eliax

Sobre la importancia de una buena presentación (Powerpoint, Keynote, Prezi, etc)
eliax id: 10432 josé elías en may 29, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
KeynoteeliaxHe aquí un escenario con el cual estoy seguro muchos estamos familiarizados: Alguien dura unas 6 semanas haciendo un trabajo intensivo para algún cliente (o asignatura universitaria), y justo el día antes de entregar el resultado le dedica unas cuantas horas en la noche para hacer la presentación final (sea en Powerpoint, Keynote o Prezi).

Y esto, mis queridos amigos lectores, es representativo de la poca importancia que las personas le dan a la presentación a la hora de vender algo (sea un proyecto, una idea, una asignatura, o lo que sea).

Para mi, la presentación es quizás (al menos el día de la presentación) más importante que todo el trabajo que se hizo detrás de esta. Y no creo que sea solo para mi, sino que para cualquier persona a quienes planeen venderle algo.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que la presentación es lo que sintetiza todo el trabajo realizado. Desde el punto de vista de la audiencia, la presentación es el trabajo realizado, y eso es muy importante que lo entiendan.

Por eso es que si llegan dos vendedores a venderte exactamente la misma cosa, por lo general a quien más le haces caso es a quien haga el mejor trabajo de venderte, y eso por lo general significa a quien te ofreció la mejor presentación.

Ojo, que debe obviamente existir sustancia detrás de lo que presentas, pero si lo que presentas es confuso, aburrido, o abrumador (demasiada información), vas a perder tu audiencia.

Y re-ojo, no estoy hablando de crear una presentación de 20 o 30 pantallas (al contrario, mientras menos pantallas mejor), sino que de hacer una presentación que vaya directo al grano, que sea fácil de seguir, y con la cual la audiencia se pueda identificar (es decir, el factor "¿Qué es lo que me estás vendiendo y qué gano yo con esto?".

O en otras palabras, dedicarle tiempo a la presentación, y tanta importancia como le dedicaste a las 6 semanas pasadas de investigación.

Y en tono de anécdota, les puedo decir que fuera de eliax en mi vida profesional no se imaginan la cantidad de veces que he visto con mis propios ojos a excelentes proyectos terminar sin aprobar, o perdiendo algún concurso, o sencillamente descartados, sencillamente porque la presentación no captó la esencia de la idea, o no interesó a la audiencia.

Así que no menosprecien la presentación al final del túnel, es posible que sea la parte más importante de todo el proyecto...

autor: josé elías

Comentarios

  • Totalmente de acuerdo! Precisamente el dia ayer fue la presentacion de mi proyecto de investigacion final para titularme como Ing. En Sistemas Computacionales, y facilmente pase la mitad del semestre preparando la presentacion. Y afortunadamente me fu bien, me dieron 99 de calificacion final, y fue gracias a que supe vender bien mi proyecto apoyandome en la presentacion.

    • muchas feliciidades!!! =)

  • Increíble pero cierto, mencionó primero a Powerpoint antes que a Keynote (aunque el ícono sigue siendo de Keynote). Buen artículo, la calidad de las presentaciones hablan mucho de ti en cualquier ámbito profesional.

    • -1

      • Faltaria impress de libreoffice que es libre y gratuito.

    • @dison, y? el software que uses no indica que tan buena sea una presentación, es mas, entre mas sobria (menos animaciones uses) mejor.

      • Usar menos animaciones no hará una presentación "sobria" si con ellas transmites de forma más efectiva el mensaje que empleando figuras estáticas, pero sólo deben usarse si son necesarias.

        Además, es errado afirmar que la calidad de una presentación no depende del software, por su puesto, a menos que solo quieras un par de rectángulos con letras.

        • +1

        • @Alex, yo no dije que no uses animaciones, dije que uses menos, el concepto es el mismo de una página web, muchas animaciones distraen la atención del publico. El objetivo es que te vean a ti, la presentación es sólo una ayuda al mensaje.

          Por otro lado, respecto al software, no se si entiendes que me refiero a software de creación de presentaciones, como los que menciona Elias en el título, obvio que no vas a usar Paint para hacer presentaciones, e inclusive, busca en internet los dibujos que personas con talento han logrado hacer con Paint.

          Si puedes hacer una exposición interesante y cautivar a tu publico con una buena historia con una sola dispositiva con fondo negro, te aseguro que la presentación es lo de menos.

  • Tienes toda la razón, soy estudiante y he ido a ver las presentaciones de proyectos de fin de carrera de algún compañero y por lo general los que al final obtienen la mejor nota no son los mejores trabajos si no los que mejor "se venden", y eso evidentemente se traslada a la hora de un una presentación laboral o de lo que sea.
    En una ocasión para la presentación de una asignatura el profesor nos dio unos pequeños consejos y entre otros nos dijo algo parecido a lo que pones tu sobre el número de slides, cuantas menos mejor y ponte como tope unas 20 por cada media hora, lo cual no quiere decir que en cada slide tengas que meter 30 lineas de texto, pon solo conceptos y alguna imagen ilustrativa que para hablar ya estas tu.

  • Con relativa frecuencia mi mujer y yo tenemos que hacer ponencias en congresos médicos. La planificación que usamos para preapralas es estimar mínimo una hora de preparación por cada minuto de ponencia.

    La última ponencia que hizo mi mujer fue especialmente brillante. Sin guión y sin una sola palabra en las diapositivas. Tan sólo imágenes.

  • En la pelicula The Guilt Trip se puede apreciar a la perfección este tema.

  • En uno de los libros que leí de optimización de bases de datos (no pude recordar en cual libro fue), el autor decía: En un tema tan técnico como lo es la optimización de base de datos, en la presentación es donde vas a ganar el proyecto y por lo general las personas a las que les vas a presentar el proyecto no tienen ni idea de lo que estas hablando, si lo hablas técnicamente. La recomendación del autor es comenzar por la presentación, cómo quieres que se vea, es la única oportunidad que tenemos de vender el proyecto y dependemos de una buena presentación y si esta no es buena de nada sirve que seas el mejor en tu campo. Yo aprendí cuando leí esa parte del libro a prestarle más atención a las presentaciones e hice el ejercicio de hacer primero la presentación, prestarle atención a detalles. Siempre le dedico un día pensar cómo debo presentar el proyecto, entre la investigación hago una revisión, esta me toma 3 horas aproximadamente y al final una tarde haciendo una revisión, siempre trato de no hacer nada el dia antes de la presentación. Un punto que me parece muy importante es el nivel de disciplina y las técnicas de manejo del tiempo que tengas. En este sitio alguna vez vi un artículo sobre la importancia de manejar una agenda y se explica muy bien, creo que son temas relacionados.

    • Sí, el tema de manejar una agenda es importantísimo, y es lo que me permite manejar tantas cosas a la vez en mi vida: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9141

      • Vaya hace años que te leo pero ese artículo me lo salté... muy bueno. Yo personalmente utilizo google calendar y como tu muy bien dices lo tengo sincronizado en tablet, móvil y pc....... una herramienta indispensable en mi trabajo, ya que soy comercial de seguros ;)

  • Se me olvidó un tema importante que quería compartir con ustedes, el autor decía también, cuando se es uno de los más avanzados en un tema, de nada sirve hablar de forma técnica si nadie te va a entender, hay que desarrollar habilidades de cómo expresar lo más técnico y complicado con palabras sencillas y directas. Investigar quienes van a ser los asistentes a la presentación también define el tipo de presentación que debes preparar. Tu presentación personal, hace parte de la presentación como un todo, por eso trato de no hacer nada el dia anterior, para ese dia estar acorde a la situación, la puntualidad, en fin prestarle atención a los detalles. Excelente artículo, gracias.

  • Me podrían dar una mano sobre softwares para presentaciones? El único que utilizo es Powerpoint, pero me encantaría probar otros. Gracias!

    • Hola Ernesto, como Elias lo menciona, Prezi, es una gran alternativa, yo pase de powerpoint a prezi y me encanta mis presentación son buenas( claro después de haber probado varias horas usándolo), es cuestión de practica y invertir horas, saludos

  • Para los lectores que entienden el idioma ingles, les recomiendo que le den una revisada a este sitio www.duarte.com, es un buen inicio para ver referencias de excelentes presentaciones.

    Esta compañia fue la que realizo la presentación de Al Gore "An Incovenient Truth"

  • El ejemplo mas claro de esto fue la reciente presentación de Microsoft con el XBOX One, se enfocaron tanto en los features como centro de entretenimiento que se olvidaron responder las preguntas de su objetivo principal que son los jugadores.

  • He asistido a un par de charlas tuyas y debo admitir que fuiste uno de los mejores expositores que he conocido, por la simpleza de las diapositivas y la relación de estas con lo que decías que era claro y entretenido.

    A diferencia de la mayoría que le da demasiada importancia a las diapositivas y la llenan de texto lo que no aporta nada al espectador.

    Saludos.

    • Mis técnicas de presentación han ido evolucionando a través de los años, dirigiéndose cada vez más hacia la simpleza.

      Hoy día entre todas las charlas que doy la única que todavía es bastante extensa en contenido (por su propia naturaleza) es la que imparto sobre La Singularidad Tecnológica, pero incluso esa planeo modificarla un día de estos para hacerla más sencilla aun :)

      Abrazos y gracias por asistir a mis charlas!

      • Jose, deberias contar como surgio todo esto de las charlas que impartes, desde el inicio de todo. Seria muy interesante leer esa historia a lo mejor llena de nervios, contar de algun que otro error en medio del publico si te ha pasado y eso. :)

        Y por cierto, no veo la hora en poder asistir a una, si algun dia impartes una de manera publica si estas en Boston, hazlo saber hombre!. jeje!

      • Hola Elias!!

        Precisamente iba a comentar al respecto de la presentación de Singularidad que vi alguna vez y me parecio muy densa, seguro los temas que abordas, dan cada uno como para hacer una charla completa, que si logras hacerla mucho mas simple... seguro que sera mas impactante. En definitiva tu haces la charla impactante, pero a mi parecer una mejor presentación te respaldaria

        Diferente a cuando vi la de Titanes que me parecio una muy buena presentación

      • Al contrario, gracias a ti por venir hasta Uruguay a darlas.

        Salu2!

      • y sin olvidar una de las presentaciones mas importantes !!! a uno mismo o mejor dicho. Curriculum Vitae.... a mi se me ocurrió hacer uno en Flash (como supongo a mucha gente mas...) y la verdad es que sale de lo habitual.

      • Mira, un gran ejemplo sería steve jobs(y aun no siendo un seguidor activo de apple) hay que reconocer que cuidaba muy mucho el como realizar presentaciones. REcuerdo en su biografía haber leído sobre la presentación del primer pc en su empresa NEXT el cual tenía un precio desorbitado para su época, y supo ''camuflar'' ese detalle de una manera extraordinaria como ? haciendo ver a los espectadores a la presentación que después del gran costo que tenía la fabricación de ese producto el precio final de venta era casi un chollo.... también recuerdo que según el libro un periodista le preguntó el porqué tuvo casi 1 año de retraso en salir a la venta el producto a lo que jobs le contestó '' no sale con 1 año de retraso'' sale 10 años adelantado a su época''
        EXTRAORDINARIO JOBS.

        Soy comercial y para mí era un ejemplo a seguir.

        saludos.

  • Adobe Flash es la voz en estos temas :)

  • Totalmente de acuerdo. Además, "no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión".

  • Hola, justo estoy terminando una presentacion para mi trabajo, en la que debo mostrar a mis colaboradores de manera sencilla y entendible, como realizar ciertas tareas. Este articulo viene "Just to time", para detallar la presentacion.
    Gracias!

  • Algunos consejos concretos que creas relevante para hacer una buena presentacion? algun link con ejemplos? gracias!

  • Excelentes consejos Eliax.

  • un tema muy interesante, excelente articulo

  • Lo mismo que sucede con el diseño. Programas y aplicaciones grandiosas que se quedan con un diseño hoygan y queda en el top lo que "parecía" más bonito... Jamás lo entenderé. Tras haber estado en varios países creo que aunque nos guste o no lo que se muestra es lo que queda, y después ya se profundizará... Capta la atención, el resto ya lo explicarás (incluso aunque no esté terminado). Un proyecto es como las personas: tienen que "caerte bien" y ya después verás que hay detrás. Triste, injusto, lo que quieras, pero muy cierto eliax. Gran Post (como casi todos)

  • Excelente artículo eliax, es interesante como guardas o generas temas para explotarlos en ciertos días que necesitamos recordarlos.

    Toda la razón, si no se mantiene el esfuerzo y la disciplina hasta el ultimo segundo todo lo demás se pierde.

    +1

  • Es totalmente cierto, y lo aplico en mi vida diaria, en la U y en mi trabajo. Creo q una buena presentacion realmente deja ver algo de ti en ella, por eso es tan importante que en los trabajos y a la hora de vender todo se debe hacer de una forma integral y no solo q sea facil para la audiencia si no incluso para uno mismo, facilitarnos la forma de explicar, hay muchas herramientas q podemos utilizar q hacen q nuestra presentacion sea algo sofisticada.

  • José estoy leyendo la biografia de Steve Jobs, y básicamente habla de lo mismo SIMPLEZA y que los productos que estaban haciendo eran buenos pero no eran simples... así nace Apple Walter Isaacson.

    • Alejandro,

      La simpleza en el diseño es un patrón que aplica a todo, desde presentaciones hasta celulares, desde modelos de negocios hasta obras de arte.

      Y ese ha sido uno de los grandes fuertes de Apple, el hecho de que hace las cosas tan sencillas, tan obvias, que a los usuarios les gusta más que otras alternativas más complejas.

      Lamentablemente, personas que no piensan en estas cosas filosóficas lo que asumen es que las personas compran productos de Apple "por moda", sin entender que la raiz de su éxito se basa en ofrecer soluciones sencillas y elegantes a sus clientes.

      • REcuerdo en su biografía haber leído sobre la presentación del primer pc en su empresa NEXT el cual tenía un precio desorbitado para su época, y supo ''camuflar'' ese detalle de una manera extraordinaria como ? haciendo ver a los espectadores a la presentación que después del gran costo que tenía la fabricación de ese producto el precio final de venta era casi un chollo.... también recuerdo que según el libro un periodista le preguntó el porqué tuvo casi 1 año de retraso en salir a la venta el producto a lo que jobs le contestó '' no sale con 1 año de retraso'' sale 10 años adelantado a su época''
        EXTRAORDINARIO JOBS.

        • P.D. y lo dice alguien que utiliza android !!! pero la verdad es la verdad y ese hombre era un genio. Lástima que no esté entre nosotros.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax