texto:   A-   A+
eliax

Staples a ofrecer servicios de impresión de objetos sólidos tridimensionales
eliax id: 9840 josé elías en dic 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Acabamos de dar un paso más hacia un futuro que muchos hubiesen pensado tomaría décadas o incluso siglos: La reconocida cadena de tiendas Staples, especializada en ofrecer insumos para oficinas (desde papel hasta grapadoras, y desde sillas hasta tabletas) recientemente anunció que se convertirá en la primera empresa del mundo en ofrecer servicios de impresión en 3D a escala masiva en consumidores.

Es decir, hablamos de imprimir objetos tridimensionales, como por ejemplo, una maqueta de un edificio por parte de un arquitecto, o quizás una réplica 3D de las cabezas de tu familia, o posiblemente un bosquejo en 3D del prototipo del nuevo control de video-juegos que estás ideando para revolucionar la industria...

Las impresiones inicialmente serán basadas en una técnica que utiliza papel (desarrollada por la empresa MCOR y su proceso IRIS), para entre varias capas "extraer" un objeto sólido tridimensional, el cual puedes manipular como cualquier otro objeto en tus manos.

Ojo, esta no es una impresora a nivel atómico capaz de imprimir cualquier cosa, pero el solo hecho de que por fin esta tecnología se va a masificar, es motivo de celebración, pues significa que esta tecnología entrará en una etapa de aceleración exponencial como toda otra tecnología que entra en una etapa similar.

En cuanto al servicio, este estará disponible inicialmente en Bélgica y Holanda en el 2013 (pero eventualmente se espera que esté disponible en todo país en donde Staples opere), y de la manera que funciona es que el usuario sube a la página web de Staples la descripción del objeto a imprimir en uno de los formatos de "3D sólido" que soportará Staples, y después sencillamente elige en cual Staples recogerlo, o incluso tendrá opción de que le envíen el objeto a su domicilio.

Yo ya me imagino unas cuantas empresas surgiendo que tomarán ventaja de esta industria, incluso en esta forma primitiva, desde empresas que imprimirán a reproducciones de tu familia, hasta empresas especializadas en souveniles, y eso sin nombrar la cantidad de piezas fabricadas a la medida que veremos en todo tipo de industrias, desde la médica hasta el mercado de ropas y joyas.

Definitivamente hoy dimos un paso más hacia esto y esto. Mientras tanto, las primeras leyes y demandas contra personas que impriman objetos tridimensionales sin autorización de sus creadores originales empezarán en 3, 2, 1...

nota de prensa oficial

página oficial de mcor Tecnologies

página oficial de Staples

varios videos sobre esta tecnología en acción

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Y aun muchos siguen pensando que el mundo va de mal en peor!...

    Ya quiero ver esto aplicado a mis modelos de Arquitectura! :)

  • Afortunadamente las impresoras 3D ya están al alcance de la gente. Yo tengo planeado algún día construirme una "rep-rap". Si hacen una búsqueda en la web verán que hay varios modelos y en ebay se encuentran las piezas impresas en 3D, motores, circuitos, etc. No es super barata pero es accesible y resulta satisfactorio construirla uno mismo.

  • Respecto a leyes y demandas, leí no hace mucho que las empresas ya están trabajando en nuevas leyes que penalicen la fabricación casera de objetos y ya se ha patentado un sistema de DRM orientado a la impresión 3D: http://alt1040.com/2012/10/patente-drm-impresion-3d

    Ya que puse un link y Eliax tendrá que moderar este mensaje, aprovecho para poner otro link a la rep-rap más común: http://www.reprap.org/wiki/Prusa

    Como dieje antes, las piezas se pueden comprar con relativa facilidad y el diseño es totalmente abierto y libre a mejoras. El software necesraio es también libre y gratuito. Trabaja con un extrusor de plástico... o sea, más o menos como las pistolas de plástico caliente pero con un pico muy fino alimentado con un hilo de plástico que se impulsa con un motor paso a paso. El plástico viene en varios colores y se encuentra también fácilmente por internet.

    Los resultados no son de alta resolución pero suficientes para construir en casa diversos objetos de plástico, modelos, muñecos, e incluso piezas para construir otra rep-rap.

    Ejemplos:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Printed_reprap_2.jpg

    http://www.iearobotics.com/blog/2010/11/07/reprap-resurrection-ii/

  • ya estoy esperando el momento en que esto se masifique, y tambien el momento en que se pueda imprimir comida, carne, ¿sera posible imprimir estructuras complejas como los alimentos? ahi seria genial!

    • En los enlaces a artículos anteriores en eliax al final del artículo encontrarás enlaces a impresoras de comida, medicinas, etc.

  • Alguien sabe el precio de esta impresora (MCOR IRIS) y costo de sus suministros $$$, factibilidad de traer a latino américa empezar a brindar el servicio

  • y que materiales se puede imprimir? se podria imprimir metales? plastico? no se muy bien como funciona

  • Un gran paso!!! El alcance, precios competitivos hacen la accesibilidad. Veo mucho futuro en campos como educacion y todas las ramas de diseño y comercio.

    Ahora bien, eso que hace es usar una resma de hojas para sacar un modelito... o sea, que gran gasto de papel y por ende de arboles, deberian de masificar el uso de alternativas al papel hecho de arboles...

  • entonces la impresora lo que hace es esculpir el objeto y le va agregando el color. aún no me queda del todo claro el funcionamiento de la impresora, pero suena sorprendente en verdad.

  • Esta no es la PRIMERA empresa como dice el articulo. Durante años muchas compañias han ofrecido este servicio (como Shapeways) si bien emplean impresoras con tecnicas diferentes.

    Seria bueno corregir el articulo pues esta muy desinformado del entorno de impresion 3D.

    • Cierto Nestor (y si notas la sección de artículos previos en eliax al final del artículo, notarás que estoy hablando de impresoras 3D en el blog desde el 2005).

      Esta es la primera que lo masificará al mercado de consumidores. Otras empresas como Shapeways desde el 2008 (leer http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5313) ya ofrecían servicios de impresión 3D por Internet, pero lamentablemente es una empresa desconocida con un alcance muy corto.

      Y esa es la ventaja de Staples, que puede llegar a un mercado bastante amplio para popularizar la tecnología y hacerla más alcanzable a todo el mundo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax