texto:   A-   A+
eliax

Análisis #eliax: Por qué Google realmente removió la licencia de Android a Huawei (ACTUALIZADO 5 VECES)
eliax id: 11559 josé elías en may 21, 2019 a las 01:03 AM (01:03 horas)
HuaweiGoogleeliaxHola amig@s lectores,

En los últimos dos días una noticia ha enviado temblores a través de todo el panorama tecnológico, y no podía dejar de opinar al respecto.

Se trata de la noticia de que Google anunció que le quitaba la licencia de Android a Huawei de forma permanente, dejando a esta (y los usuarios de sus celulares) en el limbo. Sin embargo antes de dar mi opinión al respecto aclaremos exactamente qué es lo que está sucediendo...


La situación actual...
Google anunció de forma repentina este fin de semana pasado que Huawei ya no tendrá una licencia de Android en lo absoluto.

¿Qué significa eso si tienes un equipo Huawei? Pues que esencialmente su valor acaba de disminuir considerablemente, pues esencialmente ya no lo podrás actualizar más a versiones oficiales de Android de aquí a no más de 2 años o menos (cuando expiran los contratos entre Google y Huawei para equipos existentes), aunque no está claro si esas medidas toman efecto inmediatamente (actualizaré este artículo al final desde que tenga más informaciones al respecto). La buena noticia es que al menos por el momento los equipos actuales no serán afectados, pero Huawei tiene prohibido vender nuevos equipos y modelos con Android de ahora en adelante.

¿Significa eso que realmente ya no podrás instalar nuevas versiones de Android en tu celular Huawei? Oficialmente sí (cuando expire el período de soporte oficial de Google para nuevos celulares, que es actualmente de 2 años), pero en la práctica lo más probable es que no, ya que posiblemente la comunidad de hackers creará versiones "no autorizadas" de Android para dispositivos actuales.

Sin embargo al menos que seas un usuario técnico yo no recomiendo instalar versiones no autorizadas de Android, particularmente si provienen de desconocidos, pues no sabes qué tipo de malware alguien haya instalado en esas versiones con miras a espiarte, extorsionarte o robarte. Mi recomendación es que terminen la vida útil del celular y lo vendan a alguien que le pueda dar uso (como fotógrafos o desarrolladores de software que los pueden utilizar para pruebas por los próximos dos años), pero prepárense a venderlo bien barato...

¿Pero puedo instalar alguna otra versión de Android legalmente, como el AOSP? Google solo le cortó soporte de Android a Huawei, pero nada impide que Huawei utilice la versión open source (software libre) de Android, llamada Android Open Source Project (AOSP), sin embargo el problema es que esa versión de Android es una versión del sistema operativo base en sí, y no contiene ninguno de los servicios básicos de Google, como son el acceso a la tienda Play Store, y otros servicios y aplicaciones que muchos consideran esenciales como GMail, Google Drive, YouTube, etc. O en otras palabras, Huawei no puede hacer mucho con eso al menos que decida lanzar sus propios servicios y su propia tienda de aplicaciones (más abajo hablo de esa posibilidad).

Y noten que incluso si Huawei adoptara a AOSP, que esta no podría llamar esa versión "Android" en lo absoluto, ni referirse en la documentación o publicidad o empaque con la palabra "Android", y mucho menos utilizar el logo oficial de Android (el robot verde), pues Google es dueña de la marca y tiene todos los derechos registrados (que todo esto sirva de lección a los que discuten y defienden a Android como un proyecto "libre y abierto que cualquiera puede utilizar", en la práctica la situación es diferente).

¿Pero por qué hizo Google esto? La versión oficial dice que lo hicieron para acatar unas medidas del gobierno de Trump que pone a Huawei en una "lista negra" de empresas extranjeras con las cuales empresas estadounidenses no deben ni pueden hacer negocios.

¿Y esto afecta a todos los celulares Huawei fuera de EEUU? Lamentablemente sí, ya que Google tiene prohibido permitir que Huawei utilice Android en cualquiera de sus formas, y eso incluye distribución internacional.

¿Esto afecta exclusivamente a los celulares de Huawei? No, también afecta los celulares Honor (que es una subsidiaria de Huawei), así como la empresa ZTE.


El verdadero problema en contexto...
Pues bien ya vieron lo que está sucediendo, veamos ahora un poco del contexto en donde está ocurriendo todo esto y ya entonces estaremos mejor preparados para emitir una opinión sobre lo que realmente está pasando tras bastidores, y para eso hablemos muy brevemente de Huawei...

Huawei fue fundada en Shenzhen, China, en 1987, y sus problemas con los EEUU datan desde esa fecha, ya que su fundador Ren Zhengfei era un ingeniero en las Fuerza Armadas de la Liberación del Pueblo, o en otras palabras, era un militante activo del Partido Comunista.

Se sabe además que el gobierno chino invirtió decena de miles de millones de dólares en la formación de Huawei, y según reportes de las mayores agencias de inteligencia e investigación estadounidenses (el FBI, la CIA y la NSA) el gobierno chino tiene muchos intereses en todo lo que ocurre a nivel técnico en Huawei. Incluso, según legisladores estadounidenses, Huawei representa una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU, ya que según reportes, en todos los dispositivos de Huawei el gobierno chino tiene acceso a circuitos de vigilancia que daría acceso al gobierno chino a tales dispositivos remotamente, para fines de espionaje o ataques cibernéticos, y no solo con celulares, sino además con todos los equipos de redes que también vende Huawei.

Debido a eso tanto los EEUU como países como Canadá y el Reino Unido han prohibido (desde el 2014) la compra y uso de dispositivos de Huawei, Honor y ZTE a nivel gubernamental, y particularmente a nivel militar. Y en estos días no ha sido solo Google que ha dejado de negociar con estas empresas, también lo han hecho Intel, Broadcom, Qualcomm, e Infineon, empresas que proveen componentes claves para Huawei en varios aspectos tecnológicos.

En resumen, los EEUU ven a Huawei como una estrategia bélica de China, en un mundo post-nuclear, en donde es más fácil hacer daño a una nación por medios del caos cibernético que por medio de armas convencionales.

Y con este contexto es fácil ver como en enero del 2018, apenas días antes de que Huawei entrara en grande y de forma oficial al mercado estadounidense (hasta ese entonces los celulares Huawei se vendían de forma informar por medio de portales como Alibaba o minoristas en Amazon), su principal aliado AT&T decidió cancelar la sociedad, siendo esa una primicia de lo que veríamos este fin de semana pasado.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió este fin de semana pasado? Pues como ya muchos sabrán, hace poco el gobierno de Trump inició su guerra de intercambio comercial con China (y China ha respondido recíprocamente), y dado el contexto que acabo de exponer, esta guerra económica fue la excusa perfecta para que las fuerzas militares y de inteligencia de los EEUU pidieran al gobierno de Trump que pusiera a Huawei en una lista negra (junto a naciones como Corea del Norte y Cuba), para evitar que la tecnología china entrara lo menos posible a suelo estadounidense.

O en resumen, esto no tiene nada que ver con la excusa oficial de que esto es simplemente parte de una "guerra económica", sino más bien que sirvió de excusa para pelear de forma semi-diplomática una guerra cibernética tras bastidores. La guerra económica de Trump ha servido como un escudo virtual para la invasión de China a EEUU por medio de Huawei.

Y gran invasión iba a ser, ya que es bueno notar que Huawei gracias a la inyección de capital del gobierno chino creció en pocos años a ser la empresa de celulares (en términos de unidades vendidas) #2 de todo el mundo, por encima de Apple y detrás de Samsung (que si no hubiese sido por estos acontecimientos, hubiese sucumbido el puesto #1 ante Huawei posiblemente este mismo año).

¿Y necesitan más evidencia de que esta no es una simple guerra económica sino cibernética?: A finales del año pasado las autoridades canadienses arrestaron por solicitud del Departamento de Justicia de los EEUU a Meng Wanzhou, nada más y nada menos que el Gerente General de Finanzas de Huawei, con 23 cargos criminales en su contra que iban desde lavado de dinero y malversación de fondos, hasta fraude electrónico, robo de Secretos de Estado, y conspiración de defraudar al gobierno de los EEUU.

Bienvenidos a la nueva forma de hacer guerra en el Siglo 21...


¿Quiénes se benefician de esto y qué sucederá en el futuro?
Para responder esta pregunta es importante notar que Huawei hasta este fin de semana pasado era el fabricante de celulares con el más rápido crecimiento del mundo, pisándole casi los talones a Samsung, por lo que es fácil notar que en el sector privado el mayor ganador de todo esto será posiblemente Samsung, quien sin duda recibirá una gran migración de usuarios de Huawei que desde ya deben estar pensando en sus opciones...

Sin embargo, no den por vencida a Huawei...

Algo que muchos en el mundo occidental desconocen es que en China los celulares Android que se venden allá por defecto no se venden con los servicios o aplicaciones de Google pre-instalados (ya que son controladas y/o prohibidas por el gobierno, que requiere en tierra China un control absoluto de la población), por lo que los chinos ya están acostumbrados a vivir sin Google, y ya tienen aplicaciones equivalentes a GMail, youTube, Chrome, y el Play Store, y adaptadas a la cultura local.

Y otro punto a favor de Huawei en China es que esta es considerada localmente como un orgullo nacional, y es utilizada en propaganda nacional como un emblema en contra de occidente, y una herramienta con la cual los chinos pueden demostrar una "superioridad tecnológica" en contra de los estadounidenses.

Incluso, horas después de Google haber realizado su anuncio el fin de semana, las noticias más populares en portales y redes sociales chinas como Weibo y Douyin eran en apoyo nacional a Huawei. Incluso una de las noticias más calientes en actualidad es sobre el sistema operativo "HongMeng" que Huawei en cooperación con la Universidad Jiatong en Shanghai ha estado desarrollando desde el 2012.

Y eso nos lleva al otro ganador en esto: Google.

Google sabe desde hace años que Huawei ha estado preparándose para hacer un intento de destronar a Android, con un proyecto que internamente llaman "Kirin OS" (que se cree está basado en HongMeng), que es esencialmente una capa altamente optimizada encima del sistema operativo Linux, y optimizado tanto para dispositivos móviles como dispositivos de mayor tamaño (como laptops y estaciones de trabajo de escritorio), por lo que con esta movida Google empuja (o fuerza) a Huawei a jugar su As bajo la manga y sacar (si se atreve) a Kirin a la luz pública lo antes posible.

Pero, de hacer Huawei esto, ¿tendría éxito? Mi opinión es que solo tendría posibilidades de éxito en territorio chino (y quizás otros mercados de tercer mundo o de lugares similares a China como la India), ya que no veo a consumidores asumir una nueva plataforma más cuando ya tienen la opción de iPhone o decenas de fabricantes Android con un vibrante ecosistema de aplicaciones, y al menos en gran parte de occidente dudo que la mayoría de consumidores compren un equipo en donde no puedan tener a Google, Chrome, YouTube o GMail, por lo que en este aspecto Huawei va cuesta arriba.

Ahora bien, ¿significa esto que Google jamás podrá vender Android a Huawei? No necesariamente...

Notemos que Trump está utilizando a Huawei realmente para dos fines aquí: Por un lado está utilizando la excusa de la guerra económica como una manera de frenar la entrada de equipos Huawei a tierra estadounidense, pero por otro lado la está también utilizando como un mecanismo de negociación.

Una cosa es que a Huawei se le prohíba vender equipos al gobierno estadounidense, pero otra es que empresas estadounidenses no puedan hacer negocio con Huawei.

Eso significa que si Trump logra alguna concesión de China, que nada evita que a cambio permita que Google pueda volver a negociar con Huawei, permitiendo así que Huawei continúe creciendo globalmente, aun no pueda tener acceso al gobierno estadounidense (y potencialmente a los consumidores estadounidenses a gran escala).

En resumen: Huawei se ha convertido realmente en una ficha estratégica, en donde por un lado el gobierno estadounidense se protege de una potencial invasión cibernética china, y por el otro lado obtiene un arma de negociación en su guerra económica contra esa nación. Así que no duden que no hemos visto el final de esta novela, aun faltan capítulos interesantes por ver...

-

Recuerden seguir @eliax por instragram para noticias y curiosidades diarias, y a @cineliax por instagram para recomendaciones y curiosidades diarias sobre el mundo del cine.

-

ACTUALIZACIÓN 1: La Cámara de Comercio de los EEUU anunció hoy lunes 21 de Mayo 2019 (apenas horas de yo haber escrito esto artículo) que oficialmente permitirá por un período de 90 días iniciando hoy (hasta el 19 de Agosto) que empresas estadounidenses puedan lidiar con Huawei/Honor/ZTE por un periodo especial de 90 días con fines de poder actualizar los equipos de usuarios existentes con actualizaciones de seguridad.

Esta noticia por un lado es buena ya que oficialmente extiende la vida de uso para los usuarios de celulares de estas empresas un poco más, pero por otro lado también parece indicar que pasado el 19 de Agosto Google no podrá ofrecer ningún tipo de actualización a tales equipos, independientemente del tiempo restante de soporte que Google tenga para tales equipos.


ACTUALIZACIÓN 2: Hoy 22 de Mayo 2019 se filtró un documento de la empresa ARM quien ha dado instrucciones a todos sus empleados de cortar toda relación con Huawei.

Esto es super importante ya que si Huawei pierde su licencia de procesadores ARM eso significa que no podrá fabricar ningún tipo de celular Android en lo absoluto por el momento, ya que ARM es la base del 100% de la industria celular (incluyendo a Apple con sus procesadores A-Series que utilizan la arquitectura ARM como base).

Nota a técnicos: Android OS como ya sabrán es una capa por encima de Linux, por lo que en teoría Android puede ejecutar en cualquier arquitectura que ejecute Linux, e incluso en los primeros días de Android surgieron equipos que utilizaban chips de Intel x86. Sin embargo, la gran ventaja de ARM es su bajo consumo energético en relación a x86 y otras arquitecturas, por lo que esto se la pone difícil a Huawei. Aparte de eso está el hecho de que a través de los años Google ha hecho optimizaciones a Android que dependen específicamente de ARM (que se ha convertido en el estándar por defecto para móviles).


ACTUALIZACIÓN 3: Siguiendo con la novela, lo último que vemos (23 de Mayo 2019) es que ahora varias empresas de telefonía también le están dando la espalda a Huawei, eso incluyendo a empresas telefónicas en el Reino Unido, Corea del Sur, Taiwan y Japón, por lo que la situación se pone cada vez más fea para Huawei.

Todo esto lo que está es empujando a Huawei (y por extensión, al resto de las empresas chinas) a que desarrollen su propia linea de procesadores, sistemas operativos y ecosistemas de aplicaciones, lo que hará del panorama tecnológico algo bastante interesante en los próximos años...

ACTUALIZACIÓN 4: La WiFi Alliance, la SD Card Alliance, (y se espera que también la Bluetooth Alliance) han emitido que se desvinculan de Huawei también. Ojo, que eso no significa que Huawei no podrá incluir esas tecnologías en sus futuros dispositivos, sino que ya no podrá colaborar en esos estándares ni tampoco se le validará implementaciones de ellos con esas tecnologías, lo que significa que tendrán que comprar esas implementaciones a terceros en vez de ellos mismos poder implementarlas con sus propios chips, lo que sin duda incrementaría los costos de sus equipos.


ACTUALIZACIÓN 5: Facebook, Instagram, o WhatsApp ahora se unen al bloqueo a Huawei y no podrán venir pre-instalado en celulares de la empresa, y desde que expire el periodo de gracia de 90 días tampoco podrán ser instalados en sus equipos (ya que de todas formas después de esos 90 días los equipos Huawei tampoco podrán tener acceso al Play Store para instalar aplicaciones en general desde la tienda de Google).

ACTUALIZACIÓN 6: El fin de semana del 29 de Junio 2019, se hizo público que Trump ha autorizado a algunas empresas de EEUU a reanudar hacer negocios con Huawei (específicamente empresas como Intel que proveen piezas a Huawei para sus equipos). Sin embargo esto ha sido interpretado por los medios como que ya todo ha regresado a la normalidad con Huawei, lo que no es cierto. Esto solo permite que algunas empresas estadounidenses vendan sus productos a Huawei, pero no que Huawei pueda volver a vender sus equipos y actualizar sus tiendas de Google Play con sus celulares. Sin embargo, la administración Trump sí ha emitido comentarios de que es posible que en los próximos días se regularicen las relaciones entre Huawei y los EEUU (esto según analistas, como una concesión de Trump hacia China, que también está dispuesta a negociar con los EEUU con tema de las tarifas). La novela continúa...

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola, gracias por el artículo.
    ¿Hay posibilidad de que pase algo similar con Xiaomi?

    • Hasta ahora se han mantenido bajo el radar, pero dado estas medidas cualquier cosa podría suceder... Por ahora lo más seguro es comprar Samsung, Google Pixel, LG o Sony.

  • Excelente artículo a detalle y bien concreto.

    No puedo evitar pensar la cantidad de Repercusiones futuras que las decisiones de la Ciberguerra va a traer a ambas compañías, incluyendo la cantidad de Usuarios decepcionados y Empresas afectadas.

    Solo queda ver quién se queda con el Trono de Hierro Cibernético al final.

  • Y que podría pasar con apple que se ensambla en china, no podría ser ese el peón que mueva china ahora ?

    • Totalmente de acuerdo, esta guerra apenas empieza.

    • No pasaría nada, solo le tomaría unos meses a las empresas Americanas mover sus fábricas a otros países, la india por ejemplo no se enojaría, que tienen mano de obra barata también, además sería la peor jugada de su dictadura ya que deben tener calmada a su población y no estarían calmados si tienen mandar a su casa a cientos de miles de empleados.

      • Una fábrica no se mueve en unos meses.

        • Este tipo de trabajos es rutinario. La mayoría de plantas de este calibre ya vienen adecuadas para aceptar todo tipo de lineas de ensamblaje, y por lo general la adecuación de hace en unos meses.

          Incluso existe un precedente una vez que Samsung empezó a ponérsela difícil a Apple con el tema de las pantallas de los iPhone, en cuyo momento lo que Apple hizo fue que en 3 meses adecuó las fábricas de LG para que esta produciera las pantallas que necesitaba Apple en grandes cantidades.

  • Porque la Union Europea no esta haciendo algo similar como EEUU?? A ellos a caso no les va afectar todo el ciber-espionaje que esta desplegando China de la mano de Huawei??

    • A mí entender, la UE está siendo más cauta en el asunto; el problema con los EEUU es que se está viendo amenazadas hace mucho su hegemonía de ser la primera potencia mundial y que "el mundo tiene que hacer las cosas como yo diga y pasar por mí primero y conseguir mi bendición".

      Aunque es algo que han perdido con el tiempo, y la UE es un conglomerado de bastante poder. Son pocos países de la UE que no son tan fuertes como para doblegarse a los EEUU.

      EEUU solo le interesa no perder el control para así imponer sus reglas. China es un gigante comercial que ha despertado y se está llevando gran parte del pastel comercial global. La UE también es un conglomerado económico de mucho poder,incluso sin necesariamente tener que decir a los demás "yo la tengo más grande" aunque a nadie le cae mal tener socios-consumidores fuera de su grupo.

      Todo se reduce en una lucha de control que un lado quiere tener sobre el resto del mundo y que se ha debilitado bastante en las últimas décadas.

    • Porque en la UE gobiernan políticos. En USA está gobernando un empreario acostumbrado a ordenar algo y que se haga sólo porque él lo dice. Los políticos, por el contrario, están acostumbrados a obedecer todo lo que les pidan las empresas así que jamás saldría de ellos la idea de hacer algo que las perjudique, aunque sean extranjeras.

  • Esto también representa un precedente para todas las empresas que han depositado su confianza en Google/Android para invertir miles de millones de dólares en sus productos y que de un día para otro un tercero (Google) pueda destruir tu negocio.

    • Leiste bien el articulo?

  • El tema de USA en contra del cyber espionaje es a segun le convenga. Cuando ellos son big brother y nos espian a traves de cualquier otro equipo/software no hay problemas, pero como es una potencia extranjera no hay problemas.

    En estos casos los mas perjudicados somos los usuarios que vemos vulnerado nuestro derecho a elegir una marca u otra solo porque un pais lo decida.

    • Sabias que en China no puedes acceder a youtube, facebook, twiter, instagram, etc, etc porque el gobierno chino lo prohibe a sus ciudadanos.

  • Mi lectura el affair:

    Todo el artículo lo resumo en esta cita que de él extraigo “Trump inició su guerra de intercambio comercial con China...”. Ya, ahí esta toda la causa. Son los intereses geopolíticos y de posicionamiento global de los EEUU, los únicos que prevalecen, todo lo demás son meras justificaciones argumentales para encubrir esta verdad.

    A ustedes los tecnófilos - perdona el neologismo- les pregunto: Ética y tecnológicamente ¿hay alguna diferencia entre espiar con software o hardware? Entiendo que lo importar es el fin, más que el medio y ese fin -espionaje potencial o riesgo de ello- es reprobable, sin importar el medio.

    Acaso no ha tenido Apple y la misma Google problemas de “espionaje” a sus clientes, aunque en ámbito comercial le llamen “invasion o violación a su privacidad”? Acaso no saben estas empresas privadas todo lo de nosotros, nuestros patrones de consumo, localización, apps, etc? Acaso olvidó todo el mundo a Snowden y a la NSA americana, su gendarme informática?

    Yo, lo que venga de EEUU y sobre todo del EEUU de Trump lo tomo con cautela y con pinzas y creo todo el mundo debería a hacerlo igual.

    Y resta ver qué reacción le dará el cuerpo legal institucional global a este subsidio nacional camuflajeado, porque reconozcamos que indirectamente lo es ya que beneficia a su industria doméstica en desmedro de la extranjera. Aún no sabemos si Huawei apelará a la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo.

    Auguro que esto se resolverá entre ellos sin mayores contratiempos. China no hace ninguna jugada sin tener 4 mas adelante en la mira, lidiar con tanta gente le da una ventaja en conflictos sociales y políticos sobre el resto, el hecho de ser el único socialismo exitoso -con particularidad China- es prueba de ello.

  • que opinas de que huway re oreinte toda sus baterias al mercado mas olvidado que es sudafrica, la poblaciones es inmesna, claro esta que no todos podrian adquirir nuevas tecnologias

    saludos

  • yo lo veo desde varias facetas, el lado "comercial", ,"geoestrategico", "militar", pero también debemos considerar el lado "político".
    China "no es una democracia", el gobierno del partido comunista "controla" la información a la que acceden sus ciudadanos y esa es la razón del "VETO" a Google en China, yo pregunto: ¿debemos abrir todas las puertas a un estado que cierra las suyas?. ¿Porqué el gobierno Chino no permite a sus ciudadanos usar Google? .Leo comentarios críticos de que EE.UU no quiere perder el control y no dicen nada del partido comunista chino "CENSURANDO" para no perder el control de sus ciudadanos y su poder político.

    • https://listindiario.com/tecnologia/2019/05/21/566381/los-chinos-no-usan-google-no-ni-lo-necesitan

      Esa nota que te copio resume mi pensar: a los chinos no les importa. Cada vez que hacen una encuesta a sus ciudadanos, más del 80% afirma estar dispuesto a ceder parte de su privacidad y control a cambio de seguridad económica y prestacional...Por qué hay que asumir que el control por una entidad privada -google, facebook, etc- es preferible que el de una pública. Ninguna nación puede recriminar a China y su "socialismo con peculiaridades chinas" de que no este funcionando, contrario al resto de las naciones que se han adentrado a esa aventura. Y ojo, que escribe un libertario

      • Te respondo con una simple frase, "¿Cómo podrías necesitar lo que no conoces? . Si desde que naces te enseñan que la tierra es plana y """no tienes otra fuente de información"", de seguro morirás pensado que la tierra es plana. Los "libertarios" siempre lucharemos contra "las censuras" y en China está prohibido usar Facebook, Google, twiter, instagram,etc etc.

  • El problema principal es que EEUU actua como el Policia del Mundo, vean el caso de Venezuela, nos tienen asediados, bloqueados, nos impiden comprar alimentos, medicinas, nos bloquearon los activos financieros que tenemos en el exterior. Todo esto comenzo porque Obama un dia saco un decreto donde decia que Venezuela representaba una "amenaza inusual y extraordinaria para EEUU".

    Todo lo que a EEUU le huela que podria atentar contra sus grandes intereses economicos, lo aplastan. Lo peor es que hay gente que aplaude esa actitud arrogante e insolente de los gobiernos de EEUU.

    • No confundas una cosa con la otra. Los regímenes socialistas siempre quieren culpar a otro por sus propios problemas. El problema de Venezuela es el socialismo, no los EEUU.

    • que raro un comunista culpando al mundo de que los demás son los culpables, cuando no ven el caos que crean internamente, el problema de Venezuela es su sistema de gobierno fracasado y corrupto que hizo que la capacidad de producción bajara, han tenido 20 años en el poder y no han hecho absolutamente nada por la nación, EEUU apenas es que empezó a poner sanciones. Te invito a no confundir

    • No comprendo cómo es posible que una persona crea que nos van a poder convencer de que EE.UU. es el culpable de la situación venezolana.

      ¿A estas alturas de juego? ¿Dónde has vivido Antonio? ¿En el Palacio de Miraflores?

      Esos 20 años bajo ese régimen, de latrocinio y corrupción comunista, son los que han provocado el hundimiento de Venezuela, no los Estados Unidos.

      ¡Qué barbaridad! ¡Qué comentario más fuera de contexto!

  • Buen artículo desde una visión macro, teniendo en cuenta la "guerra comercial" y lo que ello implica. Pero de cara al usuario final, el que lleva en su bolsillo un teléfono de la marca, no debemos ser tan fatalistas. No entiendo cual es la preocupación por la Play Store y los servicios de Google, yo mismo tengo dispositivos sin nada de eso y ha sido una buena experiencia. Si definitivamente no pueden vivir con alternativas seguras, existe microG y tiendas como Fdroid o Aurora, la única limitación en todo esto es el bootloader bloqueado, pero si Huawei de manera oficial no lo permite de nuevo (cosa que dudo) seguramente la comunidad lo puede hacer. No veo nada de malo en usar Lineage y sus derivados, son desarrollos que cuentan con mucho apoyo, corrección de fallos, mejoras, optimización y personalización. Así que de nuevo, me parece absurdo afirmar que los usuarios van a quedar sin soporte.

    • Ricardo para entender mejor el problema dale a leer tu comentario a un usuario común y corriente de la calle (que representa el 99.9% de los usuarios de Android) y notarás que no entiende ni una sola palabra de lo que dices o de lo que estás hablando.

      Todo lo que dices es válido pero solo para usuarios técnicos. El problema es el consumidor promedio.

      Pero incluso en tu sugerencia hay un problema: todos esos mecanismos para instalar aplicaciones de forma no-oficial vienen plagados de peligros, con malware de todo tipo que el usuario común no sabría cómo lidiar.

      • Es verdad que Ricardo hizo una explicación muy técnica, pero no deja de tener razón.

        Te lo voy a poner de esta manera, asi como muchas personas se cambian de android a IOS (iPhone) y se acostumbran, se pueden adaptar a cualquier otra plataforma semejante.

        Google no es imprescindible

  • Huawei va a usar App Gallery, al menos alli estara lo de Play store.... Ahora lo que faltaria seria un reemplazo a YouTube, pero esta vez sin las molestas propagandas, que cada vez son mas insoportables cuando se ve algo en YouTube... y un correo donde hacer los backups...... y listo todo solucionado para los usuarios de a pie.

    Saludos.

  • Que pasara con Apple? China autoritaria como es podría perfectamente prohibir trabajar con Apple en su territorio, si llegara a pasar eso los precios de los productos de apple no se dispararían? o usarían como táctica el ya inflado precio para mantenerlos aunque tengan que hacer el trabajo duro en USA y tener menos margen de ganancias.

    • No mucho.

      Lamentablemente para em gobierno Chino, Apple es el principal cliente tecnológico de empresas como Foxconn (que según ellos emplean a hasta 1 millón de personas para ensamblar exclusivamente productos para Apple), lo que significa que bloquear a Apple sería un durísimo golpe para la economía China (y eso sin hablar del mercado de más de US$7,000 Millones de dólares de empresas chinas que venden accesorios para dispositivos de Apple).

      Y por su parte Apple con sus US$300 Mil Millones en liquidez puede abrir fábricas en pocos meses en otros mercados como la India y México de requerirlo.

      En resumen, en esto quien tendría las de perder sería más China que Apple.

      • Pero abrir nuevas fábricas en otros países aunque tenga buena liquidez le costaría muchos miles de millones, sobre todo para capacitar al personal.

        • no solo eso sino lo barato que le sale a la manzanita y otras empresas, por la obra barata, manufacturar en otro país no solo le costaria miles de millones capacitar al personal o en infraestructura sino en pagar a sus empleados más de lo que les pagan a los de china

      • Eso no es tan simple, no es solamente el tema de la mano de obra sino también los materiales, Apple podría instalar más fábricas pero que yo sepa nadie en el mundo actualmente tiene la capacidad de proveer la materia prima que tiene China y su logística de distribución.

        • Deja ponértelo de esta manera: Apple inyectó tan solo en el 2018 unos US$50 Mil Millones de dólares.

          ¿Qué significa eso? Dos cosas:

          1. China no va a alejar a Apple de su tierra.

          2. Cualquier otra nación mataría por tener a Apple en su suelo (la India siendo un buen candidato, y ya Apple inició hacer poco pruebas de fabricación allá).

          El dinero habla, y si Apple ofrece puedes estar seguro que la materia prima que Apple necesite aparecerá de los mejores postores, dentro o fuera de China.

          • otra cosa a tomar en cuenta sería el aumento del desempleo en China

  • Saludos..
    Escuche sobre una noticia de "tierras raras", cuyo monopolio lo tiene China y son elementos esenciales para fabricar tecnología. si pueden ampliar un poco sobre esto. Gracias.

    • El monopolio de las tierras raras es el as bajo la manga que tiene China, que seguramente la utilizara como ultimo recurso

    • exacto. Esa noticia hace rato se viene difundiendo. Si es tan así China tendria en su poder un elemento de "extorsión" muy importante, pero todavia no lo hicieron valer. Me hace pensar que lo de las "tierras raras" no es tan importante

    • El tema de las “tierras raras” es un mito. Para empezar el nombre aparenta querer decir que son elementos que casi no se encuentran en ningún lado, y los medios han hecho creer que solo China tiene tales elementos.

      Este mito proviene de los medios de comunicación, en donde es normal repetir como loros lo que otros dicen sin entender de lo que se habla.

      Pero la realidad es que lo único “raro” de esos elementos es su proceso de extracción, el cual los EEUU domina bastante bien, tanto así que ahora los 1980s era el lider mundial en la producción de estos elementos, pero cedíó ede negocio de minería a China por motivos ambientales.

      Si China decidiera restringir la expiración a EEUU eso sólo tendría un impacto al corto plazo y en poco tiempo los EEUU estaría produciéndolos otra vez.

  • Yo veo una gran oportunidad para que china demuestre su poderío económico e intelectual para fines de crecimiento global por competir ante los grandes

  • Hola.

    Entiendo importante hacer la aclaración de que Huawei y ZTE no son la misma cosa, en el sentido de la presencia del gobierno chino en una u otra.

    ZTE es, en parte, propiedad del gobierno chino. Hay una propiedad compartida pública/privada. Huawei es 100% privada. Que haya una inversión masiva del gobierno en Huawei, muy probable, pero hay que tener claro que sería algo más bien especulativo. La importancia de Huawei para el gobierno chino se podría comparar con la importancia de Apple o Google para el gobierno de Estados Unidos.

    Que también el gobierno de Estados Unidos esta relacionado con Apple o Google? Por supuesto, pero no es que forme parte de su "ADN empresarial".

    • En China no existe el concepto de una empresa 100% privada. Por ley el gobierno debe ser parte de al menos el 15% de las expresas, y Huawei no es es excepción.

      • Esto creo que aplicaba hasta los años 80, y ahí no era de una parte, sino de todo. Hubo en tiempos recientes un intento de recuperación del sector público como poseedor de empresas, pero no es a donde orientan las cosas en estos momentos.

        Hay reglamentos para poder constituir empresas, pero lo que recibe el gobierno no es posesión, sino pago de impuestos, como en cualquier otro lado.

        Por otro lado, también se deben convertir en colaboradores del gobierno ante cualquier medida de censura o persecución que tome el gobierno dentro de China, que en Estados Unidos también se ve en menor medida luego de ciertos reglamentos como el Patriot Act.

  • La cosa no se va a quedar así, y ya google necesitaba un competidor. A estados Unidos lo que le convenga porque si ellos se sienten atacados acabarán con la licencia, pero ellos para espionaje y tal, ahí no pasa nada. Una doble cara de las multinacionales, increíble.

  • por que no dices que en china gracias a esta invencion que han dicho en estado unidos que si son programas espias chinos debido a esto ha aumentado increiblemente la venta de HUAWEI especialmente en china? no sabes que ademas de eso esta mas que demostrado que es todo una excusa de USA para poder aumentar las ventas de marcas americanas como APPLE, INTEL etc? Estados unidos quiere controlar todo a traves de 5G pero se ha retrasado en tecnologia en ASIA especialmente con china con la red 5G por eso quiere parar a china no se..... o no sabes estas cosas o no comentas lo que te digo por alguna razon o te crees lo que te dide la prensa o es que apoyas a USA con apple y demas marcas americanas?? lo que digas quizas sea real pero suena como si dijeras que HUAWEY se fuera a arruinar... para tu informacion en china donde estuve el fin de semana HUAWEY ha subido las ventas muchisimo este fin de semana porque en china es bien respetada esta marca por no decir que lo consideran ya algo como un dios en telefonos moviles, en fin...si puedes poner alguna opinion diferente quizas vea las cosas de otro modo. Un saludo desde asia

  • este es otro caso mas de la guerra comercial que lleva eeuu con china, aunque todo lo que pones en el articulo sobre si es espionaje de los chinos o si es por el control del 5g ( no lo comentaste pero es tambien una teoria detras de esto), lo veo mas sobre el control economico de eeuu, normalmente es lo que han hecho en los ultimos 50 años en latinoamerica y ocurrio aqui en rd, que hacen que un pais crezca economicamente ( aqui mediante las zonas francas) y cuando le suben la mano de obra, emigran a otro país con economía emergente, no dudes que la siguiente nación con una economía creciente sea la india o otros de esas naciones.

  • Facebook, Instagram, o WhatsApp no vendrán instalados... vaya, con lo que nos gusta que el teléfono venga repleto de bloatware que no se puede desinstalar.

    (Sobre todo la app de facebook que come batería a lo loco)

  • Pues me parece muy mal de parte de Estados unidos esto que están haciendo, no pueden jugar en la linea pacifica y de competencia sana? Ah si... Se me olvidaba que quieren ser si o si los mejores del mundo... Por otra parte eso del si los Huawei espían no lo creo que son inventos de EUA...

  • Ya sabíamos que esto iba a terminar así, me da rabia que siempre las empresas manipulan ala población.

  • Esta estrategia de limitar a China en cuanto a uso de Android, lo que va a generar es que los asiaticos le den prioridad a su sistema operativo y eventualmente sea un competidor de Android y IOS

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Sin exagerar este si es un HITO."

por "andres1022" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax