texto:   A-   A+
eliax

Experimento sugiere que la realidad es una ilusión matemática
eliax id: 2846 josé elías en abr 24, 2007 a las 11:17 PM (23:17 horas)
Científicos acaba de ejecutar unos experimentos que aparentar demostrar que la realidad que creemos que vemos con nuestros ojos es posible que sea una ilusión matemática la cual deja de existir en el momento que los cerramos.

Esta es la conclusión a la que llegaron unos científicos Austriacos el poder ejecutar finalmente unos experimentos avanzados de física que hasta el momento no se habían podido efectuar por barreras tecnológicas.

Se trata de un experimento cuyo objetivo es descartar la propuesta de que existen "variables escondidas" responsables de "enderezar" los efectos extraños que ocurren a nivel cuántico en el Universo.

Los proponentes del concepto de "variables escondidas" básicamente dicen que el Universo no puede ser tan aleatorio a nivel cuántico (es decir, a escalas atómicas y más pequeñas), y que deben haber unas "variables escondidas" de las cuales no sabemos, las cuales cuando las descubramos nos daremos cuenta de que nada es tan aleatorio ya que simplemente no estábamos tomando en cuenta esas extras "variables escondidas" responsables parcialmente del fenómeno.

Sin embargo, y sin entrar en mucho detalle científico, lo cierto es que a través de los años se han ideado unos cuantos experimentos para demostrar de si las tales "variables escondidas" existen o no, y lo que estos Australianos acaban de hacer apunta a que no existen.

Opinión y Explicación adicional: Esto tiene muchas implicaciones extremadamente profundas y filosóficas, muchas de las cuales han leído aquí en eliax previamente (ver "¿Vivimos en una Matrix?" en los enlaces al final de este artículo). Noten que a diferencia de estrictamente vivir en una Matrix, lo que esta conclusión de hoy deja dicho es que la realidad tal cual creemos que existe al verla con nuestros ojos no existe. Esto NO significa que la realidad "en sí" no exista, sino que no existe como la experimentamos o "vemos con nuestros ojos".

En otras palabras, si estamos solos en una habitación, y el único otro objeto en la habitación es una mesa frente a nosotros, si cerramos lo ojos uno pensaría que la mesa tal cual la vemos continúa tal cual la imaginamos en la mente, pero lo cierto es que aparenta no ser así. Más bien la mesa que vemos es simplemente (y esta es mi explicación personal) el resultado de la manera en que nuestras mentes procesan los patrones que forman el mundo a nuestro alrededor, y nos la presenta de esa manera.

Lo que puede muy bien estar ocurriendo es que la mesa no es nada más que un patrón matemático que interactúa con los otros patrones matemáticos de la habitación (que se reflejan en lo que creemos es "la realidad", como paredes, aire, átomos, etc). Y esto se extiende en general a todo en el Universo, y a todas nuestras formas de interactuar con él, que en nuestro caso en particular es por la vista, el sonido, el olor, el gusto y el tacto.

Esto es algo difícil de entender (o de aceptar), pero así aparenta que funciona el mundo "en la realidad".

Fuente de la noticia

Artículo relacionado: ¿Vivimos en una Matrix?

autor: josé elías

Comentarios

  • elias, es muy sencillo ver que no hay tales variantes, y si empleas tu ejempl aun mas.
    cieera los ojos y camina donde esta la mesa, veras el leñazo que te das en la espinilla y eureka, la mesa existe, incluso aunque nosotros no existiesemos.

    en el fondo y sin animo de entar en debate, las variantes que se buscan, esa aleatoriedad no es otra cosa que dios, y claro al no demostrar tales circusntancias anexas mediante un metodo matematico, cuando menos sigue dejando abierta la posibilidad de que dios existe.
    un saludo

    • Claro que sentirás el golpazo de la mesa sobre tu cuerpo cuando choques con ella, y claro que eso se debe a que los átomos de la mesa chocaron con los tuyos, pero la idea es que esas interacciones entre átomos son abstractas en la realidad y no tangibles como nos da la ilusión nuestros sentidos.

      Y si crees que esta idea es alocada, toma el mismo ejemplo tuyo: Al chocar contra la mesa (contra tu pierna, supongamos), el dolor lo sientes en la pierna, sin embargo el verdadero procesador de dolores en el cerebro (las señales llegan a él por medio del sistema nervioso), y aun así "sientes" el dolor en la pierna, o mas correctamente dicho, el cerebro te crea una ilusión de que es en la pierna que sientes el dolor.

      En otras palabras, el cerebro constantemente está creando un "mundo" para tu mente que es mayoritariamente ilusorio, con el solo propósito de que puedas procesar y entender todos los patrones del mundo que te rodea.

      Esto se ha demostrado varias veces en muchos contextos. Por ejemplo, se han realizado experimentos con personas ciegas colocándoles electrodos en la lengua (que es un órgano bien sensible), y sorprendentemente ellos juran que "ven" como si fuera con los ojos. En otras palabras, el cerebro toma todo tipo de estímulo externo y lo procesa mostrándote una imagen que puedas procesar para entender mejor ese mundo exterior.

      Este campo están tan avanzado que hoy día se está investigando fuertemente en muchos centros de avanzada sobre este fenómeno, ya que esta técnica de "engañar" al cerebro (y por ende, la mente) puede utilizarse no solo para recuperar la vista, sino que para crear prótesis que permitan que inválidos puedan volver a caminar con extensiones robóticas.

      • ¿Existe la realidad de un sueño? Es la prueba indiscutible de que la realidad no es otra cosa sino que un indicio o una representacion de nuestro propio dinamismo, debida a los patrones de confuguracion de nuestro yo, cada configuracion poseee infinitas realidades por lo que todos somos todo. Si no somos capaces de comprender esto, es porque no estamos en el estado de iluminacion que dirian los orientales, creer en esto es como creer en dios,tambien es fé interior

        • las opiniones que estube viendo me gustaron mucho gracias por escribir

    • Hola es la primera vez que ingreso a esta pag.
      Me agradò mucho el "articulo cientifico" y tu comentario, pero creo que eso de la realidad es un concepto no muy bien desarrollado ya que hay nuchos autores que han intentado descifrar la realidad, y de hecho las ciencias sociales se inventaron para darle una explicacion a ese fenomeno (entre otros).
      Lo que pasa es que como todos sabemos, los objetos (en nuestras cabezas) son meras representaciones de lo que ven nuestros ojos gracias a la luz en los distintos contrastes, puntos de reflejo etc. (no voy a entrar en detalle sobre esto), y con la combinacion del condicionamiento de nuestro mundo cercano digase por esto, la sociedad, le damos un sentido y una representacion mas o menos viable; la realidad es una representacion psicologica del mundo , asi como lo señala el señor del ejemplo de la mesa, tal vez la mesa en realidad no existe, y la representacion de esa realidad en nuestra mente hace que pensemos que si y por lo tanto lo sintamos, por ejemplo cuando soñamos incluso se genera un cierto tipo de dolor "corporal" aunque no estemos en nuestra realidad "corporal"...pero que como todo en nuestro paradigma fisico, se hace realidad gracias a nuestros sentidos, los cuales son controlados por nuestro cerebro....


      En conclusion , nuestro cerebro hace que todo exista solo hasta donde nuestro cerebro puede llegar y asi no puedan haber elefantes que vuelan y demases...
      Si no me creen hagan la prueba de buscar por ejemplo un alienigena de pelicula de ficcion que no tenga rasgos humanos aunque sea uno .....ya que nuestro paradigma nos controla incluso en la forma de pensar y no conocemos mas alla de la realidad en nuesrtro pequeño mundo condicionado por nosotros mismos..........

  • Hola,
    cuesta entender tu extracto al haber interpretado el hecho de "observar" como "mirar". No se trata de dejar de mirar, sino de observar, indpendientemente del medio empleado.

  • Por cierto son de Austria no de Australia :-)

    Me gustaría relacionar el artículo que escribiste hace tiempo acerca de los fotones que "predicen" el futuro y que es lo que pasa cuando cerramos los ojos, o lo que se desea que nosotros interpretemos del mundo en el que estamos.

    • Ooops! cierto! gracias por la corrección!

    • Quizas la muerte sera la forma de desvincularnos de los sentidos para poder interactuar con la verdadera realidad...

  • Mier*a Elías me has puesto a dudar si lo que paso anoche con mi esposa fue real o imaginario. Siempre con mis compañeros de trabajo (somos una mezcla de Nerd-Geeks-Dominicanos) hablamos sobre la existencia de un mundo real y otro (en que vivimos) no tan real. Desde que el destino me presento la Master Piece de los hermanos Wachowski mis dudas y la de algunos de mis compañeros creció, a tal punto que no nos gusta estar cerca de hombres vestidos con trajes negros, por si acaso!!!! :)

  • Muy loco esto!! hay que dejar de fumar cosas raras.
    Y esto mas que alejarnos de la existencia de dios, nos acerca a el.

  • Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero... ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad?

    al parecer Elias,, vivimos en una MATRIX......

  • y los sueños que se vuelven relidad, ¿podemos soñar nuestro futuro? que vendria siendo eso

  • Es que no es solo cerrar los ojos, es cerrar todos los sentidos...

  • Al final Pitágoras, Platón y hasta Shiddartha Gautama, alias el Buda van a tener razón. Y lo adivinarón ya hace 2600 años solo observando con detenimiento la realidad con sus propios ojos.

    ¿Dios? Ya lo dijo Buda, "no busques a los dioses, busca la Verdad"

  • Claro que la realidad material existe y es independiente de todos nosotros los seres vivos. Los seres vivos necesitamos materia (aire, agua, tierra donde nazcan y crezcan plantas que son base de cadenas alimentarias...), sin materia, los seres vivos no existiríamos. Los seres vivos debemos nuestra existencia a la materia. ¿Que la materia no existe? Entonces los seres vivos vivimos de consumir algo que no existe (materia), entonces los seres vivos no existiríamos. Es asombroso que el argumento de la existencia del dolor sea insuficiente para persuadir a los idealistas cuánticos y similares de que la materia existe en independencia del ser humano y su conciencia. Un idealista cuántico o similar afirmará que la antigua chamarra o camisa de su abuelo paterno empezó a cobrar "existencia" -y en caracter ilusorio- cuando él vió por primera vez tal prenda del padre de su padre. Y sin embargo, tal chamarra o camisa ya existía antes de que naciera ese partidario del idealismo, incluso antes de que el abuelo viera tal prenda momentos antes de comprarla. ¿Que los objetos materiales son el resultado de la manera en que nuestras mentes procesan los patrones (matemáticos) que forman al mundo a nuestro alredeor? No, no es cierto, ningún objeto material es producto de la mente humana ni proyección de la misma al exterior de ella, el universo material no está formado por patrones matemáticos. El universo material existe independientemente del ser humano, su conciencia y sus conceptos matemáticos, la prueba de ello estriba en el hecho de que el universo material tiene una antigüedad muchísimo mayor que la del género humano y de todo ser viviente. Y esto también demuestra que no es necesario que existan seres humanos para que exista la materia. Con mucho mayor razón, el universo material no es producto del pensamiento humano ni de la actividad del cerebro humano. El universo material existe y no es ilusión alguna. El género humano puede extinguirse, y el mundo seguirá existiendo.

    • Sera que estas encerrados en los dogmas/paradigmas de hace mas de un siglo, cuando tu conciencia este dispuesta a alcazarnos te estaremos esperando.

      Paz =)

  • Yo tampoco creo que exista una realidad material, ademas no solo la fisica cuantica nos ha llevado a deducir eso, sino que varias RELIGIONES, budismo, taoismo..etc; se han basado en el instinto, ese que nace de dentro para llegar al mismo sitio el de la no existencia material...Dios es una piedra, dios es un átomo, dios soy yo, dios es la energia...todo somos dios y dios es todo..sabemos lo que es dios, pero ni las metaforas poeticas, si las leyes cientificas ni la religion pueden explicar con palabras lo que es dios, dios es lo inato en nosotros..

  • esta teoría es muy interesante, claro ellos están haciendo experimentos pero la lógica es que toda nuestra realidad es primero física y luego matemática, todos los equipos utilizan la física y matemáticas osea que en el fondo nuestra existencia moderna, de mesa, aires, vehículos, trenes, nave, etc. utilizan estas ciencias y por ende nuestra realidad esta atada a ellas y nuestros pensamientos evolucionan en torno a ellas

  • es bien simple,nuestro cerebro procesa todo.
    si nuestro cerebro dice que vivimos en el cielo,pues en el cielo estamos .si nuestro cerebro dice que vivimos en el infierno ,pues en el infierno estamos.conclusion ,sin nuestro cerebro no disfrutariamos de este dizque universo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por ver COSAS ASÍ, es por lo que valdría la pena vivir eternamente; si algún día se llega a dar...GENIAL"

por "Glupet" en nov 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax