texto:   A-   A+
eliax

10 trucos que te ahorran tiempo en la web, teclados, celulares y cámaras
eliax id: 10314 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 11:34 AM (11:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
TecladoHoy comparto con ustedes una lista de 10 tips/trucos que tienen el potencial de ahorrarles mucho tiempo en la manipulación diaria de sus dispositivos electrónicos (como PCs, celulares, cámaras, etc). Muchos de estos tips son ya bastante conocidos entre la comunidad técnica, pero les aseguro que posiblemente al menos uno de ellos le serán nuevos a algunos cuantos...

Además, en el video que les dejo al final del conferencista David Pogue en una charla de TED, podrán apreciar más el tema.

Para aquellos que no sepan inglés, aquí les traduzco cada uno de los trucos mostrados en el video, con par de anotaciones extras mías:

1. Para bajar el contenido en una página web no hace falta usar el ratón para ir a la barra de desplazamiento y mover el indicador de posición. Sólo con darle a la tecla de espacio en el teclado la pantalla bajará el espacio justo mostrando la última línea de lo que se mostraba más lo que sigue (para volver hacia arriba simplemente se le da a Shift y barra espaciadora). Si estás leyendo esto en un navegador web desde una PC directamente en eliax.com, presiona la tecla espaciadora ahora mismo y verás lo que sucede...

2. En formularios web, nos podemos mover de un item a otro dando a la tecla Tab ("tabulador"), pero lo que pocos saben es que en la cajita que tiene un listado, uno puede escribir las primeras letras del contenido y este se selecciona. Por ejemplo, (y algo que suelo usar bastante) si tenemos un listado de países, para elegir a República Dominicana (o "Dominican Republic" en inglés) lo que yo suelo hacer es darle a la letra E (me sale Ecuador) y le doy a la tecla de "arriba", por lo usual el nombre del país está de último en la letra D. Así mismo con los nombres de los estados de Estados Unidos, sólo basta con darle a las letras que contienen. Para movernos dentro de un listado con la misma letra, sólo es pulsar esa letra tantas veces sea necesario. Más tarde nos aprendemos cuántos pasos son necesarios y nos ahorraremos unos segundos al llenar cualquier calendario.

3. Cuando el texto es muy pequeño en una página web, no tenemos que ir al menú de opciones para hacer que su tamaño crezca, sólo basta con presionar las teclas CTRL y + (símbolo de más) y el texto irá agrandándose a medida que vayamos presionando varias veces esta combinación de teclas. Y de igual forma va disminuyendo si sustituimos el más por el símbolo de menos ( - ). Otro truco, y esta vez usando el ratón, es con la tecla CTRL presionada le damos hacia delante o hacia atrás a la ruedita y obtendremos el mismo efecto de agrandar o reducir el texto en páginas web.

4. En Smartphones (celulares inteligentes) hay un truco que nos ahorra unos segundos al escribir. Si queremos poner un punto justo donde estamos escribiendo, sólo es darle dos veces a la barra espaciadora y el texto lo hace por nosotros, incluso la primera letra siguiente nos la convierte en mayúscula (noten que en Android es posible que tengan que configurarlo en la pantalla de configuración de teclados, pero en iPhone y Blackberry funciona así por defecto).

5. Si queremos obtener el último número marcado en nuestro celular, sólo hace falta darle dos veces a la opción de llamar (el botón que por lo general está debajo del número cero (0) en la pantalla de marcar números), y el teléfono nos mostrará el número dándonos la opción de volver a llamarle (tocando una vez más el botón de llamar).

6. Cuando estamos en una llamada y entra la máquina contestadora, perdemos un tiempo (y dinero, cuando llamamos a un celular) escuchando el mensaje y las opciones para dejar uno nosotros. Lo que muchos no saben es que podemos saltarnos esto simplemente dando a la tecla de numeral (#) en el teléfono y automáticamente salta el mensaje de información y procede a grabar el mensaje (ojo, no en todas las compañías es igual, hay algunas en que es el asterisco (*) o la tecla del número 1. Y para cerrar el mensaje, usando la misma tecla podemos hacerlo también.

7. Google es una herramienta estupenda que no solamente sirve para buscar, también nos funciona como diccionario, calculadora, traductor, y hasta nos funciona para monitorear vuelos, todo desde la misma barra del buscador. (Y muchas cosas más que se merecen todo un post entero aquí en eliax).

8. Si queremos seleccionar cualquier texto, he aquí unos trucos para ahorrar tiempo: No es necesario seleccionar una palabra arrastrando el ratón por encima de todas sus letras, sólo basta con darle doble clic rápidamente y esta se selecciona por completo, de igual forma si le damos tres click, lo que se selecciona es el párrafo completo. De igual manera si queresmo borrar lo que seleccionamos para colocar otro texto, no es necesario darle a borrar, sólo empezar a escribir y ya este se sobre-escribe.

9. Cuando hacemos una fotografía y queremos capturar un momento en específico, por ejemplo, cuando nuestros hijos saltan en el aire, muchos no nos damos cuenta que las cámaras tienen una opción de que si presionamos el botón de disparo hasta la mitad, esta se pre enfoca, permitiéndonos ejecutar el término del disparo justo al momento de la acción que queremos capturar, esto nos ahorra muchos intentos; manteniendo el dedo presionado le decimos a la cámara "quiero esta luz y este enfoque", y así sólo resta hacer la foto cuando la necesitamos. Esto lo tienen Todas las cámaras, desde las más baratas hasta las más costosas.

10. Al momento de estar en una presentación usando un software de diapositivas digitales (como Powerpoint), no sabemos que podemos poner la pantalla de color negro (dándole a la tecla N) o blanco (dándole a la W), lo que nos ayuda a captar la atención en un momento crítico de nuestra presentación y así tener mejor resultado con nuestro público.


Como dije al principio, muchas personas ya saben varios de estos trucos, pero si no sabías algunos de ellos de seguro que apreciarás el ahorro de tiempo que te proveen.

Si tienes algún truco más que compartir deja tu mensaje en los comentarios, siempre es bueno conocer tips que nos ayuden a ser más eficientes en nuestras tareas, y nos ahorren un segundo más aquí o allá.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Dejo algunos atajos tips mas:

    De igual forma que seleccionamos un texto manteniendo shif usando las flechitas cuando escribimos algo, podemos seleccionar texto de un sitio web (en el caso de que hayamos seleccionado texto para copiar y nos falto una letra.

    En la mayoria de los browsers, podemos abrir la ultima ventana cerrada apretando ctrl+shift+T

    En ubuntu, al seleccionar un texto inmediatamente éste queda en el portapapeles (se copia automaticamente) y para pegarlo tan solo hace falta apretar el click de la ruedita del mouse, a su vez el ctrl+c sigue funcionando independiente (teniendo de esta forma 2 portapapeles) es super practico!

    La tecla F6 nos lleva automaticamente a la URL de nuestro browser (en la mayoria de estos).

    En chrome, escribiendo youtube en la URL o el inicio de la palabra y aprentando la tecla de tabulador, nos autocompleta no solo la url de youtube, sino que nos permite directamente buscar dentro de youtube.

    La combinacion de ctrl+w cierra ventanas, tanto del explorer como de los browsers.

    En el caso de windows, podemos abrir el administrador de tareas aprentando ctrl+shift+esc

    Podemos minimizar todas las ventanas aprentando la tecla de windows+D (windows+m minimiza solo lo minimizable).

    Nos podemos desplazar por las pestañas de por ejemplo chrome, con ctrl+tab y ctrl+shift+tab para la reversa. De igual manera con alt+tab y alt+shift+tab para retroceder sin tener que dar toda la vuelta.

    • Buenos consejos Vladimir. Me permito hacerte algunas pequeñas correcciones y expandir algunos de tus tips.

      No los he probado en todos los 3 S.O. (Windows, Mac y Linux), pero algunos de estos funcionan en los 3.

      1) Además de utilizar la combinación shift+flecha para seleccionar caracter por caracter, si añadimos crtl a la combinación (shift+ctrl+flecha), la flecha se mueve palabra por palabra, ahorrando más tiempo. Igual puedes moverte entre texto más rápido con solo ctrl+flecha, moviéndote así palabra por palabra.

      2) ctrl+Backspace: borra palabra por palabra, en vez de caracter por caracter. Nota: no funciona en todos los editores de texto, ej: notepad de windows.

      3) ctrl+delete: Borra toda la línea desde la posición en que utilizes la combinación. Funciona en notepad de windows.

      4) Una alternativa para F6, que cambia el foco al campo de la URL en navegadores, es alt+D que funciona también en el explorador de Windows (no probado en Windows 8), que selecciona la barra de direcciones para navegar entre tus archivos. En el explorador de Windows, F6 selecciona los encabezados de las columna en vista de detalles.

      5) crtl+W cierra la pestaña.
      6) ctrl+shift+w cierra la ventana con todo y pestañas. Cuidado.

      7) Una aclaración entre la diferencia de windows+D y windows+M

      Windows+m: Minimiza todas las ventanas activas. Seguido de presionar windows+m, puedes hacer click derecho en la barra de tareas y hacer click en "Undo Minimize all" para volver a traer todas las ventanas que fueron minimizadas a su previo estado antes de presionar windows+m. El "Undo Minimize all" es desactivado si abres otra ventana o realizas otra acción con alguna ventana.

      windows+D: Muestra el escritorio. En otras palabras trae al frente al escritorio, las ventanas no son minimizadas, lo que permite cambiar de escritorio y ventanas (sin cambiar el estado de estas) rápidamente.

      Continúa...

      • 8) Cuando tienes varias ventanas abiertas y deseas que solo quede una, no tienes que ir minimizando una por una ni presionar windows+m y re-abrir la que quieres. Solo tienes que hacer:
        - click y mantenlo apretado en la barra de título de la ventana (arriba, en la misma barra donde están los botones para minimizar, maximizar y cerrar) para moverla y sacúdela! Unos 3 movimientos hará que todas las demás ventanas se minimizen. Para volver a traer las ventanas que se minimizaron, sacude otra vez! [Windows 7]

        9) Arrastra una ventana (mantén apretado un click en la barra de título) hacia una esquina de la pantalla para maximizarla o hacer que esta ocupe la mitad de la pantalla. [Windows 7]

        =============
        No conocía el tip en ubuntu al seleccionar texto se tiene otro clipboard, lo probaré seguido tenga la oportunidad, gracias!

        • Muchas gracias!!

          Lei lo que había escrito y tenes razón que no me pude explicar del todo bien. Muy buenos los tuyos por cierto!

          Gracias!!

  • Muy buenos tips, algunos los conocía pero otros no, gracias por el aporte

  • un mini aporte: SHIFT+TAB en permite desplazarse hacia atras en los formularios web, es frustrante pasarse un campo dandole al TAB y tener que mover el mouse xD

  • para bajar por una pagina web yo pienso que usar la rueda del raton es lo mas practico, pero lo demas si que es muy util y ahorra tiempo.
    Buen articulo!

  • Muy buen artículo, pero leerlo me ha hecho perder todo el tiempo que voy a ganar. Un saludo

  • Algo curioso... para mucho es conocido el ALT+TAB para saltar ventanas sin necesidad de utilizar el ratón para ello, asimismo si presionas ALT+TAB y dejas presionada ALT puedes seleccionar con el mouse la "ventanilla" deseada.

    Sin embargo, descubrí por accidente el siguiente truco: Si presiono CTRL+ALT+TAB se quedarán activas las "ventanitas" y solo con las flechas del teclado te ubicas en la deseada y con ENTER la abres.
    Pruebenlo!!!

  • Muy buen artículo !!!

  • Se nota que ud. es vendedor de Apple. Debe ganar bien denigrando a microsoft. Le falta ser ecuanime.

  • Teclado central del ratón en la pestaña, cierro pestañas.

    Teclado central del ratón en un link, abro el link en otra pestaña.

    Ctrl + F, buscar una palabra en la página o libro.

    Tengo asistentes virtuales en mi teléfono android (Indigo en inglés y asistente en español), solo ocupo decirles a quien llamar y lo llama. Es lo que llamo un smartphone.

    En google uso keep es como un bloc de notas pero online, podemos apuntar algo para leerlo en el móvil o en cualquier otra pc.

    Otra forma de ahorrar tiempo en la red es el addon speed dial, podemos tener un dial para noticias (9 diales), uno para blogs, etc. Funcionan como las pestañas, debajo de las pestañas. Podemos abrirlos todos los diales de x categoría con clic derecho, abrir todo en nuevas pestañas. Otra opción es el addon morning coffee.

    Una alarma, nada tan práctico y útil como una alarma que nos recuerde a que hora levantarnos o a que hora hacer x tarea, solo hay que escoger las horas y listo. Con los asistentes virtuales solo tenemos que decirle algo como despiertame a las 7 am o recuerdame x cosa a tal hora.

  • Encuentro polémico el enfoque del artículo, ya que antes deberíamos preguntarnos ¿porqué hemos de ahorrar tiempo? y antes que eso ¿se puede ahorrar el tiempo? ¿cuantos años se estima que "ahorraría" una persona utilizando estos procedimientos? ¿Es significativo?
    El artículo parece revestir cierta practicidad, sobre todo para aquellas personas que se sientan por primera vez frente a un ordenador o adquirieron su primer smartphone este año (¿de que porcentaje estariamos hablando entonces?
    Por lo pronto me parece un post un tanto ingenuo en relación con la mayoría.
    preguntas, preguntas, preguntas.
    Emmanuel, pedile a Elias que te permita postear cosas mas interesantes.

    • Son atajos, no se trata de prisa o andar corriendo...

      Se trata de ir mas tranquilo gracias a los atajos, por ejemplo, con ctr+f puedo buscar en dos segundos una palabra en un libro en lugar de tener que leerlo todo.

      Te doy permiso de responder.

  • Sr Enmanuel Breton !
    Muchas gracias por este Post, encuentro de mucha ayuda todos estos tips !
    ojala en los comentarios aparescan mas aportes,
    Un saludo desde Mexico !!

    jose

  • Que onda con Bitthecon?
    Muy buen aporte, y si me ahorro tiempo o no y cuanto... es lo de menos. El no tener que elegir una palabra recorriendo el mouse, que muhcas veces se traduce en que elijo dos o tre o la linea completa es un ahorro. Reducir todas las ventanas con simbolo del sistema + D, ahorra muchisimo tiempo (aprox .5 seg en la primera ventana y .02 en las siguientes, eso si no te equivocas y le das restaurar o cerrar) Muy bueno Emmanuel

  • Son atajos, no se trata de prisa o andar corriendo...

    Se trata de ir mas tranquilo gracias a los atajos, por ejemplo, con ctr+f puedo buscar en dos segundos una palabra en un libro en lugar de tener que leerlo todo.

    Te doy permiso de responder.

  • Buenos tips, siempre se aprende algo nuevo, el de la barra espaciadora hasta risa me dio, por lo practico que es y no lo sabia. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax