texto:   A-   A+
eliax

Inicia la carrera de protección de impresiones 3D con Disarming Corruptor. Eliax explica
eliax id: 10750 josé elías en nov 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Disarming Corruptor¿Recuerdan en Mayo de este año 2013 cuando surgió en Internet un plano tridimensional para una pistola? Para mi, eso fue un evento tan trascendental que incluso le dediqué todo un editorial acá mismo en eliax, "Editorial eliax: La primera arma impresa en 3D a replantearnos el mundo", que recomiendo lean pues como verán, muchos de los temas que cubrí en ese artículo están empezando a verse con la noticia de hoy...

Sucede que un tal Matthew Plummer-Fernandez trató de imprimir en un centro comercial que opera una de esas nuevas impresoras 3D, una escultura que contenía la figura de Mickey Mouse, y la empresa negó permitirle imprimir la escultura ya que violaba los derechos de Disney.

Ese evento le dio a Matthew una idea: Crear un programa que permitiera que uno cifrara visualmente la imagen a imprimir, para así poder compartirla con cualquiera por Internet libremente. Y con eso nació el programa Disarming Corruptor.

¿Que hace este programa? Pues algo bastante simple pero efectivo... En vez de tomar el archivo 3D que define la figura tridimensional a imprimir, este programa toma la geometría en sí de la figura y la distorsiona.

Es decir, el archivo en sí no está cifrado y está libre a la inspección, pero cuando abres el archivo en un programa de diseño e impresión 3D, lo que ves es una imagen distorsionada del objeto.

¿Y cómo logra este programa esto? Pues proveyéndote de 7 controles, en donde cada uno puede tomar un valor de entre 1 al 100, y que al manipular esos controles eso tiene como consecuencia que la imagen se distorsiona en distintas formas, terminando uno con un objeto que en nada se parece al original.

Algunas de esas modificaciones podrían ser por ejemplo el anchar el objeto, el retorcerlo sobre algún eje, el doblarlo, etc. Sería como tomar una escultura hecha de masilla y retorcerla hasta dejarla irreconocible.

Posteriormente, para restaurar al objeto original, simplemente aplicas los 7 valores que cambiaste de forma inversa, lo que obviamente produce el objeto antes de las distorsiones.

La idea sería entonces que si quieres compartir un archivo 3D con algunos amigos, simplemente tomas el objeto original, lo distorsionas, lo subes a cualquier sitio público de Internet, las otras personas lo descargan, y después de forma privada tu les provee los 7 valores que necesitan para de-distorsiones el objeto original.

Este programa, independientemente de qué tan efectivo o no termine siendo, es un primer paso en lo que será toda una carrera del gato y el ratón en ese aspecto, en donde un grupo de investigadores buscarán la manera de encontrar archivos que violen alguna ley o derecho, y otros creando nuevos métodos para esconder tales archivos.

Esto, no lo duden, es algo de lo que veremos muchísimo más, pues como aludí en el editorial que recomendé leer en el primer párrafo de este artículo, las impresoras 3D serán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no lejano, y cualquier persona podrá imprimir prácticamente cualquier cosa en su hogar, desde armas y ropa, hasta cuadros de pinturas famosas y medicinas, lo que ocasionará todo un nuevo dolor de cabeza en la sociedad, en donde por un lado de la balanza tendremos los derechos de los creadores, y por el otro los deseos de los consumidores...

El futuro, mis querid@s amig@s lectores, será mucho más interesante de lo que muchos se imaginan...

página oficial de Disarming Corruptor (con video explicativo)

autor: josé elías

Comentarios

  • Curioso lo de Mickey Mouse y los derechos de autor...

    Los derechos de autor sobre obras tienen una caducidad de unas cuantas decadas, los de Mickey Mouse estaban por expirar y el congreso hizo una ley para aumentar o extender el tiempo de esta obra intelectual, esta ley fue llamada peyorativamente ley Mickey Mouse:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright_Term_Extension_Act

    Con esto se extendio de 50 a 70 y de 70 a 90 el numero de a;os en los que se encuentran estas obras bajo derechos de autor...

    Luego de esto... : Pasan al dominio publico para ser usados por todos en forma libre e irrestricta.

    Aunque con la cultura libre contamos con millones de obras en dominio publico y creative commons que creo que las obras con derechos de autor pasan a segundo plano, al menos en cuanto a impresiones 3D se refieren... Por que son libres, por lo tanto se difundiran en internet en forma exponencial, en cambio las privativas quedaran solo para negocios o cosas similares, es decir, seran limitadas.

  • Hoy doy el pistoletazo de salida a los comentarios

  • Me imprimo la medalla de oro ya que me dieron la de plata... :D

  • Esto de las impresoras 3D está muy bien, pero seguro que no sale más caro imprimir determinado objeto que comprarlo ya hecho?, lo digo porque habrá que suministrar a la impresora el material a imprimir, como por ejemplo la medalla de oro que le gustaría a Daniel, imagino que tendrá que ser de oro el material a imprimir ¿no?, además de tener la impresora y tiempo para que realice el trabajo puesto que deberá tomarse su tiempo...

    • Lo normal es que un producto esté manufacturado añade valor a la materia prima del que está hecho por eso hay ganancias, (como por ejemplo objetos de oro) por tanto el material de fabricación siempre será más barato en proporción.
      El problema más grave con estos inventos es (como ocurrió con la pistola) que estas máquinas hacen accesibles y fuera de control a objetos que estan bajo control, aparte de desestabilizar el mercado de todos los objetos.
      Respecto al tiempo y esfuerzo para la impresión cada vez será menor y seguramente los materiales más variados y versátiles..

  • Lo que aún no entiendo es porque cuando se ha desarrollado una tecnología tan impresionante como la impresión 3D, lo primero que se les ocurre a los tontos es crear un arma con tantas cosas mucho más importantes por crear?

    • Por que puestos a imprimir lo prohibido, por que no imprimir lo más prohibido.. La idea no fué tan original, almenos estos la hicieron pública lo cual no es malo ya que incita a la polémica, "control" y debate..

  • Sin duda que habrá revolución pero lejos de alcanzarse utopías de fabricación en casa.

    Así como las impresoras en casa no nos convierten ni de lejos en imprentas tampoco estas impresoras 3D serán nuestras "fabricas" de cosas.

    Al final del día con solo controlar los precios de las materias primas se logra el control del resto de la cadena de distribución. Ejemplo de ello tenemos a los monopolios del ADN contaminando cualquier parte del ADN de seres vivos y etiquetándolos como suyos.

  • Particularmente no se entiende la necesitdad de imprimir un arma con el pretexto de que se puede hacer o que quieren darle libertad a las armas a las personas. Es un argumento ridiculo, si vivieramos en el pais de la fantasia donde todos son buenos pues logicamente esa armas nunca se usarian para hacer daño.

    Ahora al final estas impresoras podran ser crakeadas para que impriman lo que quieras, nada es imposible.

  • Ponga algo que no sea de Ars Technica traducido al español es casi haciendo copy/paste..

    • Eres bienvenido a compartir el supuesto enlace al artículo "plagiado" de Ars en los comentarios para el análisis y edificación de los otros lectores.

      Y no, no he leído el artículo al que te refieres.

      Y para la próxima, deja la envidia y la conspiración en casa, y si no te gusta el blog y los supuestos "plagios" eres bienvenido a no regresar nunca jamás, ya que total según tu puedes leer los "originales" en otro lado...

      Que pases una buena noche, y no desperdicies tu vida que tu tiempo es muy valioso en el universo...

      • Oh.. veo que se sintio ofendido recuerdo que quedo en ridiculo cuando copio un tema de Badbios en arstechnica (:

        • Una vez más, por favor ilústranos con el enlace.

          Y honestamente, madura un poco y trata de crecer como persona, honestamente me dan lástima las pobres personas de mentes débiles como tu que sólo se alimentan del esfuerzo y envidia hacia el trabajo de los demás.

          • Por favor Eliax, no entres al juego de este tipo más. Que te critiquen y mientan sobre ti sólo es sinónimo de la grandeza que estás alcanzando.

            Desde Huelva, España, un enamorado del blog de Eliax.

            Respecto al artículo en sí, lo que me resulta curioso es que esa idea no se haya trasladado aún a la música y vídeos, aunque en cierto modo, comprimirlo en varias partes y cambiarle el nombre es lo mismo. Al final el problema será hacer que el resto del mundo lo sepa, no que se pueda conseguir.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax