eliax

Impresora 3D que podrá imprimir copias de sí misma
eliax id: 4673 josé elías en abr 9, 2008 a las 11:29 PM (23:29 horas)
Científicos de University of Bath en el Reino Unido están desarrollando la primera impresora de objetos tridimensionales que algún día podrá imprimir una copia exacta o mejorada de sí misma.

Según los investigadores, lo mas difícil fue encontrar un material que fuera lo suficientemente duro, pero a además suficientemente flexible como para poder ser moldeado por la impresora.

Aunque los primeros prototipos solo imprimirán las partes necesarias para crear una copia de ellos mismos, requiriendo después de un humano u otra máquinas para que ensamble las partes, lo cierto es que el objetivo final es crear una impresora que pueda no solo imprimir, sino que ensamblar la impresora resultante en una impresora lista para trabajar.

La razón de querer hacer esto es disminución de costos de fabricación, pues la idea es que después que uno imprima la primera impresora, solo se necesitaría materia prima cruda para imprimir otras en vez de procesos complejos de fabricación en fábricas especializadas.

Además, los investigadores en esta área envisionan un día en donde uno podrá imprimir prácticamente cualquier cosa que necesite en casa, como puede ser un baso, plato, silla, mesa, o inclusive agendas digitales o pantallas.

Noten que aunque estos esfuerzos se concentran en grandes objetos, que el gran potencial de esto es en la nano-tecnología, en donde millones de nano-máquinas puedan hacer copias de sí mismas para acelerar su trabajo, construir copias, o mejores máquinas y objetos de todo tipo.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar un tema relacionado expuesto por varios científicos que es preocupante sobre este tipo de tecnología: ¿Qué sucedería si llegamos a crear nano-máquinas que toman átomos del medio ambiente para crear cualquier cosa, y estas empiezan replicarse exponencialmente fuera de control? ¿Extinguirían estas máquinas a todos los átomos del planeta (incluyendo edificios, tierra, mares, animales y personas) hasta que todo se convierta en un "bola gris" de nano-máquinas replicadas y muertas?

Este escenario no es tan fantasioso como parece, y es una de las cosas mas preocupantes de la auto-replicación basado en materia prima cruda como los átomos, y es algo que mantiene a muchas grandes mentes despiertas de noche. Por ahora lo único que se puede pensar es crear un mecanismo para que solo se pueda llegar a cierta cantidad de generaciones de copias, pero como todos sabemos, cualquier cosa puede salir mal en cualquier momento, por lo que sería importante que para cuando poseamos la tecnología para ejecutar este tipo de experimentos, que los hagamos fuera del planeta Tierra, y además haber ya colonizado otros lugares en el Sistema Solar o fuera de este para tener un respaldo de nosotros, por si acaso...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • http://mitcoes.blogspot.com/2008/04/clon-europeo-del-asus-eee-jisus.html

    Haz una reseña de este ultraportátil, ya que mi blog lo leen apenas 20 personas al día. Pongo la fuente para que la elabores a tu gusto.

    Sugiero pongas una dirección de correo para que te enviemos enlaces interesantes para esta web.

    • Mitcoes,

      Al pie de todas las páginas de eliax está la información de contacto.

  • Are you hi? :-|

  • Hola eliax!

    Primera vez que ecribo en tan grandioso blog.. Una pequeña correcciòn, es Vaso no Baso.. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mind-blowing."

por "Kamel" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax