texto:   A-   A+
eliax

BREVES: Chrome, Android, Nokia, WebM, H.264, Fractales, Internet x100, Adobe CS 5.5
eliax id: 8467 josé elías en feb 4, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

De seguro que han notado que eliax está actualmente en Modo de Baja Productividadtm, lo que significa que apenas puedo escribir alrededor de un par de noticias al día (llevo 4 días acostándome pasado de las 4:30am por varias razones), sin embargo tampoco quiero dejarlos sin noticias, por lo que hoy los dejo con estas breves de eventos recientes que no quiero dejar pasar.

Y a propósito, pronto espero escribir unos cuantos episodios más de Reflexiones, ¡¡¡así que atentos!!! :)

1. Android supera a Nokia en el mundo
Android OSLos celulares con la plataforma Android OS de Google, acaba de superar las ventas de los celulares Nokia en el mundo. Es decir, para nuevas ventas, ya se venden más celulares Android que Nokia, lo que es asombroso, en particular para los que creían que esto tomaría mucho más tiempo ya que los celulares Android son por lo general más caros que los Nokia.

Esta transición de dominio de mercado ocurrió en el último cuarto del año pasado 2010, cuando se vendieron 32.9 millones de celulares Android, versus 31 millones con Symbian de Nokia.

Lo más asombroso de esto es que Android apenas tiene 2 años en el mercado, lo que debe servir de lección a Nokia por dormirse en sus laureles y no montarse en el tren de los celulares inteligentes y las tiendas de aplicaciones a tiempo...

fuente

2. Chrome creciendo vertiginosamente
Porcentajes de Navegadores Web en el mercadoSegún las últimas estadísticas, el navegador Google Chrome (mi favorito desde hace cerca de un año) está creciendo vertiginosamente, y en menos de 2 años ha capturado entre el 10% (según Net Applications) y 16% (según StatCounter) del mercado mundial de navegadores de Internet.

Noten que aunque los números varían, todos están de acuerdo en algo: Esos usuarios están viniendo mayoritariamente desde el Microsoft Internet Explorer.

Según los datos, en los últimos dos años desde que salió Chrome el navegador Internet Explorer ha estado constantemente decayendo, llegando actualmente a una alarmante cifra (para Microsoft) de alrededor del 55% del mercado (recuerden que hace pocos años gozaba de un 95% del mercado).

Mientras tanto, desde que salió Chrome el crecimiento de Firefox se ha mantenido congelado, rondando entre un 20% y 25% del mercado (lo que indica que los usuarios que estaban migrando de Internet Explorer a Firefox ahora lo hacen desde Internet Explorer hasta Chrome). Similarmente, Opera tampoco ha crecido de forma notoria, mientras que el Apple Safari ha crecido lentamente.

Una nota curiosa: Al menos entre los visitantes de eliax, actualmente el 37.4% utiliza Chrome, el 30.61% utiliza Firefox, el 17.02 utiliza Internet Explorer, y 10.49% utiliza Safari.

fuente

3. Adobe Creative Suite 5.5 para iPhone y Android
Adobe CSAdobe no esperará a sacar la versión de CS 6 para lanzar al mercado herramientas de desarrollo compatibles para iPhone y Android, sino que según rumores lanzará una versión "Adobe CS 5.5" con herramientas optimizadas para crear aplicaciones para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y Android OS, utilizando sus tecnologías Flash y Air.

fuente

4. Microsoft a lanzar plugin de H.264 para Chrome, WebM para IE9
WebMSi recuerdan, recientemente Google anunció que no soportaría más el formato de video H.264 en HTML 5, para concentrarse en la alternativa abierta WebM. De paso anunció que crearía unos plugins (extensiones) que permitiría que los navegadores Internet Explorer y Safari reproduzcan WebM.

Pues ahora Microsoft devuelve el "favor", diciendo que creará un plugin de H.264 para Chrome (para que este continúe soportando H.264, aunque de manera no oficial), pero además de manera sorpresiva dice que la versión 9 de Internet Explorer soportará WebM, siempre y cuando se hayan instalado librerías de WebM de terceros en Windows (esto no es lo ideal, pero es mejor que nada).

Esta medida en realidad solo ayuda a WebM a largo plazo, pues ahora Chrome, Firefox e Internet Explorer lo soportarán nativamente, y entre los 4 grandes navegadores web solo faltaría Apple con Safari (quien tercamente por el momento planea soportar solo H.264).

En otras palabras, parece que estamos otra vez volviendo a salvar la situación de no tener un estándar de video definido para HTML 5, en donde esta vez WebM tomaría la delantera.

Ahora solo falta ver (1) qué tan rápido implementará Microsoft a WebM en IE, y (2) cómo reaccionará la industria de contenido y herramientas ante este nuevo formato. Sin embargo, como dicen "las cosas pintan bien" para WebM...

fuente

5. El Reino Unido invierte en hacer al Internet 100 veces más rápido
Conectores ópticos de InternetEl gobierno del Reino Unido acaba de invertir £7.2 Millones de Libras Esterlinas en un proyecto avanzado de la Universidad de Southampton de esa nación, en donde el objetivo final es crear una plataforma de redes de fibras ópticas que acelerarían al Internet 100 veces más rápido de lo que es hoy día.

A este desarrollo lo llaman el "Photonics HyperHighway" ("Hiper-autopista de fotones").

Lo que no mencionan es para cuando tendrán lista esta tecnología, pero esperemos que sea en menos de 5 años, pues desde ahora los servicios de video de alta definición por Internet están despegando a gran velocidad y comiendo ancho de banda sin precedentes (en EEUU por ejemplo, tan solo el servicio de renta de videos por Internet de Netflix ya consume el 20% de todo el Internet de EEUU en los horarios pico nocturnos).

fuente

6. Fractales con HTML 5 gracias a Google
Mandelbrot SetSi deseas explorar el mundo de los fractales, Google ha lanzado una página llamada "JuliaMap" que te permite interactuar con ellos en casi tiempo real, utilizando nada más que tu navegador web (debe ser una versión reciente, y recomiendo Chrome, Firefox o Safari).

Noten que aunque pueden hacer clic en los controles, que también pueden hacer zoom con la ruedita de sus ratones.

Enlace a JuliaMap en Google

autor: josé elías

Comentarios

  • Buena esa de WebM pues ya me estaba preocupando si veríamos un estandar de video. Pero eso si que sigo sin confiar mucho en micro$oft.

  • Con respecto a lo de ANDROID es importante destacar (creo yo) que esto puede deberse gracias a que Android va apostando al mercado de los celulares inteligentes, y es precisamente este mercado en el que menos ha incursionado nokia por lo tanto es previsible que esto pasaría, tomando en cuenta que el fuerte de las ventas de nokia está en otros celulares, no en los smartphones y como los delulares más "antiguos" ya no se venden tanto dado el boom de los smartphones, Android tomó fácilmente la delantera, ahora esperemos que se mantengan así los celulares Android y que sean un gran contendor al iOS.

  • Si la alianza Microsoft/Nokia se hace una realidad y es presantada en el WMC de Barcelona, los numeros van a cambiar. Seguramente esta alianza hara una movida impresionante que al final beneficiara al consumidor ya que se veran mejores ofertas.

    Respecto a WebM tendran que ponerse mucho más las pilas, el formato tiene que mejorar y mucho para competir de igual a igual con h264. Además este último ya tiene mucho echo como el soporte por hardware y WebM carace aun en rendimientos en moviles.

    • No se yo....

      Las alianzas de Microsoft nunca han beneficiado al usuario. Sólo se han hecho para aplastar a los competidores y que el usuario tenga menos alternativas.

      • Tengo una sensación parecida a la de anv y me hace recordar la emblemática marca Palm, la cual tuvo que venderse a HP porque vino a reaccionar tarde a los requerimientos y sugerencias que los fieles usuarios hicieron por mucho tiempo.

        Algunos deben saber que esa marca no incluyó WiFi sino hasta la salida del Palm 800w y mientras se empecinaba en "alianzas" con las telefónicas para ofrecer soluciones de datos, los usuarios se disgustaban más y más. El resultado final no se hizo esperar y los usuarios decidieron.

    • Con respecto a WebM, eso no es completamente verdad. Con un los mismos chips para decodificar H.264, se puede decodificar WebM.

      Según la cuota de mercado:
      HTML5 (WebM): Firefox + Chrome + Opera = ~45%
      HTML5 (H.264): IE9 + Safari = ~6%

      El numero de compañías que lo apoyan es grande, y sigue creciendo.
      http://www.webmproject.org/about/supporters/

    • No veo una alianza entre Nokia y Microsoft como algo positivo para ambas empresas. Si los rumores son ciertos, Nokia adoptará el Windows Phone 7. En mi opinión, Nokia debió adoptar a Android, pero su orgullo no los deja...

  • quiere decir que el 30.61% sabe de internet (de experiencia en navegacion y sacarle el mayor jugo posible) y el restante simplemente se deja llevar por modas y propagandas :D

  • no se si has vista la noticia que se agotaron las direcciones Ipv4 segun ICANN no se si haras un analizis en el futuro del internet cuando cambiemos a Ipv6 y como funcionara que es Ipv6

  • Es una pena lo de Opera. Lo mencionas apenas en la gráfica y el penúltimo párrafo del punto 2. Encuentro que es un excelente navegador y sin embargo, es tan poco apreciado por la comunidad.

    • Es excelente, pero lleva un década sin llegar a ningún lado (salvo en celulares de bajo costo y otros dispositivos de bajo impacto en la Web). Sin embargo Chrome que apenas tiene 2 años en el mercado ya tiene entre 5 y 8 veces más tajas de mercado que Opera.

  • Error Procesando Datos

    > Lo siento Dave, un error me impide satisfacer tu pedido. El error ha sido almacenado en la bitácora para ser analizado a la mayor brevedad por mis diseñadores...

    > eliax.com

    • Eliax, este es un error que me está saliendo constantemente.

      Estoy utilizando Google Chrome y tengo Windows 7.

  • El mundo esta lleno de oportunidades, y nos lo han demostrado empresas como Facebook, Apple o Google, las cuales entraron a mercados desconocidos para ellos y bajaron de las nueves a las empresas que estaban especializadas en esos mercados. Viva el rey, muera el rey.

  • hola elias, no se si estas enterado o no, alcance un link sobre un video de un celular hecho por Mozilla, es un concepto aun pero es muy bueno, es el Mozilla Seabird, crees que logre competir en ese mercado?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El límite del ser humano es la imaginación y las leyes físicas, las primeras son infinitas las últimas predecibles."

por "Christopher" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax