texto:   A-   A+
eliax

Reemplazan el 75% del cráneo de un paciente por versión impresa en 3D
eliax id: 10053 josé elías en mar 9, 2013 a las 11:04 PM (23:04 horas)
Recientemente Oxford Performance Materials en los EEUU recibió permiso de la FDA (Food and Drug Administration) para llevar a cabo un gran avance que beneficiará a cientos de personas cada año al corto plazo, y a incontables al largo plazo.

Se trata de un implante en donde a un paciente se le reemplazó el 75% de su cráneo óseo con una versión de plástico impresa con una impresora 3D.

Para lograr esto, primero se escaneó la cabeza del paciente para obtener una copia digital de su cabeza y cráneo actual, y después se recreó con lujo de detalle una copia exacta de su cráneo dentro de un programa de diseño tridimensional. El paso final fue enviar el diseño (o "plano") 3D a una impresora tridimensional que imprimió el nuevo cráneo en un plástico especial.

El nuevo cráneo de paso contiene varios poros por los cuales se espera crezcan nuevas células que eventualmente podrían crecer para recrear el cráneo original con tejido óseo.

Noten que esto de imprimir tejido óseo como partes plásticas tridimensionales es una tendencia de la cual les hablé hace un par de años, y de la cual veremos muchísimo más en un futuro.

Incluso, podemos imaginarnos que próximamente será normal que todos regularmente nos escaneémos el cuerpo con el objetivo de tener siempre actualizado los datos 3D de nuestros huesos y estructura interna, por si algún día son necesitados de emergencia en caso de algún accidente o alguna enfermedad.

fuente

fuente original

autor: josé elías

Comentarios

  • IMPRESIONANTE!

  • INCREÍBLE!

  • No lo creo. Es decir, no creo en el 75%. Para mi está mal el número de la nota, y en la imagen se ve que lo impreso en 3D es la "tapa" del cráneo, que ya de por sí es bastante logro el haberlo hecho.

    75% sería como cambiar todo menos la mandibula!

    • Si visitas la fuente al final del artículo, notarás que se hace por etapas, y que la imagen que acompaña este artículo es solo una de esas etapas. En la fuente podrás por ejemplo ver otra de esas etapas encima del cráneo.

  • Eso de que todos tendremos que hacernos un Scanner 3D... los ricos y poderosos tendrán esta opción, los pobres se morirán sin más. Tanto avance solo beneficiará a los ricos, los pobres seguirán siendo pobres.

    • Michael,

      Esos escáneres ya se hacen hoy día de forma rutinaria y son cubiertos por cualquier seguro. Es la forma en como se ven los bebés dentro del vientre materno, y es la misma forma como se ve dentro del cerebro humano.

      • Hummm... Si no me equivoco, a lo que llaman "scanner" ahora es a lo que antes se llamaba resonancia magnética nuclear. La gente le ha agarrado tanto miedo a la palabra "nuclear" que tuvieron que cambiarle el nombre para que los pacientes no se negaran.

        Para ver a los bebés se usan ecografías (con ultrasonido).

        • Chistoso pero triste que se tenga que cambiar el nombre por el miedo de la gente.

  • Yo me imagino también un escenario donde nos remplazamos los huesos por materiales más resistentes como biometales o incluso por materiales que podamos manipular a nuestro antojo. Sería muy interesante.

    • Yo los quiero hechos de adamantio y que me pongan unas garras en las manos :)

  • ¿Podre cambiar mis huesos de calcio por huesos de adamantium? Atte. un geek.

  • Como sera que implantaran eso al paciente?

  • no entiendo muy bien lo que quiere decir reemplazar en este ejmeplo, me interesa saber como hacen para cambiar el cerebro al otro cráneo... realmente no entiendo bien el reemplazo que se esta haciendo, estoy muy confundido. :S

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mil gracias por regalarnos una parte de tu vida y sembrar la duda en las mentes de quienes tienen sed y ganas de pensar diferente... y suerte con tu metas..."

por "eduardo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax