eliax

LG a demostrar TV de LCD de 480Hz. Pero lean esto primero...
eliax id: 5984 josé elías en dic 30, 2008 a las 03:28 PM (15:28 horas)
LG planea lanzar este próximo enero una nueva linea de televisores LCD con tecnología de "Trumotion 480Hz" y un tiempo de respuesta de 4ms que según ellos practicamente eliminará el problema que tienen estas pantallas cuando hay algo en una imagen moviéndose a alta velocidad y esta aparenta como que "tiembla".

Ahora, déjenme explicarle brevemente lo de 480Hz, lo de 4ms, y sobre cómo ahorrarse ustedes mucho dinero.

Lo de 480Hz se refiere al hecho de que normalmente una pantalla de TV se refresca (es decir, la imagen se actualiza) 60 veces por segundo (o 50 en países que utilizan PAL), y lo que esta tecnología hace es que refresca la pantalla 480 veces por segundo. Es decir, 8 veces más rápido que una imagen normal. Así mismo debido a esta velocidad han tenido que aumentar el tiempo de "apagado y encendido" de los pixeles (puntitos de pantalla) a 4ms, que aunque no entiendan el número 4, lo que significa es que apagan y encienden bastante rápidamente (en 4 milésimas de un segundo).

Esto está todo genial, y la tecnología verdaderamente funciona (a gran costo), pero es aquí en donde quiero enseñarles una lección de mercadeo, y lo haré con una pequeña historia.

Hace apenas unas semanas una persona en los EEUU estaba comprándose una TV de alta definición, y por mas que le recomendé un modelo de Plasma ella terminó comprando otro mucho mas caro en LCD.

Noten que los LCD de por sí tienen una imagen excelente (dependiendo del precio y el fabricante), pero lo que pocos saben es que los televisores Plasma ofrecen una mucho mejor imagen que un LCD del mismo precio.

Es decir, un LCD puede ofrece una imagen similar a una Plasma, pero por lo general a un precio mas costoso.

¿A dónde voy con esto? Pues que una de las razones principales que ella eligió el LCD es porque en el caso del modelo que compró este venía con tecnología de 120Hz, y el Plasma no.

Ahora, aquí viene lo cómico del caso, y la razón por la cual a veces es mejor hacerle caso a alguien que sabe de lo que habla, que a un vendedor de electrónica que trabaje bajo comisión: Los televisores Plasma no tienen ese problema, y por tanto no existe ni tecnología 120Hz ni de 480Hz necesaria en los Plasma, porque simplemente las imágenes se mueven de manera natural en sus pantallas.

Este es uno de esos casos en donde por el simple hecho de que alguien crea que algo no tiene algo, que asume que es malo, cuando es todo lo contrario. La tecnología de 480Hz es una herramienta inventada por los fabricantes de LCD para contrarrestar el hecho de que tienen una gran deficiencia con imágenes en movimiento (que es el 95% de los casos cuando uno ve una película), que los televisores Plasma no tienen.

Así mismo por lo general los televisores Plasma tienen un mucho mejor contraste, y mejor definición en colores oscuros como el negro. Hoy día los 2 mejores televisores del mundo de cualquier tipo son Plasma (el Pioneer Kuro y la última generación de Panasonic). Lo mas cercano a estos televisores en el mundo de LCD son los modelos mas caros de Sony y Samsung, pero ninguno ofrece la calidad de los de Pioneer Kuro y Panasonic de última generación.

Lección: Por ahora es mucho mejor comprarse un plasma (recomiendo los de Panasonic) que un LCD, aunque los LCD ya se están acercando bastante en términos de calidad, y en un par de años casi no habrá diferencia.

Noten a los que saben un poco de esto que la última generación de Plasmas no sufre de los problemas de retención de imagen que la primera generación sufría hace unos años, y que lo único "malo" que uno le puede sacar hoy día es el hecho de que pesan mucho mas que los de LCD. Sin embargo después que lo tengas en tu pared no creo que te importe mucho cuanto pese.

Noten además que la persona común (y con eso me refiero al ojo no entrenado o discernidor) casi no notará diferencia entre un LCD y un Plasma, por lo que si tienes un LCD no hay razón para que te preocupes de nada. Ahora, en el caso de aficionados empedernidos del cine como yo que vivimos leyendo e investigando sobre estas cosas, lo cierto es que este tipo de imperfecciones en las pantallas las notamos casi inmediatamente y nos distraen bastante.

Finalmente, el objetivo de yo escribir todo esto es para que estén atentos de todos estos anuncios "asombrosos" de departamentos de mercadotecnia, pues solo están diseñados para hacer ver bien lo que en realidad es la corrección de una gran deficiencia técnica.

Anuncio oficial de LG

autor: josé elías

Comentarios

  • Perdón, pero cuando te refieres a que algo es mejor o peor por el precio que tengan, supongo que hablas de la calidad?

    Porque según yo, y yo tampoco sé nada de esto; la calidad no se mide por el precio, creo. Un ejemplo simple, los micros AMD e Intel, unos más caros que otros, pero no necesariamente más eficientes.

    Lo de los LCD y Plasma eso es la historia de nunca acabar, que si el LCD consume menos energía, que si el plasma maneja mejor los colores oscuros, que si la vida útil de uno o el otro.

    Creo que lo mejor a la hora de comprar un TV de ultima generación (o cualquier chisme electrónico) es sentarse durante varios días a leer y leer reviews y de acuerdo a eso elegir lo que mejor le convenga.

    Yo por ejemplo quiero hacerme de un HD camcorder, y tengo más de 15 días (era mi auto-regalo de navidad) atosigándome de info sobre esto y ya tengo 3 finalistas. De esto es que hablo, tomar como referencia a verdaderos expertos (y no a los dependientes de una tienda, que por lo Gral. solo están para vender, más no orientar) y a los usuarios que ya han sufrido en carne propia el placer de una buena compra o la desilusión de una mala elección.

    BTW, se ve muy pedante eso de: *la razón por la cual a veces es mejor hacerle caso a alguien que sabe de lo que habla* supongo que ese eres tu, a pesar de esto, estoy con Jose Carlos de que el vendedor es la peor opción para elegir algún efecto electrónico, salvo en algunos casos.

    Ahh y me gustan más los LCD que el Plasma, también generan menos calor, ademas realmente consumen menos energía y tienden a durar un poco más..

  • Gracias Eliax, estaba engañado, no sabía que los plasma no se miden por hz o tasa de refresco.

    Aunque si la calidad de plasma es mejor en cuanto a eso de los hz será un factor a ignorar, yo estaba engañado en ese tema, con eso de que los anuncian a bombos y platillos, 120, 200 hz, uno tiende a pensar que es lo mas nuevo y lo mejor, parece ser un engaño mediatico.

    Mi decisión se basa en el precio (la menor estafa), el consumo de energía, además de la resolución que dá, ejemplo Full HD, aunque mas que todo, si no tengo la plata, no compro nada, no me endeudo y ya.

  • Y para videojugar si se marca una diferencia notable? para este caso es mucho mejor el plasma?

  • Buen día! Leo el blog desde hace años pero este es mi primer comentario. Tengo una duda con respecto a los televisores. Me han comentado que los LCD mantienen la calidad por más tiempo y los de plasma la pierden mas rapidamente, teniendo los LCD más vida útil ¿Es cierto eso?

  • Y la durabilidad de los plasma????.

    Esto es importante para los que tenemos menor dinero XD

  • Todos los TV plasmas se deben montar en una pared?

  • Hola! saludos a todos

    Tengo contacto con plantas fabricantes de televisiones y lo que mas me recomiendan son los LCD por su mayor vida util y mucho menor consumo energetico

    Pero netamente hablando de calidad, siguen siendo mejores las pantallas plasma

  • Seria bueno que elias hablara un poco de las resoluciones 720p y 1080p, tengo mucho leyendo al respecto sobre el hecho de que no vale la pena comprar 1080 a menos que sea mayor de 46 pulgadas o algo asi, pero la mayoria de la gente no sabe nada sobre esto y termina comprando televisores de menos de 40 en 1080p solo por el mercadeo de los vendedores.

  • Hola a todos,

    Aquí respondo a algunas de sus incógnitas...

    - Para video-juegos, en la mayoría de los casos no importa si es LCD o Plasma, ya que estos por lo general están diseñados para ser utilizados en pantalla que tengan gran iluminación y poco contraste.

    - Ni los Plasmas ni los LCD es necesario montarlos en la pared. Todos vienen de fábrica con sus bases que les permiten ponerlos sobre una mesa. Sin embargo por razones estéticas, de espacio y de seguridad es recomendable montarlas en una pared. Ojo, si la montas en una pared asegúrate de comprar una montadura que diga que soporta el peso de tu TV, y de montarla con los equipos debidos y en una pared que aguante ese peso.

    - Por lo general los LCD consumen menos que los Plasma, por lo que si eso es una prioridad entonces compra un LCD. Sin embargo, no te lleves ciegamente de esto y consulta las especificaciones técnicas de consumo (las que dicen "Watts", por ejemplo, 150W), ya que he visto LCDs que consumen mas que algunos Plasma.

    - Sobre las resoluciones 720p y 1080p, tengo un artículo en camino sobre el tema, ya que es un tema un poco mas profundo de lo que puedo escribir aquí.

    - Hoy es un mito lo de que los LCD duran mas que los Plasma. Eso era cierto hace 5 años atrás. Hoy día ambos tienen una vida útil similar. Es lo mismo con el tema de que los Plasma "queman" la pantalla si se deja una misma imagen por largo tiempo. Eso sucede con los modelos viejos. Todos los nuevos tienen tecnología para evitar ese problema.

    Cabe agregar que muchos de estos mitos, aunque en su momento fueron ciertos, se siguen propagando por la tendencia constante de que los "técnicos" que venden estos equipos por lo general no se actualizan sobre las últimas tendencias y tecnologías del mercado.

    Noten además que hay un par de tecnologías promisorias en el mercado o pronto en el mercado. Una es televisores con tecnología OLED, y otra es televisores láser. Ambos prometen mejor calidad de imagen, a menores precios, con menos consumo energético, y con menos peso. En otras palabras, lo mejor de todo, sin embargo la primera generación será bastante costosa ya que aun hay que perfeccionar las tecnologías y aminorar costos con masificación en ventas.

    • Otra recomendación que tengo a los que ya tienen un LCD o Plasma es que al menos para ver películas que pongan sus TVs en modo de "Cinema" (o similar). Ese es el modo que por defecto les proveerá la mejor calidad posible, salvo que lo calibren como mencioné en un artículo reciente en eliax.

      Noten que cuando pongan este modo creerán que la imagen "se pone mas oscura", pero lo que ocurre en realidad es que están cambiando luminosidad por contraste, a lo que se acostumbrarán rápidamente.

      Este modo es mejor apreciado en una habitación oscura, en escenas que tengan áreas oscuras y áreas claras. Si cambian de modo Cinema a los otros modos, mientras pausan la imagen de un DVD (por ejemplo), podrán notar la diferencia al poder ver detalles que antes no podían notar. Esto es de particular importancia para disfrutar al máximo películas como El Señor de los Anillos.

      • Noten... noten, noten, noten, cuantas veces digo: Noten, lo han notado, yo ya lo note, me explota lo coj*%!es las veces que leo un párrafo y veo tanto: Noten....

        SOlo un consejo....

  • Oye Elias ahora aconsejame algo, he estado buscando un televisor de 32 pulgadas Full HD (1920*1080) y el mejor que he visto, de tantos dias de busqueda, ha sido un LCD de Sharp (este modelo en específico: Sharp Aquos LC32GP3UB) he buscado un televisor plasma con esas características y he buscado un panasonic como me lo recomendaste pero no hay ninguno de 32 pulgadas. Recomiendame un Full Hd de 32 pulgadas que cuando reciba una resolucion menor no la transtorne como muchos hdtvs, me refiero a resolucion menor ya q la señal de los proveedores del cable no transmiten HD. Y habla un poco de q es el sobreescaneo por favor q tengo dudas acerca de eso

  • practicamente no hay plasmas por debajo de las 40 pulgadas, asi que no los busques. es otro de los grandes problemas de los plasmas.
    y particularmente se habla de que el plasma tenga mas calidad en contraste y demas. pero prefiero infinitamente la calidad e imagen de un buen lcd, y una esa sensacion de granulado de los plasma, que da la sensacion de difuminado muy molesta para mi gusto, frente a la nitidez y limpieza visual de los lcd. como todo es cuestion de gustos. pero prefiero los lcd.

  • Aquí les dejo este articulo, para lo que no quieren esperar a que Jose Carlos publique el que tiene pensado...

    http://www.xataka.com/tag/especial+television

    Es solo un aporte, si a alguien le molesta, puede borrar el comment.

    • ¿Eres el famoso punto de retorno? :)

  • creo q te ekivocas con lo de q no se suelen ver plasmas de mas de 40. de hecho tendrias q ir al plasma para encontrar los tv mas grandes. me gustan mas los plamas pero todavia me acojona lo de las imagenes quemadas en pantalla. personalmente prefiero el CRT de toda la vida, ese si q se ve bien y ademas creo q saldran al mercado en formato plano, y tmbn menor consumo ;-)

  • Que buen articulo, trato de estudiar acerca de este tipo de tecnologias por que tambien me apaciona el tema, pero con este articulo llene algunos vacios que tenia, gracias Eliax, como siempre al punto!

  • Jose, no se mucho de estas tecnologias, pero es posible que los nuevos LCD, debido a la alta cantidad de refresco tengan menos vida util?.

  • Un problema grave de los TV de plasma es su duración: se agotan de la misma manera que se agota un tubo fluorescente o una lámpara de neón. Tienen una vida útil bastante inferior a la de los LCD. Supongo que por eso es que esa tecnología se va abandonando al ir mejorando las alternativas de LCD.

  • Totalmente de acuerdo con tu comentario, y si a los que investigamos a detalle eso de las pantallas rapido sabemos de la comparativa entre lcd y plasma; sin descartar el avance acelerado de la electronica en este caso para ambas tecnologias.

    • Añadiendo un comentarios sobre lcd.
      Buscando información en las tiendas me he encontrado con el siguiente comentario de un vendedor.
      Dice que las TV de LCDs no están preparadas para estar conectadas de una manera constante a un aparato externo "en mi caso un PC" y que esto reduce de una manera radical la vida útil del lcd.
      Alguien sabe si esto es cierto, desde mi punto de vista no tiene sentido que una tv solamente sirva para ver la señal de televisión "TDT", y que si la utilizas como monitor o para ver peliculas, juegos etc etc esto reduzca de una manera radical la vida del televisor.

  • Para la sección de "Pregunta a eliax" de hoy pienso responder a muchas de las incógnitas que muchos de ustedes han expresado en comentarios a noticias pasadas y emails que me han enviado, sobre la televisión de alta definición, los formatos que hay, etc,

  • No tengo idea de qué y como ahora se hace un televisor, quizás de cómo Graham Bell hizo el teléfono, conozca de todo...sólo le digo que tengo un televisor de antigua data, si usted tiene uno que le sirva y ya no lo quiere me lo puede mandar...ja,ja, esos televisores son algo extraordinario es lo único que puedo decir¡ Gracias...

  • pero se te olvido hablar de precio y consumo de energia y por que el dia de hoy los plasmas estas saliendo del mercado ademas de la contaminacion y los peligros de ello en un hogar saludos y acentuo la calidad de imagen analoga es muy buena en un plasma per estamos en la era digital y recuerda q nunca se vera mejor q una pantalla de lcd (led) hablando de full hd o hd saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, gracias por cambiar mi vida con este blog."

por "Sam" en dic 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax