texto:   A-   A+
eliax

20 trucos y consejos para los viajeros frecuentes (y no tan frecuentes)
eliax id: 10337 josé elías en may 12, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Viajando en aeropuertoseliaxEn mi vida he viajado mucho. El año que más viajé me subí 193 veces en avión (aun tengo el pasaporte ya expirado y con muchas páginas adicionales como trofeo), por lo que como se podrán imaginar, aprendí uno que otro truco a través de los años, y hoy planeo compartir con ustedes algunas de las cosas más útiles que he aprendido (aprovechando que estoy en un aeropuerto a la hora de escribir este artículo).

Noten que no deben considerar esta una "guía autoritaria" sobre el tema. Para eso asumo deben existir muchos libros. Consideren esta una guía para principiantes por un lado, y un extracto de las experiencias de un viajero frecuente por el otro. Así que sin más que decir, aquí los dejo con una lista en el formato "eliaxístico" que ya es tradición en eliax...

1. Llegar temprano, porque tu asiento no está garantizado
Lo crean o no (y esto viene con un shock para muchas personas que solo saben de esto el día que les toca), el asiento que dice claramente en tu boleto una fila y letra, con tu nombre encima, en realidad no está reservado. No, no es tuyo.

Por más difícil de creer que suene, las autoridades de casi todos los países del mundo permiten que las lineas aéreas "sobre-vendan" vuelos, que no es otra forma de decir que venden más boletos que la cantidad de asientos en el avión.

Las aerolineas hacen esto ya que en temporada alta cuando hay mucha demanda, estas no se quieren dar el lujo de enviar un avión con un asiento vacío, así que sobrevenden con la esperanza de que uno que otro pasajero no irá al aeropuerto (como ocurre realmente en muchos casos).

Esto obviamente no ocurre todo el tiempo, pero ocurre con mucha frecuencia en días de mucho tráfico (como navidad y otros días festivos). Esa es una de las razones por la cual aun tengas un boleto con un asiento asignado por Internet, cuando llegas al mostrador te asignan otro asiento, ya que nada está garantizado.

Y aquí la regla del juego es bastante simple: Se asignan los asientos en el orden de llegada (por lo que si dos personas están asignadas al mismo asiento, el que llega primero se queda con el asiento). Por eso, si tu viaje es muy importante, es mejor llegar temprano para hacer el checkin lo más temprano posible, garantizando así tu asiento.

2. Puedes hacer dinero si estás dispuesto a sacrificarte
¿Pero qué sucede con esas personas que llegaron tarde, y que supuestamente tenían un asiento reservado? Pues la linea aérea negocia con ellos. Por eso es posible que si viajan mucho les haya tocado oir un anuncio de una que otra azafata preguntando que quién quiere ser voluntario para quedarse un día más, o unas horas más en el aeropuerto a cambio de algo.

Ese "algo" puede venir en varias formas, dependiendo de la línea aérea, y en algunos casos hasta puedes negociar para obtener aun más. Entre algunas de las fichas de la negociación de la aerolínea están: (1) ofrecerte un hotel con transporte y comida pago, (2) dinero en efectivo o en forma de crédito para futuros vuelos, (3) puntos de millas/kilómetros para viajeros frecuentes.

Dependiendo de la situación, esto te puede beneficiar mucho. En mi caso una vez no tenía nada más que hacer así que me puse de voluntario, me gané el viaje gratis, y me quedé de gratis un día más como turista para conocer mejor la ciudad. Noten que si la linea aérea está bajo mucha presión (por ejemplo, es navidad y nadie quiere ser voluntario) que puedes negociar para pedir mucho más.

3. Viajar cómodo, práctico, y preparado
Por cómodo me refiero no solo con ropa cómoda, sino con ropa apropiada. No se imaginan la cantidad de veces que he visto en particular a mujeres viajando con mini-faldas, para después morirse del frío dentro del avión.

Los zapatos en particular es importante que sean cómodos, o mejor aun, utilicen calzado deportivo. También recomiendo que sea cual sea el calzado que utilicen, que sea fácil de quitar y poner rápidamente para esos chequeos en los aeropuertos...

También es aconsejable viajar con ropa que tenga bolsillos, pues caen bien a la hora de almacenar lapiceros, pasaporte, etc.

Y no dejen de llevar con ustedes una chaqueta o abrigo ligero, pues se pone bastante frío en aviones. Yo además siempre llevo conmigo una de esas almohadas pequeñas en forma de "U" que te pones alrededor del cuello (caben muy bien dentro de cualquier mochila).

Y hablando de mochila, es lo mejor que hay para moverte eficientemente y no cansarte los hombros con bultos o carteras.

4. Llenado de papeles
Si viajas mucho (e incluso si no viajas mucho), es muy probable que como yo odies llenar esos formularios de migración y aduanas una y otra vez. Y peor aun, en algunos casos cuando estás haciendo una escala con poco tiempo entre un vuelo y otro, el llenar esos formularios es una gran pérdida de tiempo valioso.

Solución: En donde sea que obtengas los formularios, pídele a la persona que te de unos cuantos más, así los llenas todos un día (o mientras te aburres dentro del avión) y en el futuro solo tienes que llenar la fecha y número de vuelo.

5. Afíliate a programas de viajeros frecuentes
Esto es muy importante si viajas mucho. Hablo de esas tarjetas (o simple código) que obtienes de las lineas aéreas en donde mientras más vueles, más puntos acumulas, y mientras más puntos obtengas, más cosas puedes hacer.

En particular, lo que puedes hacer con esos puntos es viajar gratis (como lo he hecho varias veces), y noten que muchas aerolineas han formado alianzas en donde los puntos de unas los puedes canjear en otras (o en otras palabras, acumulas puntos entre todas las aerolineas del grupo).

Pero es importante entender que esto es todo un arte, y si te lo tomas en serio no te imaginas lo lejos que puedes llegar, ya que hay literalmente decenas de trucos para aumentar tus millas, que van desde hacerte miembros de algunas tarjetas de crédito, hasta hospedarte en hoteles específicos. Si quieren ver lo lejos que esto llega, les recomiendo mucho ver la película Up in the Air con George Clooney.

6. Viaja ligero
Esto aparentará obvio, pero lo veo tanto que no me canso de repetirlo: Al menos que sea absolutamente necesario, viaja con la menor cantidad de equipaje posible, esto te permitirá moverte mucho más rápidamente por las colas/filas, e incluso en algunos casos no tendrás que enviar tu maleta por la correa, y te la podrás llevar en el avión contigo, evitando así el tener que esperar y recogerla en la correa del otro extremo.

Pero ojo, hoy día hay que tener cuidado con productos líquidos como perfumes, cremas, gelatina de pelo, etc, ya que las nuevas regulaciones aéreas ponen como restricción que solo puedes transportar productos líquidos en contenedores de no más de 3 onzas fluídas, y estos deben colocarse en un empaque transparente, y ser sacados de la maleta a la hora de ser pasados por los Rayos X. Si no sigues esas reglas, o tendrás que dejar los productos líquidos o poner la maleta por la correa.

7. Para algunos destinos, es mejor un operador en persona que el Internet
Que no quepa duda, el Internet hoy día es la gran tendencia a la hora de uno comprar su boleto, sin embargo, existen nichos para los cuales todavía es mejor contar con una agencia de viajes y una persona frente a ti.

Ese tipo de viajes por lo general son viajes familiares a lugares desconocidos (y particularmente, para lugares exóticos), en donde el operador de agencia tendrá muchísimo más experiencia que tu (si sabe bien su trabajo) y no solo te podrá asesorar y ahorrarte mucho tiempo investigando, sino incluso ofrecerte algún tour con él mismo u otro operador.

Esto es algo que yo mismo he hecho con toda mi familia y no me arrepiento, pues estas personas ya conocen las rutas, los lugares más interesantes, y vamos directo a las cosas más divertidas, así como nos ayudan a ahorrar dinero en el destino, en donde por lo general a los turistas muchos lo ven como blancos fáciles para sacarle dinero.

Pero ojo, que si eres a quien le gusta la espontaneidad, y perderse entre calles desconocidas, y explorar hoteles y la cultura local de una forma más íntima, que en esos casos quizás solo debas comprar un boleto por internet y aventurarte. Aunque reitero: Para viajes familiares, no es mala idea contar con personal experimentado en viajes.

8. Comida en aeropuertos
Lamentablemente, hoy se hace muy difícil (o imposible) llevar comidas a aeropuertos, debido a normas de seguridad, por lo que estás a la merced de los que venden comida dentro de los aeropuertos.

Sin embargo, algunos aeropuertos solo prohíben líquidos, por lo que si estás en plan de ahorro, quizás sea recomendable que te hagas unos sandwiches en casa y los lleve envueltos en papel que no sea metálico (de aluminio), para no levantar sospechas de que llevas algo extraño contigo.

Pero si entras a un aeropuerto sin comida en mano, y quieres ahorrar, un consejo que les puedo dar es que exploren el área antes de comprar cualquier cosa, particularmente en los aeropuertos grandes, pues donde menos se lo imaginan encontrarán precios un tanto razonables (en relación a otras tiendas dentro del mismo aeropuerto).

Noten además que las restricciones de comidas son dentro de las áreas de salida (es decir, después de pasar por migración), por lo que puedes comprar algo fuera del aeropuerto, hacer el checkin de tus maletas, comer algo, y después pasar por migración.

9. Alarmas
Este es quizás uno de los consejos más importantes, pues si no llegas al aeropuerto a tiempo, perderás el avión y ningún otro consejo valdrá mucho...

Es imperativo que pongas cuando menos un par de alarmas que te despierten y/o alerten antes de partir, particularmente para vuelos de madrugada. Yo incluso siempre tengo un plan B más allá de la alarma de mi celular, que es pedirle a alguien más que me llame a tal hora, por si acaso.

Noten que en la mayoría de hoteles es posible llamar a recepción y pedirles que te den "una llamada despertadora" a tal hora en específico, cosa que uso como Plan B en caso de que mi celular no lo oiga.

Y hablando de celular, esto quizás de risa de lo tonto que es, pero lo he visto tantas veces (a mi mismo me ha pasado) que aquí va el consejo: Si están en países que no utilizan reloj de 24 horas (formato mililar) sino que utilizan AM y PM, asegúrense que pusieron la alarma a las 5AM y no a las 5PM (o viceversa)... :)

10. No es necesario hacer checkout en hoteles
Esto es algo que la vasta mayoría de viajantes desconoce, pero aunque no lo crean, no es necesario hacer checkout en la mayoría de los hoteles de mediana a alta categoría (e incluso, en muchos de menor categoría). Si no consumieron nada del minibar, y no tienen nada que sumar a sus cuentas, sencillamente pueden dejar la llave en la recepción y salir sin hacer checkout, incluso pueden dejar la llave en la habitación alertando con el letrero que usualmente les ponen en el manubrio de las puertas para que las personas que limpian la habitación entren. Y a propósito, es un buen gesto el dejar una propina en la habitación para quienes limpian...

11. ¿Y si te dejó el avión?
Aunque no lo crean, en muchos casos si llegas tarde al aeropuerto y te deja el avión, es posible que no pierdas el boleto, aunque quizás pagues una multa. Simplemente ve lo antes posible al mostrador o área de servicio al cliente de la aerolinea, y dependiendo de la aerolinea es posible que te reasignen al próximo vuelo, o te den un crédito, o sencillamente te cobren una multa para que no pierdas tu boleto y te subas en otro vuelo de tu elección.

12. Cuida tus cosas
He aquí una anécdota real de algo que le paso a un par de amigos que trabajaban conmigo hace varios años: Van a un bar (de esos en donde pides algo de beber parado), ponen en el suelo un maletín con su laptop para sacar la cartera del bolsillo, pagaron, y cuando volvieron a mirar hacia abajo (literalmente, unos 10 segundos después) el maletín con la laptop ya no estaba.

Moraleja, no pierdas de vista ni un solo segundo tus cosas en el aeropuerto. Incluso si estás sentado leyendo, asegúrate de sentir con tus piernas lo que sea que lleves contigo mientras lees. Yo soy muy paranóico con esto.

13. Los mejores asientos del avión
En tus primeros días viajando, es tentador (y hasta emocionante) sentarte en los asientos de ventana para ver el paisaje mientras despegas y aterrizas, pero la realidad es que si viajas mucho, a veces te quieres parar de tu asiento (o para estrechar las piernas o ir al baño o hablar con amigos) y es tedioso tener que pedir permiso o incluso despertar a quien está a tu lado descansando. Pero si tienes el asiento del pasillo, te puedes parar, salir y llegar cuando lo desees sin molestar a nadie.

Aunque ojo, si eres de los que entra al avión y cae durmiendo al instante hasta llegar al destino, tu mejor asiento entonces sería la ventana... ;)

14. Puedes cambiar tu asiento asignado
En la mayoría de los vuelos (salvo en temporada muy alta) , aun ya tengas un asiento asignado, puedes pedirle al agente que te atiende al llegar al aeropuerto que te asigne un nuevo asiento. Esto es particularmente útil cuando te pre-asignan un asiento entre dos personas (que es el asiento que no quieres).

Así mismo, por motivo de seguridad, en la mayoría de vuelos por lo general no asignan los asientos de salidas de emergencia hasta minutos antes, por lo que puedes pedir esos que por lo general son más cómodos para personas con piernas largas. Aunque ojo, por lo general debes poder hablar el idioma que hablen las azafatas del vuelo (o en algunos países, inglés) para poder ocupar los asientos en las filas de emergencia.

15. Trucos de conectividad a Internet
Si alguna vez te hospedaste en un hotel en donde en ese preciso instante se celebra alguna conferencia o convención (algún común en hoteles de mediano a gran tamaño) es bastante posible que te haya tocado el tener que sufrir con una conexión de WiFi miserablemente lenta.

Esto es un problema cuando quieres utilizar a tecnologías como Skype, FaceTime, Viber, Google Talk, etc, programas que te ahorran dinero en llamadas pero que necesitan un cierto ancha de banda constante.

Pero hay un truco que no todo el mundo conoce: En muchas habitaciones te proveen no solo de WiFi, sino que de un puerto físico de red (Ethernet, LAN). Esos puertos casi nadie los utiliza ya que todo el mundo prefiere WiFi, pero ese es precisamente el truco: Como rara vez las personas utilizan esos puertos, ese es el lugar ideal para conectarte cuando el WiFi está saturado.

Incluso, he notado que en muchos hoteles la red de WiFi está separada de la red LAN, por lo que obtienes velocidad mucho mayor por ese medio.

Otro truco es llevar tu propio router pequeño de WiFi para estos fines, el cual conectas en el conector LAN y después te provees a ti mismo de WiFi en tu habitación con tu propia red privada.

Y otro truco es similar al anterior, y es utilizar tu laptop como un router WiFi. Noten que las laptops de Apple hacen esto trivial a través del panel de configuración de compartir de Internet.

16. Autobuses y trenes en aeropuertos en vez de Taxis
En algunas ciudades tienen excelente infraestructura de transporte público (como New York), y en esos casos si estás corto de dinero y/o te sobra tiempo, no pagues US$50 por un Taxi, sino que solo US$3 dólares en un tren o autobus local. Solo pregunta en el área de información del aeropuerto sobre transporte público local y asegúrate también de preguntar sobre las tarifas típicas.

17. Aplica para un seguro por vuelo
En la mayoría de los vuelos que reserves, es posible pagar también un monto adicional (alrededor de unos US$30 dólares) con lo cual puedes comprar un seguro de viaje.

Muchos no lo pagan porque creen que el monto es muy alto, pero noten que ese seguro por lo general los cubre de problemas con cambios de vuelos, visitas al médico en el destino (incluyendo dentistas), los cubre en caso de accidentes con un monto bastante razonable, e incluso incluyen un seguro de vida para tu familia en caso de que un desastre ocurra en pleno vuelo.

Noten que si no pueden obtener tal seguro en el momento de reservar el vuelo, que por lo general solo tienen que ir a la cabina de información del aeropuerto antes de partir para que les informen en donde pueden obtener uno.

18. Tener un taxi de confianza en ciudades que desconoces
Siguiendo al punto 16 está la contraparte del transporte público: Los taxis. Existen ciudades que realmente son peligrosas, y para esas lo mejor es utilizar o un taxi oficial del aeropuerto (que por lo general te cobran muchísimo más caro que un taxi normal), o utilizar un taxi normal de confianza a quien puedas llamar con antelación para que te busque al aeropuerto.

Por lo general a quienes seas que vayas a visitar (sea un hogar o una empresa) te podrán recomendar uno, y te ahorrarás un buen dinero, aparte de que seguro entrarán en conversación y te recomendará lugares para ir a visitar y te actualizará de todas las noticias locales.

19. No des a creer a los taxistas que es tu primera vez
He aquí una historia real de la primera vez que visité mi universidad hace ya muchos años, cuando todavía era muy jovencito: Tomé un taxi y cometí el error de dejarle saber que era mi primera visita a Boston. Este ciertamente me llevó a la universidad, y todo bien, hasta que tomé otro taxi de regreso y noté que no solo me cobró una tercera parte que el primer taxi, sino que llegamos muchísimo más rápido (después me di cuenta que dimos una vuelta espectacular alrededor de la ciudad en vez de ir directo como debió haberlo hecho).

Moraleja: Existen taxistas desalmados que desde que descubren una víctima, se aprovechan de ellos con las tarifas. Esa es la razón por la cual ya en esa misma área de Boston y algunas otras ciudades se incluye un mapa interactivo detrás del chofer para que veas la ruta por donde andas.

Un truco además es cargar el mapa de antemano (lo puedes hacer con Google Maps en tu celular) y activarlo cuando llegues a la ciudad e incluso dejarle saber de una forma semi-disimulada al chofer que estás viendo el mapa.

Otro consejo es siempre tomar una foto de la placa de identificación del taxista, o algo con lo que puedas identificar al taxista, para así poder reclamar en caso de que sientas que te hayan engañado. Y nunca olvides pedir un recibo del pago que le haces al taxista.

20. Averiguar la tasa de cambio de moneda
He aquí otra historia real relacionada a la anterior: La primera vez que fui a España (Madrid) fui bastante ingenuo, tomando un taxi cualquiera para que me llevara al hotel, y a la hora de pagarle el taxista me dijo un monto en la moneda local (y mi empresa en esos días me había dado un forro de papeletas locales para llevar conmigo).

Yo no tenía la menor idea cuál era la tasa de cambio en relación al dólar, por lo que le pagué lo que me pidió y encima de eso le di una propina (un porcentaje de lo que me había dicho). Pero justo después que se fue el taxista (recuerden, uno llega cansado de un viaje de 13 horas en avión a altas horas de la noche) mi cerebro reaccionó y me apuré al área de registro del hotel y le pregunté inmediatamente al recepcionista cuál era la tasa de cambio... Para hacerles la historia corta, al final el desgraciado taxista me había cobrado unos US$200 dólares (o similar, no recuerdo el monto exacto)...

Sí, fue casi para llorar y golpearme la cabeza contra la pared... :)


Así que ahí lo tienen, si se me ocurren otros tips (que de seguro se me ocurrirán) actualizaré el artículo acá mismo en eliax. Mientras tanto si ustedes tienen algún truco, recomendación, consejo, corrección u observación a compartir, no duden de hacerlo en los comentarios acá abajo...

autor: josé elías

Comentarios

  • 21. Conocer los alrededores del hotel. Más que por seguridad es por las sorpresas que se pueden encontrar tan cerca, puede uno ahorrarse tiempo.

    • Llevar suficientes monedas por si se ocupa hacer una llamada internacional y saber el discado correcto para hacer la llamada nacional o internacional de destino.

      Conocer las rutas shuttle, suelen ser autobuses gratuitos que llevan de un aeropuerto a otro u a estaciones de metro.

      No escoger el asiento de atrás es el que tiene peor calidad de aire y en el que mas se pueden sufrir accidentes cerebrovasculares.

      Que excelente ese día gratis, interesante experiencia, puedes subir una o dos fotos al post para recorar esa agradable experiencia :-)

      Lo de las mujeres, yo feliz que vayan en minifaldas, hay mujers que salen en minifaldas aun con temperaturas bajo cero, yo no me enojo si su gusto es darnos gusto :-) Eso si, saber el clima del lugar de destino para ir preparado, si se va a un país frio en invierno o a un país tropical en verano.

      Miré la película de George Clooney, es muy buena y madura, como es de esperar, está basada en una novela, de ahí la profundidad, el detalle de los personajes, la comprensión de los temas tratados, etc.

      Para transporte público lo mejor es usar google maps en el teléfono, escogemos el punto de destino y maps nos muestra todas las rutas por buses, trenes, caminando, en auto, etc. Muestra el recorrido además el tiempo que tarda en llegar al destino y a cada parada de cambio de transporte o de camino.

      Con los de los taxis, uso maps, me muestra el destino mas rápido en lugar de irse por zonas con semáforos que puede tardar 1 hora en lugar de 20 minutos, en el mismo recorrido le digo al conductor que doble en tal lado, luego dicen que no conocen esa calle.

      • Hay aerolineas de bajo costo que pueden cobrarte solo 50 $ por un viaje que cuesta 600 u 800 $, de ahí que no es tan recomendable visitar las páginas como vuelos baratos como unica opción.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Spirit_Airlines

        Con los taxis, también es recomendado conocer las tarifas para tener una idea de cuanto o como se paga en la ciudad que uno visita.

  • Wow el punto 1 y 2 sobre todo el 2 me sorprendieron demasiado! Ojala me ocurra algo así y pueda sacrificarme jaja. En agosto iré a New York y tengo en cuenta muchas de estas cosas que dices.. Gracias Elias :)

  • No me sorprende nada que te timase un taxi en madrid. A los que somos de ahí a veces nos la cuelan también.
    España, el país de la picaresca dicen =/

  • Oh, genial! Muy útiles todos los consejos.. Gracias :) No sabía tampoco de los puntos 1 y 2.

  • Este mas que un truco es si tienen la oportunidad. Si tienen algun amigo, o algun amigo de un amigo, quwe trabaja en alguna aerolinea, estos por lo regular les ofrecen vuelos para ellos y sus familiares (los famosos vuelos "standby"), a precios super baratos, puedes pedirle que te venda uno de estos. Estos vuelos tienen algo malo y algo bueno, lo malo es que no es seguro que tengas aciento de ninguna manera, osea, que viajas si sobra uno, pero noten algo, que si un aciento en primera linea esta disponible por lo menos en la linea que he viajado asi, a cambio de unos cuantos dolares (20 he pagado yo mas o menos) te puedes ir en uno de estos con todos los beneficios como si hubieses comprado el vuelo en su precio normal. :)

    Otro "truquito" que yo he usado cuando viajo a mi pais, por lo regular dos o tres veces al año. Las aerolineas estan permitiendo un equipaje (maleta) gratis (aparte de la que llevas en mano) y si quieres llevar mas, tienes que pagar por esta. Esta es algo que no siempre puede pasar y es, que si estas en la linea para el papeleo de tickets y de maletas, si vez a alguien que no lleva mas que la maleta de mano permitida dentro del avion, le puedes pedir de favor que la pase por ti, asi no le cobraran y no tendras tu que pagar por ella. No todo el mundo se ofrece, y es comprensible con el monton de cosas que se ven hoy dia.

    Bueno, esos dos por ahora :P

  • Excelentisima informacion elias, yo agregaria que al llegar a un aeropuerto desconocido y tengas contactado el taxi por medio del hotel o algun conocido debes pedirle las señas particulares del taxista o persona que te buscara como color y tipo de la vestimenta, como sera el anuncio que llevara tu nombre, estatura aproximada y el monto exacto a pagar pues hay timadores de oficio como me paso recientemente en san jose costa rica que cai en manos de un timador que llevaba un anuncio con mi nombre y que copio de la persona que oficialmente me estaba buscando y luego de tomar mis maletas por unos metros me estaba pidiendo dinero a cambio de llevarlas, creo que esta recomendacion les ahorra tiempo dinero y el mal rato.

  • Que casualidad que hicieras este post unos días antes de que haga mi primer viaje internacional... Voy a ir a El Salvador por trabajo. Solo quisiera saber algo; en el avión ¿qué restricciónes hay en cuanto al celular? es decir, ¿se puede usar? ¿hay wireless? o tendré que resignarme a tener el celular apagado en todo el vuelo?

    Gracias por los consejos.

    • Si se puede utilizar, aunque en el momento de despegar recomiendan no usarlo pero no hay prohibiciones ni nadie te va a decir nada...

      Incluso se pueden hacer llamadas mientras se está despegando aprovechando la cercanía al suelo y a las antenas.

      Además de eso los teléfonos ahora sirven de cámaras de buena calidad por lo que son indispensables para tomar fotos o videos de recuerdo en el avión o en el viaje.

      Los teléfonos tienen un modo llamado modo avión, si lo activamos el teléfono pasa de durar unas 8 horas a casi 2 días ya que no usa las redes gps ni wifi, si queremos podemos reactivarlo para volver a tener conexión. Además se recomienda cerrar todos los programas que no se utilizan como maps, accuweather o la cámara para prolongar la vida de la batería y usar el teléfono para escuchar música que no consume absolutamente nada de batería.

      Algunas aerolíneas tiene wifi en el avión, pero dependerá de la aerolínea elegida.

    • Puedes utilizarlos, pero activando el modo avión, es decir no podrás llamar ni conectarte a Internet. En un viaje ni siquiera me dejaron sacar mi cámara.

  • Muy interesante e informativo.

  • Genial el articulo... No sabia del punto 1 y 2, hasta ahora no me ha pasado porque llego bien temprano y me dan la llave del avion para que lo caliente....jaja

    • ahahahahahaaha llegas tan temprano que hasta la llave del avion te dan lol, estuvo buena esa haha

  • Muy interesante Eliax, pero lo de la "taza" de cambio con el dolar ¿no debería ser la "tasa" de cambio con el dolar?.
    Lo digo porque, aunque las distintas Academias del Español han aceptado variaciones en la escritura de algunas palabras para acomodarlas a como se pronuncian en algunas regiones de sudamérica, este ejemplo concreto de la "taza" creo que no es correcto escribirlo así.
    Otro caso parecido: en el comentario número 4 Jill dice que no es seguro que tengas "aciento" en el avion ...
    Saludos para todos.

  • Me gusta comprobar diariamente la tasa o tipo de cambio mientras disfruto de una taza de café.

  • Cuidado con los taxistas de Madrid Barjaras. Los taxistas de Madrid son generalmente honrados, pero los del aeropuerto....

  • Muy bueno el artículo. Con respecto a los taxis, puede ser bueno al pagar pedirles un recibo que especifique lugar de origen, destino, y coste. Y anotar el número de taxi que aparece fuera del coche. A lo mejor puede servir para reclamar.

    • Si, es un buen consejo, y agregué algo al respecto al punto 19. Gracias! :)

      • En Buenos Aires te encontrarás con que los taxis están obligados a pasar por una barrera que tiene cámaras que fotografían a todos los ocupantes. Es para atrapar más fácilmente a los que cometan estafas o robos. Y no me refiero a estafas como pasearte por la ciudad y cobrarte de más sino cosas mucho más graves. Así que si te ofrecen saltarte la cola y ocupar un taxi que no esté ubicado para pasar por la salida de las cámaras, no lo aceptes.

  • jajaja le diste 150 euros al taxista xddd

  • Eliax esta muy bueno los truquitos esos haha, una observacion mia es, en el punto 14, si viajas a estados unidos los asientos de la salida de emergencia solo se los dan a las personas que saben ingles ^^

    • Cierto, e incluso la regla es más genérica que esa ya que depende del idioma de las azafatas también en muchos casos. Acabo de modificar el texto para tomar eso en cuenta. Gracias :)

  • He hecho 3 viajes larguisimos, de 30 horas de vuelo y unas 12 de espera, de corrido, y lo que puedo compartir es:
    1. estudiarse los aeropuertos a los que se va a llegar, para saber por que caminos tomar, ubicar duchas, saberse las claves wifi de los aeropuertos, o como funciona el sistema de internet, asi como leer recomendaciones de viajeros frecuentes.
    2. Ni bien las luces de cinturon esten apagadas, pararse (en viajes de mas de 5 horas) e ir hacia la zona de los toilettes, o la zona de las azafatas (donde puedes picar y tomar refrescos a lo largo del viaje). Asi evitaras que se te entumezcan las piernas, tal vez encuentres alguien con quien hablar inclusive, y pasar el rato mas ameno.
    3. Trata de hablar con gente del lugar al que vas, durante el vuelo. Con suerte conseguiras informacion que no sale en las revistas y no has encontrado en internet.
    4. Nunca, nunca, duermas con los pies en el pasillo. Las azafatas, que muy amablemente se disculpan luego, arrollan las piernas de quien se atraviese.
    y de momento es todo lo que recuerdo, espero que a alguien le sirva!

  • * algo q debemos tener en cuenta todos, mas las mujeres q los hombres es q en ninguna clase de vuelo nacional o internacional se permiten llevar objetos contrapunzantes, Colonias, Mecheras, q puedan de alguna u otra manera atentar con la seguridad de las demás personas.

    Tambien un truco importante cuando hay un retraso en tu vuelo y de casualidad tu no puedes viajar por algun motivo y necesitas hacer un cambio, puedes aprovechar este cambio operacional para q tu cambio no cueste nada, con esto he ayudado a muchos de mi clientes en la Agencia de Viajes.
    Como anecdota una vez tuve un cliente que necesitaba hacer un cambio de fecha, ese cambio le salia por 300.000 pesos Colombianos, cuando ingrese a ver el PNR me di cuenta q hubo un cambio operacional inmediatamente llame a la Aerolinea y le pedi q mi pasajero no le servia el cambio y q por favor el tkt fuera asignado para tal fecha, expecificandole que por cambio operacional de la Aerolinea el pasajero no tenia que asumir ninguna penalidad, inmediatamente me hicieron el cambio y mi cliente feliz..

  • Con respecto a los Taxis, hay un app para Smartphones: Safer Taxi que es justamente para poder acceder a un taxi de confianza con muchas opciones.

  • EXCELENTE!

  • Buen Articulo. Vale acotar que los asientos de emergencias no se reclinan. Por lo menos a mi me parece incomodo un asiento que no se reclina. Es por eso que siempre evito asientos de emergencia y los ultimos asientos.

    • Los asientos que estan delante de los asientos de emergencia tampoco se reclinan.

  • Hehehe buen articulo. Siendo viajero frecuente me encuentro curioso que sigo todo y cada uno de los puntos expurstos.

    Saludos,

  • Eliax al parecer muuuuuuuuuy aburrido en el aeropuerto y aun asi productivo.

  • 1-Siempre que viajes con escala , cuando te desmontes del avion verifica en una de las pantallas la puerta de salida de tu proximo avion (Aunque lo diga en tu pasaje), en Panama es super frecuente que te cambien la puerta.

    2-Tener en cuenta los cambios de horarios , por eso siempre trato de actualizar la hora de mi reloj de mano desde que llego a cualquier aereopuerto.

    3-Si tienes escala , y tienes que hacer migracion , osea un flight connection , y la fila de migracion es muy larga y crees que no puede darte el tiempo , comunicate directamente con una de las personas del aereopuerto y muestrale tu conexion , inmediatamente te asignara a una fila corta.

    4-Si un avion te deja no todo esta perdido , puedes hablar y negociar la situacion. El otro dia regresaba a dominicana , desde Monterrey a Dallas , Dallas Miami y Miami Dominicana. El avion de Dalllas a Miami me dejo. Me puse en comunicacion con un personal , y me consiguio un avion a Orlando , y de Orlando a miami.

    5-Siempre un abrigo como dice eliax, nunca sandalias , siempre , y eso es SIMPREEE , pastillas de chupar contra el Mareo , SALVADORAS.... o por lo menos goma de mascar.

    6-No usar correa...o por lo menos usar de tela , para no tener que estar jodiendo quitandotela. Y Si llevas LAPTOP(Como siempre) , trata de que no te coloquen en la puerta de emergencia , ya que te obligan a subir la laptop arriba , y asi se me rompio una pantalla.

  • Ahora que recuerdo, si no quieren gastar cobros abusivos en conexión a roaming para celular e internet, les comparto lo que hice hace unas semanas en California, Estados Unidos. Averigüé sobre tarifas de prepago antes de viajar, y ubiqué además las tiendas donde te las venden. En mi caso, llevé un iPhone 5 recién comprado allá el primer día libre de fábrica, usé la compañía T-Mobile, compré mi tarjeta nano sim en 10 dólares, y activé mi prepago con llamadas ilimitadas en Estados Unidos e Internet ilimitado a velocidad máxima EDGE por tan sólo 2 dólares diarios. No es una ganga, pero si eres viajero, ya no tendrás que sufrir por los costes horribles del Roaming de tu país de origen (yo soy chileno, tenemos buenas conexiones, pero el roaming es muy caro). Como estuve 10 días, sólo pagué 30 dólares por telefonía e internet, y estuve conectado todo el tiempo mediante whatsapp y Skype para llamadas internacionales, además de poseer un teléfono local para todas las llamadas de los tours, hoteles, reservas, etc... Sin tener que depender del hotel para todo esto. Es un ahorro de tiempo y dinero sustancial! Averigüen para cada país, se que en los aeropuertos ofrecen estos servicios, pero no son siempre los más convenientes. Espero les sirva, saludos a todos!

  • Con respecto al sobrepeso en las maletas... Siempre es conveniente llevar poco equipaje pero intenta explicarle eso a tu mujer (que si por las dudas llueva, que si por las dudas haya sol, etc. etc.). Las aerolíneas imponen un límite de peso en las maletas con un costo adicional si uno se pasa, pero si uno es de los primeros en llegar, normalmente no hacen problema por el sobrepeso.

  • Sobre el frío en los aviones: siempre hace frío, y es porque los pasajeros vamos sentados y sin movernos para nada, pero las que controlan la temperatura son las azafatas que están en actividad así que a ellas les parece que hace calor. Lo mejor es quejarse a ver si suben la temperatura algún gradito pero no hay que olvidar llevar algo de abrigo, pero que sea fácil de quitar por si es verano en la zona en que bajemos.

  • Otra cosa que se me ocurre: a veces las conexiones entre un vuelo y otro se hacen en diferentes aeropuertos. Las aerolíneas proveen un vehículo para llevar a los pasajeros pero no siempre esta bien indicado y no espera mucho tiempo. Hay que salir rápido y preguntar si hace falta para no tener que gastar en taxi.

  • Algo que encuentro indispensable en mis viajes es llevar adaptadores (todos en uno) para los distintos formatos de enchufe. Si necesitas conexión lo peor es quedarte sin batería. Por su utilidad bien valen el precio a pagar.

  • Hola algo que no se ha comentado aqui en este post, es que no se debe cambiar divisas en los aereopuertos, por que te lo cambian con una diferencia abismal a la realidad local del país que te encuentres

  • Yo viajo de 1 a 2 veces por semana, llego al aeropuerto faltando 40 minutos para los vuelos nacionales y 1:30 para los interacionales, no llevo equipaje de bodega y jamas me han quitado mi asiento, la mayoria de las lineas aereas tienen web-check-in que puedes hacer incluso desde tu celular, y no tienes necesidad de imprimir nada, el checkin se presetan como un codigo QR que escanean directamente de el celular o tablet. Este web-check-in es igual al checkin realizado en los módulo automaticos en el aeropuerto o con el personal de la aerolinea, lo puedes hacer entre 48 y 2 horas antes de iniciar el vuelo (segun la aerolinea) y esto SI garantiza el asiento, la aerolinea no puede expedir 2 pasabordos con el mismo asiento (ojo no deben confundir la reserva aerea que tiene un numero de silla, con el pasabordo que es el documento con el que al final te subes al avion.
    Ademas de fijarse en el am o el pm de la hora, fijense muy bien en el uso horario.

  • En el articulo se menciona el frio que hace habitualmente en los aviones lo cual es muy cierto. Acaso hay algun motivo para que tengas que congelarte en los vuelos? es que la tripulacion ya esta insensible a aire acondicionado?
    Incluso hay veces que apagan el aire acondicionado cuando el avion esta aterrizado y uno muere de calor para que mionutos despues con el avion volando te mueres de frio.

    No puedo entender por que manejan tan mal la temperatura en los vuelos...

  • No soy un viajero frecuente. Pero me sucedió algo muy inquietante. A la vuelta llevaba unas 4 o 5 micro SD entre 2 y 8gb llenas de fotografías y videos. Al llegar a casa, dos de esas memorias habían perdido todos los datos. Supuse que quizá los rayos X de los controles de seguridad podrían tener algo que ver. Alguien sabe si es posible que algo así ocurra por culpa de los rayos X, o durante un vuelo?

  • Eliax,

    Excelente artículo.

    Solo lo de los taxis, en muchas ciudades no puedes pedir recibo, muchos taxistas o al menos lo que yo conozco no tienen un recibo que dar, solamente cobran y ya.

    Suerte es que el taxi tenga un medidor de tarifa por km recorrido (y que no esté alterado).

  • El portal de opiniones HolidayCheck, te ayuda a acumular más millas sin necesidad de viajar.

    Tiene acuerdos con varias aerolíneas y lo único que tienes que hacer es escribir una opinión de hotel y automáticamente recibirás tus millas.

    Además ahora con motivo de los 20 años de Lufthansa, podrás conseguir 120 millas con cada opinión de hotel publicada, en vez de 100 millas, hasta el 31.12.2013.

    Escribe una opinión, después de escribir tu opinión, en el último paso, antes de enviarla, escribe tu número de socio de Miles&More o alguna de las otras compañías con la que tiene acuerdos.

    http://goo.gl/wZoN4P

    También podrás conseguir millas para AirBerlin, AirBaltic y otros programas de viajeros frecuentes.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchisimas gracias tio, me has salvado la vida...hay otro comando que andaba buscando igual en CMD, y es ntswh...algo asi pero no hay forma...este comando es la leche y vaya descubrimiento..algo escrito en el 2007 y que te sirva en el 2014 no tiene precio jaja..."

por "Amin" en jun 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax