texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿A qué velocidad gira y se desplaza la Tierra por el universo?
eliax id: 10322 josé elías en may 2, 2013 a las 01:20 AM (01:20 horas)
La TierraeliaxHoy respondo una pregunta bastante curiosa, que en realidad tiene varias vertientes, y hoy vamos a considerar algunas de ellas. La pregunta es ¿a qué velocidad se mueve la Tierra?

Como todos sabemos, la Tierra no solo rota sobre sí misma, sino que además se desplaza alrededor del nuestra estrella, el Sol, pero el Sol en realidad también se está moviendo alrededor de nuestra galaxia, La Vía Láctea, la cual a su vez es parte de un cúmulo local que también se mueve, y toda esta gran masa se desplaza en todas las direcciones acorde se expande el universo en relación a la Radiación Cósmica de Fondo (que se formó poco después del Big Bang que dio origen a nuestro universo).

Por tanto, ¿a qué velocidad se desplaza la Tierra en nuestro universo en relación a esa Radiación Cósmica de Fondo? Pues esto ya se ha medido, y la velocidad es unos asombrosos 390 kilómetros por segundo.

O en otras palabras, aun estés sentado en un escritorio, o tirado en un sofá o una cama mientras lees este artículo en eliax, la realidad es que te estás desplazando a esa increíble velocidad por el espacio.

Para que tengan una idea, eso es equivalente a volar desde New York hasta Tokyo en menos de 28 segundos...

Otro dato curioso es la velocidad con la cual gira la Tierra en el ecuador sobre su eje. Notemos que la circunferencia de la Tierra es de poco más de 40,000km, y que esta gira sobre su eje cada 24 horas, por lo que si hacemos el cálculo obtendremos que una persona parada sobre el ecuador en realidad se está moviendo en relación al centro de la Tierra a una velocidad de unos 460 metros por segundo.

Así mismo, la Tierra gira en torno al Sol durante un período aproximado de 365 días, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por segundo, mientras que la Tierra y el Sol ambulan alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de unos 220 kilómetros por segundo.

Así que la próxima vez que alguien te diga que te levantes de la cama y te muevas, dile que ya te estás moviendo a 390 kilómetros por segundo...

fuente de datos numéricos

autor: josé elías

Comentarios

  • Me siento como Flash después de leer esto!

  • Sumando las velocidades da una velocidad total de 250.46km/s (esto tomando en cuenta que los movimientos sean en un momento especifico hacia la misma dirección), que pasa con los 140km/s restantes?

    Falto mencionar la velocidad a la que viaja la vía láctea y alrededor de que o hacia donde se mueve, tal vez esa sea la velocidad faltante, pero sabiendo que el sistema solar se mueve a 220km/s no debería ir la galaxia a una velocidad mucho mayor?

    • Recuerda que son velocidades no-lineales, por lo que no puedes sencillamente sumarlas. Hay que tomar otros factores en consideración, como el ángulo en relación a otras velocidades.

  • Me reí con el ultimo párrafo, esta bueno :)

  • Eliax:

    Por casualidad últimamente me he preguntado justamente basado en este mismo hecho de suma de velocidades de la tierra, cómo es posible que entonces las estrellas más lejanas siempre estén en el mismo lugar cuando son observadas por marineros y otors viajeros desde tiempo inmemoriables, teniendo en cuenta que las estrellas lejanas también se están moviendo y cada vez a una velocidad mayor, y la inclinación del eje de la tierra cambia según la época, entonces deberiamos ver un pequeño cambio cada vez en las posiciones y distancias de las estrellas lejanas. (la tierra no se mueve a idéntica velocidad y dirección que todas las estrellas que vemos en cualquier hemisferio) ¿Cómo podría explicarse que la posición de estas estrellas sea siempre la misma? tendriamos que viajar (Tierra-estrellas lejanas) en total sincronía-velocidad y paralemente a todas las demás estrellas que vemos siempre en la misma posición). Algún comentario?

    Un Saludo desde Colombia

    • Hernando,

      En realidad todo esto tiene una explicación muy sencilla: Las distancias son tan colosalmente grandes, y los espacios de tiempos tan colosalmente pequeños, que no notamos diferencia alguna en la práctica (salvo con instrumentos muy precisos).

      Sucede que aunque estas estrellas se mueven tan rápidamente por el espacio, las distancias son tan grandes en relación a sus tamaños, que sus movimientos son imperceptibles. Así mismo, si comparamos lo que vemos hoy con lo que se veía en el cielo hace 2,000 años, es prácticamente lo mismo, ya que 2,000 años no es ni siquiera un suspiro en escalas universales en donde es normal hablar de eventos que duran cientos de millones, o incluso miles de millones de años.

      Imagina por ejemplo grabar una película del cielo, pero a un ritmo de 1 trillón de cuadros por segundo, y después tratar de ver la diferencia entre un cuadro y otro: Sería esencialmente imposible, pues el cambio es prácticamente nulo entre un cuadro y otro, y la diferencia solo se podría ver después que la película haya avanzado muchísimo.

      Otra forma de entender esto es con aviones. Si te pasa uno a una altura cercana de tu cabeza, creerás que está pasando un bólido mucho más rápido que cualquier auto de Fórmula 1, pero si ves el mismo avión a una altura muy alta sobre las nubes, notarás que aparenta ir muy lento a la velocidad de una hormiga, y lo mismo ocurre con objetos que están bien lejanos...

  • No va con el tema pero no sabia donde ponerlo, por que sacaste el baner de todos al espacio con eliax? un amigo entro para votar y no estaba más.

    No me bajes los brazos y te rindas tan facilmente el Real Madrid y el Barça siguieron luchando, vos también podes.

    • En enlace para votar aparece en amarillo justo al final de cada artículo. Y claro que no me he rendido, estoy elaborando el Plan C en estos momentos... ;)

      Mientras tanto, el enlace para votar es este: https://www2.axeapollo.com/es_DO/67121/jose-elias?image=0

      • Sabes cual es el problema? que la mayoría lo leemos de RSS y no vemos ese link.

        PD: Plan C? mmmm implica secuestro y desaparición de un tal..... llamemos le Eduardo P?, si necesitas ayuda soy de RD, tengo una camioneta, cinta, bolsas y un bote, soy bueno con las cierras y los cuchillos ademas las corrientes a esta altura del año llevarian las "bolsas de basura" lejos.

        • En realidad solo una vasta minoría de los lectores de eliax leen por RSS, pero igual, es algo a notar... ;)

          Y sobre el Plan C, tampoco seamos tan drásticos!!! :)

  • Interesante, Elias se podría que colocaras o incluyeras a modo de un nuevo proyecto algunos temas para niños ? para irlos incursionando en estos temas, los niños son muy curiosos. el otro dia leyendo otro articulo con mi hijo de 9 años se me ocurrió esta idea. Gracias y saludos !!!

  • Es decir que nos movemos a varias velocidades al mismo tiempo, dependiendo del tipo de movimiento que destaquemos. Rotacion, Traslación y al rededor del centro de la galaxia.

    • Correcto.

      Es como ir dentro de un tren que va a gran velocidad, pero dentro del tren te puedes desplazar de un lado a otro, o incluso girar sobre tu cuerpo, o hasta tirar monedas al suelo para que estas salten por todos lados.

  • Y si pensamos en el multiverso, existe la posibilidad de que nuestro universo se esté moviendo dentro de los distintos universos, así que nos moveríamos aún mas rápidos :).

    • En tal caso, es posible que la pregunta carezca de sentido ya que el sentido de referencia espacial es posible que no exista en el marco de multiversos.

      Por ejemplo, en un universo simulado dentro de otro, no existe una referencia espacial. Así mismo, en un universo que hipotéticamente se genere desde un Agujero Negro, tampoco existiría tal referencia. Y en un universo de origen cuántico, tampoco existiría.

      Recomiendo leer esto: "Los 5 distintos tipos de universos paralelos, explicados": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9584

  • Hola Elías,

    Siempre he tenido la duda sobre la rotación de la tierra, en el sentido de las velocidades de rotación en los polos. Si estoy en el polo norte geográfico, ¿se siente la rotación de la tierra?

    Supongo que la velocidad de rotación de la tierra disminuye conforme nos acercamos a los polos, aunque eso es lo que más me confunde, porque imagino que estar en el polo norte es como estar en el centro de un carrusel de caballitos, en donde puedes ver hacia los "bordes" y ves que todo se mueve muy rápido, sin embargo si ves hacia arriba (levantando la cabeza) el movimiento no se ve tan rápido, o más bien es al revés?, cuando vuelves a ver hacia el cielo en el polo norte, se ve como se desplazan las estrellas como en "círculo?.

    Espero haberme explicado bien. :)


    Saludos desde Costa Rica!

    • En realidad en el polo norte tampoco notarías la velocidad, ya que esta es muy lenta para notar.

      Por ejemplo, asumiendo que estés sentado en el mismísimo polo, recuerda que la Tierra toma 24 horas en dar una revolución, aparte del hecho de que estarías sentado siempre viendo lo mismo (digamos, una montaña) por lo que nada aparentaría moverse.

      Lo más que quizás llegarías a notar es la estrellas de noche, pero después de observar cada cierta cantidad de minutos.

  • porque no sentimos o percibimos que vamos a esa velocidad???

    • Porque la velocidad es constante. Sólo sentimos algo cuando aceleramos o desaceleramos.

      Es lo que ocurre en un automóvil: Si estás parado en un semáforo y cambia la luz a verde, sientes la aceleración del vehículo cuando este arranca, pero después que llegas a "velocidad de crucero" no notas la velocidad porque es esencialmente lo mismo a estar estacionario.

      Y a propósito, recomiendo leas esto: "Pregunta a eliax: ¿Cuál es la relación entre aceleración, gravedad y tiempo?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7783

      • Gracias...!!!
        Me imagimo que si se detuviera esta "velocidad constante" de la Tierra por medio segundo (por lo menos) y luego siguiera su velocidad normal, sufrieramos unas terribles catastofres...

  • Con razón a veces me levanto cansado

  • 390k/s!!!! como q tiene prisa1 jajajajja excelente articulo!

  • Intersantes datos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"A pesar de que lo he leido varias veces, me ha seguido conmoviendo"

por "Bertin" en mar 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax