texto:   A-   A+
eliax

Journeyman: Enseñó a vagabundo a programar en 4 semanas, su primera App en camino
eliax id: 10681 josé elías en oct 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
JourneymanDesde hace dos décadas una frase que me ha acompañado siempre en mis firmas digitales de email y redes sociales es la que dice "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida" del filósofo chino Lao Tzu, y esta historia de hoy es un vivo ejemplo del significado de esa frase (que es, en mi opinión personal, la clave para terminar con los problemas económicos de las naciones).

Se trata de un proyecto llamado Journeyman (en español la traducción semántica sería algo como "El Viajero"), en donde el programador de New York Patrick McConlogue le propuso a un vagabundo de nombre Leo, la oportunidad de enseñarle a programar gratuitamente durante 1 hora todos los días en su camino al trabajo, y de paso regalarle una máquina (una Chromebook) con un cargador solar.

Noten que Patrick Incluso le propuso que él tenía una segunda opción: Simplemente regalarle US$100 dólares y no enseñarle nada...

Leo decidió no tomar los US$100 y aceptar la oferta de aprender a programar.

Y sucede, que Leo no solo aprendió a programar, sino que apenas un mes después de iniciar, ya plena lanzar su primera aplicación al mercado.

Esto para mi, llega a lo más profundo de lo que es nuestra humanidad, y espero que los pesimistas de este mundo cuando menos puedan volver a utilizar la frase "Fe en la Humanidad, restaurada..."

Y si se animan a hacer lo mismo, Patrick documentó su experiencia de modo que otros puedan hacer lo mismo que él con otras personas. También recomiendo este artículo reciente acá mismo en eliax en donde presento recursos gratis para aprender a programar.

¡Gracias a todos los que me enviaron esta excelente anécdota!

página oficial del proyecto Journeyman

Journeyman en Facebook

fuente original (inglés)

fuente secundaria (español)

autor: josé elías

Comentarios

  • si se ha hecho muy viral este topic, la verdad es que si me gusto mucho la idea, ya que te invita a pensar que no todo es imposible. La verdad que muy motivador. Muy buena obra de este joven mis felicitaciones!.
    Es muy poco tiempo para ya estar por lanzar una app, tengo esperanzas de aprender.

  • Esto sin duda alguna, restaura por mucho la fe en la humanidad, hace ver a las personas de que todo es posible.

  • Muy seguramente será un app de esas para dibujar o usar como agenda, de las que abundan por centenas en el Gplay y de las que no han de generar ingresos, pero espero que me tapen la boca y ver si en verdad hizo algo bueno esta persona. Mantennos actualizados amigo Eliax.

    • Johan, podrá ser una app que diga 2+2=4, pero lo importante es que se motivo a aprender en ves de tomar el camino fácil, y no dudes que si quedo intrigado con la programación no se detendrá solo ahí. Así que me parece, sin ofender, un poco pesimista tu comentario.

  • Al ver esta noticia me emocione. Sin dudarlo accedí al Facebook de este proyecto. No puedo mentir, mire las fotos y me emocione, se me escapo una lagrima. El espíritu del hombre es más grandioso de lo que imaginamos y no hace falta hacer un curso para despertarlo esta ahí en nuestras propias mentes. Al alcance de cada uno. Gracias por compartir este tipo de noticias.

  • Es probable que Leo hay que la chromebook con el cargador solar valían mucho más que los 100 dólares que le ofrecían.

  • Gente y noticias así son las que hacen un mundo mejor, y nos une como humanidad, como raza sin distinción de clases y nos dá poder que es justo lo contrario que buscan los políticos y ciertos sectores interesados en el egoismo, odio y consumo..

  • Me parece excelente, sin embargo este es uno de esos muy raros casos donde el vagabundo decide cambiar su vida. La gran mayoría habría aceptado los $100. No por nada viven en esas condiciones.

  • Creo en esa forma de cambiar el mundo, se que a muchos los envuelve el pesimismo pero este tipo de iniciativa realmente vale la pena no solo por las personas que deciden cambiar o hacer algo nuevo sino tambien por la satisfaccion de todos los involucrados. Asi que si tendría que votar por este tipo de iniciativa le doy 10/10.

  • elias sabias que esa frase "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida"

    Give a man a fish Anne Isabella Ritchie, the daughter of William Makepeace Thackeray, (who, if her photograph is any guide, was a studious young woman) wrote a story titled Mrs. Dymond, sometime in the 1880s and it includes this line.


    http://www.phrases.org.uk/meanings/give-a-man-a-fish.html

  • No es por ser pesimista pero no se puede aprender a programar en 4 semanas, esto sin duda es una buena idea por parte de quien se encuentra enseñando a personas a autosustentarse más sin embargo no podemos decir que serás médico en 4 semanas, abogado en 1 mes o programador en 4 semanas, recuerden la diferencia en ser pica código y programar bajo arquitecturas.

    • Poder si se puede. Pero los años de experiencia completan el aprendizaje.

    • Solo para hacer un poco de polémica
      Yo creo que es 100% posible pues le enseño a programar no dice que lo convirtió en "Ingeniero en Sistemas" si echamos unos números son:

      2 años de Carrera Técnica en donde son 260 días al año son de clases en donde tomas 4 horas a la semana de programación son 416 horas de formación técnica de programación.

      Si partimos de que no sea un analfabeta y que no tenga ninguna atrofia o problema mental.
      Si Leo le dedica 1 hora de teoría y 14 horas de practica (digo no tiene otra cosa que hacer) en 27.73 días tendría la misma experiencia (ojo solo de programación) que alguien con una carrera técnica. Si dicen que aprendió en 28 es total mente creíble.

      Seguido de esto podría tomar clases en linea y ser ingeniero en 4 años es gratis para los que no tienen recursos (y hay laboratorios por si no tienes equipo ni Internet) es mas podría hacer desde el bachillerato solo es querer y tener muchas ganas

      Saludos

  • Leí la noticia en el grupo de eliax, y es muy alentadora, pero la pregunta es porque José no ha puesto la noticia de la impresora 3D de solo $100 en kickstarter

  • Imagino que no era un vagabundo cualquiera. Para cuando empezaron el vagabundo ye debía haber sabido leer y escribir.

  • de las notas que mas me gustaron de esta pagina

  • El pobre... perdio 100 billetes por bruto!

    • ..si...me pueden decir para que sirve aprender a programar si vas a hacer apps inutiles para gente inutil que no puede hacer nada sin su telefono?? no es ningun avance, es conformarse con lo existente..la noticia sería que el vagabundo creó un nuevo lenguaje de programación...

  • Journeyman no significa viajero sino jornalero. Y enseño 'a' un vagabundo.

  • Bueno cualquier persona podria apreder cualquier profesion -siempre y cuando no posea problemas mentales que se lo impidan y si tiene acceso al conocimiento de forma adecuada y de calidad- y las naciones podrian hacer que sus ciudadanos avancen se realicen pero los politicos necesitan personas tontas para poder engañar -me acuerdo de homero simpson- esta gente atontada y engañda vota por esos politicos y con ello el ciclo de la corrupcion esta completo, la politica es el gran problema social.

  • Pobre tipo, parece que la policía lo detuvo hace unos días y lo liberaron enseguida, pero no le devuelve la laptop, el Kindle ni el teléfono móvil. Igual sigue estudiando. Todo está en la página de Facebook.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax