texto:   A-   A+
eliax

El asombroso mundo de los Fractales
eliax id: 6048 josé elías en ene 15, 2009 a las 04:44 AM (04:44 horas)
Si te atrae el bello arte científico de los fractales, es posible que quieras no solo ojear algunas de las obras mas asombrosas creadas con esta técnica matemática, sino que además generar los propios tuyos, aun sin experiencia matemática.

Para los que no están al tanto, un "fractal" no es nada mas que la versión gráfica de un tipo particular de ecuaciones matemáticas que por lo general crean imágenes recursivas (es decir, que crean copias de si mismas pero un poco cambiadas) que se extienden hasta el infinito.

Es además una curiosidad matemática con profundas implicaciones prácticas, ya que nos da una pista de temas como la Evolución y la Teoría del Caos, ya que esta es una prueba tangible de que aun empezando con algo tan sencillo como una simple ecuación, es posible generar una infinitesidad de patrones complejos emergentes.

Esto, junto con la rama de la ciencia llamada Celular Automata, son ejemplos clásicos que se le ofrecen a las personas que no entienden estos temas en profundadida que aun desde algo extremadamente simple es posible evolucionar cosas extremadamente complejas.

Habiendo dicho eso, si te interesa experimentar hay varios programas comerciales y gratuitos para generar fractales en tu PC. Uno de los mas populares (y gratuito) es Apophysis, y otro es Ultra Fractal (este viene en versión "lite" gratuita y en versión comercial). Podrás encontrar enlaces a ambos a continuación, así como una asombrosa galería de este tipo de obras.

Actualización: El lector Santiago Milla se ha comunicado por email para compartir con nosotros está página en donde puedes generar fractales dentro de tu mismo navegador web. Cuando entren a la página hagan clic en donde dice "Create Yours". Gracias Santiago!!!!

Asombrosa galería de fractales (con Apophysis)

Página oficial de Apophysis en SourceForge

Apophysis en Wikipedia

Página oficial de Ultra Fractal 5

Ultra Fractal en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • si no se *nada* de matematicas puedo hacer esto con el programa?

    • He usado programas de fractales (en Ubuntu me parece que viene uno) y no necesitas saber NADA de matematicas...te inventas una ecuacion cualquiera como X^2-y^3 y eso generara algun fractal.

  • He actualizado la noticia con un muy interesante enlace que me envió por email el lector Santiago Milla.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aproveche que la serie esta en netflix para verla, y estoy llorando como un niño por el capítulo de "Los inmortales" (Capitulo 11). Es imposible describir lo bello de la vida y lo bien que lo puede transmitir un documental asi. Desde hace 5 días que vi el primer capítulo de la serie se me hizo un nudo en la garganta, tengo pestañas y pestañas de teorías propias y de dudas puestas en Google para ver si alguien tuviera las mismas dudas que yo. Lamento por esas personas que lo ven solo como un simple documental y no como una descripción de la basta inteligencia de la naturaleza nos ha llevado hasta donde hoy estamos."

por "Daniel Garcia" en abr 23, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax