texto:   A-   A+
eliax

Inventan nano-impresora en 3D, 100 veces más rápida que modelos actuales
eliax id: 10046 josé elías en mar 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy día existen esencialmente dos tipos de impresoras que imprimen objetos tridimensionales: Las que imprimen objetos de gran tamaño (como del tamaño de una moneda o un zapato), y las que imprimen a escalas nanométricas (generalmente invisibles al ojo humano). Este artículo de hoy se trata de un gran avance en el segundo tipo de estas impresoras...

La empresa Nanoscribe ha creado una nueva generación de sus microscópicas impresoras que es capaz de crear objetos tridimensionales a escalas nanométricas a una velocidad 100 veces mayor que su modelo anterior (en donde la empresa ya era considerada un líder del mercado).

Esta nueva impresora 3D (que sale a la venta en la segunda mitad de este mismo año) tiene una resolución tan asombrosa que puede crear objetos de un grosor de apenas 30 nanómetros, o en otras palabras, 30 mil-millonésima partes de un metro.

De la manera que esta impresora funciona es disparando un láser en frecuencias cercanas a la luz infrarroja, sobre un material especialmente sensible a la luz. En el momento que el láser "golpea" el material, este se endurece en donde le pega el láser, formando unos polímeros (esencialmente, estructuras moleculares repetitivas).

En modelos anteriores, el láser permanecía fijo, y la plataforma de la materia prima en donde se imprimiría el objeto rotaba lentamente en 3D de forma mecánica. Pero en el nuevo modelo, la plataforma permanece inmóvil, al igual que el láser, y ahora se utiliza un micro-espejo giratorio que puede esencialmente enfocar el láser en cualquier punto sobre la plataforma, lográndose así el asombroso incremento de velocidad de 100x.

Sin embargo, lo más asombrosa quizás sea el hecho de que esto se podrá acelerar muchísimo más en el futuro, ya que nada impide utilizar varios conjuntos de espejos y lásers trabajando en conjunto y en paralelo para acelerar enormemente el proceso de impresión tridimensional.

Este adelanto sin duda que traerá grandes e inesperados avances de por sí, pues esto acelerará enormemente campos como la medicina (en donde se podrá experimentar con distintas mezclas de distintos químicos con gran precisión y velocidad), materiales (para ropa, dispositivos electrónicos, etc), microcircuitos, y un sinnúmero más de aplicaciones.

Así que como pueden ver, quizás no estamos tannnnn lejos de esto o esto otro...

fuente

página oficial de la empresa Nanoscribe

Actualización: Acabo de agregar un video que muestra el proceso de impresión (¡gracias al lector Esteban zapata por el enlace al video!).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • de esta forma se podrían crear nanobots con los que explorar la superficie de otros planetas?

    • No veo mucha ventaja en que los robots exploradores sean microscópicos...

      • Hay muchas ventajas. Algunas que puedo pensar ahora mismo son:

        1. Menos requerimientos energéticos.

        2. Más resistentes (si 10 o 100 de ellos mueren, los otros 300 millones de ellos continúan haciendo su misión como si nada hubiese pasado).

        3. Pueden explorar sin perturbar el medio ambiente (similar al "Prime Directive" de Star Trek).

  • Las impresoras 3D más que nada aceleran el desarrollo de nuevos productos. Si tienen un precio accesible muchos investigadores podrán dar rienda suelta a su imaginación y probar distintas ideas sobre nuevos nanomateriales. Una vez descubierto alguno con propiedades útiles será cosa de buscar métodos para producirlos en grandes cantidades sin necesidad de una impresora 3D.

  • En mi empresa (donde trabajo) tengo la fortuna de que tenemos un par de impresoras 3D, y siempre que las veo funcionando quedo impresionado por la tecnología que tienen esos aparatos y esto que mencionas en el artículo debe ser aun más fascinante.

    A ver si me regalo uno para Navidad.

  • Asombroso.

    Solo falta que llegue una especie extraterrestre y al ver y evaluar todo lo que la especie humana ha logrado llegue a la conclusion que todo ha sido por resultado del azar y por tanto no hay un diseñador inteligente detrás de tan magnas obras. (tomen lo con buen humor)

  • Tengo una pregunta jose elias crees que la imagen que acompaña el articulo es una foto del modelo como tal? o una representación de un artista o la representación del concepto?

    • Es una foto real, tomado con un microscopio de barrido de electrones.

      • Aclaremos que se usan microscopios de electrones porque estas cosas son tan chicas que son mas pequeñas que las ondas de luz. Si se intentara ver con luz se vería un borrón. Los electrones se comportan como ondas mucho mas cortas así que chocan mas fácilmente con objetos pequeños. Por eso estas fotos son en blanco y negro: los electrones no son luz así que no tienen color.

        A veces se ven fotos de microscopios electrónico con colores pero son coloreadas artificialmente para resaltar los detalles

  • WOW es impresionane el video de la impresion 3D, parece magia como el haz va creando la estructura y todo a un nivel microscopico. Creo que la famosa frase de Arthur C. Clark encaja perfeto aqui

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, el futuro ya está aquí"

por "César" en abr 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax