texto:   A-   A+
eliax

Curiosidad sobre elevadores y los botones de subir y bajar, y el piso 13
eliax id: 7128 josé elías en oct 15, 2009 a las 09:17 PM (21:17 horas)
Uno pensaría que en una era en donde ya se habla de construir elevadores espaciales que la mayor parte de la población sabría como utilizar un sencillo elevador (o ascensor) en el edificio típico de cualquier parte del mundo. Sin embargo, a veces el sentido común nos juega unos cuantos trucos y de eso quiero hablarles hoy, de una curiosidad que noté por primera vez hace unos 5 años, y que desde entonces he notado con cierta frecuencia.

Se trata de los botones afuera de los eveladores, los que presionas para indicarle al elevador que lo estás esperando.

Como todos saben, por lo general los elevadores tienen afuera dos botones, uno con un flecha que indica hacia arriba, y otro con una flecha que indica hacia abajo, y he aquí lo que noté con varias personas: Muchos desconocen que esos botones son para indicarle al elevador en que dirección tu deseas ir (arriba o abajo), y en vez de eso ¡estas personas creen que esos botones son para indicarle al elevador en cual dirección este debe ir!

Es decir, si estás parado en el tercer piso, y quieres ir al quinto piso, lo correcto es presionar el botón de "arriba" para indicarle al elevador que quieres ir hacia arriba, pero sin embargo, lo que algunas personas hacen es verdaderamente asombroso: Ellos primero se fijan en qué piso está el elevador, y dependiendo de en qué piso este esté, presionan un botón u otro. Por ejemplo, si el elevador está en el décimo piso, ellos presionan el botón de "bajar" (en vez de "subir") ¡para indicarle al elevador que este debe bajar hacia el piso en donde ellos están!

La primera vez que noté eso fue casualmente con un familiar bastante inteligente que conozco, lo que me sorprendió aun mas, siendo esta persona un ingeniero graduado de una buena universidad, y desde entonces he prestado mucha atención a este fenómeno, al cual creo las compañías que fabrican elevadores deberían prestar atención.

Esto es algo que la primera vez que se lo digo a mis amigos creen que les tomo el pelo, hasta que lo notan ellos mismos semanas o meses después. Presten atención y verán, quedarán tan sorprendidos como yo...

En nota relacionada, he aquí algo que muchos habrán notado en los botones internos de muchos elevadores de todo el mundo: Si notan cuidadosamente, saltan el número 13. Es decir, los botones saltan del número 12 al 14. Esto es algo que a muchos les sorprende la primera vez que lo verifican con sus propios ojos, y es una práctica tan vieja como los elevadores mismos. Inclusive, leí una vez que hasta el 85% de todos los elevadores del mundo implementan esta práctica.

Lo que sucede (y como muchos podrán adivinar), es que esto tiene sus orígenes en la superstición. Poco después de implementarse los primeros elevadores en edificios de mas de 12 pisos, los constructores se dieron cuenta de que los apartamentos/departamentos eran menos rentables en el piso 13. Por motivos supersticiosos, nadie quería vivir, trabajar, o inclusive visitar el piso 13.

¿La solución? Hacer "desaparecer" el piso 13, cambiando la numeración de los botones en los elevadores, saltando el temeroso piso 13. Obviamente el piso 13 seguía ahí, solo que renombrado el piso 14. Tal es la naturaleza de las supersticiones...

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues no conozco a nadie que piense que funcionan así los botones de subir y bajar. Me resulta dificil creer que mucha gente piense que funcionan así. Supongo que la primera o segunda vez que usas un ascensor te puede pasar, pero enseguida te tienes que dar cuenta de que siempre te lleva en la dirección contraria, ¿no?

    • no por que al final, el asensor llegara a tu posicion y tu le indicaras nuevamente a que piso quieres ir... podrias estar años sin percatarte de ello...

      • A no ser que el ascensor venga vacío, siempre vas a empezar yendo hacia la dirección contraria, hacia la que han marcado todos los demás.

  • Eliax, soy tu fan desde hace un par de años (poco mas tal vez) eres un lider de opinión, muy inteligente y visionario. Pero hay algo en lo que no coincidiré con la mayoría por aquí: hay cosas que van mas allá de la ciencia, sobrenaturales, realmente muy extrañas y dudo que esta encuentre alguna explicación a corto plazo y cuando la alle todos valdremos *********...

  • Me ha pasado que le indico al elevador que baje (presionando la flecha de abajo) cuando yo quiero subir... aunque en edificios con un solo elevador, no lo encuentro muy relevante que digamos... he visto incluso algunos que solo tienen un boton, para llamarlo :p

  • Por supuesto, todo tiene su explicación. Muchísimos montacargas funcionan de esta manera, ya que carecen del control lógico omnipresente en los ascensores "normales". En casi todas las obras en construcción se utilizan montacargas para transportar no solo materiales, sino también al personal (obreros, técnicos, arquitectos, ingenieros, etc) hasta el piso en los que estan trabajando. A fuerza de usarlos día si y día también se te queda "pegada" esta costumbre y luego es muy probable que te confundas cuando te encuentres frente a un ascensor normal, especialmente si vas distraído o pensando en otra cosa.

  • Elias, no lo tomes a mal.. pero esta notícia es un poco absurda no? (ya te digo no te lo tomes a mal ;) )

  • Creo que yo soy (o era) uno de esos pocos :)
    Por suerte la inmensísima mayoría de ascensores que uso sólo tienen un botón ("ven aquí"). Cuando me he encontrado con dos botones, la verdad, no recuerdo muy bien lo que hice, aunque ante la duda pulso los dos :D
    No termino de ver el sentido. A mi lo más intuitivo me parece "ven aquí" y una vez dentro "llévame allí".

    • La ventaja de tener dos botones es que en lugar de tener uno para "ven aquí", tienen uno para "si vas de subida, por favor para para que yo me suba, pero si vas de bajada sigue de largo porque no tengo ganas de pasear y de ocupar un espacio inútilmente, y si no estás haciendo nada por favor ven a buscarme".

      Obviamente esto requiere un ascensor con inteligencia suficiente para entender algo tan "complicado". Afortunadamente hoy en día un microprocesador con capacidad de sobra para manejar 10 ascensores al mismo tiempo e incluso para planificar cuáles llevarán gente hacia arriba y cuáles hacia abajo en función de los horarios de mayor demanda en cada sentido, vale pocos centavos así que...

      • Sí, si se piensa un poco se ven claramente las ventajas :)
        Aquí lo que falla entonces es el interfaz, creo yo.

  • Noticia totalmente prescindible y absurda, a parte que no me parece tan asombroso que alguien (entre ellos yo), alguna vez haya pulsado los botones de un ascensor pensando que lo que mandan es una señal al ascensor para que llegue a tu posición y no pensando que lo que pulsas es la decisión que tú tomas de ir hacia arriba o hacia abajo. Lo lógico sería que todos los ascensores tuvieran solo un botón de llamada y después, una vez dentro, decidieras donde ir.

    • Absurda y sin embargo te hizo comentar. Yo encontré esta noticia muy interesante.

      • Quizás no te has leído todo mi comentario y solo has leído la primera frase. Como digo, a parte de parecerme la noticia absurda no me gusto el "tono" de la noticia, porque no me parece descabellado que alguien se equivoque pulsando los botones del ascensor, sobretodo cuando Eliax lanza opiniones bastante cogidas por los pelos y muchas veces equivocadas, pero bueno, por lo menos él nunca se equivocara pulsando al botón del ascensor. Y ya que relaciona el saber pulsar o no a un botón con los estudios que uno tiene diré que soy licenciado en físicas con un máster, cursando otro y realizando el doctorado y a veces me equivoco pulsando los botones de un ascensor.

  • Adicionalmente a lo que dice Elías, el asumo que el propósito de tener que pulsar un botón en el sentido que deseas ir es para hacer el funcionamiento de este más eficiente. Por ejemplo, si estas en el nivel 5 y quieres ir al nivel 8 pero el ascensor está descendiendo desde el nivel 10 hasta el 1; no existe la necesidad de que el ascensor se detenga a montarte y hacer perder el tiempo de los que van hacia abajo, cuando el ascensor perfectamente te puede recoger cuando este termine de bajar al primer nivel y comience a subir nuevamente.

    Otro punto es que también se administra mejor la capacidad del ascensor, en el sentido de que si el ascensor solo tiene capacidad para una persona más, ¿Por qué ser tú el que ocupe ese lugar que vas hacia arriba y no otra persona que quisiera ir del nivel 4 al 2?

    Estas son unas de las razones por la que creo que esto funciona así.

    Saludos!

    • Cuando lei el artículo me parecía increíble que alguien no supiera manejar un ascensor, pero leyendo los comentarios veo que si, estaré atento a ver como lo usan otros. El post #8 tiene una clara explicacion de porque deben usarse correctamente.

      Ascensores con un solo boton no he visto, salvo en los pisos de los extremos, donde solo me puedo mover en una direccion.

      Sin embargo aqui en Bogotá ya he visto ascensores que en lugar de los dos botones de flechas tienen un teclado numerico en el que digito el piso al que me dirijo, y un display que muestra el ascensor que debo abordar, internamente, el software agrupa los pasajeros según su destino, por ejemplo, a todos los que digiten 8, les asigna el ascensor D, optimizando la cantidad de paradas. Adentro de los ascensores no hay teclas de piso.

  • Yo corroboro lo que dice Elias, esto es algo que yo he observado por años, es mas me inclinaria a decir por lo que siempre he observado que la mayoria de la gente piensa que es la forma en que deben pulsarse los botones en los elevadores, sino a ver y ponemos una encuesta en encuesta libre.

    Saludos

    • Totalmente de acuerdo. He visto muchas personas que presionan los dos botones. Aunque hay que reconocer que últimamente se ve más gente que sabe usarlos correctamente.

  • hay peliculas y series que hacen referencia al Piso 13 de los edificios como un piso oculto donde hay laboratorios gubernamentales o es un piso paranormal donde vive el diablo o cosas asi :)

  • La noticia me hizo reir al recordar las personas haciendo eso, , y recuerdo haberle corregido a varios de mis familiares explicandole el uso de los botones, pero como dicen mas arriba, ya casi todos tienen un solo boton afuera creo q sara para evitar esto mismo.

  • Me imagino que eso te paso porque estabas en la clinica y pasa mucho en esos sitios; yo estuve dos dias en la Union con mi hija interna y me preguntaba lo mismo, ¿ Cuántas personas en verdad saben como funcionan los botones del ascensor?
    A veces hasta le dan a los dos botones como si el ascensor fuera a llegar mas rapido.

    Pense en un letrero que diga "Hacia donde va?" justo encima de las flechas; tal vez ayudaria.

    ¿Cúal sería la solución mas idonea?

    • Lo cómico del caso (y lo que lo hacen nunca se detienen dos segundos a pensar) es que al presionar los dos botones, incrementas tus posibilidades de llegar mas lentamente a donde vas.

      Aunque jugando al abogado del diablo, eso es en teoría :) Lo digo porque acá en Santiago existe uno de los hospitales peor diseñados que he visto en mi vida (el HOMS) en donde apenas dos elevadores en donde caben al máximo unas 10 o 12 personas son lo que sirven a uno de los edificios mas grandes de la ciudad, con miles de visitas diarias (muchos deciden tomar las escaleras, y otros simplemente se van a otros hospitales después de pasar un mal momento esperando).

      En ese caso del HOMS, lo que la gente hace es presionar ambos botones y tomar el elevador en cualquier dirección que este vaya, ya que de lo contrario se arriesga a que cuando llegue a su piso este esté lleno de personas... :)

  • Buen post. Yo también he tenido que explicar en más de una ocasión cual es el significado de los dos botones.

    Como dice #8 es por motivos de eficiencia del ascensor. Especialmente útil en edificios con muchas plantas, donde -si la gente pulsa el botón adecuado- se ahorra tiempo, se consume menosr energía y hay menos desgaste del elevador.

    Por cierto, lo de que no existe la planta 13 no lo he visto (o no me he fijado) pero hace un par de semanas, en un avión observé que no existía la fila 13. Yo estaba en la 15, la de delante era la 14, y la anterior la 12.

  • JAJAJAJAJA!!! creo que este primer punto que abarcas, Jose Elias, nos ha pasado a muchas personas!!! por lo menos la primera vez que use un elevador!!!

    A quien mas le ha pasado????

    Lo del piso 13 sí que está interesante...

    Slds.

  • Leyendo me llego a la mente que aria una persona con esta perspectiva si se encuentra en el ultimo piso o en el sótano pues solo tienen una flechita y dudo que sea la que ellos quieren ver pues el elevador no puede estar mas arriba o mas abajo… nunca lo he notado pero pondré atención …jeje

  • Se puede resumir el articulo en 3 letras... Lol.

  • La última vez que visité el museo del Pardo, me refiero al de Madrid (España), me di cuenta que no había sala 13. Si ahora existe es que la han puesto en los últimos años.

  • Eliax,
    Siempre me he fijado en esto los botones de los elevadores. Me parece que solo pasa aqui en RD y con personas que no usan elevadores diariamente. Lo que hacen es confundir al elevador y perder mas tiempo.

  • JAJA concuerdo contigo que muchas personas no sabes usar los botones de los ascensores, me topado mucha gente usando los botones como lo describes en el articulo.
    Ahh como dicen por ahi " el sentido comun, es el menos común de los sentidos"

  • Yo soy arquitecto y no sabía esto de los botones de los elevadores, la verdad es que al presionar cualquiera de éstos el elevador llega y una vez dentro es que se le indica el piso.

    Pero ya eso es algo del pasado porque los elevadores actuales vienen con un solo botón :)

  • #20 emilio, en los edificios con muchas plantas siguen viniendo con 2 botones, ahorran energía.

    lo de dar a un botón u otro también lo he comprobado en alguna ocasión que otra, pero es algo que aprendemos (o llebamos innato).
    se comprueba a diario (al menos yo), cuando le dices a alguien que en una web que estais leyendo juntos, que vaya un poco hacia arriba, algunas personas (sobre todo los que nos dedicamos a esto de las tic), entendemos que queremos ver algo de la parte del principio de la web, otras personas interpretan que desplace toda la página hacia arriba para leer la siguiente información.

    lo mas sorprendente es ver a mis hijos (de 8 años), que aparte de decir lo que quieren ver en una web, hacen señas con la mano indicando la dirección, y eso lo interpreto porque instintivamente han notado ese comportamiento entre las personas, (padre, abuelos, ...)

  • Creo que los equivocados son los que sin preguntar presuponen ignorancia o descuido.La realidad me parece mas acertada retomando de las frases anteriores.
    "lo que la gente hace es presionar ambos botones y tomar el elevador en cualquier dirección que este vaya, ya que de lo contrario se arriesga a que cuando llegue a su piso este esté lleno de personas"

  • Yo lo que veo que la gente le da a los 2 botones y ala. Luego cuando para pregunta si sube o baja.
    En cuanto a lo de quitar el piso 13, deberías indicar que es algo normal en hoteles, en edificios de viviendas y oficinas no lo he visto nunca.

  • La mayoría de las veces, he presenciado, a personas oprimiendo los 2 botones, y cuando llega el ascensor preguntan ¿sube o baja? (ilógico pero lo he visto).

    Mucha gente no toma en cuenta las señales, y obvian las flechas sobre las puertas y/o la regla indicando en que piso está.

    Por otro lado, no entendía la idea del PB (planta baja) y acá donde vivo hay ascensores con PB-1-2-3...11-12-14..., creo que con el dichoso PB ajustan y la secuencia vuelve a la normalidad; Para mi, el primer piso es la planta baja, pero para mucha gente, mayormente de EEUU, first floor se refiere al segundo piso.

    Saludos

    • A ver, lo del PB no es para ajustar, simplemente para no escribir 0 que es un número que no suele gustar.

      La primera planta es un nivel superior al nivel de calle (0), la segunda son dos niveles superiores al nivel de calle, etc...

  • pz en lo personal el artículo me pareció muy interesante,ya que existen ocasiones en que nos suele pasar distraernos y pz...se hace cada tontería que.....je je......salu2 a to2

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es verdaderamente emocionante, estar sentado en mi computadora a millones de kilómetros de Marte y poder ver el suelo marciano y sus alrededores, simplemento magnífico...."

por "Antonio" en ago 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax