eliax

Una manera creativa para multiplicar visualmente
eliax id: 8345 josé elías en dic 14, 2010 a las 10:55 AM (10:55 horas)
He aquí un muy curioso video que les muestra una manera alternativa de hacer multiplicaciones utilizando nada más que lineas verticales y horizontales.

El video se explica a sí mismo, y quedarán tan asombrados como yo :)

Noten que esta técnica no es óptima para números con dígitos mayores al 4, o con muchos dígitos, pero aun así, es extremadamente curioso como funciona.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Curiosa si es, pero la vieja forma es mas practica a mi parecer, CURIOSO FREAK el k la ideó...

    • No es la primera vez que veo esto, creo que es un chino el que resuelve esa multiplicacion con este metodo el cual es realmente muy curioso y freak...

    • Obviamente, la "vieja forma", o sea la forma que nos enseñan en la escuela, es más práctica. Si no fuera más práctica no nos la enseñarían.

  • Asi como ustedes dicen que es curioso y freak yo puedo decir que ustedes son retartados y inutiles, venga como que freak? el que se invento esto es inteligente y con una manera diferente de pensar.


    No ven la imagen completa? esto demuestra que hay miles de millones de formas de usar simbolos para hacer matematica o calculos de cualquier tipo, en donde unos simbolos podrian ser mas faciles de usar que otros, lo cual es aplicable a idiomas antiguos y en un futuro con matematica/calculos extraterrestres xD.

    O sea, demuestra que las cosas tienen muchas maneras de hacerse y ninguna es la correcta ya que las variables son infinitas.

    Almenos eso es lo que creo yo.

  • recuerdo que en 7mo basico ,que supongo que es lo mismo que primaria ,tenia un compañero que resolvia multiplicaciones o divisiones mentalmente en 1 segundo , el profesor decia 4359 x 6747 y el daba la respuesta inmediatamente ,1 segundo sin exagerar , al principio era impresionante aunque despues se tornaba molesto pq despues interrumpia la clase a cada momento para dar resultados pq se torno como su gracia y por lo que lo felicitabamos y por condicionamiento se acostumbro a dar resultado hasta cuando no se lo pedian.

    lo que siempre me intrigo era en que forma hacia este calculo mental pq todos tenemos nuestra forma de calcular mentalmente pero el de el era extremadamente rapido y preciso.

    • No se si será el caso pero hay gente, muy escasa pero que existe, que sencillamente "saben" estas cosas.

      Miralo de esta forma: Por ejemplo... imagina una caja... e imagina que vas a meter algo adentro. Todos sabemos que lo que metas dentro de la caja deberá ser más chico que la caja, ¿verdad? Pero... imagina que la mayoría de la gente no puede entender cómo es que lo sabes así sin tener que probar. Imagina que todos tienen que primero medir o hasta usar una calculadora para saber si algo cabrá en la caja o no, mientras que tu con simplemente poner el objeto al lado de la caja ya te das cuenta de si cabe o no cabe porque ves si es más chico o más grande. Imagina que la mayoría de la gente no pueda entender ese concepto de que algo más grande de ninguna manera puede caber dentro de algo más chico.

      Parece totalmente obvio. Tan obvio que ni siqueira piensas en ello. Y hay gente que le pasa eso con la matemática. La multiplicación de dos números es la que es, porque no puede ser de otra forma. No lo calculan, sencillamente es obvio para ellos.

  • realmente genial, me quede como loco con esto.

    tendras alguno por ahi para dividir?

  • Que recuerdos !! Mi padre me enseñó a multiplicar así cuando era niño (hace 18 años)

  • yo tambien pienso que el que la ideo es un capo, pero se me hace mas practico hacerlo mentalmente

  • Para mi que aprendo de manera visual esto es excelente!! ... alguien conoce mas tecnicas para aprender matematicas de manera visual?

  • seeeeeeeh!!! yo vi eso cuando era chiquito!!!

    los japoneses son superiores XD

  • Se trata del método Tzeltal o Maya, es un método gráfico muy antiguo

    Saludos desde BCN

    • Yo lo conocí con ese nombre, aunque en el video dice método Japones. Bueno, cualquiera de los dos puede estar incorrecto, no tengo ni idea.

      Pero que el método es interesante, lo es.

  • Hey, eso me lo enseñaron en la primaria (hace unos 30 años... )jejejeje que recuerdos, la pura nostalgia.... aunque siempre me han gustado las cosas mas abstractas.

    Saludos

  • Hay una serie de 4 libros escritos por un periodista matemático argentino que se llama "Matematica ¿Estas Ahí?" que está repleto de cosas de este tipo.
    Creo que los libros en PDF son gratuitos.

  • WTF '

  • no estoy seguro pero esta forma fue inventada por los mayas (cultura de mexico) y no c m hace justo q alguien mas se robe la idea :-(

  • Saludos a todos!

    Bueno, por fin pude resolver este metodo de multiplicacion utilizando cualquier digito y sin importar el tamaño de las cantidades (bueno, solo el tamaño de tu papel jeje ;) ) ...

    La mecanica es la siguiente: 19315 X 489 = 9445035

    formamos lineas horizontales

    1 _____________________
    9 _____________________
    3 _____________________
    1 _____________________
    5 _____________________

    (cada numero es el valor de cada linea)

    luego cruzamos lineas verticales sobre esas lineas horizontales:

    4 8 9
    | | |
    | | |
    | | |

    En cada intersenccion multiplicamos el valor de las lineas en cuestion y colocamos cada resultado como si se tratara de anotar puntos cardinales...

    Los resultados serian los siguientes:

    4 8 9
    36 72 81
    12 24 27
    4 8 9
    20 40 45

    Una vez hecho esto, procedemos a sumar en diagonal ( / ) y obtendremos los siguientes resultados empezando desde la esquina inferior derecha _|

    45 49 55 109 93 44 y 4

    Para poder obtener los digitos del resultado real de nuestra multiplicacion hacemos lo siguiente:

    del 45 queda el 5 y llevamos 4
    del 49 + 4 = 53 del cual dejamos el 3 y llevamos 5...
    hasta terminar con nuestra serie... lo cual nos da los mismos numeros implicados: 5, 3, 0, 5, 4, 4 y 9 el cual revertimos y queda: 9445035

    GRACIAS
    Esto me gusto porque Elias menciona lo dificil o la imposibilidad de usar digitos diferentes al 1, 2 y 3... lo cual demuestro que siempre hay soluciones a la mano!

    Saludos desde México.

  • Eliax, me encantó... ahora lo practico con mis sobrinos... Muy curioso, como todo lo curioso que pones...

  • Primero que todo, saludos a todos!!!, y bien, destacar la excelencia del método y el blog en sí mismo. Como un acontecimieto, hace cuatro años, a punto de ser bachiller, aborde junto a otro colega el tema de la multiplicación (una forma distinta de aprehenderlo) a partir de los problemas que surgen en el Tercer Ciclo de Educación aquí, (en Costa Rica) para abordar los contenidos en matemática, sobretodo, los de aritmética. Ahora que curso una maestría, expusimos nuevamente el método, pero encontramos una variación, semejante a esta, conocida como "Método por celosía" ,similar a la idea de Daniel y la cual pueden verificar por internet, con la sútil diferencia de que este arreglo se procede en un cuadrícula. La verdad es mucho más fácil que el "Método Tradicional" (sin contar con otras variaciones que conozco) y que, aparentemente, se sostuvo en los "programas" de la escuela antes que el método tradicional. No obstante, de acuerdo con Chevallard (si más no me equivoco, en su libro "La Transposición Didáctica") se optó al cambio dada "la facilidad del algoritmo el cual no suponía una dificultad hacia el estudiante" y dada la reestructuración, se optó por el cambio. Insisto: no veo lógica a esto. Pienso que el desarollo de la educación matemática debe ir con otra mira, más allá de implementar la dificultad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax se convirtió en una fuente de conocimientos inagotable para muchos de sus lectores, una gran regalo de parte de Un gran ser humano, motivador de grandes sueños y deseos de ser grande... "Inspirador " es como podría describir a Eliax.

Después de ser parte de Eliax desde el inicio hasta hoy... Sentí como sé aguaban mis ojos al leer las primeras líneas de este artículo.

Simplemente gracias...
"

por "Arodriguez" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax