texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: ¿Un nuevo Microsoft renaciendo como el ave Fénix?
eliax id: 11082 josé elías en abr 5, 2014 a las 10:30 AM (10:30 horas)
El ave FénixMicrosofteliaxSegún las mitologías de antaño, existió un ave llamada Fénix, que en ciclos de 500 años desaparecía en cenizas para volver a renacer, y esa historia bien podría aplicar a Microsoft en estos días...

Hubo un tiempo en donde la barra bajo la cual todas las empresas tecnológicas se medían era Microsoft (y anterior a ellos, IBM), un reinado que perduró por al menos un par de décadas, hasta el renacimiento (también tipo Fénix) de Apple hace unos 7 años, revolucionando por completo el espacio móvil y de paso haciendo irrelevante en muchos sentidos a Microsoft (como predije hace 7 años). Y no ayudó a Microsoft que aparte de Apple surgieran otros titanes como Google o Amazon.

Hoy día, aun muchos no quieran verlo de esa manera, Microsoft es un zombie, un muerto en vida, un dinosaurio viviente, que sigue vivo solamente por el hecho de todavía existir tantas PCs y servidores con Windows (que crearon una alta dependencia particularmente en el sector empresarial), y de todavía utilizarse tanto a Microsoft Office. Pero si no hubiese sido por esos dos productos, la empresa estuviese hoy día en manos de otra.

Como ya sabemos, Microsoft tuvo sus días gloriosos bajo la tutela de Bill Gates, quien posiblemente de forma muy inteligente, abandonó la mesa de juego justo cuando sus fichas estaban en lo máximo, ya que justo al salir de Microsoft estábamos todos entrando de lleno en esta cosa que llamamos "Internet", en donde Microsoft nunca tuvo una clara estrategia, y el trabajo de buscar una nueva estrategia para Microsoft cayó sobre los hombros de Steve Ballmer, quien durante una década se aseguró al pie de la letra de tomar tantas decisiones malas pudo, y de cerrar a Microsoft por completo a nuevas tendencias como eran dispositivos móviles, tabletas, la nube de Internet, etc.

Ciertamente bajo Baller pudimos ver intentos en cada uno de esos renglones, pero por lo general intentos que llegaban ya demasiado tarde (cuando incluso los empleados junior de Microsoft ya había visto 3 años antes que estaban tarde), e incompletos... Recuerdos nos llegan de Windows Phone (unos 4 años después del iPhone), las tabletas Surface (unos 3 años después del iPad), y Azure (por suerte, no tan tarde como para quedar obsoletos después de Amazon y Google están de lleno en la nube por varios años). Y ni hablar de otros intentos fallidos como el fiasco de Windows Vista, o el hecho de que salvo algunas diferencias, Windows 7 no era más que una versión más bonita de Windows XP de 10 años antes, o que Windows 8 lo único que logró fue confundir a los consumidores (como predije en el 2011 sucedería, y como los suplidores de equipos con Windows bien admitieron dos años después).

Microsoft desesperadamente necesitaba salir de Baller (como llevaba yo al menos 5 años sugiriendo en eliax), y por fin el milagro (¡aparenta que existen!) ocurrió con la salida de Ballmer, y la llegada de Satya Nadella este año.

Personalmente, hubiese preferido un líder de fuera de Microsoft que entrara, limpiara la casa, pusiera a todo el mundo en su lugar, recortara los centenares de proyectos innecesarios de la empresa, y que se enfocara en unas pocas cosas para hacerlas bien, pero al final Microsoft decidió optar por alguien interno, aunque afortunadamente optó por uno de los "rebeldes" de adentro, el hombre responsable de la estrategia de la nube de Microsoft, y quien aparentemente tiene una pista sobre hacia donde llevar a la empresa.

Y eso nos lleva a mi editorial de hoy, en donde quiero quitarme el sombrero y aplaudir la labor inicial de Nadella, pues en mi opinión el señor ese ha entrado a Microsoft y su rol de CEO con el pie derecho, y si nos llevamos de lo que ha hecho en tan solo unas semanas, el futuro es posible que se vea mucho más brillante para Microsoft, aunque no perdamos de vista algo: Microsoft está en una pelea "cuesta arriba", y todas estas medidas de Nadella no garantizarán el éxito a Microsoft, aunque sí debo admitir que son de entre las mejores decisiones que Microsoft ha tomado en una década.

Para empezar, Nadella empezó reorganizando la empresa, y ya algunos dinosaurios fueron despachados de la empresa de forma diplomática y con poco ruido, y también se ha hecho evidente (aunque no se ha hecho mención oficial alguna, esto lo digo yo por pura deducción) que Nadella por fin ha subido el perfil del departamento de investigación y tecnología de Microsoft, el cual (para sorpresa quizás de muchos) es uno de los más avanzados del mundo, pero del cual muy rara vez vemos algo hecho realidad en un producto en el mercado (Ballmer se aseguró de eso).

Por ejemplo, vean esto de hace siete años atrás, o esto otro de hace 4 años, y eso sin mencionar los avances de Microsoft en técnicas de reconocimiento de voz, inteligencia artificial, tecnologías de Realidad Aumentada, e incluso de Realidad Virtual. Sin embargo, la mayoría de esas cosas o nunca las vimos como tal en el mercado, o Microsoft permitió que otras empresas salieran de primero al mercado con ellas, lo que es una verdadera lástima y una pobre manera de gestionar recursos...

Hoy día, Microsoft tiene tantas asombrosas tecnologías en sus laboratorios como lo mejor de Google, Apple, Facebook, o Samsung, pero Ballmer no tenía una cultura de innovación y le faltaba el 100% de lo más mínimo de la definición de la palabra "visión", pero aparenta que Nadella tiene otra vena, y tres anuncios realizados la semana pasada nos dan un avance del tipo de líder al que Nadella podría llegar a ser...

Para empezar, y como les informé hace unos días, Microsoft decidió hacer a Windows gratis en una gran variedad de dispositivos (lean mi análisis al respecto).

Microsoft además anunció una iniciativa que permitirá que un desarrollador cree una aplicación una sola vez, y con un mínimo de cambios poder hacer que esa aplicación funcione en celulares y tabletas con Windows Phone, así como en PCs y laptops con Windows, y además incluso en su consola de video-juegos Xbox One (la cual internamente, no es más que una PC con gráficos de relativo alto poder, y una versión especializada de Windows).

Esa medida, de paso nos dice algo implícitamente: Microsoft está lista para dejar atrás compatibilidad con aplicaciones de Windows de hace cerca de dos décadas, y abrazar un ecosistema similar al que Apple ha logrado con entornos cerrados basados en tiendas de aplicaciones y compatibilidad por medio de herramientas de desarrollo y no tanto del runtime, lo que es una excelente noticia para desarrolladores de software.

La empresa incluso anunció herramientas que permitirán próximamente tomar aplicaciones clásicas de Windows, y poder convertirlas al nuevo modelo de una forma altamente automatizada, lo que proveerá de un puente a los desarrolladores clásicos hacia lo que será el futuro de Windows.

Así mismo la empresa demostró también su tecnología de Asistente Personal Digital con el nombre de Cortana, el cual debutará en Windows Phone 8.1, y que dado los ejemplos que Microsoft ha mostrado hasta el momento aparenta que será al menos tan sofisticado como Siri, y ciertamente competente con Google Now. Vean un video de Cortana en este enlace.

Muchos sin embargo dirán que estas cosas que se anunciaron no pudieron ser idea de Nadella, quien lleva apenas 2 meses en su cargo, y que al que hay que darle crédito es a Ballmer, pero si Ballmer hubiese querido hacer estos anuncios, los hubiera hecho justo antes de retirarse para alimentar su ego e irse con la frente en alto.

Pero lo cierto es que Microsoft tiene en todo momento decenas de proyectos, posibles estrategias e ideas en paralelo, y es labor del CEO el de decir "eso es lo que quiero" de entre todas las posibles opciones, así como es trabajo del CEO pedir qué desea para el futuro (y no solo elegir de un menú interno).

El tema de programas universales de Windows por ejemplo, vengo yo escuchando de eso literalmente desde los días de Bill Gates, pero nunca se materializó, e incluso todavía no se ha materializado. Lo que vimos la semana pasada fueron demostraciones, no un producto ni siquiera en versión "beta", lo que nos dice que ese proyecto fue dado no solo la luz verde, sino alta prioridad, por Nadella, no Ballmer.

Similarmente, el hacer a Windows gratis, es casi seguro que se venía discutiendo reñidamente dentro de Microsoft por años, pero tomó a alguien como Nadella el por fin decir "tengo los cojones, es eso o nos vamos todos a pique", y tomó la decisión para hacerlo.

En cuanto a Cortana, sin duda que se venía cocinando desde que Apple lanzó a Siri (pues curiosamente, Microsoft ya poseía tecnología similar mucho antes que Apple), pero sin duda que fue Nadella quien también dijo "eso es algo prioridad 1A y quiero que sea parte de los primeros anuncios de la próxima versión de Windows Phone".

O en otras palabras, si nos llevamos de lo que por el momento vemos en la superficie, Nadella aparenta entender que debe concentrarse en pocas cosas bien hechas, y cosas que vuelvan a traer emoción a los consumidores y a los desarrolladores de software de quienes depende tanto.

¿Qué nos espera ahora con Microsoft? Pues si nos llevamos de las señales, veremos simplificación, una adopción global de la nube en todos los aspectos, más apertura a terceros, más colaboración, más enfoque en plataformas móviles, menos dependencia de Windows de escritorio, y un desarrollo mucho mayor de Microsoft como una empresa de servicios (razón por la cual la primera versión real de Office para ambientes touch/táctiles de Microsoft acaba de salir para el iPad, y no para Surface o Windows 8 - leer mi análisis al respecto que explica la historia detrás de todo esto y que es relevante a este artículo).

Así que en resumen, Microsoft está en medio de una de las peores tormentas de su existencia, pero por fin aparenta haber aparecido un capitán que tiene idea de cómo maniobrar un barco. Ahora solo falta ver si las velas del barco son suficientes para alcanzar a los competidores que van muy por delante en la carrera hacia el corazón de los consumidores.

Mientras tanto, puedo decir que por primera vez en dos décadas, me estoy sintiendo emocionado en relación a Microsoft, y eso, es mucho que decir viniendo de mi parte que admiro tanto los productos de Apple, Google y Amazon.

Arriba Fénix...

autor: josé elías

Comentarios

  • gran editorial :')

    • una cosa que se me olvido decir el nombre de cortana proviene de la inteligencia artificial del juego de halo De microsoft :)

  • Un artículo sin desperdicios. Gracias por seguir escribiendo Eliax.

    Para mi Microsoft ya pasó de moda pero si este CEO sigue así la cosa se podría poner interesante.

  • Vengo diciendo hace años que Microsoft depende de su enorme base de desarrolladores y creo que una decisión medianamente acertada en ese aspecto fue proveer gratuitamente una versión completa de Visual Studio, aunque no sé si efectivamente sirvió de algo.

  • Después de que alguien lea esto y siga insistiendo en que Jose es un aferrado y cerrado Apple fanboy.. No sabría que decir.

    Excelente editorial.

    Saludos.

  • Elias, revisa nuevamente el artículo, tiene numerosos errores de ortografía. Por lo menos a mí me daña cualquier lectura.

    • A Elías le da igual la ortografía. Ya lo ha dicho muchas veces.

      • Que importa la ortografía ??

        lo que importa es el contenido

        • En realidad su que importa. Es como si dijeras "¿qué importa la ropa, lo importante es ir vestido?". Es cierto que lo importante es ir vestido, pero la ropa es la imagen que das ante otros. Y la ortografía en una publicación que leen miles de personas a demás de afectar a la imagen que da, también es parte de la responsabilidad que tiene Eliax de dar un buen ejemplo y de educar a sus lectores.

          Cualquiera puede cometer un error pero Li importante es tratar de evitarlos y corregirlos cuanto antes.

        • Este comentario es lo mas deprimente que leí en mucho tiempo, que importa la ortografía ?, así está latinoamerica, paso a paso bajando su nivel cultural, luego no se asombren si aparecen los Maduro, Evo, Kristinas etc.

          • Totalmente de acuerdo!

            Esos que comentan "que importa la ortografa" solo demuestran su grado de educación y eso da, para no usar otras palabras, pena.

    • "numerosos errores"?????

      ¿Podrías listarlos? Yo leí el artículo entero y encontré uno de casualidad.

  • Disfruto mucho leyendo tus artículos, gracias Eliax

  • Microsoft siempre me ha "caído mal" pero me alegro de que esté tratando de renacer. Un Microsoft peleando significa mejores productos para nosotros.

  • Me encanta la forma en que este CEO esta llevando a Micrsoft. Yo también me siento emocionado con estas ultimas noticias que han ido saliendo, y de verdad espero que Microsoft pueda salir de esto y poder competir a la par con los grandes, de esta forma tendríamos un futuro mucho mas bello a nivel de tecnología.

    BTW excelente articulo, como siempre.

  • Muy bueno y ojala que hagan énfasis en el ecosistema y cortana que son sus mejores cartas

  • Elias dices que Microsoft era el que tenia todo el poder de pcs, pero en EEUU tambien? Yo tengo entendido que Apple siempre ha sido la computadora que toda persona en EEUU usaban, las universidades, colegios, empresas y esas cosas. O es desde unos 7 años para aca que en EEUU todos tienen una computadora Apple? Lo digo porque siempre usan a ese pais para toda estadistica mundial.. De todas formas el articulo esta bien chevere, y eso nos beneficia directamente a nosotros!

    • Desde los tiempos de la IBM PC hasta nuestros días. Windows siempre ha tenido un porcentaje dominante en todo el mundo, incluyendo los EEUU.

      Sólo en el mercado profesional creativo es que Macs han creado un fuerte nicho en años recientes.

  • Yo creo que Microsoft para resurgir, debe crear un sistema operativo. El casi sistema operativo Windows afortunadamente ya cumplió su ciclo. Su arquitectura no sirve para el tipo de aplicaciones que se necesitan hoy día. Un tipo BSD podría ser una buena opción a futuro. Yo cambiaría mi entorno de desarrollo actual (Xcode) por Visual Studio nunca y mi grupo prefería renunciar que hacer algo con Windows, siempre hemos pensado que seria retroceder años. La única forma que lo haría atractivo, seria que desde Mac, Linux, se pudiera desarrollar con C# para un entorno multiplataforma nuevo creado por Microsoft.

    • Microsoft en la pasada conferencia libera el código de el compilador para c# y anuncia mayor colaboración con xamarin el propio Miguel icazar dio el anuncio los que desarrollan mono,C# en multiplataforma.

      • Liberar el código de un compilador no sirve de nada si el resultado de la compilación solo se puede usar en unos pocos sistemas operativos.

        • Es sólo el principio mono ya se ejecuta en OS X y Linux,esperemos en un futuro como se desenvuelve esto.

          Satya Nadella antes de ser CEO estaba en azure una plataforma que ha sido de los pocos nuevos negocios rentables de Microsoft en décadas y en ella permiten usar linux,Java y otros software no Microsoft.

          Y Microsoft sigue siendo el mayor vendedor de software incluso supera a los dos siguen lugares sumandos.

          http://www.bizjournals.com/portland/morning_call/2014/04/report-microsoft-remains-at-the-top-of-the-world.html

          • Si, pero Mono no se hizo gracias a Microsoft sino mas bien a pesar de Microsoft. Y no puede ejecutar la mayoría de los programas hechos en .NET debido a las bibliotecas exclusivas para Windows que usan.

            • Y los movimientos que se anunciaron en la última builds es una cooperación con xamarin,liberación de componentes de .net,el propio Miguel Icazar anuncio la liberación del compilador c#.

  • Cuando veremos a eliax hablando asi d samsung????

  • AHORA LOS CHNOS FABRICARAN MUCHAS COMPUTADORAS DE 9 PULGADAS CON WINDOW 7,los chromebook serian mejor opcion.
    ya no me gusta windows tengo una pc con windows 7 y otra con ubuntu y resulta que prefiero usar la que tiene ubuntu me siento mas seguro navegando con ubuntu y eso que no tengo antivirus

    • Parece que has iniciado ese camino sin retorno que tanta gente ha transitado antes: pasarse de Windows a Linux

  • Microsoft esta como en la foto del articulo. Un pollo rostizado!

  • Excelente editorial Josè Elìas.. Lo mejor es la manera como expresaste la forma de tomar decisiones de Nadella "tengo los cojones, vamos a hacer esto.."

  • Muy bien! Por fin alguien haciendo lo que debe en Microsoft (aunque no creo que migre por ahí :P )

  • Elías, yo tengo una visión distinta a la tuya. Creo q Microsoft está muy cerca de la quiebra. Su modelo de negocio de vivir de la venta de licencias "sin esfuerzo" está obsoleto. ¿Cuánto personal va a tener que echar Microsoft cuándo deje de cobrar licencias? Sus ingresos genuinos son de Windows y Office, el resto es pérdida. Su predominio en el ámbito empresarial se debe a Excel por las Pivot Tables y las macros en VBA que integran y automatizan office (además de su compatibilidad con software viejo). Creo que Microsoft, antes de quebrar tiene LA RESPONSABILIDAD de darle a los empresarios la oportunidad de continuar con su software. Tiene que ser algo gradual. El gobierno de EEUU no dejaría que Microsoft cierre de un día para otro. Muchas empresas (o todas) dependen de esta plataforma para funcionar día a día. Pero la realidad es que si Apple desarrolla un buen office (algo no muy dificil de hacer para un gigante como Apple), sería jaque mate para Microsoft. Ya el propio Ubuntu de Reino Unido lo tiene en jaque. Este es otro punto importante, EEUU no puede dejar de tener el OS predominante y si es necesario será la propia Apple la que le de la estacada final a Microsoft para tomar su puesto. Espero tu respuesta. Saludos!

  • Me pregunto como va a hacer Microsoft para mantener su margen de rentabilidad. Al depender tanto del licenciamiento de sus productos, este cambio de estrategia posiblemente significa perder rentabilidadlidad? Si esto pasa el valor de la compañía puede caer fuertemente lo que genere una crisis fuerte en la empresa muy difícil de superar.

    Me da un poco de lástima ver que uno de los grandes jugadores en riesgo. Sin duda que nuestra realidad tecnológica actual es así gracias a muchos aportes de ellos.
    No imagino el escenario sin Microsoft.

    • Bajar su rentabilidad por el momento, en vez de seguir como están y hundirse hasta perderlo todo, es una mejor estrategia al largo plazo. La idea es depender más de servicios que de productos, similar a la estrategia de Google y Amazon (y parcialmente Apple).

  • Es un tremendo articulo el que has escrito y si se que Microsoft para muchos ya esta en las ruinas pero ninguna empresa en medio de la tormenta se vera como lo esta Microsoft y viendo los puntos a favor de ella estoy con tigo pocos productos pero mucha potencia con los poderosos y el A sobre la manga de Microsoft esta siendo parte de la jugada.

  • Estoy tan emocionado con todo esto que está pasando con Microsoft, siempre he sido un admirador de esta empresa y me da lastima ver como se ha venido undiendo a si misma, he tenido que abandonar sus productos y pasarme a la competencia casi por que la lógica me ha obligado, pero siempre he querido que Microsoft salga de la crisis que Ballmer creó. Parece q hay grandes posibilidades de que Microsoft no esté del todo condenada y que algún día vuelva al lugar que merece. Eso solo beneficiaria al consumidor. Súper interesante la nota eliax, de esas que da gusto leer, gracias!!

  • Como usuario de productos Microsoft (Xbox 360, surface, Windows Phone y laptop), creo que uno de sus mayores problemas es de mercadeo. Hay toda una mala fama en algunos casos sin sentidos, pero que lamentablemente no han sabido promocionar mejor sus dispositivos.

    Estoy mas que satisfecho con este nuevo Microsoft que va resurgiendo y siempre he dicho que si llega un CEO que use a Microsoft Research como debe ser, ellos serían grandes.

    Al final que Microsoft se mantenga de pie nos beneficia a todos, teniendo un mercado mas competitivo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que buen as bajo la manga, algunos que día a día revisamos ansiosos tus entradas solo nos queda aplaudirte mi estimado cibernetico amigo"

por "m@ns" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax