texto:   A-   A+
eliax

Eliax en México DF, 15 de Marzo, en IX Encuentro GeneXus México
eliax id: 9275 josé elías en mar 12, 2012 a las 09:11 PM (21:11 horas)
21 Encuentro GeneXuseliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Este próximo jueves 15 de Marzo 2012 estaré en México DF, en el evento IX Encuentro GeneXus México, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 17:05 horas en el Hotel Nikko, auditorio Constelaciones C, con duración de unos 40 minutos, y para atender por favor obtener información en la página oficial del evento.

Noten que esta es casi la misma charla que impartí en Uruguay el año pasado, y que está orientada a una audiencia empresarial y/o técnica (también habrán exponentes de Google, Amazon y ArTech junto conmigo), y que en esencia resume muchos artículos técnicos de eliax (más contenido que aun no he escrito en el blog) en un espacio de menos de 1 hora.

¡Espero poder ver a algunos lectores de eliax por allá! :)

más información en este enlace

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Elias, yo soy un lector silencioso.
    Volveras a dar alguna platica en México?, yo soy de México pero en estos momentos estoy en Santiago y no podre ir.

    • se están hasta "auto categorizando" después del artículo.

  • ¿Me regalas una foto?

    Espero también ir, ahora a checar la página del evento.

  • Eliax,
    Que opinas de Genexus? Que opinas de este enfoque de generacion de codigo fuente?

    Has trabajado en proyectos reales con Genexus?

    Que ventajas y desventajas le ves?

    • No he trabajado directamente con GeneXus, pero sí he visto varias demostraciones (incluso directamente con los desarrolladores mismos de GeneXus) y tengo varios amigos que son expertos en su uso y me cuentan de sus experiencias, y debo decir que es para asombrarse.

      Ojo, este es un sistema para aplicaciones empresariales multi-plataforma (y ahora también móviles), no es un entorno para crear video-juegos 3D multi-plataforma, sin embargo, en el espacio que planea llenar (aplicaciones empresariales) creo que tiene muy poco que envidiarle a lo mejor del mundo. Me sorprende incluso que empresas como Microsoft, Oracle o Google no hayan creado algo similar para entornos empresariales.

      Sobre ventajas, les veo muchas, en particular el hecho de que inviertes en GeneXus y después automágicamente tus aplicaciones funcionan en prácticamente cualquier sistema operativo (Windows, Linux, UNIX, etc), base de datos (MySQL, Oracle, etc), o plataforma móvil (iOS, Android, Blackberry, etc).

      La desventaja que tiene es natural a este tipo de sistemas: Que tu código fuente depende ahora del entorno GeneXus. Sin embargo, lo importante es poner las ventajas y desventajas en la balanza, y dependiendo de tu empresa ver si te conviene o no. Una cosa es segura sin embargo, la gran mayoría de las empresas que han dedicado sus recursos a GeneXus están muy satisfechas con los resultados.

      • Eliax, He trabajado varios años con Genexus, incluso en Artech. Desde hace un tiempo he cambiado de orientacion y me estoy dedicando a lo que es el mundo de moviles y otros lenguajes de programacion. Quisiera comentarte desde mi punto de vista algunas ventajas de la plataforma y tambien algunas desventajas que tambien son grandes.

        - Ventajas: Se puede prototipar MUY rápido. Una vez que se tiene claro como armar el ambiente se puede rápidamente crear tablas y pantallas y hacer prototipos funcionales. Permite que personas expertas del negocio puedan entender más facilmente el sistema que si estuviese desarrollado en un lenguaje tradicional. Lo mas importante, se puede cambiar de lenguaje de programación (Ej. java a .net) con una fracción del trabajo necesario en otro caso (aunque no es automático). No es necesario conocer varios lenguajes, sino solamente uno y lo demás se automatiza.

        -Desventajas: Por lo general, los desarrolladores no les gusta la herramienta y se aburren mucho de trabajar con ella. Lo hacen porque los sueldos son en general mayores. La herramienta tiene muchos bugs y errores y genera código defectuoso, lo cual da lugar a problemas dificiles de resolver (ya que no depende del desarrollador el codigo generado). Cuando se hace un cambio es necesario generar y compilar antes de verlo, lo cual insume MUCHO tiempo. No está hecho para trabajar de forma distribuida (varias bases de conocimiento) y modularizable. Genera una dependencia tecnológica muy fuerte tanto en las empresas como las personas. Una persona que trabaja en Genexus se olvida de todos los demás lenguajes por lo general y le resulta muy dificil cambiar de tecnología, y se vuelve obsoleto rápidamente. LAs empresas que usan GX rápidamente tiene un grupo de personas que se olvida como trabajar con otras tecnologías y se genera una dependencia tecnológica muy fuerte. resulta difícil salir al mercado y conseguir gente (ya que GX es un nicho) y obtener proyectos en otras tecnologías.

        • Amigo, te quedaste en la version 6 de hace 10 años !!!!
          La herramienta no solo no tiene errores sino que los bugs, si aparecen, son rapidamente subsanados.
          Y precisamente, lo de trabajar en forma distribuida es el fuerte de Genxus, concés GXServer ?
          Creo que para dar opinión, hay que conocer a fondo de que se habla.
          Un saludo

          • Raul,
            GXServer es una herramienta aparte que tienes que comprarla. Genexus no esta bien preparado para el trabajo en equipo y te "obligan" a pagar una nueva licencia para subsanar este problema.

            He trabajado en todas las versiones desde la 8 a la X, en proyectos de gran envergadura y se de lo que hablo.

            Versiones como la 8 o 9 tienen problemas que jamas se han corregido y muchas veces DEBES desarrollar tu sistema en estas versiones (ya que es la licencia que el cliente tiene o otros motivos).

        • Troll

      • Bueno yo lo utilice, solo lo basico, para ver si me ponia de lleno a ello, pero vi unas desventajas...

        Las desventajas que observe son que es un sistema muy cerrado, con esto me refiero al momento de idear solo puedes trabajar con lo poco que te da el sistema GX, no tiene flexibilidad, si necesitas hacer algo que ellos no tienen previsto en GX simplemente no lo podras hacer, lo cual frena el desarrollo de ideas innovadoras nunca antes vistas.

        • Luis Manuel, desde mi experiencia te cuento que por lo general se le encuentra una manera de hacer algo que GX no tiene previsto, pero esto lleva mucho mas tiempo que en un lenguaje tradicional. El problema es que muchas empresas se han cerrado a Genexus y cualquier problema que tienen intentan resolverlo por Genexus, haciendo la solucion mucho mas compleja. Cuando tu unica herramienta es un martillo todos los problemas parecen clavos.

  • para cuando en Argentina? si tus publicaciones en el blog son interesantisimas así como tu editorial no me imagino tus charlas! avisa con tiempo eliax que quiero asistir :)

    • eso queremos una charla en argentina! saludos

  • chido!! vines a México!!.... bueno lo malo es que no podre asistir soy de tabasco.. jejeje pero me da gusto saber que vienes a mi pais!!! saludos!

  • Uy ya me registre, lo mejor es que es gratis, ahi nos vemos!

  • ahora sí lo transmitirán en streaming ???
    o todavía no hay la tecnología ni la velocidad :(

  • Saludos Sr. Elias me encantaría estar con ustedes ese día...

    Hace 12 años un socio me hizo el siguiente comentario: "Daniel: estoy muy desilusionado de la programación."

    Justo cuando teníamos el sarten por el mango! Estábamos entregando 3 sistemas de computo (aplicaciones) 1 para la contabilidad, 1 para cobro de impuestos municipales y 1 para catastro predial a un promedio de 5 Ayuntamientos Municipales de Guerrero, México. con la idea de colocarlos en la mayoría de los ayuntamientos de mi Estado y por supuesto de todo mi país en forma paulatina...

    Falta de visión de parte de mi ex socio. Posteriormente me dedique al desarrollo de otros proyectos empresariales, de igual forma; sin mucho éxito...

    Actualmente me encuentro desarrollando mi OS (entre un 3 a 5% aprox. desarrollado actualmente) y algunas aplicaciones de oficina para mi propio OS, además de buscar soluciones a la comprensión (tipo zip) de vídeo y a algunos problemas duros de matemáticas...

    Sin embargo me encuentro, muy probablemente, confundido en el inmenso océano que ha llegado a ser la informática actualmente ademas de estar desilusionado ya que acá en mi país las personas no PAGAN por usar software ni mucho menos porque les desarrollen un sistema a la medida... todo lo quieren GRATIS o pirateado o regalado.

    Se ha devaluado tanto la computación por acá en México que nadie está dispuesto a pagar... prefieren pagar 300 a 500 pesos por una compostura de una TV, Modular, horno microondas, plancha, celular, etc., que por una reparación de su computadora! Al Ing., al Lic., o al técnico en computación lo ven tan insignificante (no es como mis amigos los gringos)

    Uuuuuffff, disculpa hermano por agobiarte con mi punto de vista y letanía pero por acá el 99% de Ingenieros, licenciados y técnicos les sucede lo mismo a excepción de 2 o 3 empresas (apadrinadas) que han sabido explotar con creces esta industria millonaria.

    Saludos desde México.

    • Creo que la culpa también la tienen tantas escuelas que han proliferado. Como el negocio de las escuelas ha dejado mucho y ante tal demanda ya cualquiera es técnico, licenciado y hasta ingeniero, y con unos cuantos conocimientos ya cualquiera se siente con capacidad de resolver problemas de computo, demeritando lo que realmente hace una carrera. Y así unos y otros quedan bajo el ojo inexperto del común y como la mayoría no deja de ser solo un aprendiz de cómputo y a realizar trabajitos que no requieren mucho intelecto sino solo con un poco de entrenamiento a montar y diseñar soluciones simples. Ya casi cualquiera puede armar una computadora hasta sin saber o sabiendo lo mas básico.

  • que raro eElias hizo falta ortográfica en:(esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino quee además de algo que el autor denomina "Software Invisible"

  • Excelente noticia yo si asistire

  • Eliax,

    Te he platicado que eres mi educación post-universitaria, no estaría mal una clase en vivo!

    Soy de México, fui de Guadalajara, actualmente estoy en Monterrey, y de haber visto esto antes habría comprado vuelos, espero vengas hoy a Monterrey o vuelvas pronto anticipando tu visita a México.

    Suerte y espero puedas contagiarle a mas mentes una nueva visión.

  • De las mejores platicas que he tenido, Gracias José por compartir con nosotros ese conocimiento en la charla de México, post a ésta conferencia (La cual también fue muy interesante), si es que llegas a hacer una nueva charla en México, ya sabes que cuentas con los que asistimos para lo que necesites...

    Te esperamos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax