texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Carta abierta a operadores de cines, y 10 sugerencias de los fans
eliax id: 10425 josé elías en may 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Teatro de CineeliaxHola estimado operador de mi cine local,

Le escribo estas palabras, ya que soy un fiel visitante de su negocio, y algo no anda bien. Pago el total del costo de admisión a su teatro, y de paso consumo palomitas, refrescos, y dulces, por lo que me considero un muy buen cliente, pero la mayoría de veces que voy a su recinto me siento un tanto timado...

Sin embargo, he llegado a la conclusión, después de años de quejas, que lo que sucede es una de estas 3 cosas:

1. Mis quejas no llegan hasta donde usted, quizás porque el administrador de su cine quiere hacerle aparentar que todo está de maravilla.

2. Usted no tiene los suficientes conocimientos técnicos como para saber como responder a mis quejas.

3. Usted, aun sea propietario de su cine, nunca ve películas en su propio cine, y por tanto no nota las cosas de las cuales me quejo constantemente.

Así que sea cual sea la razón por cual después de años de quejas, su cine continúa siendo una mala experiencia para los que amamos el arte, le escribo con una lista de cosas que quizás le puedan ayudar a ofrecernos un mejor servicio.

Si en algún momento puedo ayudarlo con alguna de estas sugerencias, no dude de contactarme aquí mismo en eliax. Así que sin más que decir, acá le dejo mi lista de sugerencias y observaciones...

1. Sobre la pantalla
Por asombroso que suene, la realidad es que cuando uno va a un cine, uno espera tener una buena imagen en pantalla, y eso significa como mínimo que la imagen esté bien centralizada y que no esté cortada en ninguno de los lados.

No se imagina usted lo molesto que se siente el ver una película en donde se le corta la cabeza a los actores, o no se ven los lados de una escena. Aunque usted crea que no lo notamos, sí lo notamos, y es bastante molesto.

Y note usted que esto se resuelve fácilmente (trivial, realmente), y que la razón por la cual no se corrige es por vagancia del proyeccionista, por lo que si usted visita una sala de su propio cine algún día, y nota esta imperfección, recomiendo darle un ultimatum a su proyeccionista o sencillamente reemplazarlo por uno más competente y que no sea perezoso.

2. Luminosidad de la pantalla
Una cosa es centrar bien una imagen, pero otra es que la imagen se vea bien, y para esto es extremadamente importante que la lámpara de su proyector sea la adecuada, y que contenga los lumens (una medida de potencia lumínica) adecuados, porque de lo contrario lo que obtendremos es una imagen oscura que molestará demasiado a la vista, particularmente en escenas con detalles oscuros.

3. Luminosidad en películas 3D
Relacionado al punto anterior, me sorprende el hecho de que fans del cine como yo, que no sabemos nada de proyectar películas, sepamos el sencillo dato de que al utilizar gafas para cine 3D, se pierden 2 f-stops de luminosidad en la pantalla, por lo que se debe compensar subiendo 2 f-stops en el proyector.

De lo contrario, la imagen se ve demasiado oscura, distrayendo de la película en sí. Y a propósito, en una encuesta informal que he realizado, la queja principal de las personas que dicen no querer ir a ver películas en 3D es precisamente por lo oscura que se ve la pantalla, y prefieren ver la versión 2D. Y dado que usted cobra más por proyectar una película en 3D, quizás sea de su conveniencia el resolver este tema cuanto antes.

Y si usted le menciona este dato de los 2 f-stops a su proyeccionista, y este no sabe de lo que usted está hablando, quizás sea hora de buscar un nuevo proyeccionista...

4. Sonido
Dice un rumor, que desde hace alrededor de un siglo, se hacen películas con sonido, por lo que algo nos dice a las audiencias (que repito, no somos expertos en el tema) que el sonido es bastante posible que sea una parte importante de la experiencia de ir al cine...

No hay nada peor que ir a un cine y que solo se escuchen un par de canales de audio, o que el canal central de diálogo no se escuche, o que no se escuchen los canales envolventes. Peor aun, es que tengan parlantes dañados y que no los reparen.

Y por si existe alguna duda, sí, notamos estamos cosas y nos hacen sentir bastante mal.

Sepa usted que junto con la calidad de la imagen, este es el otro criterio principal por el cual decido si voy a sus salas de cine, o las de su competencia.

5. Sobre Publicidad
Cuando vemos TV abierta en casa, aceptamos que nos pongan anuncios, porque después de todo, es una señal de TV que obtenemos gratuitamente y entendemos que la publicidad es la forma de sustento de los canales y programas en TV.

Pero en su cine, ya estamos pagando un buen precio para asistir a su sala, y ya le estamos consumiendo golosinas y palomitas, por lo que nos sentimos un tanto timado que nos quieran hacer sufrir por 10 a 20 minutos de anuncios que bien pudimos ver en TV en casa.

Recuerden esto: El cine es un entretenimiento que nos permite olvidarnos de la cotidianidad de la vida y disfrutar un momento desconectado del mundo, y ver anuncios rompe con ese efecto.

Ojo, que si quieren poner 3 o quizás 4 anuncios, para un total de 2 minutos, estaría aceptable, pero por favor (les suplicamos) no nos hagan literalmente sufrir por incontables anuncios que en muchos casos lo que nos da deseo es de odiar las marcas que nos ponen en pantalla...

6. Sobre Horarios
Si nos dicen que una película inicia a las 7:30pm (19:30 horas), ¿se están refiriendo a la hora en que la película en sí inicia, o la hora en que inician los anuncios y avances/trailers?

Recomiendo que se pongan de acuerdo con los demás cines, e incluso dentro de los cines de su propia cadena, o más asombroso aun, entre las salas de un mismo cine, pues esto es extremadamente confuso para las audiencias quienes nunca saben si van a llegar tarde o no a ver la película, y les recuerdo (por si no han hecho un estudio al respecto) que es más probable que alguien vaya al cine si sabe que va a llegar a tiempo, a que alguien no vaya al cine por temor a llegar tarde.

Y relacionado al tema de hora de inicio, si anuncian que la película inicia a tal hora, por favor, inicien a esa hora. No inicien antes, pues todos odiamos llegar a una película ya empezada, y no inicien después (pues si hicimos el esfuerzo de llegar a tiempo, es justo que ustedes hagan el esfuerzo de iniciar la película a tiempo también).

7. Página web escalable y utilizable
Por si no lo sabían (y repito, las audiencias no somos expertos en esto, ustedes deberían serlo), el momento en que más personas van a visitar sus páginas web es en el día de estrenos de película y en fines de semana. Y adivinen qué: Justo en esos momentos es que sus páginas están más lentas, y en algunos casos inservibles (ya estoy cansado del famoso error de "no conexión a base de datos" que muestra su portal).

No se a quienes contrataron para manejarles su página web, pero si no están haciendo un buen trabajo con esto que es lo más básico, despidan a esa empresa y contraten otra.

Si no los quieren despedir por favor sugiéranles buscar en Google por conceptos básicos de programación para escalar páginas web como "web page cache", "web static content", o incluso "cloud computing".

8. Página web móvil o aplicación móvil
No se si lo ha notado usted, pero hoy día muchos de nosotros tenemos unos "teléfonos portátiles" a los que llamamos "celulares inteligentes". Hay dos tipos bastante populares, unos llamados "iPhone" (pronunciado "ai-fón") y otros llamados Android (se pronuncia "ándroid").

No es mala idea que su página web soporte estos dispositivos, ya que según las más recientes estadísticas, estos se han convertido en la manera principal de usuarios obtener horarios de cines antes de decidir a qué cine ir a ver una película, y si su portal no es amigable a estos dispositivos, pero su competencia sí, usted está perdiendo clientes.

9. Página web sencilla
Me voy a atrever a predecir algo: La razón #1 por la cual una persona visita la página web de su cine es para saber las películas que usted está ofreciendo, y particularmente para saber los horarios de tales películas.

¿Así que por qué no me hace el saber esas dos informaciones lo más fácil posible? Y no olvide el punto anterior: ¿Se ven los horarios fácilmente en un iPhone o Android?

10. Sobre avances y créditos
Aunque detestamos que nos pongan anuncios, amamos que nos pongan avances/trailers de películas que llegarán próximamente, así que por favor ¡no los corten!

He asistido a funciones en sus cines en donde a veces inician la película directamente, sin poner un solo avance. Eso, como dirían mis amigos gringos, "it's not cool".

Y en cuanto a los créditos al final, a algunos de nosotros nos gusta leerlos (para satisfacer alguna curiosidad sobre los aspectos técnicos de la película), y en algunas películas incluso incluyen escenas extras después de los créditos. Así que una vez más, no los corten para obligar que las personas salgan de la sala (a eso se le llama "un mal servicio al cliente"). Si pagamos por ver una película, eso incluye pagar para ver hasta el mismísimo final de la película, créditos incluídos.


Así que ahí tiene usted mi lista de recomendaciones, si en algo le puedo ayudar, no dude en contactarme y que pase usted un feliz resto del día.

autor: josé elías

Comentarios

  • Ojalá te oigan Eliax, a mi me dan ganas de llorar cuando entro a un cine con una imagen mala o un con un sonido malo, y lo que me dan es ganas de piratear la película y no volver al cine.

    • ESO MISMO PASA AQUI EN SFM ELIAX APARTE DE LAS SILLAS QUE LAS CAMBIARON POR NUEVAS Y SON MUY DURAS APARTE DE QUE UNA PERSONA MEDIO OBESA NO CABEN SU NALGAS Y NO LO DIGO POR MI QUE SOY FLACO LO DIGO POR OTROS Y ME E ENCONTRADO LOS SILLONES INCÓMODOS PORQUE SON ESTRECHOS Y SI LA PELÍCULA DURA 2 HORAS TE PICA EL TRASERO APARTE DE ESO LA PANTALLA ESTA LLENA DE RALLAS CUANDO PONEN LOS ANUCIO DOMINICANOS QUE LLA HARTAN EN LA TV DOMINICANA MAS EL SONIDO DESENFOCADO SOLO SE ESCUCHA EL CENTRO DE LA PANTALLA NO SE ESCUCHAN LOS PARLANTES LATERALES EN LA PAREDES COMO DEBE DE SER UN SONIDO 5.1 O 7.1

    • Recuerdo en mi ciudad cuando hiba a un cine que ya no existe pasaba todo lo que comentas y otras mas, pero desde que llegaron los multicines mejoraron en la parte tecnica, pero nos timan con gaseosas q le aumentan hielo o canchitas con demasiada sal helados sobrevalorados, mmm y comerciales a monton.

  • que buenas recomendaciones , y si ojala la lean!, oh que curioso aqui todavia es 26 (11:40), escribiste el articulo el 27 (12:10)

  • en santiago [república dominicana] no hay un solo cine que valga la pena de verdad

  • Hola Sr. Jose !
    yo soy de los early birds, y aqui estoy comentando el tema:

    1.es una lastima que esas cosas sucedan!

    2.por mi parte, en mi pais Mexico,no me asomo a los cines ni por equivocacion !! como fueron desplazados por los DVD, estos lugares estan desiertos, y se siente incomodo estar una sola persona o dos, en toda la sala !!

    3.he ido a cines de california, y generalmente tienen una super pantalla, y un super sonido, pero....la pantalla esta demasiado cerca de las butacas, asi que esto es descomunal, y molesto para mi vision.

    4.no se en que pais vives que puedes ver los estrenos, al mismo tiempo, que estan en EU.

    5.aca, venden DVDs, de peliculas de estrenos, pero "piratas" y estan super mal grabados, el recurso es ver Netflix, o el servicio por cable, pero sus peliculas todas ninguna es estreno.

    6. o sea no hay de donde escojer, o es la pelicula o es el cine, o es las dos cosas y mas.

    7.y si de servicio al customer, se trata, si vas a las sex shop, donde hay la opcion de rentar una pelicula y verla ahi, en esos lugares todo es deprimente, y los que atienden te trataran como a un delincuente.

    8.y la carta que escribes para el operador del cine que narras, mi pronostico es que seras ignorado, por que en muchos lugares, lo menos que les importa es el cliente.

    saludos
    Jose

    • No debes generalizar con los cines de México. En muchos estados que he visitado siempre hay cupo lleno en horas pico o en estrenos. ¡Saludos!

      • en mi ciudad ocurre lo mismo ayer fui a ver rápido y furioso 6 y estaba casi lleno, si acaso una cuantas butacas bacias y eso porque estaban hasta delante.

    • Totalmente de acuerdo en que no generalices como puedes decir que estan desiertos...

      El crecimiento exponencial de Cinepolis en todo el país, ademas de su expansión por America e India, no hablan de una falta de audiencia.

      Si de estrenos hablamos ya no existe esa discrepancia en tiempo de estrenos en Estados Unidos y aca en México, excepto algunos titulos pero esto ya no ocurre.

      Las pantallas que Cinepolis ofrece son de una excelente calidad, y del sonido ni que decir, ademas de su amplia oferta como IMAX, XTREME, 4DX etc.

      No se a que cines vayas, pero no vale la pena que des esa imagen de ese arte en México.

      Saludos.

      • Alejandro,

        Este no es un blog mexicano, sino uno internacional que se lee en todos los países hispanoparlantes.

        Nadie está generalizando. Esta es una lista de sugerencias para aquellos cines que no ofrecen un buen servicio a sus clientes.

        Abrazos.

  • Otra queja es que no hagan ruido y apagen los celulares mientras se esta viendo la pelicula

    • Ya esa sería una recomendación para las audiencias, no para el operador del cine... ;)

  • Es mi imaginación o ya habías escrito un articulo muy muy similar?

    • En el 2008 escribí esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4518

      ;)

      • Woow no me había dado cuenta los mucho que llevo leyéndote, es raro que dure tanto siguiendo un blog por que generalmente van perdiendo la calidad pero contigo no pasa, ojala y sigas así muchos años mas, Saludos

        • +1

          :)

          • +1 true historia.

          • A propósito, sería bueno que a futuro implementaras algún botón de "+1", a los comentarios... a mi personalmente me molesta entrar a algún foro o a algún articulo donde veo 10 comentarios que solo dicen "+1" y que no aportan nada...

            Sería mejor alguna forma de calificar un comentario y que la gente sepa si el comentario es "apoyado" por los demás o no...

            Algo asi como el sistema de votacion de stackoverflow.

            Saludos ;)

        • +1

        • +1

  • WOW siempre pienso en todo esto y no creo que se soluciones...

    • Si no nos quejamos, así sí es seguro que no se solucionará nada. Pero si nos quejamos, al menos tenemos una oportunidad...

  • Imaginense que algunas de estas cosas sucede en cines de Japón incluso, por ejemplo yo espero hasta el final de los créditos para ver escenas extras que sé que hay, en el caso de las películas de Marvel, y no las emiten. Es el colmo, además antes de cada película te ponen 15 largos minutos de pura propaganda y luego de eso llegan los trailers, en todo ese tramo ya consumi la mitad de mi gaseosa y mis palomitas. Increíble, pero cierto que estas cosas sucedan en Japón!

    • Y después los operadores de cine se quejan de que las audiencias van menos al cine, de que la gente está pirateando más, de que la gente prefiere ver películas en casa, etc, etc, etc...

  • Otra cosa, las películas algunas veces llegan atrasadas. Tengo que esperar hasta agosto para ver Man of Steel y esta se estrena la quincena del otro mes. Ya para esa época lo abre visto por internet y a una calidad más que respetable. Increíble, y luego se quejan de la piratería.

    • +1

      Muy de acuerdo con eso que dices.

    • No es que lleguen "tarde" sino que regulan las películas para obtener la mayor cantidad de beneficios.

      Si hubiera en cartelera muchas películas que gustan a una determinada audiencia, los obligarías a elegir. Si en cambio ofreces pocas opciones y una vez hayas obtenido todas las ganancias posibles de una película ofreces otra diferente, ganarás más y mejor repartido a lo largo del tiempo. Como las audiencias son diferentes en distintos lugares, los estrenos no se regulan de igual manera y aparecen las diferencias.

      Por ejemplo, Star Trek Into Darkness está programada para estrenarse en España el 05 de julio de 2013.

      • anv,

        Obvías un gran detalle: Si le das varias opciones buenas a elegir al cliente, al final es más posible que el cliente vea más de una película a la semana, y eso se traduce al final en ganancias para el cine.

        • Seguro que lo tienen perfectamente calculado. Los precios son suficientemente altos como para que la gente no se permita más de una o dos películas al mes (mucha gente(como en mi caso) escasamente vemos una o dos al año).

          Si ahora me ponen dos películas que me gusten al mismo tiempo puede que las vea, pero si hacen eso constantemente me acostumbraré a ser más selectivo y elegir sólo una.

          Es lo mismo que ocurre con libros, música, etc. Muchas veces los "aspirantes" a músicos se quejan de que las discográficas los ignoran o peor aún, les compran los derechos pero nunca sacan sus obras a la venta porque no les interesa tener muchos éxitos al mismo tiempo para que la gente no tenga tantas alternativas.

          Para un negocio la competencia siempre es mala, y nadie quiere competir contra sí mismo ofreciendo dos productos dirigidos al mismo segmento de mercado. Cuando las empresas lo hacen, suelen hacerlo bajo una marca diferente con una imagen de calidad distinta para no aparentar competencia.

          • Tu explicacion me parece muy valida, pero no explica porque ponen tanta diferencia entre USA y españa, por ejemplo. Si todas las peliculas las estrenan una semana mas tarde que en USA (por decir algo), todas llevaran el mismo "desfase". Y la unica "competencia" que habria seria la misma que hay en USA.

            Luego en base a tu argumento, ya organizaran los estrenos en USA con cuidado, pero que en el resto del mundo sea una semana despues (siguiendo el ejemplo).

            • Eso lo explicaba en el comentario anterior. Los publicos son diferentes, diferentes poblaciones, diferentes gustos, etc.

              De todas formas no siempre hay tanta diferencia. A veces hay estrenos simultáneos. Pero la división en regiones se hizo hasta en los reproductores de DVD para poder separar las zonas y que nadie pidiera llevar películas de una zona a otra. O sea que el "truco" no es nuevo. La diferencia es que ahora gracias a internet nos enteramos de estas cosas.

              Un dato curioso con respecto a Star Trek Into the Darkness: no ha aparecido en los cines pero tampoco en las páginas de descargas. Eso refuerza las teorías conspiracionistas que dicen que las mismas empresas de cine están detrás de las descargas "ilegales".

              • Pues mirando The pirate bay salen un monton de archivos a descargar para esa peli....... No sé si seran falsos o que. Yo como aficionado a star trek, me lo veré en el cine. (y despues de leer la reseña de eliax, casi seguro que en 3D)

                • Sí, seguramente en the pirate bay habrá cosas. Lo que yo decía es que en ningún sitio español se nombra la película. Es como si no existiera. Y no es la primera vez que pasa: ya he observado el fenómeno otras veces. Cuando empiecen a dar la película en el cine, aparecerá en castellano, en inglés, y hasta con doblaje latino; pero mientras tanto la ignoran totalmente como si no existiera.

                  De hecho, si no hubiera sido por que leí el artículo en Eliax, no me habría enterado de nada.

        • El cine para muchas personas es un enretenimiento al que acuden los fines de semana que no tienen nada que hacer y al ver la cartelera les llama la atención alguna pelicula, asi que creo que eso de que "acudiran varias veces por semana" es muy poco probable, personalmente prefiero que no caigan juntas las peliculas buenas para asi no estar corriendo y perderme alguna.

        • reclamale a la warner/fox/disney...

          Las fechas son distintas, porque los paises son distintos, y no se estrenan las mismas películas en todos ellos.

          Te pondré un par de ejemplos, las razones por las que no son todos los estrenos al mismo tiempo:

          1) Fiestas nacionales, que hacen que el fin de semana de estreno, tengas mayores posibilidades de afluencia de público.
          Por ejemplo, el fin de semana de la independencia en USA, es una fecha MUY importante para estrenas... lo que carece de sentido en el resto del mundo. En cada país, existen fechas tal que esa, que puedan ser más propicias para lanzar una misma película.

          2) Producto local: en USA no han de competir con digamos TORRENTE, en España, o la alemana de turno, francesa, o de donde sea. Estrenar tu película a la vez que estos blockbusters locales, te condena al fracaso.

          La intención ya es la de haer ESTRENO MUNDIAL, siempre que se pueda, para evitar la piratería, pero por lo antes listado, y muchas otras razones (como acceso a copias), no se puede cumplir.

          => No lo hacen por fastidiarte, ni por conspiración alguna, es que no pueden vender como plazcan, y han de adaptarse a cada mercado/pais, en función del mismo.

    • tengo una queja de la gerente de mega plex 10 en mega centro el viernes pasado fui a disfrutar de una pelicula con mi familia y tuve un rose con una joven muy mal educada de pelo riso que al parecer no le va biem en su matrimonio y yeva sus problemas al trabajo para pagarlo con los clientes esta joven opto por devolverme mi dinero simple mente por que yo habia comprado 12 boletas y andava con un niño de un año y 8 meses bastante desarrollado y eya le juro adios que mi hijo tenia 3 años y que tenia que pagar no obstante nisiquiera tubo la delicadesa de mirame ala cara ni de acompañarme a caja solo que me mando valla que le den su dinero y cuando di la espalda mi esposa me dijo que la joven valvusio este idiota que es lo que se cre y por esto es que tengo para decirles que me an perdido como cliente por el nestar o identificacion que usan en su estblecimiento me pude dar cuenta que su nombre es MIOZOTIS.por favor agan algo con esta chica que siempre tiene la cara como que le deven y no le pagan y esta tirando el cine por el piso. y eya es una gerente que deve de tener mas educacion y brindar un mejor servicio al cliente. POR QUE HASTA EL SEGURIDAD DE LA PUERTA TIENE MAS EDUCACION QUE EYA. muchas gracias se despide con mucho gusto el gerente del banco Adopen.

  • Impríme este artículo y dáselo directamente al dueño del cine.

    • Eso es lo que quiero hacer

      • Pues hazlo, muchas veces ellos sólo actuarán hasta que vean a la gente quejarse en verdad, dado que si no se quejan, aplazarán más y más el arreglar esos desperfectos.

  • Creo que su respuesta seria sencilla. Incrementar el valor de la entrada, y que combatan la piratería. Desconozco en que situación está tu país, suele suceder que en la mayoría de los casos también es responsable del problema. Contratar gente nueva con experiencia, que sea responsable, etc, etc, nuevos equipos, otros etc, etc. = a no es rentable. Por otro lado, si estoy equivocado no es su rubro, mejor que se dedique a otra cosa (vender palomitas).

  • En México es común esto, sin embargo, después de tantos corajes, ahora en el momento que veo alguno de estos malos servicios he optado por salirme de la sala y reclamar directamente al gerente explicando todos los problemas, haciéndole ver que ademas de ya haber comprado algún extra en alimentos me ha hecho perder el tiempo, por lo que le solicito la devolución solo de mi entrada y como compensación a mi tiempo terminar de ver la película.
    Jamas se han negado por que les expongo que no querrían que yo entrara a la sala y les diga a todos los clientes que reclamen como yo, lo cual les haría perder.
    Quizás mi manera no sea la mas apropiada pero en verdad cansa y creo que hasta que nosotros no tengamos conciencia en exigir calidad por algo que estamos pagando la cosa no va a cambiar!

    Excelente articulo Elias, saludos!

  • Soy de Lima, Perú, y muy asiduo al cine, y lo que leo me sorprende una barbaridad, ¿les ponen 15 minutos de publicidad?. He tenido la suerte de que en las dos principales cadenas de cines de mi ciudad no existen esos inconvenientes, salvo el último, donde "a veces" suelen cortar los créditos, pero en pocas oportunidades. Es más, algo que recuerdo con mucha alegría fue cuando fui a ver Kung Fu Panda (la primera), la película terminó y empezaron a salir los créditos "animados" y la gente empezaba a irse, cuando terminaron ya se habían ido todos; luego empezaron a salir los créditos "técnicos" (esos que solo son letras y duran como 15 minutos) y yo me encontraba en medio del cine solo. Por esos días estaba estudiando animación 3D así que tenía curiosidad de saber qué programa habían utilizado para la producción, y pasados como 5 minutos detuvieron la proyección, yo giré hacia donde estaba el proyeccionista y grite "falto yo" y un muchacho sacó su cabeza por el costado del proyector y me dijo: "disculpame, no te vi", y acto seguido lo volvió a encender y me dejó terminar de ver TODOS los créditos, nunca en mi vida había visto TODOS los créditos en el cine.

    Al final tuve dos sorpresas. Casi al final salieron los programas que utilizaron y uno de ellos era el que yo estaba aprendiendo y sentí una ligera satisfacción, y lo segundo fue como una pequeña recompensa a mi paciencia; salió una pequeña escena, que no sé si ustedes habrán llegado a ver, pero en esos momentos, después de quedarme solo en medio de la oscuridad viendo los créditos por 15 minutos, fue para mí muy emocionante... y fue esta: http://youtu.be/ZPvIANRj5dw

    Pd.: Eliax, soy lo que definiste en un post como "lector silencioso" y aprovechando que estoy rompiendo ese silencio quiero decirte: GRACIAS POR COMPARTIR, muchas veces lo que leo aquí termina en un debate en medio de la cena con mi familia o con los amigos; cuando publicas un HITO me acerco a mi madre y le digo: "MAMÁ, NO SABES LO QUE HA PASADO..."

    • Hace unos 14 años, en Punta del Este, Uruguay, fui a un cine y pasaron no menos de 35 minutos de anuncios.

      Aun recuerdo que en medio de los anuncios algunos empezamos a decir en voz algo "no puede ser" y "¿otro más?" y empezamos todos a reírnos y a hablar, y después supe que eso era totalmente normal en esos cines.

      Fue uno de los peores días (inolvidables) de mi vida yendo a cine.

      Cabe decir que nunca más regresé a ese cine.

      • En Montevideo al día de hoy, no es tan así. Ha mejorado bastante, aunque algunas cosas son similares, se disfruta bastante la experiencia.

        Especialmente si uno tiene o bien descuentos o puede darse el lujo de pagar la entrada completa a los cines de los diferentes Shoppings de la ciudad (caros :) )

        De Punta del Este no tengo conocimiento :)

  • Con lo de la pantalla descentrada me he quedado completamente perplejo. Ni siquiera consideraba la posibilidad de que eso pudiera ocurrir en una sala de cine. Me parece, sin ánimo de ofender a nadie, totalmente tercermundista.

  • El problema aquí es que Eliax se comporta como si todavía estuviéramos en la época de los comienzos del capitalismo, cuando todo funcionaba como se esperaba que lo hiciera.

    Pero ha pasado el tiempo y de la misma forma que las especies evolucionan para prosperar, las empresas también lo han hecho. El sistema capitalista se pensó para que hubiera un equilibrio entre el beneficio de la mayoría y el de los empresarios. Para garantizar ese beneficio se crearon leyes que debían evitar que se distorsionara la situación.

    Pero con el tiempo las empresas han ido encontrando la manera de mejorar más y más sus beneficios. Entre ellas está el hacerse leyes a medida, pero también está la de evadir las leyes.

    Entre los argumentos que esgrime Eliax, varios puntos llegan a lo mismo: la competencia. Hay que dar mejor servicio para que el cliente nos e vaya con el competidor. Pero ocurre que los empresarios están muy conscientes de que competir con otras empresas sólo implica una cosa: beneficio para el cliente y disminución de ganancias para los empresarios. Porque, cualquier mejora que se haga (incluso cambiar de proyeccionista) de una forma u otra redunda en un gasto mayor. Poner luces más potentes, por ejemplo, implica un gasto. ¿Para qué reparar el sistema de sonido si así como está la gente igual va al cine? El dinero que costaría repararlo está mejor invertido en unas buenas vacaciones para el dueño y su familia.

    La mentalidad es muy sencilla: si mi competidor no mejora, yo no necesito mejorar. Si yo mejoro "sin provocación", voy a forzar a mi competidor a que compita de verdad, perjudicándonos a los dos.

    Y no sirve la amenaza de "si no mejoras no voy más al cine" porque te contestarán: "la avaricia rompió el saco". "¿Te das idea de cuánto dinero gano yo todos los días? Gano un montón, y cualquier intento de incrementar aún más esas ganancias puede poner en peligro un negocio que me está resultando muy lucrativo tanto a mi como a mi competidor".

    • anv,

      Veo hacia donde vas con tu comentario, pero en mi opinión, estás equivocado.

      Si nos llevásemos de esa forma de pensar, nadie avanzaría nada en espera que alguien más lo haga.

      El mismo capitalismo evolucionista premia a los que hacen un mejor trabajo para sus clientes.

      Por ejemplo, te aseguro que si un cine diera una experiencia excepcional por sobre todos los otros, que la voz se esparciría por todos lados al respecto y poco a poco las personas empezaría a preferir ese cine por sobre los demás, aumentando las ganancias de ese cine independientemente de lo que hagan los otros cines.

      Obviamente los otros cines eventualmente tendrían que responder si quieren ganar más, subiendo su nivel de calidad (y reduciendo una vez más las ganancias del primero), pero mientras tanto el primero ha estado ganando.

      Eso fue precisamente lo que ocurrió con Apple, que al ofrecer un producto excepcional hace varios años (el iPhone) cuando no existían equipos similares, obtuvo un crecimiento asombroso, incluso cuando cobraba más que sus adversarios. Hoy día incluso es la empresa que más dinero gana con celulares en el mundo.

      • Aparte de la competencia (que las empresas tratan de evitar a toda costa) existe un motivo más para avanzar y sacar nuevos productos: lograr que la gente que ya compró algo lo descarte aunque todavía le sirva y compre algo nuevo.

        Ha pasado muchas veces y sigue pasando, que se crean tecnologías nuevas pero no se ponen a la venta hasta que se ha sacado suficiente ganancia de las anteriores. Es más, un caso muy fácil de ver lo tenemos con los smartphones. Hacía años que había teléfonos con doble cámara para hacer videollamadas. Sin embargo cuando comenzaron a salir los smartphones, no traían cámara delantera. Parece ridículo que después de años de tener teléfonos con dos cámaras, retrocedieran a ponerles una sola. No me van a decir que era una tecnología nueva o cara porque estaba bastante difundida. ¿Por qué? Porque la cámara delantera la dejaban para modelos subsiguientes.

        Ojo, que yo no me quejo tanto de la famosa obsolescencia programada. Me parece bueno que la industria esté en constante movimiento. Eso da trabajo a mucha gente y nos proporciona tecnologías nuevas todo el tiempo. Pero hay que reconocer que lo único que los mueve es el beneficio de la empresa.

        Ya que nombras a Apple... podríamos decir que son fuertes competidores con Samsung, ¿verdad?

        Sin embargo, podemos observar que existen fabricantes "independientes" que hacen smartphones con prestaciones que igualan o superan en todo a Samsung y a Apple pero los venden 2 o 3 veces más baratos. ¿Cómo es eso? Fácil: Apple vende caro, y Samsung también vende caro. Sencillamente no quieren competir en precios. Se dirán de todo y se acusarán de todo pero lo que ni Apple ni Samsung van a hacer es bajar los precios a pesar de que sabemos que se puede y mucho. ¿Por qué? Porque empezar esa batalla no beneficiaría a ninguno de los dos. Acordar precios es ilegal (porque desvirtúa el capitalismo) pero nadie logrará nunca demostrarlo así que seguirán haciéndolo.

        • Suena interesante y le encuentro el sentido a lo que dices, pero podrías nombrar las marcas de estos fabricantes independientes que son mejores y mas baratos? todo el mundo debe saberlo...

          • Regularmente suelen hablar de ellos en sitios como engadget o xataka pero en este momento se me ocurre la marca Xiaomi, que cada vez que saca un smartphone nuevo miras las características y te das cuenta que no le falta absolutamente nada e iguala o supera a todos los competidores.

            Buscando en internet me encuentro que el próximo modelo es el xiaomi m3 con estas características:

            Pantalla 5 pulgadas 1920x1080 píxeles,
            Procesador de 4 núcleos Snapdragon Krait 2,3 GHz
            GPU: Adreno 330
            2,5 Gb RAM.
            Flash 16 GB
            Ranura para MIcroSD.
            Cámara trasera de 13Mpx f/2.0
            Fash led
            Soporte de grabación 1080p de alta velocidad hasta 90fps
            Cámara frontal de 5Mpx.
            Batería de 3000mAh
            GPS y A-GPS
            Bluetooth 4.0
            Wi-Fi: b/g/ n, con soporte visualización y WiFi Direct
            salida HDMI para conectar al televisor.
            Saldrá a la venta con Android 5
            Soporte para todo tipo de redes:
            2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz
            3G: WCDMA 850/1900/2100 MHz

            Segun se ve en las fotos es muy elegante. La pantalla cubre casi de borde a borde con sólo unas pequeñas franjas arriba y abajo así que aunque sea de 5 pulgadas, el teléfono en sí no es tan grande.

            Todavía no anuncian el precio pero las versiones anteriores salieron a la venta entre 200 y 300 dólares aunque se rumorea que podrían venderlo a 350.

            Como verás, no se le puede encontrar ningún defecto. Lo tiene todo y a un precio comparativamente muy aceptable, aunque yo siempre he opinado que un teléfono no tiene por qué valer mucho más que una tablet, y si pueden hacer tablets de $50, agregar un módulo 3G no puede multiplicar el precio por 5 o 10.

          • Ahi puse un mensaje con el ejemplo del xiaomi m3, está a espera de aprobación.

        • Muy cierto, anv, totalmente de acuerdo. Es deprimente ver como nos esquilman por un servicio que hemos pagado, y nuestro unica defensa es decir "no vuelvo mas", a pesar de ya haber pagado y bien caro. Se supone que en los paises deben existir regulaciones al respecto e instituciones que las hagan cumplir (la sociedad organizada, o por su nombre antiguo, el Estado). La penultima trampa del capitalismo es comprar todo lo que les huela a competencia, de modo tal que en USA ya solo quedan dos monstruos gigantes para prestar servicios de telecomunicaciones, todos los demas han quedado en el camino (y no por malos, sino que han sido devorados por los grandes, que luego se hacen los tontos, pagando "miserias" de multa cuando ya el danio esta hecho).

        • Muchas veces las empresas no sacan sus tecnologías al mercado por el Time to Market (TTM), los mercados no están preparados para recibirlas y son parte fundamental de la estrategia en los procesos de innovación.

    • jajajaj este anv si que vive en el siglo pasado :)

  • Si no, siempre puedes quemar el cine xDDD

  • Aunque el servicio en España es de calidad en Kinepolis que es al que voy proyectan películas en calidad digital, sonido de 21 canales, thx, etc...) El precio me parece desorbitado (1€ = 1,29$) ¿qué os parece a vosotros?:

    Tarifas
    € 9,9   Tarifa normal.
    € 8,5   Tarifa reducida (ver descuentos aplicables más abajo)
    € 8,3   Día del espectador (Miércoles, excepto festivos y vísperas de festivo)
    Eventos**
    € 11,30   Ladies and the movies
    € 10   Kids at the movies
    € 18   Ópera en directo
    € 14   Ópera en directo: Tarifa reducida
    € 14   Ópera grabada
    € 12   Ópera en grabada: Tarifa reducida
    Las películas en 3D tienen un suplemento de 1,5€ sobre precio tarifa. Además puedes comprar tus gafas 3D por 1,2€ si todavía no dispones de ellas.

    El precio de las palomitas y un refresco (de máquina) medio litro (ha bajado) pero llega casi a los 10€ y si vas con una chica los 30€ no te los quita nadie.
    ¿Qué opináis?

    • Dejé de ir a Kinépolis por culpa de sus precios abusivos. Menudo atraco.

    • Y yo que creí que aquí (Santo Domingo) los cines eran prohibitivos para la gran mayoría de la población, la clase media baja, pero $10 euros por un refresco¿? mejor que les pongan pistolas a los que atienden y en vez de "en que podemos servirles" que digan "Dennos todo su dinero"...

      Con respecto a otro comentario de mas arriba; es verdad, las palomitas, Hot Dogs y refrescos se acaban antes de que comience la película por la larga tanda de publicidad, eso es un "Robo programado" para que tengas que gastar mas.

    • Sabes cuanto del precio de esa entrada, es para Kinepolis?.

      1) Del 40 al 60% es de la Warner/Fox/Universal/Sony/Disney o quién sea el distribuidor.... ya queda menos, mucho menos, la mitad

      2) El 21% es del estado(que "gracias" a sus geniales medidas, han subido esto del 8% que tenía antes en España, por considerarse cultura... antes era cultura, ahora un lujo)... caramba!!, ya van como el 70% que han volado
      Pues eso, que a Kinepolis le quedan apenas de 2 a 3 euros maximo, y eso lo que cobra EL CINE, el resto, debieras reclamar a terceros.

      Donde ingresa un cine no es solo en el precio por entrada, que más bien a lo sumo le cubre gastos (gastos solo, no amortización de una invesión "de película") si no que compensa con la venta de comida, y publicidad en pantalla.

      Kinepolis es uno de los mejores cines de toda Europa (mejor de calle, que cualquier Cinesa, Yelmo, y demás), tanto el de Madrid como el de Paterna (Valencia), en todos los sentidos: debieras estar content@ de tener la suerte de disponer de tal oferta.
      No por nada se hacen tantas premieres en ese cine, ya que cuando se hace una premier de película en las condiciones de España (con asistencia de talentos, muchas veces el propio director), nada de lo listado en el post inicial sucede al respecto del audio/video, pq hasta te mandan tecnicos de sonido (desde LA/USA)a regular el audio un día antes, con sensores que se ponen en la fila central (la "fila premier"), y por supuesto se regula el proyector, y solo se usa a tal fin, las mejores salas por local (accesos, aforo, asientos...) sistemas audiovisuales, y tamaño de pantalla.
      Kinepolis, es una "perla", y las joyas: cuestan.

  • Te falto lo del aire acondicionado, en Santiago, si aun vas al mismo que un dia tube el placer de saludarte hace unos años, el servicio a cambiado muchisimo, el otro dia tube que salir de la pelicula porque estaba sudando y decirle al encargado que encendiera el aire acondicionado el cual apagaron en mitad de pelicula, lo encendieron, pero me dijeron que no se habian dado cuenta jajjaj. Quizas para ahorrar energia? Fue lo que pense.

  • Es hora que eliax monte su propia cadena de cine.. jaja! apuesto que el fundador de alguna cadena de cine fue un fans como muchos pero al ya platinizarse le valio madre su papel como cliente y paso a que su administrador le gestione totalmente el negocio, un negocio donde la clientela no se puede quejar dado que pareciera que ellos nos hacen el favor a nosotros cuando en realidad nosotros le hacemos el favor a ellos dandodele de comer pagando exponencialmente lo que verdaderamente cuesta.

  • No se si les ha pasado a ustedes, pero en ocasiones se escuchan los generadores eléctricos dentro de la sala. Seria un buen punto que mencionar.

  • Te falto lo mas importante, los precios, tanto de la taquilla como de las palomitas y los refrescos, yo adoro el cine pero con lo que me cuesta ir con mi esposa, prefiero muchas beces llevarla a cenar o a un bar que muchas beces hasta mas barato me sale.

  • Que bueno que no vivo donde tú Elías. Yo no experimento todo eso que tu dices en mi cine local, quizá lo del horario pero la película empieza mas tarde de lo anunciado porque empiezan con los trailers (un retraso que me gusta mucho). De resto no nos "timan" de esa manera. Espero que te escuchen pues el público merece cines de calidad y no es justo pagar por tan mal servicio.

  • Con relación al punto 10. Me paso con la película Thor en Palacio del Cine, fui a la ultima tanda y desde que llegaron los créditos cortaron la película, me queje con el encargado del cine y no valió, me tuve que ir sin ver la escena extra, que finalmente tuve que verla en YouTube. Aquí puedo escribir una lista grande de todas las cosas que se pasan los cines locales.

    • Igual me pasó con iron Man 3, nos cortaron los creditos y la escena extra

  • Falta mencionar el aspecto de la temperatura de la sala. dado que tienden a apagar el AC a fin de reducir costos y el dejar entrar ninos a películas para adultos con la consecuente molestia.

  • total de acuardo con todas pero mas con la #5 esa es la que mas molesta.

  • Wow, no sabia que cosas como esas pasaban en los cines de otros lados, En Ecuador todas las películas empiezan con 5 a 15 minutos de trailers y muy raras veces con publicidad, la cual no dura más de 30 segundos, pero en lo que coincidimos todos es en los precios abusivos.

    Espero mejoren...

    • En una pequeña ciudad de Colombia (Tunja), tenemos salas de Cinemark. Me han parecido muy buenas, no se sufre de esto, la publicidad es corta, el tiempo suficiente para que la gente alcance a tomar sus asientos.

      Antes de este cinema solo existian salas viejas con todo tipo de problemas, pero sobre todo falta de calidad de imagen, sonido, aseo y llegada tardía de las películas.

      Gracias Cinemark,

      • +1

        En Medellín pasaba lo mismo... Salas viejas, asientos rasgados... ni hablar de las pantallas, del sonido o de los precios.

        Llegó Cinemark hace ya muchos años y eso obligó a las demás cadenas de cine a modernizar sus instalaciones y revaluar sus precios de acuerdo con sus prestaciones.

      • Hola, yo tambien vivo en Colombia y debo decir que desde que llego cinemark (antes solo habia cinecolombia) la experiencia en el cine a mejorado muchisimo, mejores sillas (sin tener que pagar un extra por estar en la zona "preferencial), mejor sonido, mejor imagen. Y esto a obligado a los otros cines a mejorar.

        Aqui lo que si me parece absurdo es el precio de las palomitas y las gaseosas:

        El combo mas comun, que viene con 2 gaseosas de medio litro y una bolsa o tanque de palomitas cuesta unos 15.000 pesos (que son unos 8,5USD) y si no tienes la tarjeta que te hace "cliente elite" te cuesta unos 18.000 pesos que son como 10,5USD.

        Cuando voy cine con mi hermano, con mi novia o algun amigo, gastamos mas dinero en la comida del cine que en el parqueadero y las boletas juntas.

        Boletas c/u: $5.500 = 3USD
        Parqueadero: Por entrar a cine te dan desde 2 hasta 3 horas gratis, por lo general pagamos como 2.000 pesos (1,2USD).
        Palomitas: $15.000 es decir 8,5USD)

        PD: cuando dije que solo habia cinecolombia, me referia a -grandes- cadenas de cine.

  • Estoy de acuerdo con cada uno de esos puntos, pero ahora yo pregunto:

    Cuando nos quejamos de apple por motivos como este:
    - Sobrecostos en sus dispostivios.
    - Rápida Obsolesencia programada.
    - Irrespeto por el planeta.

    No argumentas que son una empresa y que todo vale con tal de aumentar sus ganancias?. No dices que si al fin y al cabo los clientes siguen comprando es un indicador de que hacen las cosas bien?

    Pues bien, mientras la gente siga asistiendo a las salas de cine, y ellos sigan llenando sus bolsillos... nuestras opiniones pueden irse al demonio.

  • +1

  • ELIAX DEBERIAS PUBLICARTE ESTO EN EL PERIODICO ENSERIOOO

  • Muy deacuerdo, en muchos cines pasa lo mismo y es molesto. Ojala los dueños de esos cines lean esto y sean considerados con sus clientes que para eso pagamos. Saludos.

  • en la pagina web se publica un horario y cuando llegas no existe tal horario. Te quejas y solo te miran con cara de ... y que quieres que haga? luego de laarrggaaass filas para comprar entrada a un estreno... vienen laargaasss filas para comprar tus palomitas y refresco; el resultado: 3 horas de estrés para 2 horas de disfrute. si fuera neta matemática el resultado necesariamente es negativo.

  • A mí lo que más me molesta es que los cines cada día se parecen más a granjas de animales comiendo y bebiendo. Crunch, crunch!, glups, glups!, por no mencionar el ruido de las bolsitas, alguno tanto afán pone que parece que busca la eterna palomita perdida en su bolsa.

    Salu2!

  • Porque no estan disponibles los botones de compartir a FB??

    • Ahí están, justo encima de la sección de "Previamente en eliax" :)

      • Jose una curiosidad que tengo, cuanto cuesta una entrada en tu pais? Yo soy partidario de pagar por ir al cine y ver una pelicula en condiciones y de hecho voy muy a menudo 1 vez por semana. Pero se estan pasando con los precios aqui en españa ya cuesta casi los 10 EUROS..... Y no todo el mundo en los tiempos que corren puede permitirselo...... Por ese motivo creo que ha subido tanto la pirateria.......tendrian que abaratar costes, y asi al final ganarian mas......no?
        Por otro lado aqui en barcelona si he de decir que la experiencia es por lo menos muy buena tanto en imagen y sonido.....

        Espero que les lleguen tus quejas y les pongan remedio!

        • Depende del cine y la ciudad.

          Los más baratos y de menor calidad cuestan cerca de US$4 dólares, y los más caros unos US$9 dólares, aunque recuerda que esto es República Dominicana, en donde el poder adquisitivo es vastamente inferior al de países como España, EEUU, Chile, Brazil, etc.

          • Bueno aquí en España, entre políticos corruptos, recortes, congelaciones de sueldos......creo que el poder adquisitivo va menguando..... los servicios se encarecen y cada vez hay mas gente en el paro, en fin.... supongo que eso es otro tema que no viene a cuento jeje

            Pero me alegra saber que aún hay gente que esta dispuesta a quejarse.

            Un saludo !

  • de verdad en el fondo de mi ser espero que alguien lo vea, porque es algo que se necesita remediar en lo inmediato..

    papa Eliax.. te falto algo.. "el aire acondicionado".. que a veces lo apagan para ahorrar.. pero Dioss, que infierno.. fui a ver a StarTrek como todo buen fan el día de su estreno, y oh sorpresa.. resulta que en la tanda de las 6PM(Primera tanda), el aire acondicionado esta apagando.. la sala 5 que era en teoría la mejor del cine con olores que no describiré aquí.. (ni siquiera la limpian esos Su****s)y peor aun Sillas Rotas;en el área (VIP) ustedes creen que un cine que se aprecie deba estar en estas condiciones.. yo ya tome mi decisión, aunque viva en el perímetro de ese cine, no vuelvo mas. probare suerte con CC Premium at Silver Sun ya que ver esa filmación en Malecón Center fue un grave error . si no que viva la otra alternativa de la carabela con el parche en el ojo!!!!.....

    cabe mencionar que todos los puntos que mencionas se aplican a este cine.. que vergüenza.

  • MUY CIERTO FUI CON GRAN EMOCION LA PRIMERA VEZ A UNA PELICULA EN 3D Y OBSERVE COMO MI HIJO DE SEIS AÑOS Y MI ESPOSA SE QUITABAN LAS GAFAS PARA TRATAR DE VER MEJOR Y POR ULTIMO SALIMOS DEL CINE Y COMRAMOS LA PELICULA PARA VERLA EN CASA SIN LA DISTRACCION NI EL CANSANCIO DE ESTAR QUITANDONOS LAS GAFAS PERMANENTEMENTE Y NO QUEDAMOS CON MUCHAS GANAS DE VOLVER POR SI ALGO ESTOY COMENTANDO DESDE BOGOTA

  • Si realmente comparamos los precios que pagamos por los boletos RD$100p/p alrededor de US$2.43, creo que están haciendo mágia aquí. En EEUU no creo que ningún cine pueda operar con esos precios, donde las entradas allá rondan por los US$14, alreadedor de RD$571. No es conformismo, pero lo que estamos recibiendo es en base a lo que pagamos. Si queremos cine de primera, tendriamos que pagar lo que valen las entradas de cines de primera.

    • No estoy de acuerdo...

      Como dice Manuel en el comentario 26.1.2, en mi país hay salas de cine de excelente calidad (de la empresa Cinemark) y los precios de las entradas (boletas, tickets, como lo quieras llamar) rondan entre los 4 ó 5 USD por persona.

      Lo que si es exageradamente costoso es el precio de la confitería... es más... te lo pongo de la siguiente forma: Si vas a cine un día con tu pareja y costeas las entradas, confitería y parqueadero, con ese mismo dinero podrías ir a cine hasta 3 veces en un mes pagando sólo el valor de las entradas.

      • Aquí también hay salar excelentes, solo que éstas cuentan un poco más. En donde si estoy de acuerdo es el la cantidad abusiva de comerciales, llegan a tomar 5 y 10 minutos y el refrigerio es bastante caro.

  • Eliax ! Te faltó mencionar:

    1-No apaguen el aire acondicionado a media película. Habemos hombres que nos da calor !!! Esto pasa mucho !!!

    2-Las gafas 3D debe estar nítidas, no todas rayadas como siempre lo están.

    3-¿Porqué el piso debe estar pegajoso? No entiendo...

    4-¿El proyeccionista no puede enfocar la imagen antes de empezar la película? Muchas veces lo hace cuando ya ha empezado...

    5-¿Porqué solo me permiten comprar las boletas minutos antes de la función? ¿Que tal si las quiero comprar temprano para cuando llegue solo sea hacer mi fila para entrar a la sala?

    6-Si nos cobran por las palomitas y las hacen todos los días muchas veces, ¿por qué todavía no las saben hacer siempre buenas y no a veces sin sal y otras veces saladas?

    7-Porque hacen los baños tan lejos de las salas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jejeje.

    8-Si hacen 4 ventanillas para vender boletas, ¿porque siempre solo funcionan dos a lo mucho?. ¿El plan inicial no era tener muchas para evitar los congestionamientos?

    9-No deben prender las luces hasta que se acaben los créditos. ¿O es que después de que uno paga ya no es importante como cliente?


    LAMENTABLEMENTE, todas estas quejas no las resuelven porque pasa lo mismo que en casi todos los otros negocios de nuestro lindo país; La gente va y recibe el mal servicio y no se queja, y sigue asistiendo aunque le den el mal servicio. Cuando el Dominicano aprenda a dejar de usar un servicio o de comprar un mal producto, entonces empezaremos a ver buena calidad para nosotros los consumidores.

    Apuesto a que todas esas quejas y muchas más las conoce el dueño del cine, pero le da un bledo saberlas porque sabe que la gente como quiera va al cine con todo y estas precariedades. Y al final siempre meten el cuento que todo es para mantener un buen precio para sus clientes. Bla bla bla bla bla bla.....

    Por ahí anda la cosa...

  • wow!!! increible como son los cines en otros lados. aca en argentina hay una fuerte cultura del cine. incluso gente independiente ha logrado que se reestrenen peliculas como volver a futuro y otras mas clasicas.

    las cadenas que tenemos son cinemark, hoyts y showcase. lo unico de lo que podria quejarme es de la gente... jajaja... he ido a todas las cadenas y algunos cines chicos y en gral son todos buenos.
    lo que si se que se queja alguna gente del interior del pais, es que mayormente llegan las peliculas dobladas.. horrible para quien disfruta el audio original!!!! pero en buenos aires hay gran variedad. inclusive cuando se estreno kung fu panda 2, en el barrio chino se estreno en chino mandarin!.

    como siempre, las bebidas y demas es carisimo en el cine.

    y para el problema de la audiencia(si, son problema en gral) esto es lo que deberia implementarse sin excepcion alguna:

    http://theoatmeal.com/comics/movie_theater_layout

  • Bueno, haré de abogado del diablo, como exhibidor que soy, y haber pertenecido a esta industria toda mi vida (como distribuidor y/o exhibidor).
    He leído TODOS los comentarios, por aquello de que “una queja es un regalo”.
    Hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo, sobre todo con el mal uso de los medios puestos a disposición: no hay negocio más nefasto, que el de gastar un enorme capital en inversión audiovisual de proyectores y sistemas de audio, para que un proyeccionista no sepa operarlos adecuadamente, o no tenga interés alguno en hacerlo, por desidia.
    Lo de los precios y los spots de publicidad, eso ya es otra cosa: comprendo la queja, a todos nos cuesta pagar, pero creo que pocos conocen bien de la inversión necesaria para montar un cine, y pocos se quejan de lo que cuesta una copa en un Bar, que suele ser lo mismo que una entrada de cine, o más.
    Sobre el articulo inicial, del punto 1 al 4, completamente de acuerdo: ese no es el servicio por el que has pagado, ni lo que el cine esta acondicionado para servirte.
    Punto 5, Siempre se puede imputar al precio de la entrada la disminución de ingresos por publicidad: que te parecería esta opción?
    Punto 6, por supuesto, por mero respeto ya aplica, aparte de por el resto de razones que mencionas.
    Punto 7, puedas tener razón, aunque no comparto todas sean tan malas, y haylas igual de buenas y/o malas, en casi todas las industrias.
    Punto 8, que la web sea “amigable” no es lo mismo que tener un App. Lo de los Apps lo veo como una obsesión de algunos, que no es tan rentable al final: vas a bajarte el app de una cadena de cines, o el de un tercero que te oferte TODOS los cines?... pues eso, que es perder el tiempo, y dinero, mucho, con constantes actualizaciones.
    Punto 9, es que la web no es solo para eso.
    Punto 10; Gracias, somos los primeros interesados en que te interesen.

  • realmente aca en buenos aires no pasa eso.Por lo menos no en la cadena hoyts(no es mi intencion hacer spam).Si bien te cobran caro las entradas, las peliculas se ven perfecto, no hace falta hacer largas colas para un estreno, ya que te venden las entradas numeradas.Incluso podes comprarlas o reservarlas via web sin necesidad de tarjeta de credito.Los asientos son muy comodos, el sonido es excelente.Las pelis en 3d se ven tambien un espectaculo.Nunca vi que corten los endings de ninguna peli(y me quedo siempre hasta el final).Y si bien la pelicula enpieza 15 minutos mas tarde de lo que dice la entrada, esto se debe a los trailers que pasan previa a la misma, y casi no hay propagandas.
    Se que parece que yo fuera juan hoyts, el hijo del dueño, por lo que escribo, pero me parecio bien poner otro punto de vista, ademas de otro servicio brindado, por un usuario que va 1 o 2 veces al mes al cine, y realmente lo disfruto mucho.

  • a muchas personas ya no les gusta ir al cine, porque es caro, palomitas, sodas y dulces están costosos, piratean las películas y aunque se vean feas y de mala calidad, la gente prefiere gastar 1$ que lo que se gastaría en una sala de cine... pero en lo personal me encanta ir al cine, mi esposa y mis 2 hijos adoran ir al cine, ver una buena película en familia es hermoso, en ocasiones han pasado 2 días después de ver una película y aun la seguimos comentando en familia.

    Saludos Eliax, desde Panamá ;)

  • Y YO TE TIRO UNA QUE LA TIRE A HOYTS

    FUNCIONES SIN POCHOCLOS, NO ME IMPORTA PAGAR MAS PERO QUE NO ME ROMPAN LOS HUEVOS CON ESE SONIDITO

  • cuanto pagan por una Presidente Jumbo en un colmado sucio en un local de 100m2, para sentarse en medio de la calle en una silla de plástico?...
    Lo mismo en cualquier bar, la mitad en malas condiciones, donde puedan pagar desde 200 hasta +350RDP por una bebida cualquiera.

    Sabe alguine lo que cuesta un cine?

    ...piensen en esta comparación la proxima vez, si es posible: porque hay una solucion clara a esto, y es cobrar +400 que es el precio que alguien comenta en Europa

  • Los de Caracas son los uncios decentes en venezuela. y son malisimos, sobretodo cuando uno los compara con los cines de Colombia por ejemplo.

  • Y lo caro que venden las palomitas. Yo estoy comprándola en el colmado, y un 20 onzas luego hecho todo en la cartera de mi acompañante y me salen las palomitas y el refresco por menos de 50 pesos dominicanos.

    Otro problema es que se coje demasiada lucha con esas páginas webs para ver horarios como tu dices.

  • jajaja se parece a una carta que le envié al diario libre en su fan page que decía,...Hola Administrador:
    Hola todas las mañanas me gusta leer en físico su Diario, resulta que últimamente no me llega y es una costumbre la que tengo de tomar el café con leche temprano con el diario libre en mano. No solo me sucede a mi, mi abuela también se esta quejando que hace meses no le tiran el diario, pero también entre hoy al Facebook y veo el comentario de una amigo que dice "a mi repartidor de DiarioLibre como que le gusta mucho el can. al día siguiente de una celebración el periódico nunca llega" a eso le siguen un hilo de comentarios...otra observación es la siguiente, creo que sus repartidores necesitan un entrenamiento ya que están haciendo el trabajo de forma muy monótona, como si no se fijan en lo que hacen. Por ejemplo: veo pilas de periódicos en casas que no lo recogen ya sea que no vive nadie o que están en venta, alquiler y vez entonces que a mi casa no le tiran es un poco injusto. Creo que ustedes pueden mejorar esto con ideas nuevas y creativas. Si le pasa a mi abuelita, a mi amigo y a mis vecinos quiere decir que le esta pasando a muchas mas personas ojo con esto...Gracias por su atención. Si necesitan ayuda con las ideas no duden en preguntarme.

  • Elás, GRACIAS!!!!!!!! ya no hallo de que forma quejarme, lo último que pasó fue me contactó, a través Twitter, la cuenta de Pro-Consumidor, y no me he quejado por temor a que, como de costumbre en este país, sea en vano.

    Antes del estreno de Man Of Steel tuve que ir a los dos establecimientos que frecuento, a hablar con el gerente de cada uno de ellos (Palacio del Cine-Bella Terra y Caribbean Cinemas-Plaza Internacional) para ROGARLE que por favor revisaran el sonido para no tener una experiencia desagradable (como siempre sucede). El gerente de Palacio del Cine me admitió que varias salas presentan problemas y que incluso la sala 3D tiene "dos bocinas dañadas" pero que presentan las películas de todas formas "porque perdería mucho si no lo hago"... (QUÉ PELOTAS!).

    Por esta razón descarté verla en Bella Terra y fui a la Plaza Internacional, la gerente allí me habló para salir de mí (con una sonrisa burlona en su cara como si yo estuviera loco o fuera "quisquilloso" y molestara mucho), me trató como un niño que se queja de sus juguetes y me dijo que todo estaba bien y en buenas condiciones. Decidí verla en 2D (por las razones que especificas del 3D en esta ciudad-para ir a lo "seguro") y BOOM!!! el sonido en esa sala (la 7) está SUPER mal, en esencia NO HAY SURROUND, o sea, sólo suena la bocina central (la de diálogo) y por lo tanto todo suena saturado y la música y efectos no se aprecian para nada! suena FATAL!

    Tuve que ver la película de mala gana y no pude disfrutarla! y ahora quiero verla una segunda vez y no sé dónde! estoy pensando ir a Santo Domingo con mis amigos que aún no la han visto y van a desplazarse a la capital por las mismas razones de insatisfacción que yo tengo.

    Elías, qué es lo que vamos a hacer? no es posible que yo no pueda PAGAR para disfrutar una película! ya tengo años en esto y no sé qué hacer.

    Cualquier movimiento o queja colectiva que planeen, POR FAVOR cuenten conmigo.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.

Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona.
"

por "Cronos" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax