texto:   A-   A+
eliax

Impresora 3D Objet260 Connex, gran paso al futuro de fabricación a demanda
eliax id: 8831 josé elías en jul 11, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Por años se ha escrito, predicho y presentado todo tipo de impresoras que prometen imprimir casi cualquier objeto, en 3D, pero a la fecha las pocas máquinas en el mercado han sido máquinas de gran tamaño, muy costosas, y de limitada funcionalidad.

Pero ahora la empresa Objet acaba de anunciar un nuevo modelo de impresora 3D que llama la Objet260 Connex, con la cual pretende crear una nueva tendencia de impresoras tridimensionales de menor tamaño, menor costo y más flexibilidad.

Del costo no sabemos mucho, salvo que es "un costo menor que modelos anteriores", pero lo que sí sabemos es que es un tamaño mucho menor, incluso cabiendo perfectamente en casi cualquier oficina de ingenieros, diseñadores o arquitectos, que sin duda son la audiencia primaria de esta impresora.

Pero más interesante aun, es que esta impresora puede imprimir con dos materiales simultáneamente (fuera de una gama de hasta 60 posibles tipos de materiales que se pueden combinar), para así crear objetos altamente complejos, que van desde objetos de goma (que se expanden) hasta objetos sólidos con intricados mecanismos mecánicos que se mueven.

Este tipo de impresoras por el momento ocupan solo un nicho, en particular en la fabricación de prototipos con el fin de no esperar varias semanas a que se fabrique uno en alguna fábrica especializada, pero con el pasar del tiempo veremos estas impresoras no solo bajar de precio considerablemente, sino que les daremos usos en muchos otros lugares más, terminando estas muy posiblemente en cualquier hogar de una persona promedio, quien con una simple visita a cualquier página en Internet podrá descargar planos que le permitirán construir cualquier cosa (desde zapatos y ropa, hasta herramientas y dispositivos electrónicos), tal cual expresé sucedería en esta Reflexión pasada acá mismo en eliax.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Los arquitectos e ingenieros muertos de la risa en la fabricacion de sus maquetas.

    Gracias por compartir el dato Eliax.

    • Ciertamente Maxtermind, el día se aproxima en que así como los arquitectos dejaron el lápiz y papel a favor de Autocad, que así mismo dejarán de hacer maquetas a favor de imprimir modelos super-precisos en impresoras como estas.

      • Realmente, los programas de renderización 3D ya han convertido las maquetas en meros juguetes. Es mucho más atractivo una imagen fotorealista incluyendo el edificio nuevo entre los ya existentes para ver cómo quedará al final que una maqueta de madera con arbolitos decartón y autitos de juguete.

    • Justo eso iba a comentar, luego de crear el proyecto en autocad o arcad el estudiante o arquitecto lo imprimie y en un minuto tiene su maqueta construida a la escala que prefiera.

      Para la visualización interna de la estructura o edificio a tamaño real o incluso mayor se puede usar siempre un programa de modelado, la realidad virtual, etc.

  • Esto es absolutamente asombroso, realmente voy a ponerme a investigar más sobre esto. Realmente impresionante!!

  • y no solo eso imagina imprimer un modelo exacto d unos dientes o hacer una protesis dental y luego imprimirla o imprimir cualquier pieza para remplazar de algún equipo averiado :)

    • Claro. Y entonces aparecerán los fabricatnes de prótesis dentales presionando a los políticos para que persigan los sitios web que "piratean" diseños de prótesis dentales.


      Parece que a nadie se le ha ocurrido pensar que copiar es algo muy distinto de robar.

  • Incluso materiales para el hogar ... "O necesito un par de cortineros nuevos " xD

  • Simplemente WOW! no sabia que la cosa estuviera tan avanzada... increible todo lo que hace conbinando solo 2 materiales a la vez, ya imagino cuando vengan versiones mejoradas con hasta 4,5, 6, etc materiales a la vez...

  • Primero ocurrió con la música, después con los libros.

    El proóximo paso serán las fábricas de muchos productos de plástico buscando meternos a la cárcel por fabricar nosotros mismos las cosas "pirateando" sus productos. Y los políticos inventando leyes que rayan en lo ridículo para proteger negocios que se han vuelto obsoletos tratando de impedir que la gente común aproveche lo que la tecnología les permite hacer.

    • Bueno, ya se ha impuesto la primera multa por "imprimir" un objeto con una de estas impresoras 3D.
      ¡Qué políticos tenemos...!

  • seria interesante que pudieran imprimir materiales conductores para asi realizar complejos sistemas electromagnéticos de forma barata y rápida

  • Ya existen varios proveedores de servicios donde imprimen tus trabajo 3D y de paso, donde puedes vender tus productos al mundo.

    http://www.shapeways.com/ es un ejemplo (venden de tdoo ahi!)

  • No hay que esperar a que bajen de precio para disfrutar de la impresión 3D. Hay varias compañías que ofrecen el servicio de impresión al público en general. Por al rededor de 100 dolares puedes imprimir un modelo de mas o menos el tamaño de una botella de 12oz. Solo tienes que subir tu archivo en un formato estándar y ellos se encargan de optimizarlo para la impresión 3D.

  • JAJAJAJA, pago por ver el momento en que eso ocurra! :D :D, con el desmadre que hay actualmente con los derechos de autor en la información me muero de la risa cuando las personas pueda clonar zapatos, ropa, dispositivos electronicos, carros...

    Oigan, ya hablando en serio :| , son concientes de que si se lograra una tecnología de este tipo las consecuencias en los mercados y la forma en que el mundo trabaja sufriría un cambio-colapso-hito-revolución igual o mas grandioso al de la revolución industrial??? :O . Es más no me imagino las consecuencias que esto desencadenaría, no logro hacerlo, tener un quemador no de dvd, tener un quemador de "cosas"

    Como soy una persona mas apegada a adelantos futuristas que afecten directamente la forma de vida de las personas, este tipo de noticias las encuentro impresionantes (mas que cualquier cosa que el colisionador de hadrones encuentre ;))

    • cap_nemo,

      Precisamente de ese impacto que generarán estas tecnologías en la sociedad es que hablo en varias de mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica :)

    • No nos olividemos de algo, de el dominio público.

      Todas las obras de 1950 para atrás están en dominio público, libros, esculturas, pinturas, etc. Así que material para clonar legalmente lo hay de sobra, otra cosa es tener el dinero para imprimir una venus de milo, cerámicas de dinastías chinas o incas, etc.

      De esta forma todos podrán tener obras 3d clones de los originales en su sala a un coste de unos pocos dólares en lugar de los millones que cuestan las obras originales que pertenecen al dominio público.

      • También hay música y libros de dominio público, pero el impacto que tuvo el mp3 y que está teniendo el epub será igual en la industria de objetos de plástico.

        Por ejemplo, imagina que podrás descargarte de internet un nuevo diseño de carcasa para tu mouse con forma más cómoda, y cambiarsela al tuyo.

        Habrá gente que se dedique a crear diseños de teclados, ratones, carcasas de teléfonos, etc. tal como hay gente que escribe música y libros y los publica gratis en internet.

        Pero al igual que con la industria del entretenimiento, las cosas gratis permanecerán ahí escondidas y sin difusión para el público en general por buenas que sean.

        Lo que ocurrirá es que siempre habrá gente que escanee en 3D y copie diseños que estén a la venta. Entonces comenzará la persecución al "robo de carcasas de plástico". Comenzarán las leyes para agregar impuestos a las impresoras 3D para resarcir a las pobrecitas empresas que nos ayudaron ("desinteresadamente") a progresar hasta donde estamos ahora con su inversión en diseños y que ahora se estarán hundiendo en la ruina porque la gente fabrica sus propios productos en lugar de comprar los de ellos.

        En fin... la historia se repite. En lugar de aprovechar que la gente puede fabricar en su casa y venderle barata una suscripción para descargar todos los diseños que quiera.

        Después de que los fabricantes lloren y lloren, aparecerá alguna empresa informática y ganará millones en el negocio de los diseños 3D sacándole el jugo a un mercado que los demás trataron de destruir.

  • Así fué al comienzo de la creacion de las impresoras, y orita ya existen estas impresoras 3d . Veremos que mas exsta en 30 años.....

  • Lo preocupante de fabricar tu mismo es que uno no va tener los mismos entandares de calidad ni manejo de materiales ni de desperdicios. Malo sería por ejemplo que una persona se pusiera a comerciar con un producto sin ningun tipo de regulación que resultara peligroso o toxico por ejemplo....

    • Algo así como los que venden DVDs pirateados, que tienen una calidad pésima y no pagan ningún impuesto.

      Serán perseguidos y encarcelados, pero seguirán apareciendo por todas partes al menos hasta que todo el mundo tenga en su casa la posibilidad de grabar sus propios discos o que los discos sean obsoletos porque se utilicen servicios online para ver películas.

    • Depende, podemos tomar el programa gratuito Blender para diseñar objetos en 3D tan perfectos como uno quiera, luego los imprimimos y listo, no necesariamente imprimiremos creacoines de otros, podemos imprimir nuestras propias creaciones.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que veo este tipo de video mis ojos se llenan de lágrimas. 'Los ciegos verán, los sordos oirán y el mudo hablar'... ¡No se equivocaron!"

por "Ramon Rodriguez" en oct 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax