texto:   A-   A+
eliax

Casco permite piloto ver a través del avión como si fuera invisible
eliax id: 4107 josé elías en nov 17, 2007 a las 09:38 PM (21:38 horas)
Los pilotos del super-avanzado avión caza F-35 Joint Strike Fighter van a tener una de las tecnologías mas avanzadas en el mundo para asistirlos en el campo de batalla.

Se trata de un casco que literalmente les permite a ellos ver a través del avión como si este fuera invisible para poder ver a todo su alrededor como si el caparazón del avión no existiera.

De la manera que esto funciona es bien simple, pero genial. Se trata de colocar varias cámaras en la parte externa del fuselaje del avión, y entre todas ellas formar en tiempo real una imagen de 360 x 360 grados, para de esa manera tener una imagen de todo alrededor del avión. El próximo paso es desplegar la imagen exterior dentro del casco del piloto, pero no solo desplegarla, sino que combinarla con la imagen natural, y darle seguimiento a la cabeza del piloto para constantemente ajustar la imagen en cualquiera que sea la dirección que este esté mirando.

El producto final de todo esto es que el piloto se cree que son sus ojos que están volando, y que puede "ver" en cualquier dirección que le plazca como si el avión, o su propio cuerpo, no existieran. Definitivamente algo fantástico que en mi opinión deberían de adoptar también los pilotos de autos de carrera para ofrecerles una mejor visión de todo a su alrededor. Y no duden que algo similar llegue a los autos civiles, proyectando imágenes a compactos proyectores dentro de pequeñas gafas como las que utilizamos hoy día cuando vamos a la playa...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • El tema es que al ver solo lo exterior, por ejemplo en los autos de carreras, uno no puede calcular el tamaño del auto como para pasar por medio de otros dos, o cosas asi, se entiende?

    • En realidad la idea es utilizar lentes y procesamiento de imágenes que produzcan el efecto de que ves de la misma manera que el ojo humano y de manera tridimensional, por lo que no hay razón para que un piloto de carreras no pueda juzgar el tamaño de las cosas con esta tecnología.

      Algo genial es que se pueden super-imponer gráficos sobre los objetos que se ven (como puede ser una burbuja sobre el objeto, sea un avión caza o un auto, que diga "amigo" o "enemigo") y cosas parecidas como podría ser ver la ruta que se estima un proyectil viajaría, o el camino sobre la pista que optimiza para alguna variable (sea velocidad, menos desgaste de llantas, etc).

  • Eliax,

    Supongo que la parte complicada de todo esto es el vuelo, ha de ser bastante extraño volar un de estos aviones.

  • Con respecto a la parte inferior creo que pudieran usar imagenes tipo cristal del interior de la nave. De forma que todos los controles del avion estén representados.

    O otra cosa, el casco pudiera tener internamente una camara que vea como estan dilatadas las pupilas del piloto y asi darle la imagen que sea necesaria.

  • usando esta tecnologia serian infinitamente mas vulnerables.

    y es que a la dificultad añadida de reinterpretar via ordenador la realidad existente, o añadir datos tipo videojuego, como se mencionaba con aquello de este es amigo o enemigo, el depender de un ordenador que necesariamente seria quien gobernase la nave y el sistema de vision siempre podra ser hackeado en contra de los intereses de los distintos paises que lo usaran. y mas aun el pais productor siempre podria dejar incrustado cualquier tipo de virus o anomalia" extra" al estilo de los "gps" nada precisos salvo para usos militares, de cara a crear una gran ventaja sobre los paises compradores.

    conclusion, no me fio nada de los eeuu, siempre han sido falsos y los buscadores de las guerras, cuando venden armas( siempre) se trata de armamento ya desfasado al menos dos generaciones. y todo el arsenal de guerra que dependa de un sistema informatico ene l futuro sera una pifia pues podra ser saboteado a nivel de espionaje consiguiendo realizar estragos en el propio ejercito.

    alguien quiere ventaja estrategica en una hipotetica guerra futura? pues reclutad cerebros del hack, como lleva haciendo durante decadas los eeuu, a quienes detiene para asimilar a sus intereses particulares.

    en cuanto a mi opinion particular sobre el invento en si, lo veo absurdo, la vision humana, a pesar de que sea peor en ambientes de oscuridad o niebla y haya de guiarse de radares, sigue siendo mucho mejor y mas fiable en terminos de distancias, espacios, seguimientos velocidad etc. cualquier sistema informatico, al estilo de juegos de aviones en tiemo real tendria un ping de retraso como en todos los juegos en red y por lo tanto dado que el ping que vendria a traducirse como el tiempo que necesita el ordenador para interpretar lo que esta viendo, y recrearlo para el piloto, ya no seria una vision real. la vista humana es mas fiable

    en fin, a mi modo de ver, otra patochada de los eeuu.

    quizas si tendria mas futuro en el ambito de los juegos de casa para aportar una virtualizacion 3d. pero en el mundo real, sigo prefiriendo mis ojos y mi interpretacion d elo qeu veo.

    un saludo

  • de hecho el apache tiene un sistema parecido (no tan sofisticado claro)... el piloto tiene un visor motando en el casco que da proyeccion a uno de sus ojos, este visor esta conectado a una camara infrarroja montada en la punta del apache y si... cuando el piloto mueve la cabeza se mueve la camara en la direccion de la cabeza del piloto ( es como tener un ojo en el fuselaje del apache)

  • Yo en realidad no estoy ni en contra, ni a favor de la idea. Ahora si, me parece muy interesante y esto tiene muchas aplicaciones militares y civiles.

    Lo que yo no entiendo es porque se sigue haciendo inversiones en investigación de este tipo. Lo digo por el hecho de que con la tendencia de "sacar el piloto" del avión, no veo para que gastar dinero en investigación de interfaces de este tipo. Bueno si esto se tiene pensado para operación remota de vehículos si daría ventaja a los operadores remotos. Los pondría en la silla del piloto/conductor. Este tipo de cosas son más útiles en situación de poca o cero visibilidad, como en un submarino.

    Solo una aclaración para Luis. El GPS no está limitado por la tecnología de GPS, la limitación está impuesta en los receptores de GPS. En los GPS la presición de medida está en funsión a la cantidad de satélites que el receptor use para hacer sus calculos, mientras más satelites más preciso. Cuando la tecnología se hizo disponible a los civiles la imposición era que solo se podían usar 4 satélites, ahora la limitación se quitó y se pueden usar todos los satélites "disponibles" (casí siempre solo se usan 7).

    • hola marlon. gracias por la contestacion. pero sabia claramente cual era la limitacion de los aparatos gps y tambien de su actual liberacion. que por otra parte solo obedece a la presion internacional por una parte y principalmente al sistema europeo galileo. de ambito civil y qeu dejaba bien a las claras que seguir con sistemas controlados militarmente por elo eeuu como es el sistema gps seria una ruina y una perdida de muchisimos millones en sistemas de geoposicionamiento.

      la reseña de las limitaciones gps de la que hablaba no hacia referencia a la eficacia en si del sistema gps, pues basicamente como apuntas la precision depende sobre todo del numero de satelites que puedan aportar la posicion con mayor eficacia. sino que em referia a la limitacion impuesta desde el ejercito de los eeuu para que los rceptores no pudieran precisar mejor las posiciones por los motivos que ya hemos hablado.

      y me reitero en lo que dije en el post inicial. es muy sencillo crear distintas versiones de una misma tecnologia y crear handicaps imperceptibles inicialmente. y mucho mas sencillo cuando los cambios no dependen de una duplicacion de componentes fisicos, sino a nivel de software, en donde si no tienes acceso a la programacion del aparato nunca sabras ni tendras la certeza de qu el aparato o de todo loque puede de si o si una version del creador le da mil vueltas a lo que le venden al resto.

      a pesar de que suene a conspiranoico, es el pan nuestro de cada dia en la venta de armas internacional

      • Luis, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La forma más simple de demostrar que estamos en la misma onda de pensamiento es mi abierto soporte al movimiento de "Open-Source". Uso software cerrado en el trabajo, pero todos mis proyectos personales (cuando se puede) han sido desarrollados en plataformas "Open-Source".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax