texto:   A-   A+
eliax

Las diferencias entre las pantallas LCD, Plasma, LED y OLED
eliax id: 10245 emmanuel bretón en abr 23, 2013 a las 05:11 AM (05:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cuando compramos un dispositivo con pantalla grande (sea una TV o pantalla para nuestra computadora/ordenador) no tenemos en cuenta cuáles son las diferencias dentro de cada tipo de las hoy populares y disponibles en el mercado, así que a veces compramos algo esperando un resultado que no obtenemos sólo por que no sabíamos, así que hoy los dejo con algunas aclaraciones de algunas de ellas.

Primero, los tipos de pantallas más populares son los LCD, Plasma, LED y OLED. Cada uno posee características muy similares, pero en detalle son diferentes, por lo que cuando buscamos una, por ejemplo, para vídeo juegos, debemos tener en cuenta incluso el lugar donde vamos a poner la pantalla, pues si es un poco oscuro o no ya esto influye en el resultado que podríamos estar esperando.

Para empezar, los LCD (Del inglés: "Liquid Crystal Display" o Pantalla de cristal líquido) son una de las más conocidas y usadas, y entre sus beneficios están la generación de poco calor cuando se usa, poseen un brillo superior a las demás y son bastantes ligeras. En 3D dan un resultado bastante bien y limpio, y sobre todo en cuanto a precio estas pantallas son las más asequibles en el mercado, además de que consumen menos energía que las otras.

Lo malo de estas pantallas recae en que el manejo de los negros no lo maneja del todo bien, y da el problema de que los vídeos no se ven con tanta fidelidad como en otro tipo de pantallas. Otro inconveniente es que son propensas a tener los famosos píxeles muertos (puntos negros en la pantalla que luego de un tiempo (usualmente de mal uso) van apareciendo en la pantalla); aunque hay sus trucos para arreglar este tipo de problemas.

En otro lado están las pantallas Plasma, (PDP: plasma display panel o pantallas de panel de plasma). En su inicio fueron pantallas de gran tamaño pero hoy en día se hacen en los tamaños estándares, aunque pueden producirse con grandes dimensiones. Tienen como gran desventaja que mientras más grandes sean, generan más calor. Son las pantallas que se calientan más, puesto que para mostrar la imagen literalmente deben quemar gases xenón y neón, gastando de paso más energía que una pantalla LCD promedio.

Pero las Plasma tienen la ventaja de que poseen un buen nivel de control en los negros y colores oscuros, lo que las hace más cómodas para ver películas o jugar vídeo juegos. Su ángulo de visión es bastante más amplio que las LCD y el manejo de colores es más fiel a la realidad debido a su buen manejo de contrastes.

Así mismo no sufren de las imperfecciones de movimientos de las cuales sufren las pantallas LCD (y para las cuales ven que se mercadean los "120Hz", "240Hz" o "480Hz").

En cuanto a las Pantallas de Retroiluminación LED o LED backlight (del inglés light-emitting diode o diodo emisor de luz) poseen aún un mejor brillo y control de los negros que los de Plasma, pero con un menor consumo y calentamiento, y son excelentes para usarlos en lugares con bastante iluminación. Suelen ser más caras que las anteriores y su gasto de energía mayor (aunque quizás no mayor que el televisor Plasma promedio).

En cuanto a las OLED (Organic Light-Emitting Diode, o en español: diodo orgánico de emisión de luz) estas son las más caras, pero también las más ligeras y las más delgadas. Son las mejores de los dispositivos de pantalla de esta lista, pudiendo manejar muy bien los negros y con un contraste muy destacado; y poseen un ángulo de visión bastante amplio. ¿Su desventaja hasta el momento? el precio actual (bastante elevado) y su escasez en el mercado.

A continuación quiero compartir un vídeo de Techquickie. Este es un corto vídeo que nos muestra con palabras más llanas (aunque en inglés) la diferencia entre los LCD, LED, Plasma y OLED.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Buen artículo. Sólo echo en falta algo de información sobre la tecnología IPS. ¿Podria alguien explicarme de que se trata?
    Recientemente compré un monitor para el PC y el vendedor me aconsejó esta tecnología porque muestra los colores de una forma mas fiel a los colores reales, y lo cierto es que debo decir que si se nota una gran (muy gran)diferencia.
    Pero no he encotrado informacion lo suficientemente clara que me explique su funcionamiento.

    • Capas que te estoy mal informando pero la tecnologia ips se esta utilizando en celulares

    • La tecnología IPS (In-Plane Switching Technology) tiene más que ver con la forma en la que es mostrada una imagen a través de un panel que con la calidad de los colores. La tecnología IPS reduce significativamente el ángulo de distorsión de una TV, es decir, puedes ver mejor una imagen incluso viéndola desde el lado y no forzosamente desde enfrente. El ángulo de visión suele ser menor en las LCD TV's, por esa razón conforme te alejas del centro y te vas hacia los lados la imagen se empieza a ver blanquecina y los colores se ven degradados, esto tiene que ver con la tecnología LCD y por como las moléculas de cristal líquido se alinean. Por suerte la tecnología IPS viene a corregir en gran medida este problema pero no lo soluciona al 100%.

      Por otro lado me gustaría comentar que la información que manejas respecto a los paneles de PLASMA es bastante desatinada por las siguientes razones. La imagen no se produce debido a la quema de gases, y por tanto esa no es la razón de que estos paneles consuman más energía. El gas se encuentra encapsulado y se hace pasar electricidad a través de él, ionizándolo. El cuarto estado de la materia es gas ionizado, es decir, PLASMA. De quemarse el gas tendrías que estar comprando tanques para estar rellenando la TV, y obviamente, eso no sería nada práctico.
      Por otro lado, los televisores de Plasma, al menos los recientes, ya no consumen tanta energía como los primeros modelos y el tamaño más pequeño en que se produce es de 40". Actualmente cuento con una TV de Plasma de Panasonic de 42" modelo 2012 y su consumo máximo es de 80 watts, el cual es aproximadamente el consumo máximo de televisores de 40" LCD. Hace falta recordar que los paneles LCD siempre tienen una luz fluorescente encendida detrás, lo que hace a estos paneles muy poco ahorradores.
      Realmente la única desventaja que tienen las TV de Plasma es que tienen el problema de la retención de imagen, que sucede cuando una imagen estática es mostrada durante mucho tiempo. Saludos

  • La oled tiene una ventaja importante: si tengo solo un pequeño icono en la pantalla, sólo esos puntitos encendidos consumen energía mientras que en pantallas lcd, aunque esté casi todo negro, la luz trasera se enciende igual.

    A demás de eso, la calidad de los colores del oled es impresionante. Por eso es tan curioso como Apple publicita su retina como si fuera una gran cosa.

  • Aquí les dejo fotos macro de las pantallas que tengo a mi alcance en este momento:

    1) LCD de un HTC Wilfire: https://lh4.googleusercontent.com/-kJcL_QZVxYc/UXaK6yCcSmI/AAAAAAAAEM4/2QoSOjQ3_ZQ/s493/LCD.png

    2) IPS de un Asus eeepad transformer: https://lh4.googleusercontent.com/-e1HIk9v_UrQ/UXaK65fIl4I/AAAAAAAAEM8/jykzMocnuII/s486/IPS.png

    3) OLED de un Galaxy S: https://lh6.googleusercontent.com/-szY3uAgv-sw/UXaLNHFdvtI/AAAAAAAAENQ/8Ttoc4grUV8/s387/OLED.png

    Espero que no haya problema para ver las imagenes

  • Creo que faltó destacar uno de los detalles más importantes de la tecnología led y es la imponente definición que pueden lograr

  • Mil gracias por el artículo!!!!

  • Si tambien pienso que la nota quedo demasiado corta, hay mucho que detallar en cuanto a tipos de monitores y que es de gran interes para todos....ojala y puedan ampliar el articulo.

  • Excelente artículo, me quedó bastante claro las características de cada una.

    Saludos

  • Los plasma no "queman" xenon! crean un arco eléctrico. falta info sobre los LED, sólo leds o lcd + backligth led ?

  • Emmanuel, ¿Cual recomendarías a la hora de cambiar la vieja TV de tubo de rayos catódicos xD?

    Me interesaría calidad de imagen y consumo de energía eléctrica bajo. El 3D no me interesa en lo mas mínimo.

    Muchas gracias!!

  • Hola,

    Solo por aclarar un poco mas la tecnología LCD, por que engloba mucho de los conceptos de las pantallas actuales y el articulo no los menciona o los mezcla:

    Esta tecnología es la misma que los relojes digitales de toda la vida (por ejemplo: los famosos casio F-91W).
    Tenían pantallas LCD, (pantallas de cristal líquido) sin retroiluminación, necesitaban luz externa (o la "increíble" luz lateral que traía el reloj para verla).

    Por simplificar, la tecnología lcd se puede usar el símil de las típicas cortinas de oficina, según se inclinen sus láminas, dejan pasar mas o menos luz. Pero estas láminas de cortinas son a nivel de pixel (bueno, en realidad hay tres para cada pixel, es decir 1 "cortina" para cada sub-pixel RGB, y cada sub-pixel consigue el color con un filtro de color (véase como cristal tintado).

    En la tecnología LCD (retomo el ejemplo de los famosos relojes casio), al orientar las moléculas de cristal que estaban detrás de un cristal polarizado, se conseguía mostrar u ocultar algo (un pixel, o un segmento, o un dibujo, etc...).
    Pero necesitabas una fuente de luz "externa" para verlo: o bien la luz ambiente, o una pequeña luz lateral dentro de la carcasa del reloj (para dar ambiente :-D ).

    Las pantallas y monitores actuales de LCD se componen de dos partes (no es así, pero por simplificar):

    (Continúa...)

  • 1) La tecnología del panel que dejar pasar la luz (es decir, las "cortinas"): TFT, IPS, MVA, PLS, PVA, etc...

    · TFT: rapidas, pero colores pobres y malos angulos de visión. Las "cortinas" giran rapido, pero la calidad de la luz que pasa es pobre. Es la tecnología que se usa actualmente en practicamente todos los monitores 3D de consumo, ya que requieren de 120HZ.

    · IPS : son menos rápidas que las TFT, pero los colores que filtran son mas vivos y reales. Los angulos de visión son mucho mejores. Se usa sobre todo en diseño, Tablets y móviles de gama media o superior (ya que la orientación suele cambiar).

    · MVA,PLS,PVA,...: son tecnologías similares a la conocida IPS, es decir, que intentan suplir la carencia de calidad de los económicos paneles TFT).


    2) La tecnología para iluminar el panel, (la luz que debe atravesar la "cortina", para que veamos los cambios de luz). LED, EDGE-LED, RGB LED, tubo de fluorescente (CCFL), etc...

    La mayoria de los monitores y pantallas funcionan con CCFL, aunque ahora los led's empiezan a imponerse.

    Decir que un monitor es "LED", es decir muy poco. Dentro de los tipo LED estan:
    · Edge-LED: la mayoría de los monitores actuales. Son los mas finos, se colocan los led (blancos) en todo el perímetro del panel (como los relojes casio) y un panel trasero "rugoso" se encarga de reflejar la luz que llega del perímetro hacia afuera.
    · Matrix LED: se ponen los led (blancos) en una matriz regular para que cubran todo el panel. Se consiguen mejores contrastes (los denominados contrastes dinámicos) al poder bajar la intensidad de zonas concretas.
    · Matrix RGB LED: se ponen los led (de colores) en una matriz para que cubran todo el panel. Dan más viveza de color, pero son mas caros.

    (Continúa)

  • Visto esto (repito, de una manera MUY simple, ya que hay mucho que matizar en cada apartado y tecnología) para crear una pantalla LCD se pueden mezclar lo comentado en 1 y 2 como gusten.

    Por ejemplo:
    - TFT: Es un panel LCD y como no dice nada de LED, se entiende que se ilumina por CCFL. El mas barato y el de peor calidad.
    - IPS: Se entiende que es LCD, y si no dice nada es CCFL.
    - IPS LED: Suele ser edge led (mas barata que la matrix-led).
    - 3D: Si es un monitor 3D es un TFT, la iluminación puede ser tipo LED o CCFL.
    - LED: si solo dicen LED, es que nos quieren vender un TFT con retroiluminación LED. No se ve mejor por tener LED, simplemente consume un poco menos y puede ser mas fino, pero la calidad de imagen la da el panel TFT, y como ya debéis saber, es baja.
    - y multitud de combinaciones más con estas tecnologías (y sus variantes) y otras que no he mencionado, que dependen de quien sea el fabricante.

    Espero que os haya servido para aclarar conceptos, y no os haya liado más.

    Un saludo.

    • Genial explicación, muchas gracias!

    • +10000 Genial!

      Gracias por todos esos datos.

    • Gracias José!

    • Excelente info, gracias :)

  • Precisaba un post así!
    Quiero comprarme una tv y no tenía ni idea de las diferencias. Muy agradecido a vos Elías, y a las demás personas que comentaron para aclarar dudas.

  • Jose Luis... y tu cual tienes, que marca? que modelo, seguro hiciste la comparativa para decidir...

    • Hola,
      me alegra saber que os sirvió la parrafada.

      Yo tengo un monitor viewsonic de 20" (el año 2007) con panel MVA y relación 16/10 (no me gusta el 16/9 para trabajar con el ordenador).
      Después de mucho buscar y comparar por internet en foros de opinión y web de reviews, me decidí a comprar este modelo por unos 350€ (por ese precio podía tener 2 monitores de 20", pero TFT). Buscaba mas de 19", 16/10, calidad en los colores y un buen angulo de visión, cosa que un TFT no puede ofrecer (colores pobres y limitado angulo de visión).

      http://www.tftcentral.co.uk/guides/viewsonic_vx2025wm.htm


      Hace un año y medio me di un capricho y compré en liquidación/oferta una TV 15" OLED que uso como monitor secundario:

      http://www.avforums.com/review/LG-15-inch-OLED-TV-15EL9500-Review.html

      Lo conseguí a "muy buen" precio: 250€ (teniendo en cuenta que el precio de lanzamiento unos meses antes fue de 1900€).
      El contraste, tiempo de respuesta, colores (un poco saturados pero ajustando el monitor resultan increíbles) y un buen diseño fue lo que me llevó a su adquisición. No me arrepiento :-D

      Estudié ing. informática de sistemas, y trabajé como técnico de sistemas unos cuantos años, aunque mi pasión siempre fue el diseño 3D y la animación digital (ahora estoy cumpliendo mi sueño y estoy volcado en la animación digital). De ahí que buscara monitores con buena calidad, y que mantengan una relación calidad/precio aceptable.


      Un saludo.

  • ¿Y donde dejas a las pantallas TRC?...

    No todos somos tan ricos como para comprar una OLED.

    Es cierto que han quedado rezagadas en cuanto a algunas prestaciones, pero con un precio sumamente bajo, te pueden dar una resolución de 2048/1536 ...Su brillo es fenomenal...sus colores en niveles bajos también se mantienen excelentes. La cantidad de colores que puedes ver es casi inigualable.

    Eso si, la convergencia vertical y horizontal no son tan buenas pero eso ya depende del diseño del TV.

    • Arriba las TRC

  • compre sony 47w805a lcd 3D tiene la misma calidad que uno con pantall LED pregunto

  • exelente articulo buen aporte

  • hola que tal, con tanto concepto de tecnología, me confunde, pero entiendo cual seria la mejor pantalla, lo que si es un hecho que es sea la que sea que se compre, en el momento de estrellarla, o caiga un rayo. adiós pantalla así te haya costado una millonada. incluso con un jalón de luz. o acaso hay algún remedio???..... y si lo digo por mi pantalla mmmmmm mejor me quedo con mi TV de hace unas décadas atrás .

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Sabes qué es lo bueno de verlo acá?, EL LENTE con el que se ve. Cualquiera puede verlo como unos viejos borrachos haciendo idioteces, pero en este caso es una exaltación a la amistad, al sentimiento, así no parezca."

por "MauricioColombia" en abr 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax