texto:   A-   A+
eliax

Guía práctica sobre cómo utilizar un... elevador (en serio). Con tip de salud
eliax id: 10715 josé elías en oct 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Este artículo lo escribí con una sonrisa de oreja a oreja, pues me encuentro el tema bastante gracioso, pero síganme la corriente (y de paso les regalo al final un tip personal que estoy seguro muchos encontrarán útil).

Ya hablé de este tema acá mismo en eliax el 2009 (recomendada lectura, pues también menciona otros temas curiosos), pero creo es hora de refrescar el tema, y tiene que ver con algo que verdaderamente me sorprende: Por increíble que parezca, muchas personas no saben cómo utilizar los botones que están afuera de los elevadores para llamarlos a estos (y eso posiblemente incluya a una o dos personas leyendo esto ahora mismo).

Asombrosamente, casi a diario noto como personas presionan el botón equivocado, y hablamos de personas que en muchos casos son muy educadas e inteligentes.

Por ejemplo, si una de estas personas está parada esperando un elevandor en el piso 5, y quiere bajar al primer piso, esta persona no presiona el botón de "bajar", sino que mira hacia la pantallita de arriba (que indica en qué piso está el elevador) para ver en qué piso está este, y si nota que el elevador está en el piso 2, esta persona presiona el botón de subir, como queriéndole decir al elevador "ven y sube a buscarme".

Eso, mis queridos amigos, está mal. Muy mal...

La regla del uso de elevadores es muy simple, y la resume la foto que yo mismo tomé y que acompaña este artículo: Si quieres subir, independientemente del piso en que tu o el elevador esté, presiona el botón de subir (la flecha hacia arriba). Y si quieres bajar, presiona el botón de bajar (la flecha hacia abajo). Es tan sencillo como eso.

Pero, ¿por qué? Pues más allá del sentido común, veamos este ejemplo que ocurre a diario: ¿Qué tal si están en un edificio en donde no les dice una pantalla en qué piso está el elevador? ¿Qué botón presionarían bajo el modelo equivocado? Y la respuesta es que no sabrían que presionar ya que no sabrían si el elevador está arriba o abajo de ustedes...

Aparte de eso, ¿sencillamente no creen que tiene mucho más sentido que simplemente le digamos al elevador en qué dirección queremos ir, y que este deduzca lo que tiene que hacer basado en donde esté y en qué dirección va en ese momento? Como dicen, a veces la solución más simple tiende a ser la correcta...


El tip personal de salud...

En cuanto al tip personal que les prometí al inicio, tiene que ver con higiene...

No se si lo han notado, pero los botones de elevadores tienen que ser uno de los objetos más contaminados y contaminantes de todo el mundo. Hablamos que una persona enferma literalmente puede limpiarse la nariz con su dedo, y un minuto después está presionando un botón de elevador. Y otro minuto después, tu estás estás presionando ese mismo botón, y peor aun, quizás otro minuto después te estés tu limpiando la nariz...

Así que para evitar eso, hagan esto: Nunca (y repito, nunca, bajo ninguna circunstancia) presionen los botones externos o internos de los elevadores con las yemas de sus dedos. En vez de eso, presionen con los codillos de sus dedos.

Eso es algo que incluso le he enseñado a varios niños, y estos ya automáticamente presionan cualquier botón que ven con sus codillos, por lo que si ellos lo pueden aprender, cualquier adulto también...


Actualización: En los comentarios abajo, algunas personas han preguntado ¿y no es mejor poner un solo botón para llamar el elevador y mantenerlo todo simple?

Y la respuesta es que poner un solo botón es casi tan malo como presionar el botón equivocado, ya que la mitad de las veces las personas estarían presionando ese solo botón cuando el elevador esté en el lugar menos óptimo para irlos a buscar.

Piensen por ejemplo que están en el piso 5, y el elevador está en el piso 2 en camino a llevar a alguien al piso 10, y tu quieres bajar al piso 1, y presionas el único botón que tiene el elevador. En tal caso, el elevador, como no sabe hacia donde quieres ir, se pararía innecesariamente en el piso 5, haciendo el viaje innecesariamente más lento para la persona que va al piso 10, así como haciendo que des un viaje innecesario al piso 10 para después volver a bajar al piso 1.

Esencialmente, no tiene sentido poner un solo botón (salvo, obviamente, que estés en el primer o último piso), ya que eso hace el servicio del elevador más lento para todos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo siempre hago eso y si tienes razón, esos botones son un atentado! Deberían de usar la tecnología y usar algún tipo de sensor o similar para evitar tantas bacterias.

  • opps uno de los que no sabe como llamar a el asensor, pero siempre lo eh usado de la forma incorrecta hasta ahora, pero igual el asensor siempre venia hacia mi... gracias de todos modos eliax aca siempre se aprende

  • No es cómico, es serio el asunto y hasta tonto me senti. Jeje eliax abriéndonos los ojos.

  • Cual es la diferencia entre tocar con las yemas o los codillos? Igual pasan las infecciónes

    • La diferencia es que no te metes los nudillos de los dedos en la nariz y estos tampoco rozan otros objetos cuando los agarras.

      • Ademas de que la piel puede servir de barrera a muchos contaminantes, pero las mucosas no tanto. Y como es menos probable llevar tus nudillos o codillos a alguna mucosa, es mas seguro, sin tomar en cuenta el agregado que tiene el comentario de Paola: al menos los contaminantes que tu podrias aportar desde tus dedos no estaran, y asi los de muchos mas que hagan lo mismo.

  • Claro que si es algo muy tipico ademas que los elevadores se programan segun la direccion que le indiques y si ves que esta abajo y quieres que suba para tu bajar lo que va a hacer es que el se programa para subir y lo que es muy chistoso que a muchos nos a pasado es que terminamos en el extremo contrario al que queremos jejeje me hizo recordar momentos muy graciosos jajaja buen articulo

  • Puede ser a falta de educacion...

    En las escuelas podrian ensenar esto...

    Tanto como cuando ensenan a enviar una carta o escribir un cheque... A donde va el nombre y direccion de el remitente (el que escribe) y donde va el destinatario (el que recibe la carta)... Aunque claro, no se si eso variara de pais a pais.

  • Ok, esto es mas que un tip, yo lo uso cuando no quiero "esperar" por que tenga alguna entre en la universidad :P

    NO se si es efecto placebo o que, pero si dejas el boton del piso hacia donde vas, el ascensor no se detiene. En algunos hace una pausa pero nunca abre las puertas y luego sigue de largo! xD

    Tanto asi, que hice que una mujer despues de haber bajado (y debia seguir bajando) subiera de nuevo conmigo precisamente al piso de donde habi tomado el ascensor, se pregunto como 1000 veces que habia pasado.... xD

    Intentenlo :P

    • No entiendo qué quisiste decir

    • Se refiere a mantener el boton del piso hacia donde vas (por ejemplo, 5), presionado en el teclado del ascensor, este no se detiene en ningun otro piso hasta llegar al que estas presionando. A veces es, supuestamente, presionando el del piso + la direccion a donde debe ir el ascensor.

      Puedo decir que hace tiempo probe ambas cosas y no funciona ninguna :)
      No se si en algunos lugares funcione, pero donde lo probe, no.

      Esto, en teoria, es una medida para emergencias, en caso de cargar con algun herido o algo que no pueda esperar a parar en cada piso. Tiene logica, pero no funciona esa combinacion. Imagino que para eso esta la llave y ya eso no aplicaria.

      • Tampoco :)

        Es el piso a donde vas + el boton de cerrar la puerta.

        Los mismo acabo de comentat, esto es para emergencias, no para jugar hehe

    • No creo que te este funcionando, te falta un boton mas el cual debes sostener, son 2 botones :-)

      • Ah y eso es solo para emergencias!

  • excelente recomendacion de higiene, aunque hay muchas cosas que deberianmos evitar tambien, como dar la mano y besar en la mejilla, y otras,

  • En muchos centros comerciales de mi ciudad también pasa eso, pero no seria mas fácil hacerlo como en los edificios normales que solo hay un botón de llamada, una vez dentro, ya le dirás si subes o bajas.

    • No del todo. Generalmente el primer y ultimo piso solo tienen un boton, pero por practicidad, los demas no.

      Imagina lo siguiente: Estas en un edificio de 10 pisos, en el piso 5 y quieres ir al piso 9. El ascensor esta en el piso 10 y sube alguien que quiere bajar al piso 1. Si solo tuviese un boton, se detendria innecesariamente en el piso 5 solo para llevarte al piso 1 innecesariamente tambien, ocupando tu persona peso y espacio que podria impedir que alguien que si lo requiera, suba al ascensor y llegue a un piso al cual no vas, pero el si. Por ejemplo, alguien que desde el 1 vaya al mismo piso 5 donde estabas.

      • El problema de toda esta discusión se resume en que la operación del mismo no es intuitiva. Sino no estaríamos hablando de este tema.

        Es increíble que para usar un elevador aya que educar a las personas pero no asi para usar el iPad.

        Un ejemplo es que no tuve que decirle nada a mi hijo de 5 años para que aprendiera a usa el iPad, pero si tendría que enseñarle a usar un elevador.

  • No hace tanto aprendi el funcionamiento de los elevadores, no se si todos lo hacen, pero si vas a subir y el elevador esta bajando el no se detiene en tu piso, el sigue y cuando vuelve de regreso es que se detiene.. y asi en sentido inverso...

  • Pensé que eso era algo obvio, veo que no.

    Nunca pensé que alguien tuviera esa otra lógica, vaya diversidad.


    Saludos.

  • Eso de los elevadores también depende de cual uses porque por ejemplo hay algunos que solo tienen en la parte de afuera un solo botón lo presionas el elevador sin importar si esta abajo o arriba va al piso donde estas, creo que seria mejor si todos fueran así, al final es lo mismo el elevador va donde le hacen la petición.

  • Elias

    No sería mucho mejor y mas simple, que solo tenga un botón que lo traiga de donde este?

    Las cosas tienen que hacerse simples.

    Ademas aunque le indiques hacia donde quieres ir si ya había una orden previa de ir hacia otra dirección, de que sirve decirle hacia donde vamos?

    • Hablas de una interface hecha por Apple ;)

    • No aplica.

      Imagina lo siguiente:

      - Estoy en el piso 3 esperando el ascensor y quiero subir al 5.
      - Del piso 5 viene bajando un ascensor hacia el primer piso.

      Si solo tuviera un boton, el asceson se pararia en el 3ero no importa la situacion, voy al 5 pero si me monto en ese punto entonces bajaria al piso 1 primero. Vas copiando? Un solo boton no hace sentido.

      • No es solamente que tenga un solo botón. La programación debe cambiar. Ya los he visto con un solo botón y funcionan bien.

        No que no tiene ningún sentido es indicarle que vas hacia abajo o hacia arriba, si de todas maneras cuando entres a el tu decides a que piso vas no importa la dirección.

  • Pero presionar el botón equivocado tiene otras consecuencias:

    Si vas para arriba y presionas el botón con la flecha hacia abajo (De forma incorrecta) y digamos que hay 8 personas en el ascensor y el mismo se detiene en tu piso, tu te subes aún el ascensor vaya para abajo y quizás en el siguiente piso otra persona que si va para abajo pierde la oportunidad de subirse al ascensor porque está lleno. Es decir, estarías ocupando un espacio cuando ni siquiera vas para abajo y de esta forma entorpeciendo el proceso.

    Es mas que simple curiosidad, es un tema de educación.

  • Creo k lo de presionar el boton con la yema, aunque tienes el total de la razon, aplicarlo seria un poco paranoico no? Pues mas que presionar el boton, uno al dia abre mas puertas con la mano, saluda personas, etc etc etc.

  • Excelente!! Totalmente de acuerdo, pero hay algo que no comparto...
    El hecho de que un niño lo pueda aprender algo no quiere decir que cualquier adulto podrá.

    • En este caso no estamos hablando de aprender un nuevo idioma, estamos hablando simplemente de presionar un botón... ;)

  • Agreguen: Cuando el elevador se detiene, dejen salir a las que se quedan primero antes de intentar entrar, aveces se hace un tapon entre los que quieren salir y los que quieren entrar.

    Tip de salud: Si solo vas a bajar un piso, usa las escaleras :-)

  • El tip se agradece, pero lamentablemente el preservarse de contaminarse las yemas de los dedos estan breve que a los segundos quiza talvez necesitemos abrir una puerta, tocar un pasamanos, coger dinero, tocar las llaves , saludar a alguien que conocemos, tocar el celular(fullcontaminado) ...etc, etc, etc... lo que yo hago es antes de tocar algo de cuidado(mis ojos, un alimento) ponerme un poquito de gel con alcohol limpiador que venden a las farmacias bastante baratos, siempre lo llevo conmigo. Saludos

    • Tienes razón alcohol en gel lo mejor para cuando no estas en casa y no te puedes lavar las manos yo lo uso mucho.Muy bueno el articulo sobre los ascensores vivo en una ciudad pequeña no usamos ascensor cuando viajo quedo como una idiota mirando los botones y pensando ,ja ja gracias a jose ya no mas quedar como una tonta.

  • -1. Aparte del Tip, creo que éste es el articulo más inútil (para mí) que he leído en Eliax. Fui mensajero y fácil tomaba decenas y hasta cientos de veces el elevador cada día.

  • Sobre el boton del elevador he visto personas en lugares que hay mucha demanda, que si el elevador esta en el primer piso y la persona en un quinto, presiona el boton subir para montarse en el subiendo asi cuando retorne si esta lleno asegurarse de estar en el. !!!

  • Actualización: En los comentarios, algunas personas han preguntado ¿y no es mejor poner un solo botón para llamar el elevador y mantenerlo todo simple?

    Y la respuesta es que poner un solo botón es casi tan malo como presionar el botón equivocado, ya que la mitad de las veces las personas estarían presionando ese solo botón cuando el elevador esté en el lugar menos óptimo para irlos a buscar.

    Piensen por ejemplo que están en el piso 5, y el elevador está en el piso 2 en camino a llevar a alguien al piso 10, y tu quieres bajar al piso 1, y presionas el único botón que tiene el elevador. En tal caso, el elevador, como no sabe hacia donde quieres ir, se pararía innecesariamente en el piso 5, haciendo el viaje innecesariamente más lento para la persona que va al piso 10, así como haciendo que des un viaje innecesario al piso 10 para después volver a bajar al piso 1.

    Esencialmente, no tiene sentido poner un solo botón (salvo, obviamente, que estés en el primer o último piso), ya que eso hace el servicio del elevador más lento para todos.

  • Ejemplo: Estamos en el piso 5 de un edificio de 10 pisos, yo voy al 1 y la otra persona al 10, cada quien presiona el boton que corresponde (yo abajo, y la otra persona arriba). Se detiene el elevador y se abren las puertas. Quien debe subir?
    "la paradoja del elevador"
    jaja. Buen artículo eliax!

    • Me parece que en ese caso el primero en presionar el botón es el primero en ser servido, aunque tienen que haber otras variantes que el algoritmo del elevador toma en cuenta antes de tomar esta decisión.

  • En realidad es necesario indicar como funciona un elevador o es un chiste esto?

  • La verdad que me sorprende este articulo, entiendo que es logico. Pero bueno solo queria comentar mi impresion cuando vi el primer ascensor inteligente. En este hay un panel donde marcas a que piso te deseas ir y la pantalla LED te indica cual acesnor (A,B,C, etc) debes abordar. Al montarte, el ascensor ya conoce tu destino y te lleva y solo tiene botones de abrir y cerrar las puertas. Pero lo ingenioso es que el ascensor esta haciendo un sort, organizando las personas por ascensor por piso. De tal modo que disminuye la cantidad de paradas que debe hacer. Es penoso que aun no lo he visto en RD.

    • En realidad, vienen cosas más sorprendentes aun: Si en un futuro cercano nuestros asistentes digitales (Siri, Google Now, etc) saben a donde vamos, estos podrán comunicarse directamente con el elevador y comunicarle a donde vamos, sin nosotros presionar nunca ningún botón ni emitir palabra o acción alguna... ;)

      Y a propósito, esto es uno de los temas de los cuales por años he mencionado en mis charlas sobre el futuro de la industria de consumidores :)

  • Elías te comento que en el edificio en el que vivo, el ascensor solo tiene un botón, y en la mayoría de los edificios de mi barrio.
    Usando el ejemplo que diste, el ascensor de mi edificio iría directamente al piso 10 y después al piso 5. Calculo que esta programado así por que esta pensado para que la gente baje, muy raras veces la gente quiere subir, digo ja.
    Saludos!

    • Eso no tiene mucho sentido, la cantidad de gente que sube debería ser la misma que baja, a menos que usen más las escaleras.

  • Yo me quedé pensando en la foto del artículo, creo que está muy lejos de ayudar.
    Imagino una persona parada frente a estos carteles y estoy seguro que lo primero sería presionar el cartel (perfecto! eso dice el mismo), muy obediente. Después de ver que no pasa nada, viene la exploración visual, a lo cual las flechas llevarían a mirar hacia arriba y abajo.
    Lo cual termina en presionar todo lo que esté pegado a la pared y que con suerte en algún momento llegue el ascensor.
    Por último quería agregar a los ejemplos, que la importancia de la inteligencia de los ascensores y su correcto uso, puede verse mejor imaginando casos extremos donde el edificio puede tener mas de 100 pisos.
    Saludos

  • Parece chiste pero tal como dice el título, es "en serio". He visto muchas personas frente a un elevador preguntándose "qué pasó?" cuando el elevador pasa de largo por ellos haber presionado el botón equivocado.

    Yo trato de explicarlo y resumirlo de esta forma: "Tú no lo dices al elevador dónde estás, sino hacia dónde quieres ir, hacia arriba o hacia abajo?".

  • que haya un solo boton seria lo mismo que apretar los dos. igual de simple

  • A mi entender, si quieres bajar o subir, sólo presionas el botón que eso indica. Lo que me tocó ver es que, al abrirse la puerta, quienes querían entrar lo hacían antes de que saliera la gente que estaba dentro.

  • Jaja muy buen artículo. A mi lo que más me enoja es que la gente aplaste ambos botones y varias veces si están apuradas como si eso fuera a acelerar al elevador.
    En cuanto a lo de la higiene yo siempre pulso con los nudillos o con el codo si llevo algo en las manos.

  • No me imagino a elias en un bus de servicio público. Allí no hay higiene que valga.

  • JAjaja, yo era de los que hacían eso, si yo estaba en la planta baja queriendo ir a la 10ma y el elevador en la 5ta le daba al botón de hacía abajo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"MATEMÁTICAS
Más controversial que la opinión del Vaticano, pero no tanto como el matrimonio gay.
"

por "Kuro" en oct 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax