texto:   A-   A+
eliax

Crean bio-impresora que rocía nueva piel sobre quemaduras
eliax id: 7618 josé elías en abr 11, 2010 a las 11:23 AM (11:23 horas)
Desde el 2005 en eliax han salido noticias sobre impresoras que imprimirán órganos a demanda, e incluso el primer modelo comercial salió al mercado este año 2010, y ahora tenemos otra gran noticia al respecto: Una bio-impresora que imprime piel directamente sobre quemaduras.

El dispositivo, desarrollado en el Wake Forest Institute of Regenerative Medicine, funciona rociando una capa fina de una sustancia sobre la piel dañada, como si de un tan de sol se tratara.

Como explican en la fuente, la bio-impresora (que por el momento es un prototipo probado solo con ratones), funciona muy similar a una impresora ink-jet, conteniendo varios cartuchos de bio-tinta, cada una con un ingrediente especial necesario para entre todos formar la piel artificial, y moviéndose de lado a lado para colocar las cantidades adecuadas de esta "tinta" en los puntos específicos en donde se necesita, muy similar a como si estuviésemos imprimiendo una fotografía.

Específicamente, la impresora rocía varias capas de células de piel, células madre, y nutrientes, así como una capa de células protectoras al tope llamadas queratinocitos. Después de esto arranca un proceso natural de regeneración de células.

Según los que están desarrollando este sistema, el próximo paso es probar con cerdos (que por lo general tienen una piel muy similar a la de los humanos, razón por la cual curiosamente es el tipo de piel con la que practican los tatuadores), y si esas pruebas salen exitosas el paso subsiguiente sería el probar con humanos.

Es obvio que un adelanto como este significaría una mucho mejor calidad de vida para personas que sufren de todo tipo de quemaduras, en particular dado el hecho de que se podría aplicar inmediatamente ocurra algún accidente, lo que aceleraría enormemente no solo la recuperación del paciente, sino que además incrementaría las posibilidades de una recuperación exitosa.

Otro dato interesante es que según los desarrolladores de esta técnica, el mismo sistema se podría utilizar también con otro tipo de accidentes no relacionados a quemaduras, como me imagino que rasguños, golpes, cortadas, etc, lo que de paso sería una herramienta muy útil para tratar a atletas deportivos.

Fuente de la noticia

Otra fuente, en Español (gracias @RL_Tech)

autor: josé elías

Comentarios

  • aunque se trata de celulas madres tmb dendriamos que ver si somos compatibles con la "tinta" por lo visto es una gran idea que con unas refinaciones podria ganar millones y ser de gran utilidad ^^

  • Y como hacen para tener quietos a los ratones mientras imprimen?? :)

  • La industria de la belleza sacara mucho partido de este tipo de tecnologia, creo que podria ocacionar toda una revolucion en ese sentido.

    Solo imaginen usar este mismo metodo para eliminar arrugas en ciertas partes del rostro y el cuerpo.

    Las posibilidades de uso son enormes.

  • tal cual se ve en la pelicula "Yo Robot", cuando Will se rocia "piel" sobre el brazo artificial.

  • Y cuando se te acabe el "cartucho" lo vas a querer rellenar y no comprar uno nuevo, jejejej. Saludos

  • Hola no se donde sugerirte este enlace miralo

    http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2010/04/10/WEBcardetwo.cnn.html

    La iglesia y la pedofilia, al final el cura no respondio la ultima pregunta.

  • Hola
    Asi que en el futuro podremos imprimir ,por decirlo de alguna manera, todo el cuerpo. De aca a 1000 años nos veran como trogloditas

    saludos

  • muy buen avance, sin embargo me imagino que solo se habla de quemaduras o daños a la piel en quizas un segundo grado, si la quemadura llega a cartilago musculo o nervio; ahi tambien se tendria que hacer una reconstruccion, imagino tambien que para estas quemaduras o areas dañadas el material de impresion o tinta si se quiere decir, sera en base a celulas madre del propio paciente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tienes razón... ahora me siento tan pequeño, pero tan expandido. !!!Necesito más!!!"

por "Marco Hernández" en jun 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax