.

Finalmente, noten que el campamento Android no se quedará atrás, ya que al menos una empresa ha anunciado tecnología similar a la de Linx, sin embargo y como ocurre siempre, esta posiblemente será específica a solo algunos celulares Android, y al inicio quizás requieran de modificaciones propietarias al sistema operativo, pero no duden que en estos momentos Google debe estar planeando ya en cómo estandarizar esta tecnología para que también sea parte estándar de celulares Android en un futuro no lejano.

Que viva la competencia... :)

---

Si son curiosos, he aquí una presentación que alguien salvó a la nube de Internet antes de que Apple comprara a Linx y removiera toda información mercadológica y técnica de sus sistemas.

Otro enlace de interés un poco menos técnico

Página oficial del iPhone 7/Plus

Acá un enlace de la mejor cobertura que he visto sobre la nueva cámara del iPhone 7/Plus. Noten que tanto el video que verán como las fotos fueron capturadas con el iPhone 7/Plus.

En este artículo hablé previamente de Linx acá en eliax, de su competencia, y de su futuro impacto que estamos viendo hoy.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Elias. Una consulta. La tecnologia q mencionas q esta desarrollando google como se llama? Gracias!

    • En realidad Google no está desarrollando esta tecnología, pero de la competencia de Linx hablé en el artículo que referí al final: http://eliax.com/11426

      Esa empresa sin duda que estará desarrollando algo similar para Android.

    • A mi me gustaría saber si algún móvil android incorporará esta tecnología

      • claro que si el primero fue lg v10 modelo 2015 y apple se lo copio

  • Solo tuvo Apple que lanzar un iPhone para que este blog reviviera.

    • Y solo tuvo Eliax que escribir para que regresaran los trols y fandroides.

      • Las dos cosas son ciertas: No se puede negar que Eliax es fan de los productos Apple y si algo podía hacerlo regresar es que Apple sacara alguna novedad que mereciera explicarse.

        Y obviamente el mundo está lleno de usuarios de Android así que obviamente aquí habrá fans como en cualquier otra parte.

    • jjajjaja asi es sera que ahi una botella

  • Eliax para nosotros ha sido una desgracia que hayas escrito el articulo 10,000 y dejaras de escribir en el blog. En verdad lo que escribes siempre es interesante e instructivo. Echamos mucho de menos tus articulos.

    Hace dias esperaba tus comentarios sobre los lentes del iPhone 7, pues tus explicaciones y detalles casi nadie las ofrece en otros medios. Claro que a muchos les molesta tus comentarios sobre todo lo que hace Apple, pero no eres moneda de oro para gustar a todos.

    Un amigo de Samsung - pero que no tiene acciones en la compañía - me comentaba que ya otras cámaras ya venian con dos lentes etc. y le comentaba que la calidad del lente es muy importante. No es solamente que el lente sea por ejemplo 1.8, sino que tambien es importante la calidad de dicho lente.

    Igual pasa con las cámaras reflex, no es igual una Nikon con un lente 1.8 a otra cámara con la misma abertura pero de otra compañía desconocida o nueva.

    Eliax muchas gracias por escribir este articulo. De veras apreciamos tu esfuerzo de apartar de tu escaso tiempo para escribir y compartir tus conocimientos.

  • Gracias por el analisis Eliax

  • Muy interesante análisis; muy sencillo de entender y sobre todo bastante detallado; Espero ver más de Eliax en el futuro cercano!

  • Que nostalgia es volver a leer este tipo de artículos otra vez!!!!!! Gracias Eliax

  • Es grato tenerte por aquí de pasón Eliax, me gusta más esto que en vídeo.

    Saludos

  • Podrias hablar sobre la D-Wave?

  • Ya me parecía que poner dos cámaras sólo para tener zoom óptico era una bobada...

  • Eliax, es un excelente articulo el que has compuesto. Muchas gracias por explicar de forma sencilla la innovacion en technologia de Apple para su mejorado iPhone. Espero con ansia mi 7 Plus (tengo que esperar hasta noviembre para recibirlo). Eso me dara tiempo a esperar la mejora en el sistema operativo.
    Enhorabuena!

  • Eliax por favor vuelve!! Extraño este blog :( Me mantenía super informado.

    Aunque sea un articulo bimensual.

  • Creo que Eliax deberia considerar su decision de ponerle fin a su blog. Yo admiro mucho la sabiduría de Eliax, aunque algunas veces no estuve de acuerdo con algunos de sus temas.

    Todavia entro al blog para leer temas que estan en el archivo del blog como consulta.

  • Soy uno de los que tradicionalmente te criticó por tu admiración hacia Apple pero poco a poco me he dado cuenta que la manzanita innova. Compraré mi primer iPhone este año (un 6S, no tengo tanta plata) ya que me cansé de tener mi Android dos años atrasados en el sistema operativo.

    • Bueno, con iPhone siempre tendrás versión nueva. Es más, si no la instalas algunas aplicaciones no te funconarán.

      Eso sí, en iPhone las versiones nuevas siempre son más pesadas y vuelven lentos los teléfonos antiguos, así que prepárate para cambiarlo igual cada 2 años, no por que no tenga actualizaciones, sino porque con las actualizaciones funciona lento y sin ellas el software no funciona.

  • Estoy cansado de ver videos de la comparacion de la.camara con el.galaxy s7 y en lo unico que el.iphone se le va alante es en la gravacion full hd en el dia

    • En vez de ver comparaciones con el S7 ponte a ver mejor las fotos que están saliendo con el modo de retrato del iPhone 7 Plus que están cojonunas de verdad.

      • Pero es que por regla tiene que ser mejor la camara porque tiene meses de ventaja ahora cuando salga el gs8 aplastara este pero cuando salga el iphone 8 aplastara al galaxy y asi va la historia

  • ¡Vuelve Eliax!

  • Buen artículo! ¿Para cuando el siguiente?

  • Creo en lo personal que como usuario HTC vi muchas mas funciones en la camara del HTC One M8, solo con la diferencia que HTC manejaba una camara de tan solo 4 Mp, y que ahora Apple lo hace con 12 Mp, incluso sony traia la funcion de 3D en sus camaras de las versiones NTX , tal como lo hacia LG con su Optimus 3D, Creo que Apple esta cobrando demasiado por tecnologia pasada... Es opinion personal, ya tuve el iphone 7 plus y no me gusto mucho su reprocesamiento de imagen

  • Lo que no entiendo de Apple es esa individualidad con los cargadores, si conellos se pudieran usar los mismos del Android sería más fácil, y yo tendría uno.

  • Creo que es complicado decidir cuál de los dos sistemas operativos es mejor que el otro.
    Pero yo he tenido los dos y puedo decir que el iphone me gustaba más porque no se me llenaba de virus; es verdad que apple es más caro, pero te dan una seguridad que android aún no alcanza.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax