texto:   A-   A+
eliax

Bio-impresora a imprimir órganos humanos
eliax id: 655 josé elías en dic 19, 2005 a las 12:46 AM (00:46 horas)
Un equipo de investigadores de la Universidad Missouri-Columbia en los Estados Unidos, liderados por el Profesor Gabor Forgacs, recién ha anunciado un revolucionario sistema para la creación de órganos que reemplacen órganos fallidos del cuerpo humano. El adelanto les ha meritado un premio de $5 Millones de dólares por el National Science Foundation (la Fundación Nacional de Ciencias, la entidad gubernamental más prestigiosa de EEUU).

Lo increible del método de estas personas es el concepto y su simplicidad, pues planean literalmente "imprimir" los órganos con material biológico sobre un papel con propiedades biológicas. La técnica consiste en imprimir varias capas, una por una sobre la otra, de un material biológico compatible con el órgano que se desea reemplazar.

El "papel" (los planos azules en la imágen) consiste más específicamente de una gelatina especial tratada con hyaluronan, una sustancia rica en azúcar. En cuanto a la "tinta" (los glóbulos rojos en la imágen) consiste más específicamente de micro-cantidades de material celular.

Después que se obtiene aproximadamente un papel biológico de 2cm de espezor, éste es incubado dentro de un bioreactor que fusiona las células las unas a las otras. El papel biológico en este sentido actúa como el nutriente de las células que se desarrollan. Al final de proceso (la impresión dura solo un par de minutos, mientras que el cultivo puede durar hasta una semana) se obtiene el órgano deseado.

Se espera que la técnica ya esté perfecciona y lista para producción en masa de órganos dentro de 5 a 10 años.

Enlace original con la noticia (en Inglés)

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax