eliax

Mejorado Google Goggles, un paso más a información visual constante
eliax id: 8951 josé elías en sep 20, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google GogglesHace un par de años les hablé de un programa llamado Google Goggles ("Gafas Google") que te permite tomar una fotografía con tu celular de cualquier objeto, y en ese momento la foto es enviada a Google quien la analiza y te deja saber si reconoce lo que ve y qué es.

Así que por ejemplo, si estás en un supermercado y le tomas una foto a un producto, Goggles te puede devolver resultados sobre este. O si estás de viaje en otro país y te interesa saber más sobre un edificio o una escultura, Goggles te puede identificar lo que ves e incluso darte información de Wikipedia y otras fuentes.

Goggles ha sido una herramienta tremendamente útil para muchos (y está disponible también en iPhone como parte de la aplicación "Google Mobile"), pero ahora Google acaba de agregar algo a su versión para Android que verdaderamente se pueda calificar como genial...

La nueva versión 1.6 permite ahora olvidarte de Goggles por completo, y simplemente tomar fotografías normalmente como siempre lo has hecho, sin tu explícitamente decirle a Goggles que quieres que analices esta o aquella foto.

Sucede que ahora (siempre y cuando le des permiso al programa) Goggles envía todas las imágenes que tomas con tu cámara a Google, en donde las imágenes son analizadas "en el fondo", es decir "tras bastidores" sin tú saber que está trabajando. Y en el momento que Goggles detecte algo que reconoce en alguna foto que tomes, este entonces te alerta automáticamente en tu celular.

Esto lo encuentro genial ya que es bastante posible que recibas información sobre cosas que ni tenías idea que fotografiaste, o siquiera que eran importantes. Cuando vienes a ver estabas parado justo a un monumento importantísimo, o la lado de alguna pintura famosa, o debajo de algún lugar en donde se filmó alguna escena icónica del cine.

Una cosa que me intriga es ¿qué sucedería si Google activara esto con reconocimiento de caras? Algo me dice que grupos de derechos sobre la privacidad no estarían muy felices con esto, pero algo me dice que si no lo hace Google, alguien más lo hará (similar a como Facebook ha planteado hacerlo ya).

Solo imaginen las posibilidades cuando en un futuro no lejanos tengamos algo similar a un lente de contacto biónico, o una prótesis que grabe todo lo que veamos, o incluso un ojo artificial.

Bajo cualquiera de esos tres escenarios podríamos tener información constantemente actualizada sobre todo lo que veamos, generándose en tiempo real una cantidad inimaginable de información sobre todo lo que experimentamos en la vida cotidiana.

Incluso, podríamos elegir el nivel de información que veríamos y que sentiríamos "flotar" frente a nuestros ojos, desde información de transportación (nos marque por ejemplo por donde caminar para llegar a un determinado lugar), hasta burbujas flotando encima de las cabezas de las personas con las que interactuamos desplegando información sobre quienes son, a qué se dedican, e incluso sus gustos (información recogida de sus perfiles públicos en portales sociales).

El futuro que tanto vemos en la ciencia ficción se nos acerca, y mucho más rápidamente de lo que muchos se imaginan...

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Google termino no apoyando el reconocimiento facial por problemas de privacidad.

    Sobre la noticia creo que la primera IA verdadera nacera en Google tiene mas informacion,ingenieros capacitados,computadoras que nadie.

    Y esto lo acerca cada dia mas a indezar toda la informacion del mundo.

  • Alguien sabe si va a salir una version para iPhone(iOS)?

  • uhhh! se lee bastante interesante, quiero probarlo!!!

  • Hehe, es exactamente la misma idea que vimos en el anime Eden of the East. Unos chicos genios de la computacion habian creado un software que hacia exactamente esto mismo que Google Goggles.

    Bueno saber que al menos algo de la ciencia-ficción se esta volviendo ciencia-realidad.

  • wow, con eso del reconocimiento facial, todos estariamos catalogados jeje,
    podriamos saber algunas cosas sobre cualquier persona

    lastima por eso de la privacidad, hubiera sido interesante jeej

  • Podrían implementar el reconocimiento facial, y permiitir que se enlace con una base de datos de fotos de gente perdida.

    No se pierde tiempo comparando las fotografías humanamente (una por una) y cualquiera lo podría hacer. Incluso, solo parandose frente a una multitud y tomando la fotografía podría buscar entre el DB (Database) de gente perdida.

    Y eso sin ir contra la privacidad, ya que solo se le permite comparar con gente extravaida. Genial no?

  • Creo que podria implementarse una especie de aplicación en Google + donde entre als opciones de privacidad este tildado la opción "Mostrar perfil publico en Googles" y no estaria mal, y seria una buena razón para crearse cuenta y seria un buen añadido para competir contar el facebook.

  • Es buena tu idea aunque aun así va contra la privacidad de las personas, ya que si comparas a 5 personas y aunque una de ellas resultara perdida y coincidiera con la DB, dime quien te dio permiso para comparar las fotos de los otros, aun cuando el fin sea ayudar. Es una linea muy delgada y polémica.
    Ya que a mi entender hacer uso sin previo consentimiento de la personas es invasión a la privacidad.
    Saludos

  • Dejando a un lado las actividades de espionaje y fisgoneo ¿Ves esta tecnología de utilidad y aplicable a corto plazo para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de agudeza visual? ¿Podría ser útil para actividades tan cotidianas como el reconocimiento físioo de personas conocidas con las que uno se puede encontrar en la calle, objetos diversos o simplemente señales o indicaciones de cualquier tipo?

    • Mira algo que se me ocurre: Algo que me diga "esa persona que estás viendo ahora mismo, es fan de eliax", lo que me incentivaría a acercarme a la persona y saludar y darle las gracias por las visitas (y pudiera funcionar al revés, que ellos me reconozcan y me saluden).

      Esto, siempre y cuando una tenga la opción de *no* querer ser reconocido, pues aunque yo no tengo ese problema, me imagino personas super famosas que serían agobiadas y no podría ni salir de su casa en público :)

  • Podría ser una herramienta de control para dictadores, así con una toma sabrían quienes son las personas que quieren democracia.

    Ahora, sobre los ojos biónicos, podríamos ocupar un cibercerebro adicional para que procese toda la información mientras continuamos nuestras rutinas cotidianas.

    • Y en cuanto a ojos bionicos, cámaras, lo vi en un película de Robin Williams "La memoria de los muertos"(The final cut, desde que nacías te implantaban un chip en tu cerebro que grababa cada instante de tu vida, por medio de tus ojos.

  • Eliax que opinas de que google ya abrió al publico masivamente el G+? Y también del lanzamiento de Google Wallet?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax