texto:   A-   A+
eliax

Modifican DVD-ROM y lo convierten en máquina para exámen de VIH
eliax id: 10199 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 10:17 AM (10:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de ExtremeTechUna máquina para analizar muestras de sangre y determinar una que otra enfermedad, puede llegar a costar hasta 30 mil dólares, parte del lado “barato” de la salud en cualquier país del mundo.

Sin embargo, este lado de la industria médica ha obtenido una gran sorpresa: un lector regular de DVD (también llamado un DVD-ROM) ha sido transformado para analizar pruebas de VIH (y otras enfermedades) y arrojar resultados rápidamente. El costo por la optimización: US$200 dólares. Y no es tan solo el aparato y el que pueda analizar las enfermedades lo que ha causado conmoción, sino la precisión de los resultados, los cuales son comparables en exactitud con las máquinas que se encuentran actualmente en el mercado.

También resulta que la transformación del DVD-ROM es bien simple, y está reducida a tres pasos:

1)Se le agrega un fotodiodo diseñado para capturar la información que se le requiera, y se instala con pegamento caliente y alambres (un fotodiodo es un semiconductor sensible a la luz visible y a la luz infrarroja).

2)Se modifica el software del reproductor y su lector de disco para cargarle un software especializado de laboratorio médico.

3)Lo más complicado: Discos DVD de polímero, multitransparentes y multicapas que sean desechables. Es complicado (pero ni difícil ni imposible), porque las ranuras del DVD donde se colocaría la muestra deben ser personalizadas dependiendo del tipo de examen que se realizará.

Esto obviamente se traducirá a pruebas de VIH mucho más baratas que las actuales, además de que existen muchas ciudades de escasos recursos alrededor del mundo con un inmenso número de personas infectadas con el VIH, cuyo diagnóstico a tiempo representaría un tratamiento eficaz para evitar el SIDA o para controlarlo.

Sin embargo, considero que en el caso de los medicamentos para enfrentar el VIH y el SIDA, las grandes farmacéuticas deben reconsiderar el precio abusivo con el que venden los medicamentos.

Ya la India se ha pronunciado judicialmente contra este “atropello”.

¿Hasta cuándo la salud seguirá siendo negocio de las grandes farmacéuticas?

fuente


Observaciones de José Elías
Es bueno entender que en el caso de la India, lo que ha ocurrido es que el gobierno ha invalidado el trabajo y la patente de la empresa Novartis AG, para que su medicina que ayuda a pacientes de Cáncer pueda ser clonada (o pirateada, desde el punto de vista que se mire esto) sin pagarle un centavo a la empresa que inventó esa medicina.

En mi opinión, eso sienta un precedente bastante preocupante en la India, puesto que empresas como Novartis AG invierten cientos o miles de millones de dólares anualmente en investigaciones de avanzada con el propósito y esperanza de que al menos algunas de sus investigaciones den frutos (como el caso de este tratamiento) y después poder explotarlo en el mercado como ganancias para sus inversionistas.

Ojo, en un mundo ideal yo sería el primero que quisiera que todos trabajemos para el bien de la humanidad sin pensar en beneficios económicos, pero el mundo no funciona así, al menos no hoy día.

Con ese precedente, la India lo que está quitando es un incentivo para que empresas como Novartis AG inviertan en tratamientos contra todo tipo de enfermedades, y dediquen su capital a otras cosas que no sea el sector salud.

No me gusta decirlo, pero lamentablemente (y lo digo con el corazón dolido), es precisamente la avaricia de estas empresas lo que las lleva a invertir fuertes recursos en búsquedas de tratamientos para todo tipo de enfermedades, que al final del día más allá de hacer estas empresas ricas nos mejoran la vida a todos...

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Porque la OMS no se encarga de difundir de manera amplia y planetaria esta importantisima noticia??

    • todo trabaja en base a dinero, y este invento por ende sera un gran negocio...

  • Lo que la noticia dice es que no les permiten patentar una droga "nueva" porque la droga que intentan patentar no es sustancialmente diferente de una patentada con anterioridad. No es lo mismo que "permitir que pirateen la medicina". Es una medida que tiende a evitar que se "recicle" la patente vieja, lo que, dependiendo de cómo se mire, podría fomentar la innovación.

    • +1

    • Exacto, y es una de los muchos engaños que hacen las farmacéuticas para forrarse, que en este caso no les ha valido, lo cual no quiere decir que tambien sea cierto lo que comenta Elías, que se mejoran las medicinas por competitividad, pero en este caso concreto, que hayan liberado la patente hará que realmente saquen cosas nuevas y útiles y no se sujeten a pequeños cambios y mentiras y saquen cosas realmente nuevas y beneficiosas.

  • Eliax entiendo tu punto, pero una cosa, no te parecen excesivos sus precios?

  • Nadie le quita el derecho de ganar y de ganar mucho pero alto a la Usura y al esclavismo capitalista.

    Por un mundo donde no se glorifiquen las ganancias a expensas de la vida.

  • El mercado no debe ponerse por sobre todo.

    Bien podría pagarse una suma convenida con la empresa que crea el medicamento (digamos una que genere una ganancia del 100% considerando los riesgos) y salvar millones de vida.

    Es absurdo como la consideraciones prácticas se ponen sobre los planteos éticos.

  • Totalmente en desacuerdo con Eliax, las ciencias de la vida (R&D) no deberían tener patentes ni propiedad intelectual sino que pasar a ser patrimonio de la humanidad, porque el impacto en la propia vida es muy radical: Vida o Muerte.
    Esto me dice que nuestra civilización esta lejos de ser lo que queremos.

    • Completamente de acuerdo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] si logras que por lo menos una de cada 100 personas que visitan tu blog se pongan a leer y estudiar por curiosidad lo maravillosa y a veces casi fantástica que la ciencia puede llegar a ser en vez de estar idiotizados frente a un televisor, estarás realizando un gran servicio a la sociedad [...]"

por "leonardo" en mar 20, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax