eliax

Operaciones ortopédicas se benefician de impresoras 3D de bajo costo
eliax id: 9052 josé elías en nov 9, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
A la hora de uno hacer una operación ortopédica (es decir, en huesos humanos, generalmente), una de las cosas que se hacen en hospitales avanzados es obtener un modelo tridimensional del área a operar, de modo que los cirujanos puedan tener una mejor idea, antes de proceder, de la estrategia a seguir en la operación.

Esto generalmente se hace con equipo bastante costoso en donde el producto final es una impresión fuera del cuerpo de un objeto tridimensional que copia la estructura ósea de la persona a quien se va a operar.

Así que un cirujano aun en entrenamiento, de nombre Mark Frame tuvo una mejor idea: ¿Qué tal si en vez de utilizar esos equipos tan caros, simplemente escaneamos el área a operar, tomamos esos datos, los transformamos con software a un formato tradicional de modelos 3D, y enviamos los datos a una de las empresas que están surgiendo que por muy bajo costo imprimen cualquier cosa en modelos plásticos en 3D?

Pues eso fue precisamente lo que hizo, y al final ahora se pueden obtener modelos a un precio de apenas
£77 Libras Esterlinas (unos US$124 dólares), que es una orden de magnitud (10 veces) más barato que procesos tradicionales.

Esta noticia me gustó ya que es un excelente ejemplo de como un avance tecnológico (impresión de modelos 3D) puede impactar de forma tangencial otros aspectos de nuestras vidas para mejorarla sustancialmente.

Este proceso por ejemplo es tan sencillo que su creador ya ha escrito una guía para que cualquier persona en cualquier hospital pueda replicar sus resultados, permitiendo ahora mejor calidad de operaciones en todo el mundo, y por tanto una mejor calidad de vida para todos.

Y si desean una forma rápida de replicar sus resultados, Mark ha creado una empresa que por £100 Libras Esterlinas (unos US$161 dólares) te hace la gestión de la conversión e impresión en 3D (el costo incluye envío internacional, con los resultados en una semana).

Curiosamente, la empresa que le imprime estos objetos en 3D a Mark es una de la cual les hablé hace 3 años en eliax, Shapeways. Y a propósito, los costos de estas impresoras están bajando tan rápidamente, que al mediano plazo todo hospital podría tener su propia impresora, y al largo plazo, todo hogar.

Finalmente, esto es tan solo el comienzo de un escenario futuro del cual les hablé en esta Reflexión y posteriormente en esta otra.

página oficial de este adelanto

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente noticia, mis hijos van a vivir en un mundo mejor que el nuestro.

  • No veo la hora en que pueda diseñar y " imprimir "mil cosas que uso en mi vida diaria , sea calzado ,lamparas de luz etc ...como muy bien comentaste en el anterior artículo , saludos !!

  • yo solo quiero imprimir carritos :)

  • Pero seguramente la vida util sera 10 ordenes de magnitud menor que la real

  • LLorT, de la impresora o el modelo, igual el modelo se desecha luego del prosedimiento quirurgico.Por suerte las impresoras bajaran de precio mucho, seguramente al precio de una impresora tradicional. Hay muchos que hacen ese tipo de impresoras en forma casera y open source.
    El negocio para las empresas seran una vez mas , los insumos, tal cual las tintas hoy.
    Bien por quien adapta recursos existentes a sus necesidades. Eso es inteligencia. !

  • exelente noticia, mejor haun el costo

  • Si hace un siglo le hubiera hablado a un medico de la posibilidad de imprimir una parte de mi cuerpo posiblemente me hubiera tomado por loco.

  • es un avance muy bueno por se que mi descendiente estarán en un mudo lleno de tecnología y una vida mas avanzada, espero que todo siga evolucionando así tal-vez tengo la oportunidad de disfrutar de estos avances tecnológicos

  • Todo lo que hace el ser humano con tal de vivir por siempre, yo en particular soy de los que teme a la muerte. :/

    • vivir con temor me haria desdichado, prefiero gozar de todos los problemas y limitaciones de una vida plena sin dogmas ni exageraciones, solo despertar cada dia y ver que de nuevo nos trae Eliax.com...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax