eliax

Grigory Perelman prueba Conjetura de Poincaré, gana US$1 Millón de dólares
eliax id: 7596 josé elías en mar 28, 2010 a las 12:19 AM (00:19 horas)
Conjetura Poincaré
Hace 3 años les hablé de que el matemático-genio ruso Grigory Perelman posiblemente había resuelto un enigma de las matemáticas que tenía mas de 100 años dándole dolores de cabeza a millares de las mentes mas brillantes de las matemáticas, pero en ese entonces aun no se había confirmado al 100% que este hombre había logrado la hazaña, hasta ahora.

La hazaña se trató de resolver "La Conjetura de Poincaré", una conjetura (algo que se asume verdadero, pero que aun no se tiene prueba conclusa) tan difícil, que formaba parte hasta ahora de uno de los 7 premios de US$1 Millón de dólares a otorgarse por el Instituto de Matemáticas Clay a quien resuelva uno de de los 7 problemas matemáticos mas difíciles de todos los tiempos.

Para aprender mas de esta conjetura en particular, y aprender mucho mas al respecto, los refiero al artículo original del 2006 en eliax, que es una leída obligatoria si te interesa esta noticia.

La respuesta fue tan complicada y elaborada, que solo recientemente se pudo verificar por paneles de expertos que tuvieron que navegar por mas de 1,000 páginas de fórmulas super complejas para llegar a la conclusión final.

Pero he aquí algo curioso: Grigory Perelman es una persona totalmente reclusa que odia la publicidad, tanto así que ha rechazado en varias ocasiones los premios y honores mas grandes de la ciencia, incluyendo la codiciada Medalla Fields que es el equivalente al Nobel de las matemáticas. Según reportes, el está "contemplando" en si recibir el premio del Millón de dólares o no por resolver este problema.

Mi opinión: Que tome el dinero y se retire a vivir de lo que le guste (como resolver mas problemas matemáticos), se lo merece.

¡Gracias al lector Pedro Luis Vega De La Rosa por el enlace!

Fuente 1

Fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Sorprendente eliax,
    pero no te olvides de mi humilde pregunta de Teoria de cuerdas vs. gravedad cuantica de bucles, de la teoria de cuerdas se sabe mucho pero de la gravedad cuantica de bucles casi nada o mejor dicha nada, casi nadie por estos lares de latinoamerica sabe,.... como todo esta en ingles!!! y usted señor elias, es la persona idonea en explicarnos un poco, ^_^ gracias.

  • Si finalmente no coge el millón, no será tan inteligente cómo parece xD.

  • Perelman soluciono el problema en el 2002, es decir, 2 anios luego de que se declararan los problemas del milenio por el Clay Math Institute!. Aunque el ultimo teorema de Fermat fue solucionado en 1995 por Andrew Wiles, si no hubiera sido solucion era practicamente obvio que pasaria a ser uno de los del milenio.

    Aunque estos problemas tienen hasta centenares de anios sin solucion, el hecho de que se promocione de esta manera, llama la atencion de mas personas alrededor del mundo. Sabiendo que la inteligencia humanana ha aumentado de forma significativa y exponencial, los problemas del Milenio pasaran a ser los problemas del siglo. Nadie sabe si menos, aunque estos sean resueltos por seres sinteticos

    De los 6 problemas restantes sin solucion, hay 3 que tienen una importancia practica vital en toda la ciencia:

    N=NP . El cual establece que si es posible encontrar una solucion en un problema de computacion en tiempo polinomial. La mayoria piensa que es falso y en tal caso podemos vivir tranquilos de que la criptografia no caeria de un dia para otro aunque la computacion cuantica derriba cualquier tecnica criptografica No-cuantica actual. En caso de encontrarse verdadero, solucionariamos un monton de problemas como el traveling-salesman y el graph-coloring y como mencione, tendriamos que cambiar todos las tecnicas criptograficas actuales lo mas antes posible. Este no es el problema abierto mas importante de la teoria de complejidad computacional y automatas.


    La Hipotesis de Riennman: Se trata de demostrar que los ceros de una funcion tienen un valor determinado. La importancia de esta solucion radica en su conexion a la distribucion de numeros primos en el conjunto de los enteros. Sabemos que no existe una formula "eficiente" para encontrar el enesimo numero primo y que esta es la razon por la cual se utilizan como base en la mayoria de tecnicas de criptografia.

  • El 3er problema que considero importante son Las Ecucaciones de Navier-Stokes, que es uno de los problemas mas importante en Fisica, que trata de demostrar unas ecuaciones consistentes que describan los movimientos de los fluidos en el espacio, lo cual aporta un gran avance en entender las turbulencias

  • Wow Eliax, muy interesante el articulo. Personas como el es que todos aquellos relacionados con la Ciencia y las Matematicas deberiamos aspirar a ser.(me agrego aunque se que todavia me falta muchisimo^23 para solo decir que ''Sé'' matematicas.) Lo unico que no me gusta es su personalidad...pero cada quien con su tema.

    Hablando de su personalidad, leyendo los enlaces que nos diste, encontré que rechazó el premio, he aquí el enlace:

    http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1259863/Worlds-cleverest-man-turns-1million-prize-solving-mathematics-greatest-puzzles.html

  • Es un genio

  • en mi opinion deberia recivir el premio pero hay q ver que las mentes mas grandes como este hombre ven el mundo de manera mas simple donde solo les importa tener algo que comer en el dia y dedicarce a lo suyo manera de gusto y no para lucrarce si esto fuese asi no hubiera alcanzado esto jamas

  • Todo parece indicar que lo ha rechazado... http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=121852§ionid=3510208. al parecer estas mentes prodigiosas son impulsadas por otros ideales en los que el dinero no ayuda para nada... por el contrario... mucho dinero significaría un estorbo para ellos... aunque yo no comparto mucho esa filosofía :)

  • Hola no es que no sea inteligente como dice se dice por alli o mucho menos vea las cosas mas simples, la persona inteligente no hace las cosas por dinero si no por el simple hecho de entender la naturaleza de las cosas. Hasta donde supe rechazo el dinero, pero si accede ha el seria mas por presion de terceros familiares o amigos.

    En estos tiempos mucha gente hace muchas tonterias por dinero perdiendo el sentido de las cosas, si mas a menudo pensaran los cientificos menos el dinero y mas en el avance de la humanidad como en el pasado no estariamos estancados en simples imnovaciones y escasas invensiones. Antes como vien sabemos la escalada de invensiones se daban desde distintas partes del globo y concierta regularidad, frenada por la actual imposicion de que solo el dinero es lo mas importante.
    saludos

  • En mi opion exc deberia tomar el premio, eso es ser un verdadero genio y con estilo

  • De lo que he visto (en canales rusos) y he leído sobre Grigory Perelman - representa que desde 2005 abandono el trabajo y vive con su madre en un pueblo pequeño. Casi no se comunica con la sociedad y por eso motivo no necesita dinero. Y dicen que tampoco tiene dinero ni para llegar a Moscow.

    Parece ser que él es uno de las personas que quiere disfrutar de la vida y no de la sociedad...

  • Típica mentalidad de las personas domadas, los españoles vineron a latinoamérica a robar todas las tierras, oro, hierbas, animales y domaron a los espíritus libres, ahora los exespiritus libres están condenados a adorar los dioses impuestos y a odiar el dinero, por que es la causa de los males, hay que dárselo a sus domadores.

  • Pues yo pienso que Grigory Perelman ha de tener algún tipo de sindrome psicológico de esos que hacen a las personas genios y apartados de la sociedad. Una persona bien integrada en la sociedad muy dificilmente se negaría a recibir un premio en dinero a menos que ya tenga mucho. Si no quiere el dinero, que lo done a proyectos de investigación, pero que no lo rechace.

    Se dice que Bill Gates tiene el Síndrome de Asperger: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

    Saludos.

    • una persona "bien integrada a la sociedad" no podria resolverlo supongo... XD

  • si, que tome el dinero y que se vaya de vacaciones. se lo merecen estas mentes brillantes y alparecer humildes. Saludos

  • Según tengo entendido, y soy matematico, este hombre no ve honesto quedarse ni con la gloria, ni con el dinero, ni con la medalla, ya que fue un tal Hamilton el que ideó la forma tan novedosa de atacar el problema -básicamente usar temas de física, como la ecuación del calor y los flujos que este calor origina, para "estirar" la superficie poco a poco, con simulaciones, hasta dejarla redonda como un globo.

    El "solo" consiguio dar el siguiente paso, resolver qué ocurría con esos flujos al llegar a ciertos "agujeros negros" que aparecían por el camino y que tenía a todos atascados.

    Es como si queremos usar los flujos del viento para demostrar que la tierra es redonda: cuando topamos con un remolino (y SIEMPRE hay remolinos en algún sitio) nos fastidia todo el sistema: Perelman ideó la forma de obviar esos remolinos, pero Hamilton fue el que primero pensó en usar los vientos para ver si la tierra era o no redonda.

    Es un tema de honestidad (y de no necesitar dinero para nada realmente).

  • Coincido con Sergio (#15): Perelman no se mueve en un plano al cual nosotros estamos acostumbrados, sus valores y aspiraciones son otras.
    Como persona tiene todo el derecho del mundo a rechazar el premio y vivir como vive.
    Ahora, como ser humano único que es, que da lo que parece solo él es capaz de aportar, si por mí fuese le encajo el millón de dólares para mantenerlo a él, a la madre y al pueblo donde vive si así le gusta, aunque sea por el hecho de no perderlo y capaz conseguir que resuelva los problemas matemáticos que menciona Edwin Santos (#3 y #4).
    Sonará frío esto que escribo, pero para la especie humana gente como Perelman merece que se invierta en ellos.
    Saludos

  • Creo que Poincaré se debe estar riendo de nosotros por como nos "comemos el coco" con estas cosas...

  • también conocido como Willie el jardinero y Willie el escocés, es un personaje de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. EJEJEJEJ

  • No sirve el enlace a tu noticia del 2006... Googleando...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax