texto:   A-   A+
eliax

Ultra-HDTV (7680x4320 pixeles) da primer paso a estandarización
eliax id: 9017 josé elías en oct 20, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
UHDTVHace 6 años (¡como vuela el tiempo!) les informé de una tecnología siendo desarrollada en Japón llamada "Super Hi-Vision", que ofrecería una resolución de unos asombrosos 7680 x 4320 pixeles (o en otras palabras, más de 33 megapixeles, lo que es una resolución superior a la vasta mayoría de cámaras digitales profesionales de hoy día), y ahora, después de todo ese tiempo, por fin aparenta que esta será la base para un nuevo estándar.

El estándar se llamará posiblemente UHDTV (Ultra-HDTV (o "Televisión de Ultra-Alta Definición") o quizás simplemente "UHD", y por primera vez el grupo de estandardización internacional llamado el ITU (International Telecommunication Union) ha anunciado que ha logrado un consenso en la industria sobre lo puntos técnicos claves para que esto se convierta en un estándar.

Para que tengan una idea de la resolución que hablamos, imaginen tomar un televisor de los más modernos con resolución "1080p" (es decir, 1920 x 1080 pixeles) y después multiplicarlo por 4 en ambas direcciones horizontales y verticales.

O en otras palabras, se necesitarían 16 televisores de resolución 1080p configurados en una matriz de 4 x 4 para entre todos obtener la resolución de un solo televisor UHDTV. Esto lo pueden apreciar en la imagen que acompaña este artículo, en donde SD es la televisión tradicional, comparado con HDTV y UHD.

En otras palabras, los HDTV que hoy día compramos como "lo último", dentro de unos años ya serán obsoletos con un reemplazo que ofrecerá 16 veces más detalle de imagen.

Y a propósito, si se preguntaban para qué íbamos a utilizar todo el almacenamiento que se espera tengamos disponibles en unos años a bajo costo, aquí tienen una aplicación que consumirá TeraBytes como si fueran MegaBytes hoy día...

fuente

Actualización: Acabo de recuerdar este otro artículo relacionado en eliax, sobre una tecnología que permitirá celulares con resolución de hasta 7680 x 5120 pixeles.

autor: josé elías

Comentarios

  • Cual sería la finalidad de tanta resolución? Se necesitaría una pantalla gigantesca para apreciar un mínimo de diferencia...

    • Hay más usos de lo que muchos se imaginan:

      1. Con tanto detalle podrías hacer "zoom" entre una multitud para distinguir la cara de una persona o ver de más de cerca como un futbolista patea una pelota o la defiende de otro jugador.

      2. Vídeo-juegos de realidad aumentada en donde las imágenes desplegadas se acerquen a la realidad misma.

      3. Visualización de grandes volúmenes de datos.

      4. Etc...

    • simple, un ejemplo... imaginate todos esos pixeles de un iphone 4 no cubriendo una pantalla de 3.5" si no, en una pantalla de 32" sin modificar el tamañito del pixel... :)

      • El iphone 4 no tiene tanta resolución en comparación con sus competidores actuales.

        • Sigue siendo el smartphone con más pixels por pulgada del mercado: 326 ppi.

          • Claro... porque tiene una pantalla demasiado chica en comparación con sus competidores actuales. Esa fue una de las decepciones con respecto a lo que se esperaba.

            • A lo que voy es que, según entiendo, lo que vegaaal quiso decir es que te imagines una pantalla de 32" con los 326 ppi de la pantalla del iPhone.
              En cuanto a lo de "decepción", ya se vendieron más de 4 millones en pocos días, vaya decepción!
              Saludos.

    • Realmente yo le veo poca utilidad práctica para el usuario cotidiano.

      Sí que se me ocurren interesantes usos en informática y seguramente en edición de video para películas de cine, pero dudo que llegue a ver muchos en venta en las casas de electrodomésticos.

      Y la verdad no me preocupa mucho el asunto porque si bien las imágenes en 1080 se ven muy bonitas, en realidad no pasan de ser un accesorio cuando uno está concentrado en una película. Es más o menos como el 3D, que también me parece fantástico y me niego a ir al cine a ver películas que no sean en 3D, pero si la película es buena el 3D también es sólo un accesorio.

      De todas formas... yo recuerdo cuando empecé a escuchar sobre TV de alta definición... fue hace muuuuchos años. Si tarda tanto tiempo como eso en llegar a las casas esta tecnología, puede que para ese tiempo tengamos televisores que cubran paredes enteras y ahí puede que sí sea útil tener tanta resolución.

    • Buen dia,...para el uso medico sería invaluable, asi como para la microscopía de efecto tunel, forensica en fatiga de materiales y nanotecnologia por ejemplo.

    • Claro que habrá demanda, y mucha. La televisión sigue siendo una fuente de entretenimiento innegable, y si es de mayor calidad, pues siempre habrá quién la compre.
      Nuestra época es de necesidades creadas. Hace pocas décadas vivíamos sin internet, sin telefonía móvil, y con sólo unos pocos canales abiertos de televisión. ¿Puedes concebir el mundo de hoy sin tu celular, internet y la televisión por cable?
      Sólo comenzando a pensar, es muy probable que en esos televisores, el 3D será estándar.

  • Y despues de esta cual iría? Super Ultra High Definition?

    Esto me imagino que estará pensado para Super pantallas enormes, que seria imposible tener en casa. So cual es el uso de esto? Grandes pantallas para publicidad en las calles? Se pegaran de nuevo los autocinemas?

    Porque estoy seguro que es imperceptible totalmente para el ojo humano cualquier diferencia Que pueda tener la imagen para el tamańo de los televisiones de hoy en día, que lo mas grande que existen son algunos prototipos de 100-110"...

    Pero nada, que siga avanzando la tecnología.

  • Asombroso cómo la tecnología avanza no a pasos agigantados, sino exponenciales... Ahora el detalle gracioso: ¿cómo se le podría llamar al televisor sucesor del UltraHighDefinition-TeleVision? ¿NonPlusUltraHighDefinition-TeleVision? Benditas sean las siglas jaja

    • XD +1

    • HiperSuperDuperHighDefinitionTV jajajajajaja

    • +1

    • De seguro lo llaman Ultra HDTV, justo como dice el titulo del articulo

  • Donde esta la aplicacion que dices que consumira Terabytes?

    • Es la "aplicación" que grabará el video en "UHD".

  • Supongo que con esto, los cines tenderian a dejar de depender de proyectores para asi sustituirlo por este tipo de tecnologia...
    Quizas con una mucho mejor para estos casos...
    :)

    • En cines y en el hogar utilizaríamos la misma tecnología: proyectores láser. Son más brillantes, consumen menos energía, serán más baratos fabricarlos, y no necesitan ser enfocados.

      • Hablando de los proyectores de cines, ¿siguen usando rollos de cinta para proyectar las películas? ¿por qué no lo hacen desde un medio digital? Así dejarían de aparecer esos "pelitos" que se suelen ver...

    • Estoy de acuerdo, ya que observar una pantalla tan gran como la de un cinema resulta incomodo si es que ésta no tiene bastante resolución, sería de gran impacto para la industria cinematográfica ver una imagen así, sin embargo seguiría siendo pequeña para un cine, pero con los años estas tecnologías mejoraran para el bien de los usuarios.

      • Sabesloz,

        Para que tengas una idea, la resolución del cine digital hoy día es muchísimo menor que Ultra-HDTV/UHD :)

  • Ojala la nueva generacion de consolas de video juegos soporten estas resoluciones

    • claro que lo haran pero dale tiempo, porque el cambio es demasiado radical para hacer un salto rapido

  • Tal vez no este pensado para tvs como los conosemos hoy en dia, cuando se penso el hd1080p solo habian Tvs CRT y algunos de plasma. Hoy son todos LCD y en poco tiempo LED Organico. Seguro sera aplicado al consumo masivo de alguna manera. Tal vez no tenga siquiera una proyeccion fisica.
    Pero estoy seguro que para descomprimir esa imagen y presentarla a 30 fps se nesesitara un muy buen prosesador.

  • Predicción #18 para el 2011 CUMPLIDA!!!
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=8373

  • Recien estoy por comprarme un led de 1080p y ya estan pensando sacar esto, maldición nunca llego.

    • ehehe pero si intentas comprar una de última tecnología nunca lo conseguirás, ya que cuando llega uno al mercado están planeando muchos otros mejores modelos con mejores características, todo es una estrategia de mercadeo, como sucedió con el iPad y el iPad 2 y ahora viene el iPad 3 y ya deben estar planeando el siguiente! ehehe
      #Consejo: Compralo de una vez y disfrútalo hasta poder conseguir uno mucho mejor ;)

  • Changos y yo todavía con mi viejo televisor TRC.

    • Jaja, es CRT.

      • Tienes razón es CRT. Gracias por la corrección.

    • Miralo de esta forma: cuanto más aguantes con el viejo televisor, más tecnologías que se vuelven rápidamente obsoletas te ahorrarás de comprar. Cuando tu viejo televisor ya no sirva te compras la penúltima tecnología que haya que será mucho mejor que la que habrías comprado años antes y listo. A seguir saltándose ciclos todo lo que se pueda.

  • HDTV 1080i nunca estare a la moda ni modo

  • Entonces luego de esto, ¿Seguiremos llamándole "Full" High Definition al 1080p?

  • en la tecnología deberían evitarse las palabras full, super y cualquier otra que quiera dar a entender que es lo ultimo o máximo, pues lo máximo deja de ser lo máximo demasiado rápido :D

    • eehe buen comentario, quizá llegará el momento en que no exista una palabra adecuada, llegando a agotarlas todas. Pero entonces si pensarán en un verdadero nombre.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax