texto:   A-   A+
eliax

Google forma el Open Automotive Alliance. Android en automóviles...
eliax id: 10885 josé elías en ene 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OAAGoogleHace unos lejanos 7 años, escribí un editorial acá en eliax sobre un nuevo grupo formado por Google en ese entonces llamado el Open Handset Alliance (OHA), creado para promover lo que en ese entonces era un sistema operativo totalmente desconocido llamado "Android", y tal cual predije en ese entonces, la plataforma se convirtió en todo un éxito, principalmente por ser apoyado por Google.

Y ahora Google planea hacer lo mismo con un sistema operativo para automóviles (no para el auto en sí, sino para su sistema de comunicación, información y entretenimiento), y para tal fin acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), cuyo objetivo es crear una plataforma abierta y estandarizada para automóviles basado en Android.

Y esto para mi es una gran noticia, pues si de algo me he quejado a través de los años en eliax, es del increíblemente mal trabajo que hacen los fabricantes de automóviles (y terceros) en lo concerniente a los sistemas de "info-entretenimiento" que ofrecen. Literalmente son los peores interfaces jamás imaginados sobre la faz de la tierra, y por lo general más lentos que un caracol, por lo que esta noticia nos ofrece una luz al final del túnel para terminar con esa vieja tendencia.

Esto de paso hará que Apple acelere su estrategia en torno a automóviles (leer mi predicción #24 en mis predicciones para este 2014), lo que de paso hará que Google y otros aceleren aun más su paso, entrando nosotros por fin a una Era en donde los sistemas digitales de nuestros autos estarán a la par con los celulares y tabletas de hoy día.

Según la OAA, los primeros vehículos y equipos que utilicen el nuevo estándar saldrán para finales de este año, y a bordo de la OAA ya están las empresas Audi, GM, Honda, Hyundai, NVIDIA, y por supuesto Google, por lo que al menos de esas marcas podremos esperar algo para finales de este año.

Y para los que aun no tengan claro lo que esto significa, con esta iniciativa será posible descargar aplicaciones a nuestros autos de forma muy similar a como descargamos aplicaciones en nuestros celulares y tabletas, así como podremos conectar fácilmente nuestros celulares al auto para integrar mejor a ambos (por ejemplo, para enviar música y video, integrar el sistema de telefonía, mapas, asistentes digitales, compras, etc).

Imaginen por ejemplo una aplicación de alguna empresa de combustible, que descargaríamos a nuestro auto y nos alertaría de estaciones de gas próximas a nosotros, así como proveernos de descuentos gracias a programas de afiliación (algo que veremos sin embargo muy posiblemente integrado en Google Maps para autos y en futuras propuestas de Apple).

En cuanto a qué tan exitoso será esta aventura, no creo que le será tan fácil a Google esta vez como le fue con Android en celulares, debido a muchas variables, que van desde este ser un mercado muy complicado (debido a regulaciones gubernamentales, estándares, ciclos lentos en productos, etc), hasta el hecho que varias otras empresas de automóviles quieren promover (aunque creo, sin éxito) sus propias plataformas, y al hecho de que este es un nicho en donde es más probable que alguien como Apple, que se especializa en hacer las cosas simples, tenga más éxito.

Sin embargo, para tener éxito, vamos a ver si Google obtiene el apoyo de los fabricantes de equipos de terceros como Sony, JVC, Alpine, Pioneer, Boss, etc, así como los fabricantes genéricos chinos, en cuyo caso la plataforma tendría una mucho mejor recepción, obviando por completo a los fabricantes de automóviles, y yendo directamente a los consumidores que quieran reemplazar sus equipos de fábrica...

página oficial del Open Automotive Alliance

autor: josé elías

Comentarios

  • Me parece bien, los autos hoy en dia estan muy anticuados en lo que a infotenimiento se refiere.

    Hace algun tiempo BMW y otros crearon una alianza y formaron GENIVI,una plataforma para automoviles basada en infotenimiento o In-Vehicle Infotainmen (IVI).

    Me parece bien que haya mas y mas competencia, asi todos se comprometen mas y todos tenemos esto en los autos mas rapido.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_GENIVI

    • Hay otro competidor, es Tizen desarrollado por la Linux Foundation, anteriormente llamado MeeGo.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Tizen

      http://en.wikipedia.org/wiki/MeeGo_%28operating_system%29#In-Vehicle_Infotainment

      http://en.wikipedia.org/wiki/In-vehicle_infotainment

      Otros programas utiles en android para autos:

      Maps, con este programa marcamos el destino y nos lleva a el paso a paso, tambien con navigation y street view.

      Trapster: Programa que alerta sobre luces rojas, camaras medidoras de velocidad, accidentes, etc.

      GasBuddy: Para encontrar las gasolinerias con el precio más bajo.

      MyCar Locator Free: Para marcar donde dejamos el auto y que nos muestre como regresar a ese punto.

      Mapquest: Escribimos o dictamos una direccion y nos muestra la ruta para llegar.

      Brujula: Una brujula para saber donde estan los puntos cardinales en todo momento.

      • Me faltaron algunas cuantas como:

        TuneInRadio: Una radio global en la red con emisoras de todos los paises e idiomas en vivo o en modo live, podemos escuchar cualquier genero musical o incluso podcasts cientificos... TuneIn Radio es Mucho mejor que la famosa radio satelital SirusXM, porque tenemos radio en vivo y comentaristas y narradores con toda la energia y narrativa posible.

        VLC Player: El VLC de toda la vida pero para reproducir cualquier archivo sea pelicula o audio. O Mx video player.

        Skype, para videochat con la familia mientras viajamos o Google Hangouts para multivideoconferencia.

        Chess... Para jugar chess contra el auto mientras viajamos en el, esto si suena a ciencia ficcion, esperemos no choque del disgusto cuando le ganemos :-) .

        Dolphin: El mejor navegador web para android.

        Quickpic para ver las fotos.

        Jota text editor para escribir en el camino (con teclado bluetooth guardado en la gabeta del auto).

        Que otros programas instalarian en su auto?

        • RadioFM un programa para escuchar las emisoras analogicas locales (el auto o telefono debe contar con sintonizador de radio).
          Segun lei en la red, pocos telefonos cuentan con sintonizador de radio AM, esperemos los autos tengan tanto sintonizador AM como FM.

          MagicLyric y 4lyrics lite, dos programas de karaoke para android, tambien hay una version de ultrastar deluxe de pago para Android.

          • El problema es la frecuencia: un sintonizador de FM se puede hacer con filtros activos, o sea con componentes que se pueden miniaturizar tanto como para meterlos en un teléfono. En cambio, las frecuencias que se usan en la banda de AM son mucho más bajas, así que requieren filtros pasivos hechos con inductores y capacitores, los cuales ocupan mucho espacio. Sobre todo los inductores (bobinas).

  • Soy el Primero que bien!!
    La tecnología es maravillosa pero creo que todo esto va a para por mal camino, me explico: al paso que vamos de aquí al 2020 tendremos desde nuestra ropa, cerebro, autos, electrodomésticos y muchas cosas mas que ni alcanzo a imaginar conectados a la red de redes(El Internet), sabiendo nosotros cuan corruptos son nuestros gobiernos,seremos victimas de; sistema ya sea que nos espíen, privacidad nula, estarás localizado a todo momento, victimas de hackeo y mucho mas. Siendo sinceros me atemoriza el futuro que vere con mis ojos.

    • mentira ya soy el segundo jajajaja :P

    • Siempre habrá riesgos, pero siempre también se encontrará un equilibro armonioso.

  • Estoy notando con esto no solo una mejor plataforma multimedia y demás, sino un puente hacia los autos que se conducen solos, es decir, generar una interfaz amigable y personalizable (como lo es Android) para planificar rutas, aceptar comandos de voz, establecer lugares favoritos, condiciones de manejo y muchas otras cosas que el auto procesará y hara por si solo.

  • Que buena noticia!! espero que también sea el fin de la radio analógica en nuestros autos.

    • Espero que no, la radio analogica puede venir en el auto siempre con android, yo en mi telefono escucho radio global (de cualquier pais e idioma) con TuneIn Radio, pero tambien tengo un programa llamado Radio FM para escuchar la radio local, una lastima que no venga con radio AM, algunas veces npodriamos no contar con internet pero tenemos la radio analogica a la mano y puede ser muy util.

  • El único punto que me hace ruido de ésto es la parte de la estandarización y compatibilidad entre plataformas.
    Me explico. Si hoy yo compro un celular Nexus de Google y un iPad, no voy a tener una buena experiencia manejando lo dos, ya que mis programas (apps) serán diferentes y en algunos casos nunca se hablarán. Caso contrario a que si tengo el celular y la tableta Nexus o el iPhone y el iPad.
    ¿Podría pasar lo mismo con los autos? Es decir, ?¿tendría que dejar de comprar un Honda Civic por que viene con Android y yo tengo un iPhone? o ¿mi experiencia con un Audi no sería tan buena por que tengo un S4 y el auto viene in iOS?
    Podría imaginar que éstos sistemas de entretenimiento se considerarían un accesorio donde en un futuro yo pudiera decidir cual quiero que mi auto tenga instalado y ésto se haga sobre un Hardware genérico; pero conociendo la estrategia vertical de Apple, dudo que sea tan simple.
    También es bueno considerar que el auto ya no es el juguete favorito del humano, como lo fue en los 70s, 80s y principios de los 90s. Ahora las personas se ven mas apegadas a sus celulares y tabletas por la interacción y la comunicación que permiten. El punto de ésto es, ¿Cómo afectará la decisión de compra sobre un modelo/marca de automóvil la compatibilidad con el celular que ya poseo? En lo personal creo que si se convertiría en una razón de peso para decidir la próxima compra.

  • Amooo la tecnología sobre todo en los autos,desde q vienen con sensor de estacionamiento tengo los paragolpes sin una raya,jajaja.

  • Debería ser un standard abierto (open souce), que no dependiese de ninguna compañía privada con intereses económcos. Como Linux.

  • increible algunos dicen que google es una compañia publicitaria disfrasada de tecnologia pero en realidad es la compañia mas tecnologica del mundo creo k nunca habra una compañia k la sobrepase a nivel de tecnologia telefonos etc

    • RBT,

      ¿Con qué fin crees Google está haciendo esto?

      Al final de cuentas lo que quieren es poseer una plataforma automovilística para vendernos anuncios, especiales, ofertas, cupones, descuentos, y todo lo demás mientras manejamos a estaciones de gasolina, lugares de comida rápida, tiendas, malls, etc...

      Para Google, la tecnología no es un fin. Es un medio para un fin, y ese fin es publicidad (de donde proviene el 99% de sus ingresos).

      • Estamos de acuerdo, pero si de esta forma impulsa la tecnologia, bienvenido...

        Al menos no es como los romanos que mataban a los cientificos por decir la verdad o compartir el conocimiento...

        Es un ganar-ganar.

        Ganamos los usuarios y gana google... Diganme, que harian sin google maps (los demas mapas apestan), sin el buscador google, gmail, el traductor de google, etc, etc.

        Mientras mas tecnologia, mejor.

    • RBT: imagina este escenario. Vas de viaje y necesitas un descanso. Le das a un botón y el Android del auto utiliza Google Maps para guarte hasta una estación de servicio con restaurante. Pero, claro, si la estación de servicio quiere aparecer en la lista deberá pagar una pequeña suma a Google. Nada importante, tan poco dinero que nadie se plantearía no pagarlo, pero aunque sea poco, multiplicado por cientos de millones de estaciones de servicio en el mundo, ya justifican la inversión de Google en esto.

      Y, claro está, después de eso están otras cosas como estacionamientos de pago, restaurantes, cines, tiendas de diferente tipo. ¿Qué tal un botón de emergencia que pida una grúa? Todo eso se pude cobrar no al usuario sino al que presta el servicio, que es la forma de trabajar de Google.

  • Creo que la industria del transporte es una de las más retrasadas tecnológicamente, o sea, usamos tecnologías inventadas hace mas de 100 años aun. Creo que es hora de dar el siguiente paso, y este es un buen inicio.

    • +1

    • El "problema" con la tecnología del tranporte es que funciona y muy bien. Cuando una tecnología o adaptación funciona tan bien cambia muy poco. Algunos ejemplos son las bicicletas, el iphone, Windows Xp, los Jeans, los cocodrilos, las cucarachas, etc..

      ¿Cuantas veces al año se vara tu carro? Apuesto a que no muchas. ¿Quiénes no pueden manejar un carro? Muy pocas personas. El carro simplemente funciona y en infotenimiento no es más que una función secundaria que cualquiera incorpora con facilidad. Por ejemplo, en Bogotá todos los taxis, sin importar lo viejos que sean tienen una tablet con 3G que es usada para recoger clientes que soliciatan el servicio por intenet, reproducir música, etc.

  • Puestos a elegir mejor que sea Google quien mande en la tecnología del automóvil, porque de hacerlo Apple tendríamos:
    1.- Cuando fallase la batería del coche, habría que cambiar de coche porque no sería extraible.
    2.- Para arrancar tendríamos que darnos de alta en el iTunes y meter nuestra tarjeta de crédito.
    3.- Para cambiar las ruedas tendríamos que ir a una Apple Store porque las ruedas serían incompatibles con el resto de modelos.
    5.- Habría que repostar en estaciones (Apple Stations) y pagaríamos un 20% más.
    6.- A los 3 años nuestro vehículo estaría obsoleto y estaría en condiciones de circular.

    • 3 años obsolencia? Cuanto crees que dura un Android hasta convertirse en obsoleto?

      Como esta hoy en día el iPhone 4S? Y cómo está el Samsung S2?

      Pd: los aparatos Apple duran más que cualquier otra marca. Ya sea pc, celular, o tablet.

      • Realmente no se en que universo encaja que cuando se habla de android se esté hablando solo de "SAMSUNG"

        Por otra parte, gran artículo, me gustaría ver mas avances de esta tecnología, sobre todo que mas empresas se interesen en este campo y que lluevan los beneficios a los consumidores... un saludo!!!

        • Samsung es el principal de Android. Google podrá ser el creador pero el más común y conocido es Samsung. Aún así... Dime equipos LG, Sony, incluso del mismo google (nexus)... Que tengan un ciclo de vida mayor a su equivalente en Apple.

          Hay gente que todavía no entiende que los aparatos Apple son los que duran más manteniendo un buen rendimiento

          • hablas en serio??? Haces una comparación de un teléfono que se supone competía con el iPhone 4 y no el 4S... fuera de eso en algo si te doy credito, Samsung tiene mucho pastel de ese lado pero "ANDROID" a quien deja todo el beneficio por encima de Samsung es a GOOGLE... Saludos de nuevo!!!

            • Es difícil decir con quien compite. Son productos que salen cada 6 meses y todo depende si ves los 6 meses para atrás o para adelante.

              Mira esto: Samsung s4 con iPhone 5s
              Samsung s3 con iPhone 5
              Samsung s2 con iPhone 4s

              Todo depende de si ves la diferencia de los meses para adelante o para atrás.

              De todas formas, repito: los aparatos Apple son los que mas duran en comparación con productos de su competencia. Así que criticar lo que dijo aquel usuario de los 3 años de uso no tiene sentido.

      • Un Android se vuelve obsoleto pronto pero se puede seguir usando. En este momento vamos por Android 4.4, sin embargo la gran mayoría de las aplicaciones puede ejecutarse con Android 2.2, o sea en prácticamente cualquier teléfono por viejo que sea. Intenta usar un iPhone sin actualizar y verás que no hay aplicaciones.

        • En ese caso haces algo muy sencillo... Actualizas.

  • Google OOA, it will be awesome¡

  • Las predicciones estan tan acertadas ultimamente que me pregunto si deberias poner una empresa como la de walter mercado :D

  • Algo que me encantaría ver es que además de esto, lleguen a combinar los "google glass" en la experiencia de conducir, aplicando sistemas de posicionamiento, rutas, etc. El potencial es increíble.

  • Por qué Toyota no sale en la alianza, si google utiliza el Prius para hacer pruebas de coche autónomo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que suerte tienen las personas que no han visto esta película , ya que pueden verla por primera vez."

por "Pepe Martínez" en oct 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax