texto:   A-   A+
eliax

La dualidad digital-analógico de la naturaleza, con relojes
eliax id: 6648 josé elías en may 20, 2009 a las 01:05 PM (13:05 horas)
Esta es una de esas cosas que es mejor ver que leer una descripción, ya que al verla captarás inmediatamente de qué se trata esto.

Es un hack en donde se unieron 24 relojes analógicos tradiciones de manecillas, y los unieron de tal manera que todas las manecillas forman un reloj digital.

Observación curiosa: Mas allá de una simple curiosidad, esta es una buena manera de explicar un concepto que muchas personas a veces o no entienden, o simplemente ni conocen al respecto, y es de la dualidad de digital-análogo que experimentamos diariamente en la naturaleza.

Por ejemplo, una pantalla LCD, si la magnificamos, notaremos que contiene unos puntitos que son excitados eléctricamente de manera analógica, sin embargo, la información le llega al LCD de manera digital por medio de un cable HDMI. Sin embargo, esa señal digital en realidad está compuesta de voltajes variables analógicos que dependiendo de su magnitud indican un 1 (uno) o un 0 (cero), volviendo otra vez la interpretación digital.

Así mismo, la señal que se envía al LCD es interpretada de manera digital en la memoria de tu PC o laptop (en forma de pixeles virtuales), pero esos pixeles son almacenados en memorias analógicas, cuyas cargas eléctricas analógicas indican un valor digital.

Similarmente, el mundo que experimentamos con nuestros ojos aparenta ser analógico, hasta que nos adentramos al mundo cuántico (en millonésimas de un metro) y nos damos cuenta que todo está basado en cuantas (o pedazos), que no son nada mas que unidades de una dimensión bastante exacta y que por tanto se puede interpretar como digital.

Pero al adentrarnos mas, nos damos cuenta que lo que rige los fenómenos cuánticos son en realidad probabilidades analógicas. Y así podemos seguir y seguir en una interminable danza entre lo que interpretamos como digital y analógico.

Así que ya saben por qué me encontré esta imagen curiosa...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Enlace del reloj con mas imágenes

Video de este fenómeno a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Awesome!!!!!!!

  • esta noticia me hizo pensar en la tecnologia en general, no se si se dieron cuenta de que si bien hoy los avances tecnologicos ocurren cada segundo mas o menos, cuando antes tomaba decadas, siglos, o milenios. Pero en realidad no se inventan cosas nuevas, sino que se mejora o se ´´copia´´ lo mismo, yo creo que en ese sentido estamos estancados.

  • Que chafa el video es una animacion por computadora, hubiera sido original que sincronizaran verdaderos relojes analogos, se ve bonito y solo....

  • Hola de nuevo Jose Elias casualmente gracias a ti encontré un video en youtube de Eduard Punset sobre mi concepto de lo que realmente es el tiempo y su inexistencia.

    Aqui les dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ztgu1W5Ns1U&NR=1

    P.D. Jose Elias, si te es útil este material (aunque un poco viejo), sugiero continuar con una nueva noticia para mantener al tanto sobre este tema a los interesados. Gracias!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es un comentario inteligente y no de esos fanboys que son extremistas en sus ideas. Yo hago lo mismo que Luis, uso las herramientas según la necesidad, ya sean aplicaciones normaless, SO [(Sistemas Operativos)] o lo que sea."

por "Juan Andreu" en oct 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax