texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Viajeros prefieren ir en dirección Sur en vez de Norte
eliax id: 7857 josé elías en jun 23, 2010 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Científicos del U.S. Army Research, Development, and Engineering Command acaban de hacer un estudio que arroja un resultado muy curioso, el cual como explicaré en un momento, tiene su lógica: Cuando las personas deben decidir en cual dirección viajar (en particular cuando se les muestra un mapa), si tienen opción prefieren viajar en dirección Sur que en dirección Norte.

Pero no solo eso. El estudio también reveló que si se le pide a personas que estimen la distancia y tiempo de viaje de un viaje norte-sur (es decir, desde el norte hacia el sur), versus uno sur-norte, por lo general asignan al viaje norte-sur una distancia mas corta que sur-norte.

Pero, ¿por qué? Pues sucede que todo se reduce a una cosa: Nosotros asociamos instintivamente y de manera subconsciente el Norte con "Arriba" y el Sur con "Abajo", y como todos ya sabemos, por lo general asignamos un esfuerzo mayor al ir "cuesta arriba" (como subir una montaña), en vez de "cuesta abajo".

Como ven, es difícil escaparnos de las costumbres, ya que incluso inconscientemente estas nos afectan, siendo esa una de las razones por la cual escribo artículos como este.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo también siento mas facil ir hacia abajo que hacia arriba en los mapas! Creía que era solo yo que hacía eso!

  • En Argentina que es el país mas austral, no estoy seguro que esa cuestion se cumpla..., en el norte quizas tambien deciden ir hacia "abajo" por que arriba no es tan extenso, quizas lo mismo pasa aca, abajo ya no hay tanto territorio... es posible que las personas que deciden viajar vayan para lugares en donde haya mas opciones y no a un pasillo sin salida.

  • Yo al ir leyendo las primeras frases, he pensado en que la gente prefiere ir al sur porque la mayoría tiene tendencia a ir a lugares de calor como el ecuador y no a sitios de mas frío.
    Y en cuestión de que las personas de más el norte vayan solo un poco más "abajo" será porque para ellos el cambio de temperatura ya es suficiente.
    Pero bueno la solución de esos científicos tampoco es que se pueda refutar...

    • Yo tambien pense que tenia que ver con que usualmente al sur la temperatura es mas caliente... Y por cierto, en cuanto a sexo prefiero estar desde el sur.

      :)

  • Interesante, nunca lo pensé de esa manera.

  • en el país que actual mente vivo rompe total mente con esa ley ,ya que viajar al norte significa sueño americano jejej por eso hasta los que no tienen visa buscan viajar al norte jejejej

  • Estimado Eliax.
    En cuanto al estudio se hizo en EUA, por lo tanto los estadounidenses viajeros no tienen tanta elección (por eso la mayoría se inclina hacia el sur). También aunado a algunos factores (por ejemplo los spring-break prefieren ir a Cancún,México por el clima tropical caluroso).
    Por otro lado en cuanto a tu comentario "es difícil escaparnos de nuestras costumbres" yo me inclinaría a las cosas que inconscientemente el cerebro hace; y como ejemplo (también podría servir para reflexionar) cuando abordamos el autobús (ya sea para ir a la escuela, al trabajo, etc.) la mayoría de las personas (incluido yo) nos inclinamos a sentarnos a la izquierda (nos sentaríamos a la derecha si estuviera ocupado el lado derecho) de manera inconsciente que la mayoría de las personas ni notamos.
    Saludos desde Campeche, México.
    Una mente curiosa más.
    Nota: Éste artículo no es sacado de un libro o algo parecido, solamente es de mi mera observancia.
    Saludos Eliax (tu nombre en realidad es José Elías).

    • Hola Mario (Yo igual me llamo así)

      El estudio es en referencia a tomar decisiones de ir norte o sur pero en una distancia corta.

      Una distancia en la cual puedes ir caminando. Observa la imagen http://www.sciencenews.org/view/access/id/60188/name/bb_Figure-1.jpg

      En la imagen puedes ver que el ejemplo refiere a unas cuantas cuadras (manzanas)

      Tu estas confundiendo viajar a destinos vacacionales con simplemente caminar unas cuadras o lo que sea pero dentro de una misma localidad.

      Saludos

      • Cierto con tu comentario tocayo (así se dice cuando cierta persona tiene igual nombre al suyo). Tal vez por que la mente humana es muy compleja y muy atinado el comentario de Eliax que a lo mejor nuestro cerebro relaciona de manera inconsciente ir arriba implica hacer un poco más de esfuerzo que ir abajo.
        Saludos tocayo en hora-buena.

  • Difiero de esa teoria, ya que podemos asociar el norte con arriba y el sur con lo bajo, como podemos asociar al norte con el frio y al sur con el calor (en el caso de los que vivimos apenas por encima del ecuador Venezuela) y lo contrario a los que vinen por debajo de el como los argentinos.

  • Como decia Barbol:
    -Siempre me gusto ir hacia el sur, es como ir cuesta abajo... ^_*

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojalá y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender más sobre lo que realmente es la vida."

por "Adrianito" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax