texto:   A-   A+
eliax

Asombroso: Los verdaderos colores de las estatuas/esculturas griegas
eliax id: 8041 josé elías en ago 21, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
He aquí algo curioso: Todos estamos acostumbrados a ver esculturas (en particular, estatuas) griegas en su color que creemos "original" de mármol o piedra de algún color similar al blanco, a un grado tal que no nos podemos imaginar esas estatuas de ningún otro color. Sin embargo, esos no son ni cercanos a los colores originales...

Sucede que con técnicas modernas de inspección, que incluyen desde Rayos X hasta luz ultravioleta (la luz que vemos en clubes nocturnos y que hacen que nuestros dientes brillen en la oscuridad), ya es posible descifrar no solo cuáles eran los patrones de pinturas originales, sino que incluso los colores mismos que adornaban estas obras maestras.

Lo mas sorprendente del caso (al menos para mi), es que esas estatuas (y demás esculturas) no eran pintadas de un color sólido (o dejadas sin pintar), sino que los griegos en realidad trataban de emular la vida real pintando sus estatuas de manera que parecieran fotografías vivas, cosa que nos da una nueva perspectiva de estas obras.

En las imágenes que verán en la página fuente, notarán que las versiones a color de las estatuas no se ven muy realistas. La razón es que están viendo una reconstrucción digital creada exclusivamente para mostrar simplemente los colores básicos utilizados, y no para crear imágenes realistas. Así mismo las estatuas originales que actualmente adornan nuestros museos no fueron obviamente vueltas a pintar para crear estas imágenes.

Viendo estas obras bajo este nuevo espectro, me pregunto si volveré a ver las películas de Hollywood ambientadas en la vieja grecia con los mismos ojos, pues todas ellas (y creo sin excepción) muestran siempre estatuas y todo tipo de esculturas en la forma que las vemos actualmente. Sería interesante si algún director (o directora) que firmase algún épico de la antigüedad en los próximos años tomara estas consideraciones a la hora de filmar su película...

¡Gracias a todos los que enviaron el enlace a esta noticia!

Fuente de la noticia (con mas imágenes)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta noticia me recuerda cuando fui al mausoleo del primer emperador qin, en xi'an, china.. Lugar donde fue descubierto el ejercito de guerreros de terracota.. ahi paso algo parecido cuando fueron hechos tenian mucho color (eran muy similares a un guerrero de su epoca), pero actualmente muchos han perdido el color y solo algunos conservan vestigios de el..

    es algo muy interesante de ver..

  • Bastante interesante.

    Según lo que describes, estamos hablando de que hace más de 3,500 años, el ser humano utilizaba las técnicas del Hiperrealismo pero en estatuas.

    Me pregunto ¿en que punto la humanidad dejó de hacer estatuas "hiperrealistas" de mármol o piedra?.

    Pues he visto en persona, estatuas "recientes" (~200-50 años), y no he visto a ningún artista considerar las técnicas de "hiperrealismo" empleadas por los antiguos griegos, según este descubrimiento.

    Corroborando contigo y salvo por las estatuas creadas por "Medusa", me gustaría ver nuevamente "Clash of Titans" tomando en consideración este descubrimiento.

    PD:

    Utilizo el término "Hiperrealismo" buscando una analogía. Hasta donde tengo entendido, el "hiperrealismo" nace por la década de los 60 en Estados Unidos, como una tendencia más radical que el "realismo", el cual está relacionado con crear pinturas y esculturas más "reales" que las fotografías mismas.

  • Valla Elias pensamos en lo mismo.Lo primero que me vino a la mente cuando vi esta sorprendente noticia fueron las tantas películas que hemos visto con estatuas de esa época sin color.

  • Jose no se si has visto la pelicula Alejandro Magno con Colin farrell ,en las esenas donde se posecion el padre de el aparece estatuas de atenea y de apolo a color , en oclores basicos, mi primera impresion " no hubo presupuesto para hacerlas de yeso ajaja" , pero hablando enserio esa es la unica pelicula en la cual he visto estatuas pintadas algo que me habia dejado con intriga, saludos !

  • Wow!... uqe interesante!.. pues siempre hemos creído que las estatuas sólo fueron talladas y ya, y que no se preocupaban por los colores!.. cuando en Egipto se usaba muucho maquillaje y pintura.. y claro, por qué no en Grecia?... es bueno saber esto!.. me encanta tu página :)

  • Increible, me has sorprendido mucho con el articulo, es de las cosas que veía tan normales que viendo esto me ha dejado con la boca abierta, nos creemos tan evolucionados en todos los sentidos que nos creemos que hace miles de años no tenian sentido alguno de originalidad.

  • Exelente, eso nos demuestra que los ancestros no vivian en un mundo color beige como nos hacen creer aveces jejeje

    hago referencia a un comentario q hice ayer cuyos 2 primeros parrafos se relacionan algo con esta noticia :http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8034#c780054

  • He agregado tres nuevos enlaces al final de la noticia, específicamente estos:

    "Esculturas ultra-realísticas de Ron Mueck"
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=957

    "Asombrosas pinturas hiper-realistas"
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7934

    "El video renderizado en 3D mas asombroso que he visto en mi vida"
    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7366

    Lo he hecho para que aprecien que aunque los griegos definitivamente fueron los maestros de antaño en el arte de recrear la naturaleza lo mas fiel posible, que hoy día hemos sobrepasado esas habilidades por órdenes de magnitud.

    No quiero con eso quitar el mas mínimo crédito a los griegos (quienes quizás sean la cultura de antaño que mas admiro), pero sí hacerlos ponderar que no todo lo que nos dicen los profesores es cierto (a mi me dijeron que los humanos nunca volvimos a crear tanto realismo en nuestras obras como lo hicieron los griegos, cosa fácil de desmentir con cada uno de los enlaces que acabo de agregar).

    • Solo una aclaración..

      Sin quitarle méritos a Ron Mueck (cuyo trabajo me fascina), no es lo mismo hacer hiperrealismo con madera, resinas, fibra, silicona, cabello artificial/read y demás polímeros (materiales que usa Ron Mueck) que con Mármol, arcilla y piedra.

      Obviamente los materiales utilizados por Ron son (por mucho) más maleables que los utilizados por los mismos griegos.

      • Los artistas escultores de aquella época tenian un trabajo muy DURO (literalmente).

      • dvdspg,

        Pero de eso precisamente se trata mi argumento: Gracias a la tecnología hoy podemos hacer cosas que los griegos nunca se hubieran imaginado iba a ser posible.

        Además, al final del día en estas obras el resultado final es lo que le interesa a las personas que las admiran, y no hay duda que lo que podemos hacer hoy supera con creces lo mejor de los griegos.

  • Genial me pregunto si tambien los edificios contarian con esos colores, uno siempre tiene esa imagen del marmol inmaculado xD

  • Realmente me sorprendió esto, de la misma forma que me sorprendió hace un tiempo el enterarme que los Moai (las estatuas de piedra de la Isla de Pascua, o Rapa Nui) originalmente tenían ojos de cerámica.

    ¿Se imaginan lo que deberían de ser los antiguos templos griegos a sus dioses, repletos de estas esculturas? ¡Deberían de ser verdaderas basílicas!

  • Esta noticia me recuerda cuando fui al mausoleo del primer emperador qin, en xi'an, china.. Lugar donde fue descubierto el ejercito de guerreros de terracota.. ahi paso algo parecido cuando fueron hechos tenian mucho color (eran muy similares a un guerrero de su epoca), pero actualmente muchos han perdido el color y solo algunos conservan vestigios de el..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"articulos como este son por los que leo siempre eliax ;)"

por "Jasson" en jun 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax