texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Mientras menos atractiva es una persona, peores sentencias en cortes
eliax id: 7754 josé elías en may 19, 2010 a las 11:17 PM (23:17 horas)
He aqui un caso interesante en donde se expone la forma de pensar del ser humano, y en donde las apariencias definitivamente tienen un papel que jugar, incluso en lugares en donde aparentemente no debería jugarlo, como es en un corte de justicia...

Según un estudio realizado por un graduado de la prestigiosa universidad Cornell en EEUU, y realizado a 169 estudiantes de psicología, mientras menos atractiva es percibida una persona, peores las sentencias en las que se enfrenta en una corte.

Mas específicamente, personas consideradas menos atractivas tienen un 22% mas probabilidades de ser condenadas que personas consideradas "atractivas". Y como si fuera poco, reciben además en promedio 22 meses (casi 2 años) adicionales en sentencias que el resto de la población.

Otra cosa curiosa, pero importante, es que esto se da solo con casos en donde la evidencia no es clara, o en donde no se sabe con certeza si el acusado es culpable o no. O en otras palabras, cuando un acusado tiene un 50% de ser declarado culpable o no, entra en juego el factor "belleza", en cuyo caso esta podría ser el factor determinante para declarar al acusado culpable o no culpable.

O en otras palabras, la próxima vez que vayan a una corte, no les caería mal ir bien vestidos, maquillados, y luciendo lo mejor de ustedes, por si acaso...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • "Es mejor ser hermoso que ser bueno. Pero... Es mejor ser bueno que ser feo"

  • Jajajajajaja!!! Esto es lo úllllllllllltimo!!! Pues me salvé!!! Modesta yo!!! Jajajajajajaja!!!

  • Creo que no es ese el análisis. Sino que una persona menos agraciada recibe menos cariño, muchas veces, y eso le hace más rebelde lo que le acarrea más problemas sociales...

  • ...y supuestamente la justicia es "dique" ciega.

    • Si jeje, especialmente cuando le conviene.

  • Este es uno de los estudios mas tontos que se han publicado en este blog, para que no traguen entero, en la ejecucion de la justicia hay un termino que se llama: "duda probatoria", que por principio constitucional debe resolverse a favor del acusado. Es tonto pensar que un juez va a decir "las pruebas en su contra no son concluyentes pero como ud es feo, debe ser el asesino, o peor aun que un juez permita a un jurado dar un veredicto basado en la apariencia y no en el acervo probatorio"... el abogado defensor solo con eso, puede hacer declarar insubsistente a cualquier juez y acabar con su carrera.

    los invito a que busquen en google los siguientes terminos:

    - In dubio pro reo
    - Onus probandi

    • Ignorante, tratas de aparentar que sabes algo cuando no sabes nada. En muchos países y en michos tipos de casos, no es un juez quien decide la suerte de un acusado sino que un jurado compuesto por personas común y corriente quienes de seguro se llevan de apariencias como dice el artículo.

      • Me ganaste por un pelo. Le iba a decir lo mismo a Andres! La verdad que hay gente que abre la boca sin tener put@ idea de lo que habla.

        • Asi es como un ignorante habla realmente de lo que no sabe, dandole la razon a otro ignorante, asumo que tus conocimientos de derecho, provienen de las peliculas, te reto a que me digas una sola pelicula en la que un jurado se levante y diga el veredicto y la pena...

          • Andres vas de mal a peor. Te conviene callar y ser mas humilde.

      • La ignorancia es atrevida, escribi muy claro :"o peor aun que un juez permita a un jurado dar un veredicto basado en la apariencia y no en el acervo probatorio".

        Un juicio con jurado puede ser anulado por el juez, no es muy comun pero se puede dar.

        El veredicto es dado por el jurado, pero la pena es impuesta por el juez al frente del caso, las penas son establecidas por el sistema de justicia de cada pais, y no he escuchado de ninguna que diga que si eres feo, te van a dar 2 años mas por X delito teniendo este pena definida, existen agravantes que pueden incrementarla, pero ser feo no es una de ellas.

        • Acabas de escribir otra burrada mi hermano. Infómate bien antes de opinar que aquí visitamos muchos que somos abogados y expertos en la materia.

          • Abogado ilustrenos entonces, a cuantos defendidos suyos les han aumentado la pena por feos?

            • Solo porque seas feo no te tienes que tomar todo el artículo a pecho. Portate bien y nada te va a pasar.

              • No creo que sólo tenga importancia en los juicios. Yo creo que debe notarse en todos los órdenes de la vida donde la opinión de una persona acerca de otra tenga importancia.

                Digamos, por ejemplo, que quieres hacer una propaganda de un reloj. Creo que no hace falta decirte que obtendrás mejores resultados si el reloj está en la muñeca de una bella modelo. Incluso si se trata de un reloj para hombres.

              • LOL!

        • Obviamente, a nadie lo condenan por ser feo. De hecho, estoy seguro de que todos jurarán (sin mentir) que no tuvieron en cuenta su aspecto estético.

          Sin embargo, la gente hace muchas cosas sin ser consciente de que las hace. En este caso, estoy seguro de que los del jurado creen que están evaluando sólo las evidencias y testimonios y decidiendo si creen que es culpable o no sólo basados en eso. Lo que pasa es que la gente no puede evitar ver todo el panorama. No sólo se ven las evidencias sino que se ven las actitudes del acusado, su expresión, si "parece" ser culpable, y a demás, sin darse cuenta, los del jurado también ven la apariencia estética. Una persona atractiva simplemente causa una impresión que obviamente afecta notablemente a la opinión que tenemos sobre esa persona.

    • amigo usted si habla mierda, aqui pueden hablar de que se consiguio la paz mundial y contradice con que la guerra es mejor.

      • La guerra es una de las maquinarias que mueve la economia global y si sabe algo de historia recordara al presidente Dwight David Eisenhower quien nos advirtio en su discurso de despedida de los peligros de la influencia de la industria en los conflictos belicos, lo que llamo el "complejo militar industrial".
        Las guerras son un flajelo, pero economicamente son mejores que la paz mundial.

      • LOL pero es verdad, que sigue? el sida es bueno para la salud?

    • Andres,
      Este estudio se refiere que el jurado en general no lo hace de forma consciente
      sino de manera subjetiva de forma que la apariencia de las personas influye en la opinión acerca de su inocencia en general.
      No es que le dicen al acusado "eres muy feo para ser inocente" sino que sucede de forma desapercibida.


      pd: y no les prestes atención a esos descerebrados que se la pasan troleando sin decir nada útil, elias debería hacer algo al respecto, las discusiones se degradan en insultos demasiado últimamente.

  • No es la primera vez que este tema es abordado por estudiosos de distintas ramas (principalmente sociólogos y juristas). Estos han elaborado las denominadas "teorías del etiquetaje", que no se refieren solo al aspecto externo de la persona, sino a la condición social de la misma al momento de enfrentarse a un proceso judicial.

  • Correcto! - Sin importar la justicia y al menos que quien juzgue sea una maquina, literalmente una maquina con un muy buen algoritmo de imparcialidad, se sobre entiende que la apariencia si cuenta, o ustedes cuando ven un tipo con muchos aretes y tatuajes y no se que cosas mas, lo miran igual que a alguien con saco y corbata.... ah lo dudo. por tanto igual, si eres negro en un país de blanco, tiende a juzgarte con mas peso. Para que la justicia sea siega, deben sacarle los ojos al juez y al jurado y comerle los bolsillo...

    Mi convicción es que influye la apariencia, el estatus social, en RD - las relaciones o cabildeo y el trafico de influencia.

    :D gracias a Dios que yo no me considero FEO :S

  • con relacion a la guerra de que mueve la economia mas que la paz andres tiene toda la razon por desgracia asi somos los humanos el mundo avanso 1000 veces hacia delante despues de las 2 guerras mundiales.

  • Y aca que paso? Andres parece que entendio mal...es obvio que no te pueden decir " Por que eres feo te damos 20 meses mas.."


    Obvio que no...Lo que yo entendi almenos es que la apariencia fisica puede influenciar la decision de un juez(del jurado o lo que sea que tome la decision)

    No te van a decir que eres feo ...simplemente su decision contra ti se ve influenciada por la opinion personal de la persona que te esta juzgando asi sea inconsientemente.


    Esto pienso que igual se aplicaria para gente fea y bonita por que si en el caso que todos los de la corte sean feos y tu eres bonito Pueden sentir envidia por ti ...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace apenas 6 semanas que sigo el blog y me parece tremendamente interesante por varias razones:
1. El autor posee una base de conocimiento súmamente grande y está comprometido con el proyecto.
2. Los planteamientos no se reducen al campo tecnológico, pues toca temas de ciencia, sociología y hasta religión. Son temas polémicos.
3. Es un de los contados blog donde quienes participamos mantenemos una tónica de respeto y de aportes positivos, creo que se debe a que José Elías realmente administra los foros.
4. ¡Es latinoamericano! Es una de aquellas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos como latinos, aunque observo que ese hecho poco lo haces notar.
"

por "Eliud" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax