eliax

GRAN HITO: Ya es posible imprimir un riñón en 3D con una impresora biológica
eliax id: 10588 josé elías en ago 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RiñónHace unos años (previo a eliax) les comentaba a unos amigos que un día en el futuro tendríamos impresoras biológicas que imprimirían partes de repuesto para seres humanos, y la respuesta que me daban algunos es "Sí, pero dentro de mil años"...

Sin embargo, ya para el 2005 (como reportado aquí) ya se hablaba de los primeros experimentos de impresión de órganos, e incluso ya en el 2010 había salido al mercado la primera impresora de tejidos humanos (como también reportado en eliax), y ahora, llegamos a otro gran hito...

Científicos de la Universidad de Huazhong en China han logrado imprimir en una impresora biológica tridimensional, y por primera vez, un riñón. Y no solo uno, sino que varios mini-riñones.

Y lo más asombroso de todo: Estos mini-riñones funcionan.

¿Y qué significa esto? Pues como se pueden imaginar, esto resolvería en un futuro el tema de trasplantes de órganos, y de paso permitiría también hacer investigación a gran escala de órganos fuera del cuerpo, para quizás traer tratamientos y medicinas que permitan mantener nuestros órganos funcionando óptimamente sin tener que llegar a la necesidad de necesitar un trasplante en primer lugar.

Aunque ojo, es importante entender que esta es una primera prueba, es un primer hito, por lo que falta aun mucho por investigar, perfeccionar, y probar, para que esto sea algo estándar en cualquier laboratorio dentro de varios años.

Sin embargo, lo importante es que se ha demostrado que se puede, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que esto se haga una realidad en nuestras vidas cotidianas...

Y a propósito, este es un buen momento para leer algunas de las "Reflexiones de eliax", como esta.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • :)

  • Por Dios! no puedo esperar al mercado legal de organos...
    Vendemos riñon 2.0 con mejor rendimiento, pulmon version 3.5 menos energia mas oxigeno, corazon 3.0 con prevencion de ataques cardiacos...

    Eliax que piensas de la modificacion de los organos para mejorar su funcionamiento o agregar funciones nunca antes pensadas?

    Creo que estoy pensando demasiado lejos xD pero bueno, Humanidad 2.0 queramos o no...

  • todo esos hitos soy muy lindos, pero nunca llegan, te propongo algo, en vez de publicar hitos a futuro, que nunca terminan llegando a la gente, publica lo que si nos llega, lo que realmente nos beneficia, saludos

    • Si supieras todas las pruebas de control que deben realizarse antes de que estos procesos y productos puedan ser comerciales sabrías que deben pasar muchos años antes de que puedas escuchar algo al respecto, pero eso no significa que los científicos e investigadores no están trabajando en ello. Este tipo de avances son la base de muchos otros y tal vez cosas que escuchas que se han logrado en la actualidad son resultado de alguna de las cosas que has visto acá en Eliax o en cualquier otro medio.

    • Asi pensaban cuando sacaron el primer telefono celular, y ahora todos tenemos mini computadores en las manos. En el 2005 todos teniamos telefonos celulares, tomo unos 10 años para que esto sucediera.
      Con el crecimiento exponencial, en unos 10 años esto sera posible...

    • Me río o me burlo de la burrada que acabas de decir?????

      • Alomejor 10 años es poco pero 15 o 20 años seguro!

    • Valla yo te entiendo, es difícil para muchos asimilar lo que un "gran hito" conlleva, aun mas si este ni siquiera es palpable aun, pero recuerda que en los tiempos que vivimos estos adelantos "de repente" entran en nuestras vidas y a menos que estemos metidos en el mundillo, pues ni nos damos cuenta.

  • En el futuro los trasplantes de cuerpo a cuerpo nos parecerán una barbarie y cosa de las cavernas. Veo un futuro en donde conseguir órganos artificiales sea tan fácil como ir a comprarlos a la farmacia como cualquier otro medicamento y sean incluso más eficientes que los naturales, un futuro donde los adinerados puedan incluso remplazar sus extremidades por otras mucho mejores que las que traemos de fábrica y un futuro donde lo artificial será lo natural.

  • Pensando medio paso más adelante, esta tecnología ayudaría a ver con mejores ojos la clonación y limpiaría el camino para ¿poder fotocopiar personas? Iba a poner una expresión de risa, pero pensándola bien no es tan descabellado, ¿o sí?

  • Lo ideal de estas maravillosas noticias, será que ni siquiera hará falta transplantar (sólo en los casos más graves) ya que con esos órganos generados se experimentara "in vivo" y se crearan medicinas y tecnologías para reparar y testear los propios sin ni siquiera operar, esto mejorará años luz las terapias y medicamentos para muchas afecciones lo cual es una bendición.

  • cuando te refieres a órganos enteros y funcionales para experimentar, ¿tambien va incluido el cerebro?
    estaria bien experimentar a crear cerebros mas grandes, con mas cantidad de conexiones y neuronas, a ver que pasa :)

    Por otro lado me alegra saber que en el futuro será fácil sustituir órganos, en mi familia hay muchos antecedentes de enfermedades renales.

  • ¡Ah Genial!, Quiero dos.

  • El numero de Grandes Hitos es cada vez mayor, y cada vez son mas frecuentes. El mundo avanza cada vez mas rapido, me pregunto cuando sera el dia en que todo se vaya de control

  • Recuerdo una civilización que tenia una carrera entre tres competidores.

    Uno buscaba la inmortalidad de sus congéneres, otro el dominio de sus congéneres y el otro la libertad de sus congéneres.

    Como todos saben la libertad fue descalificada por ser "subjetiva, peligrosa e ir en contra de los intereses".

    Pues bien al haber solo dos competidores estos se asociaron y gano la inmortalidad al servicio del dominio.

    Fin

  • Siempre me he preguntado, estos organos artificiales podrian vivir en teoria mas que el propio cuerpo al que se le transplantan, ya que sus telomeros estan "nuevecitos" en comparacion con el resto del cuerpo, no es asi?

  • es de ver que tan bien responde el organismo a ese objeto extraño.-

  • Me pinto esto en unos años como la pelicula Repo Men (2010)

  • El entusiasmo es bueno en la medida que lo condimentemos con realidad.

    Como parametro recordemos que la producción de piel humana (la cual dicho sea de paso es muchas veces mas sencillo que ¨imprimir¨ organos) ha estado disponible desde hace ya 20 años y sin embargo aun no se tiene disponible en la mayoria de los hospitales mucho menos en las farmacias.

  • Disculpen el comentario jocoso, pero... dentro de poco los chinos estarán falsificando personas con materiales de buena o mala calidad, sabe Dios.
    Voy a ir ordenando una de las mujeres que tienen en catalogo para que me la impriman.

  • al fin adios al trafico de organos :)

  • Tú nunca has sido partidario de los 'repuestos' biológicos, no seas mentirosillo Eliax, sino que más bien siempre has abogado por las partes robóticas. Yo siempre he dicho que lo mejor para el ser humano es mejorar la nanotecnología y con ella crear un ejército de nanobots que nos 'reparen' en cualquier momento, ya sea por el ataque de un virus o una bacteria. Incluso reparar una herida desde dentro. Imaginémonos nanobots que dispongan entre otras herramientas de impresoras 3D que pudiesen replicar con materiales que tengan a su alrededor cualquier tejido a nivel molecular, sería una maravilla! Nadie moriría por enfermedades o heridas no demasiado graves.
    1saludo.

    • Guillermo,

      No entiendo en lo absoluto tu observación sobre mi...

      Yo soy partidario de *cualquier* método que nos mejore la vida, sea un repuesto biológico o robótico. Me da igual, con tal de que se resuelva el problema.

      De lo que si todos (tu incluido) debemos estar conscientes, es que al largo plazo tendremos mejores resultados con partes sintéticas que biológicas, pues estas son inherentemente más duraderas, resistentes, rápidas, flexibles, etc etc etc...

      Y para la próxima, notar que es mala educación poner palabras nunca dicha en la boca de los demás...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Considero que estás aportando verdadero combustible para un mundo mejor, sin tu página hay muchas personas que no serian las mismas, créeme!"

por "Pedro V" en feb 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax